› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sakura_ escribió:Personalmente yo no le hecharía la culpa como he leído en varios comentarios a él país,si no a los empresarios que son unos agoniosos solo le importa ganar dinero y tiene a los empleados esclavos sin ningún miramiento.
Pobre mujeres que a esa edad lo difícil que va ha ser para ellas encontrar trabajo y tienen unos hijos a los que alimentar.
Espero que tengan suerte y la readmitan en otro sitio.
Personalmente yo no volvería a trabajar si la encargada las tiene enfiladas, porque les haría la vida imposible.
Soy clienta del mercadona pero iré menos desde que leído esto.
eR_XaVi escribió:Eso sí,yo casi despido a un empleado por comer en horas de trabajo sin pedir permiso, pero por qué no pidió permiso, no por comerse algo.
hal9000 escribió:Dfx escribió:Cualquier escusa para despedir a empleadas fijas, readmision y sancion a la empresa.
La empresa lo mas que hará es pagar un despido improcedente e ya, vamos los 45 días por año
Nosolosurf escribió:Meter la política aquí es un sinsentido . Voto a Podemos , pero las dos trabajadoras han cometido una falta grave estipulada en el convenio de los trabajadores de la empresa, no hay más .
Como según decís , no es para tanto , pues venga , los 80000 trabajadores ahora tenemos vía libre para coger comida de la empresa sin pagar y comerla ....
Si no estuviese estipulado , me callo la boca , pero es algo que se avisa por activa y por pasiva : da igual que cojas un paquete de chicles o una botella de Wisky , la consecuencia si te pillan es la misma : despido .
Nosolosurf escribió:La noticia es bastante sensacionalista .....
Doy mi opinión y abro paraguas :
Comer dos saladitos que se iban a tirar ... Si se permite , se empezará a guardar cosas para a última hora tener que tirarlas y oye ... Pues como se tira , pues me lo como .
No , si tenían hambre , pagas el saladito que caro no es y te lo comes.
En nuestro almacén de vez en cuando nos roban las de Redbull , diréis "oh es una lata!!" Vale , es una hoy, otra mañana , otra pasado etc etc .
En el convenio indica claramente que robo es motivo de despido , y no especifica cantidad ni precio , ya sea un paquete de chicles como una botella JB , tienen las mismas consecuencias . Cuando firmas el contrato se te dice claramente que cualquier tipo de robo tiene consecuencia el despido fulminante , punto.
Estas dos mujeres , robaron , me da igual que sean dos saladitos, pero robaron , por lo tanto se actuó en consecuencia al convenio .
Si han conseguido ser readmitidas es por el movimiento viral que han generado , Mercadona ha preferido apagar ese fuego que cumplir el convenio.
Yo muchas veces tengo hambre en el curro , y no se me ocurre y acercarme a la zona de roturas ( con el género que se va a tirar por romperse un paquete o mancharse el envoltorio a hacerme un surtido).
Lo de que les prohiban beber en su puesto de trabajo no me lo creo , yo mismo tengo una botella de agua al lado del ordenador, los mozos trabajan con una botella de agua en la máquina , y quien no tiene botella de agua tiene 3 fuentes de agua a su disposición. Incluso permitimos que vayan a l cafetería a tomarse algo si nos dicen que se encuentran con hambre . Lo del agua lo veo más como una intoxicación en la noticia para dárselas de victimas
GXY escribió:¿al empleado se le habia indicado que podia pedir permiso para pillar algo para comer, o fue algo que "se dio por dicho" pero sin decirlo especificamente?
yo entiendo que "las cosas que puedes hacer y las cosas que no puedes hacer" te las dice tu superior o te las dicen los compañeros, pero no sera la primera ni la segunda vez que se da el caso de que algo se puede o no se puede hacer, y nadie se lo dice a nadie. pero luego llegan los zascas. para los zascas siempre hay tiempo y oportunidad, pero para explicar cosas por lo visto no
GXY escribió:perdon por citar cosas de hace horaseR_XaVi escribió:Eso sí,yo casi despido a un empleado por comer en horas de trabajo sin pedir permiso, pero por qué no pidió permiso, no por comerse algo.
pregunta tonta.
