› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Despiden a dos empleadas de Mercadona por comerse un saladito que iba a caducar
La empresa Mercadona ha despedido a dos trabajadores por comerse un producto de 15 céntimos, en Jerez de la Frontera.
Tomaron el alimento, que cuesta unos 15 céntimos, cuando estaba a punto de finalizar su jornada laboral.
La empresa lo considera una "falta muy grave, un robo", asegura el sindicato CNT. Mercadona ha aceptado la improcedencia del despido, pero no las va a readmitir.
María Ángeles García y Patricia Román fueron despedidas el pasado 6 de junio de la empresa Mercadona por comerse un saladito de 15 céntimos que iba a caducar y que, por lo tanto, iban a tirar a la basura.
Los hechos ocurrieron, tal y como adelanta el diario La voz del Sur, el pasado 28 de mayo en el establecimiento de la avenida Puerta del Sur de Jerez de la Frontera (Cádiz). Según ha explicado a 20minutos.es Francisco Cuevas, del sindicato CNT, que está respaldando a estas exempleadas, ambas estaban a punto de finalizar su jornada laboral y se sentían "agotadas".
Les entró hambre, y la compañera de la sección de Panadería les ofreció "un saladito de apenas 15 céntimos que estaba a punto de caducar y que iba a terminar en la basura". Ángeles y Patricia se lo comieron, pero la coordinadora las vio y las llamó a la oficina. "Les echó una bronca tremenda y les dijo que les abriría un expediente".
Sin embargo, y a pesar de que al día siguiente "ambas acudieron a caja a pagar el saladito", unos días más tarde, el 6 de junio, "les llegó la carta de despido procedente, porque la empresa considera que lo que han hecho en una falta muy grave, un robo".
Ángeles, de 42 años, divorciada y madre de una niña, y Patricia, también madre soltera de dos hijos, luchan ahora por la readmisión. "Solo pido volver al trabajo y que esto acabe cuanto antes", cuenta Ángeles a 20minutos, y añade que aunque tiene "mucha experiencia, el mercado laboral está fatal y yo solo quiero trabajar y sacar a mi familia adelante". Además, agradece "la fuerza y el apoyo de la gente y del sindicato CNT".
Desde que la han despedido, acude a diario a la puerta del supermercado a pedir su readmisión. Patricia se ha unido ahora, porque estos días de atrás "ha estado ingresada en el hospital con parálisis nerviosa", afirma Francisco Cuevas, de CNT, que señala también que "esto no ha sido más que una excusa que estaba buscando la empresa para echarlas, es una práctica muy habitual en Mercadona, que tiene récord de sentencias por mobbing".
Despido "improcedente", pero no readmisión
A última hora de este martes, las dos afectadas se han reunido con su abogado, que les ha comunicado que Mercadona les ofrece "2.000 euros menos de liquidación, la improcedencia del despido [con la indemnización correspondiente] y la carta blanca", es decir, que el expediente de las dos quede limpio, según ha explicado Ángeles a 20minutos.es. Todo ello a cambio de que "dejemos de ir a la puerta a protestar". Mercadona ha aceptado finalmente la improcedencia del despido, pero no las readmitirá"
Lo que nosotras queríamos es la readmisión. El dinero está bien para empezar de cero, pero ¿dónde voy yo ahora con 42 años?", insiste Ángeles, que asegura que la "readmisión parece imposible, ni siquiera en otra tienda".
En los casi 17 años que Ángeles llevaba trabajando en la empresa (diez en la tienda de Jerez), "jamás he suspendido una valoración, ni he tenido quejas de ningún cliente", cuenta. Además, señala que una vez que ocurrieron los hechos, ella abonó los saladitos y esto "cabreó" más a su coordinadora, que "me empezó a perseguir exigiéndome que le diera el ticket porque eso le hacía quedar a ella mal delante de la empresa". Ángeles la denunció por acoso ante el sindicato y unos días después le llegó el despido.
Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
En los ECI igual. Despidieron a 2 personas que comieron unas croquetas de la zona de comidas para llevar, cuando estaban a punto de cerrar y también les dijeron lo mismo.
No se puede comer nada que se prepare o se venda en un establecimiento en el que se trabaje. Aunque pidas permiso a la coordinadora o encargado, ellos te dirán que no. Ya que es para la empresa es como si un trabajador robara.
Lo mismo para las personas que no traban y van solo a comprar. Si te comes un "saladito" o pan de mercadona y te ven, te pueden denunciar por robo. En un Carrefour de valencia el de seguridad fue a por una pareja que estaban comiendo un paquete de gusanitos y bebiendo una botella de agua en la cola, les hicieron salirse y a saber...
Nuku nuku escribió:Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
En los ECI igual. Despidieron a 2 personas que comieron unas croquetas de la zona de comidas para llevar, cuando estaban a punto de cerrar y también les dijeron lo mismo.