¿al empleado se le habia indicado que podia pedir permiso para pillar algo para comer, o fue algo que "se dio por dicho" pero sin decirlo especificamente?
yo entiendo que "las cosas que puedes hacer y las cosas que no puedes hacer" te las dice tu superior o te las dicen los compañeros, pero no sera la primera ni la segunda vez que se da el caso de que algo se puede o no se puede hacer, y nadie se lo dice a nadie. pero luego llegan los zascas. para los zascas siempre hay tiempo y oportunidad, pero para explicar cosas por lo visto no
y no lo digo por el caso especifico de mercadona o de mcdonalds. lo digo porque es algo que he experimentado en TODOS los puestos de trabajo donde he estado o donde han estado (o estan) personas conocidas mias que me han descrito la cuestion.
en mi opinion esto ocurre por la mala planificacion de la integracion de alguien en la plantilla, sobre todo cuando no es algo planificado, con curso previo, etc.hal9000 escribió:Dfx escribió:Cualquier escusa para despedir a empleadas fijas, readmision y sancion a la empresa.
La empresa lo mas que hará es pagar un despido improcedente e ya, vamos los 45 días por año
hoy dia son 33. los 45d/año es para los despidos donde exista periodo trabajado anterior al 12 de marzo de 2012.Nosolosurf escribió:Meter la política aquí es un sinsentido . Voto a Podemos , pero las dos trabajadoras han cometido una falta grave estipulada en el convenio de los trabajadores de la empresa, no hay más .
Como según decís , no es para tanto , pues venga , los 80000 trabajadores ahora tenemos vía libre para coger comida de la empresa sin pagar y comerla ....
Si no estuviese estipulado , me callo la boca , pero es algo que se avisa por activa y por pasiva : da igual que cojas un paquete de chicles o una botella de Wisky , la consecuencia si te pillan es la misma : despido .
a ver. yo el regimen interno de la empresa no voy a discutirlo, pero que te metan la misma sancion (despido por las buenas) por comerte un saladito de 15cts que por despacharte un jamon de 90€, pues coño, puestos asi me llevo el jamon en lonchas, no? xD
a lo que voy es a que digo yo que en el convenio de mercadona existiran otras formulas de sancion para faltas del regimen interno que no sean el despido (dias de empleo y sueldo, apercibimiento, etc). por lo menos yo en todas las empresas donde he estado donde existiera un regimen interno escrito, era el caso.
y ademas de eso, existe el concepto de la proporcionalidad. en mi opinion no es lo mismo, por poner un ejemplo, robar dinero de la caja, que coger una moneda de 5 cent que se le ha caido a un cliente y metertela en el bolsillo. pues con el tema de comer de lo que sobra o de lo que se va a tirar, opino que ocurre lo mismo. para empezar yo parto de la base de que en mi opinion "de lo que se va a tirar a la basura" si un trabajador quiere llevarse o comerse algo, y ese algo ya se sabe positivamente que a donde va es a la basura... yo no veo problema en que se lo lleve o se lo coma (siempre que no constituya un potencial problema de salud, y con un limite, tampoco es cuestion de que se lleve 20 kilos de comida).
pero a mi, particularmente, que se despida a un trabajador por comerse una pieza de 15ct que se va a tirar, a mi me parece una burrada, es como estar trabajando en un servicio tecnico de informatica, y echar a un trabajador porque se ha llevado para casa un sobrecito de pasta termica de los que vienen con los disipadores. (y te digo desde ya, que en practicamente cualquier servicio tecnico, cualquier tecnico se lleva para el chozo mucho mas que eso, cuando existe motivo y oportunidad)
y digo yo que si el regimen interno lo deja taxativamente claro... eso lo sabrian de previas no solo las dos que han despedido, sino la otra compañera que les dio el aperitivo.
en mi opinion, por mucho que el regimen interno lo ponga, esta causa de despido me parece una brutalidad, y constituye abuso a los trabajadores.
Nosolosurf escribió:@GXY te cito la parte correspondiente del convenio sobre lo que estamos debatiendo :
"Faltas muy graves: cualquier hurto o robo , sea cual sea el importe o el fin."
"Medidas que tomará la empresa ante una falta muy grave : despido inmediato del trabajador/a"
Comer dos saladitos que se iban a tirar ... Si se permite , se empezará a guardar cosas para a última hora tener que tirarlas y oye ... Pues como se tira , pues me lo como .
En nuestro almacén de vez en cuando nos roban las de Redbull , diréis "oh es una lata!!" Vale , es una hoy, otra mañana , otra pasado etc etc .
En el convenio indica claramente que robo es motivo de despido , y no especifica cantidad ni precio , ya sea un paquete de chicles como una botella JB , tienen las mismas consecuencias . Cuando firmas el contrato se te dice claramente que cualquier tipo de robo tiene consecuencia el despido fulminante , punto.
Estas dos mujeres , robaron , me da igual que sean dos saladitos, pero robaron , por lo tanto se actuó en consecuencia al convenio .
Si han conseguido ser readmitidas es por el movimiento viral que han generado , Mercadona ha preferido apagar ese fuego que cumplir el convenio.
Yo muchas veces tengo hambre en el curro , y no se me ocurre y acercarme a la zona de roturas ( con el género que se va a tirar por romperse un paquete o mancharse el envoltorio a hacerme un surtido).
Lo de que les prohiban beber en su puesto de trabajo no me lo creo , yo mismo tengo una botella de agua al lado del ordenador, los mozos trabajan con una botella de agua en la máquina , y quien no tiene botella de agua tiene 3 fuentes de agua a su disposición. Incluso permitimos que vayan a l cafetería a tomarse algo si nos dicen que se encuentran con hambre . Lo del agua lo veo más como una intoxicación en la noticia para dárselas de victimas
Pichoto escribió:Nosolosurf escribió:La noticia es bastante sensacionalista .....
La que acabas de liar, te va a caer una buena.
Sólo una cosa, tú que estás ahí dentro. Sabes que una cosa es lo que digan las normas y lo que se decida en las oficinas centrales el equipo juridico y de rrhh que no tienen toda la información, y otra es lo que ocurra en el día a día en un mercadona concreto donde el responsable es el jefecillo de tienda, e infracciones de estas pueden pasar desapercibidas a discreción del jefe (un currelas más) si le caes bien te la puede dejar pasar, o si le caes mal y te tiene ganas, puede ir a por tí a la mínima que hagas. Puede que estemos en ese segundo caso, no me creo sencillamente que las trabajadoras hayan consumido esos saladitos y automáticamente la hayan fulminado sin mediar palabra, es que no me lo creo NI DE COÑA. Ahí tiene que haber una historia de fondo que no conocemos, y me gustaría saber la versión de la otra parte también, no sólo la interesada.
Porque aqui puede ser bien que las empleadas estaban buscando que las echaran, lo han ido buscando, y pillar indemnizacion y luego paro (es lo que han hecho, al final por la presión mediatica como dices, han rechazado ser readmitidas, y las han tenido que indemnizar).
O puede ser que por x razones, las querían echar por inutiles, mala actitud, o cualquier otra razón, y encontraron ahí una justificación.
dark_hunter escribió:Hombre, por algo el despido se ha declarado improcedente, porque no cumplía con los requisitos del despido procedente. También ha escrito varios miembros de sindicatos indicando que si no fuera por mercadona el sindicato ni existiría, porque la inmensa mayoría de la mierda les llega de allí.
Y desde el respeto me fío bastante más de los de los sindicatos, porque un colega era pura alabanza sectaria hasta que de repente un día resulta que todo era mentira.
Sobre tu último párrafo, no, no ha sido por pérdida de confianza según lo que han puesto antes.
Nosolosurf escribió:dark_hunter escribió:Hombre, por algo el despido se ha declarado improcedente, porque no cumplía con los requisitos del despido procedente. También ha escrito varios miembros de sindicatos indicando que si no fuera por mercadona el sindicato ni existiría, porque la inmensa mayoría de la mierda les llega de allí.
Y desde el respeto me fío bastante más de los de los sindicatos, porque un colega era pura alabanza sectaria hasta que de repente un día resulta que todo era mentira.
Sobre tu último párrafo, no, no ha sido por pérdida de confianza según lo que han puesto antes.
Por MP podemos hablar lo que quieras sobre la empresa, no me vendo . Tienen cosas muy malas y cosas buenas , como todas las empresas .
Sobre CNT .... Soy sindicalista de toda la vida , pero CNT ... Lo siento .. Eso es otro mundo.
No se h declarado improcedente , la empresa ha asumido que es improcedente para apagar fuego en los medios de comunicación.
Pero sobre convenio el despido es totalmente procedente vamos .
Lo de la pérdida de confianza es una especie de metáfora . No se despide a alguien por robar 5 centimos , se despide porque pierdes la confianza en ese trabajador y mañana puede robarte 10 Ct y en un mes 100 euros.
Si hay otras cosas por detrás ... Pues no lo sabemos .
Nosolosurf escribió:Si te cuesta leerlo , vete al apartado C.4 en la primera foto , y al artículo 34 en la segunda .
dark_hunter escribió:Hombre, por algo el despido se ha declarado improcedente, porque no cumplía con los requisitos del despido procedente.
elliachutodohot escribió:@Nosolosurf eso es el boe.quiero decir desconozco mas epigrafe...pero si eso es el boe ,has picado en hueso,pq eso es el convenio general del trabajador..y lo que prima es el convenio colectivo.
un ejemplo claro.el convenio del trabajador no comenta que la esquizofrenia sea una enfermedad laboral.
en cambio en el sector de automotor si.
y pq? pq el convenio marca unas pautas.que es un robo?esta claro que el convenio del trabajador o define como afanar algo que esta en plena facultad de uso...pero algo que va a caducar?yo se sitios en vigo donde eso se permite...y no ves a la gente haciendo las de dios....es tan español lo de pensar como un caco y pensar que todos piensa como tu,cuando el problema lo tiees tu....
por ejemplo en el sector de restauracion,hasta hace un lustrete,recuerdo que el cocinero tenia derecho,si echaba x horas seguidas,a comer en el restaurante y usar slos alimentos del propio establecimiento siempre que no pasasen de un valor..y AUN POR ENCIMA LE PAGABAN 12 PAVOS EXTRA por quedar a comer.
os imaginais a las del saladito comiendoselo y cobrando 12 pavos?
por eso te digo que hay particularidades y cada convenio acota dichas particularidades.
y ademas depende a que convenio te acojas(nacional,autonomico provincial...)
y mercadona renuncia pq sabe que cuando un sindicato va a juicio,es pq tiene un 90% de posibilidades de ganar..y obiamente ni quiere prolongar la mala propaganda ,para aun por encima,saber que va a perder,y que se va a liar un segundo foco de atencion xd
elliachutodohot escribió:@Nosolosurf eso es el boe.quiero decir desconozco mas epigrafe...pero si eso es el boe ,has picado en hueso,pq eso es el convenio general del trabajador..y lo que prima es el convenio colectivo.
un ejemplo claro.el convenio del trabajador no comenta que la esquizofrenia sea una enfermedad laboral.
en cambio en el sector de automotor si.
Charlie78 escribió:"Despiden a dos empleadas de mercadona por comerse un saladito que iba a caducar". Iba a caducar, pero no había caducado.
Green Belt escribió:Mercadona hace improcedente cualquier despido de los cientos que hace en los ultimos años como ere encubierto si ve que le va a perjudicar su imagen, pagan y listo.
Mercadona lleva años con ere encubierto.
Despiden a veteranos que cobran 1350€ a cascoporro que rinden que y obeceden menos a razón de por cada 5 despidos de veteranos contratamos un temporal novato que gana 900 euros y se parte la espalda por esos cinco con tal de qu le hagan fijo al año.
En la tv no salen los despidos, no interesa, pero si sale que mercasecta contrata a pesar de la crisis. Jajaja.
Eso es mercamierda.
Mercadona reconoce la improcedencia en el despido de Mari Ángeles y Patricia, sus dos extrabajadoras que habían sido despedidas por comer, en horario laboral, dos mini saladitos que estaba a punto de tirarse a la basura.
Ni siquiera ha sido necesario llegar a juicio. Las protestas ante la puerta y la publicación por este medio de su caso, que se ha hecho viral en toda España, han hecho que la compañía que preside Juan Roig, a través de uno de sus abogados, se pusiera en contacto con el letrado de ambas, el conocido laboralista Antonio Ortega, para poner fin al conflicto. Poco antes de las dos de la tarde se llegaba al favorable acuerdo para estas dos madres solteras que, aunque en primera instancia querían la readmisión, al menos pueden respirar más tranquilas con su correspondiente indemnización. Así lo reconoce la propia Patricia Cecilia Román, que tras haber permanecido por depresión desde que conoció su despido, en la tarde del pasado lunes se animaba a concentrarse junto a Mari Ángeles. "Esto no me lo esperaba para nada. Fue ponerme en la puerta ayer -por el lunes- y en menos de 24 horas conocerse esto", afirma emocionada a lavozdelsur.es, que señala que en su familia la noticia les ha llenado de alegría. "Mi madre vino conmigo al abogado y lo único que hacía era llorar y decirme que ya podía estar tranquila".
Mari Ángeles, por su parte, también reconoce que no se esperaba "para nada" que el conflicto se resolviera de esta manera tan favorable. "Cuando me llamó nuestro abogado esta mañana le dije que si tenía que ir a su despacho para que nos siguieran regateando y riendo de nosotros, que no lo íbamos a aceptar, y fíjate...". La extrabajadora de Mercadona explica además, que la empresa les ofrece la "carta blanca", esto es, su expediente laboral limpio. "Es que no había derecho a que por 15 céntimos nos dijeran que habíamos robado".
Desde la CNT, sindicato que ha apoyado a ambas trabajadoras en sus protestas, se congratulan del final feliz de los acontecimientos. En este sentido, su secretario local, Francisco Cuevas, recuerda que “todo pasa porque en este caso las trabajadoras han querido luchar y han tenido la valentía de ponerse en la puerta. Lamentablemente hay miles de trabajadores a los que despiden en situaciones similares y no tienen la valentía de hacerlo”.
Drimcas escribió:En internet hay gente que se cree que por sacar 79€ con una tarjeta de crédito que te has encontrado te mandan a prisión.
No me extraña que se crean la historia de los saladitos.
Charlie78 escribió:Lo que me gusta es el titular de la noticia: "Despiden a dos empleadas de mercadona por comerse un saladito que iba a caducar". Iba a caducar, pero no había caducado. La mayoría de productos que vende mercadona caducan acabo del día.
thadeusx escribió:Coño que hasta Mercadona reconoció que fue improcedente... Sólo hay que leerse la noticia del primer post.
1Saludo
Baraka666 escribió:Eso lo hacen por ahorrarse el juicio, lo interesante es que reconocieran que fue un despido nulo y las reincorporaran
Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
En los ECI igual. Despidieron a 2 personas que comieron unas croquetas de la zona de comidas para llevar, cuando estaban a punto de cerrar y también les dijeron lo mismo.
No se puede comer nada que se prepare o se venda en un establecimiento en el que se trabaje. Aunque pidas permiso a la coordinadora o encargado, ellos te dirán que no. Ya que es para la empresa es como si un trabajador robara.
Lo mismo para las personas que no traban y van solo a comprar. Si te comes un "saladito" o pan de mercadona y te ven, te pueden denunciar por robo. En un Carrefour de valencia el de seguridad fue a por una pareja que estaban comiendo un paquete de gusanitos y bebiendo una botella de agua en la cola, les hicieron salirse y a saber...
javier_himura escribió:Charlie78 escribió:Lo que me gusta es el titular de la noticia: "Despiden a dos empleadas de mercadona por comerse un saladito que iba a caducar". Iba a caducar, pero no había caducado. La mayoría de productos que vende mercadona caducan acabo del día.
La noticia lo deja bien claro, era un producto que iban a tirar el mismo día por estar próxima su fecha de caducidad. No se tu pero la mayoría de la gente no compra algo si le quedan pocos días para caducar por eso en muchos supermercados retiran las cosas cuando faltan pocos días. Y no en todos los mercadona tienen a la venta cosas hasta el mismo día que caducan, en el de mi barrio no suele haber, tenían un estante con productos rebajados porque quedar pocos dias para caducar y acabaron quitándolo por no vender nada, simplemente los tiran cuando es un producto "que va a caducar" como dice la noticia.
40gigabites escribió:Existen las faltas graves y muy graves, Mercadona parece que las ignora y tira por la calle de enmedio a ver si cuela, y con la reforma laboral pueden hacer eso y mucho mas.
Saludos