No se puede comer nada que se prepare o se venda en un establecimiento en el que se trabaje. Aunque pidas permiso a la coordinadora o encargado, ellos te dirán que no. Ya que es para la empresa es como si un trabajador robara.
Lo mismo para las personas que no traban y van solo a comprar. Si te comes un "saladito" o pan de mercadona y te ven, te pueden denunciar por robo. En un Carrefour de valencia el de seguridad fue a por una pareja que estaban comiendo un paquete de gusanitos y bebiendo una botella de agua en la cola, les hicieron salirse y a saber...
Cuando yo curraba en el Macdonals al final el dia todo lo que quedaba para tirar nos lo podiamos comer para cenar gratis, despues de todo se iba a tirar, solo los encargados hijos de puta/amargados que se llevaban mal con todo el mundo no nos dejaban (y aun asi las robabamos y punto). Eso sin contar con todo lo que nos comiamos a escondidas, aunque eso si que no estaba permitido pero..., los naggets volaban, asi como patatas, y en alguna ocasion hasta alguna hamburguesa de un euro comida de 3 mordiscos, eso sin contar cuando nos haciamos las hamburguesas "personalizadas" . El trabajo daba asco y el ambiente con algunas encargadas era horrendo asi que culpabilidad ninguna .
En cuanto al merca, tengo una amiga trabajando alli y las cosas que nos cuenta son para horrorizarse, en plan de tratar a la gente como esclavos y sin NADA de humanidad que muchas veces rozan la ilegalidad.
Dfx escribió:Cualquier escusa para despedir a empleadas fijas, readmision y sancion a la empresa.
LLioncurt escribió:Dfx escribió:Cualquier escusa para despedir a empleadas fijas, readmision y sancion a la empresa.
Mercadona ya ha aceptado el despido improcedente. Una empresa puede despedir a cualquier empleado por cualquier motivo pagándole la indemnización correspondiente, que cada vez es menor (hasta que haya que pagar porque te despidan, que todo andará).
katxan escribió:Desde luego a mí en la puta vida me van a ver comprando en un Metadona de esos.
katxan escribió:Me importa tres cojones. Yo desde luego no voy a contribuir con mi dinero a las prácticas de esta gentuza.
katxan escribió:Pues prefiero dejar mi pasta en un comercio donde respeten a sus empleados.
tauchachol escribió:Pero aunque todo el mundo pensara como tu, el seria el ultimo en sufrir las consecuencias.
tauchachol escribió:Muy bien, pero tampoco contribuiras a los sueldos de los trabajadores que son los que no tienen ninguna culpa.
Si todo el mundo dejara de comprar en Mercadona ya te digo yo que Roig no iba a pasar hambre, pero sus empleados es otro cantar.
Calintz escribió:katxan escribió:Pues prefiero dejar mi pasta en un comercio donde respeten a sus empleados.
Eso, en España, no existe.
amchacon escribió:Si no compras en mercadona, comprarás en el día, en el consum, en el carrefour... El empleo seguiría siendo el mismo, solo que ahora en vez de tener un mono de mercadona tienen un mono del consum.
tauchachol escribió:katxan escribió:Me importa tres cojones. Yo desde luego no voy a contribuir con mi dinero a las prácticas de esta gentuza.
Muy bien, pero tampoco contribuiras a los sueldos de los trabajadores que son los que no tienen ninguna culpa.
Si todo el mundo dejara de comprar en Mercadona ya te digo yo que Roig no iba a pasar hambre, pero sus empleados es otro cantar.
Z_Type escribió:Ya. El problema es que de readmitirlas ¿cuanto tardarían en hacerles la vida imposible para que se fueran ellas? 0 coma.
Ademas, que una empresa asi de grande y con esos procedimientos eso se la suda. La pasta la recuperarán dejando sin «paga» o como llamen ahora al bonus ese que daban por «objetivos»(subjetivos a que le cayeras bien al encargado de turno) y arreando. Dos curriculums menos de los dos millones que tendrán y a otra cosa
Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
green escribió:yo trabaja en una panaderia y bueno como nos pagaban una mierda daban por hecho que algo nos comeriamos xd nos cojiamos bolsas de patatas y algun bollo, ademas de que te podias llevar pan .Claro no ibamos a cojer todas las bolsas de patatas o los bollos y un saco de pan ,pero joder por que cojan unas mierdas saladitas o cualquier cosa que valga mas de lo qe valia eso ...es mejor tirar las cosas a la basura que dejar que se las lleven tus empleados
eR_XaVi escribió:green escribió:yo trabaja en una panaderia y bueno como nos pagaban una mierda daban por hecho que algo nos comeriamos xd nos cojiamos bolsas de patatas y algun bollo, ademas de que te podias llevar pan .Claro no ibamos a cojer todas las bolsas de patatas o los bollos y un saco de pan ,pero joder por que cojan unas mierdas saladitas o cualquier cosa que valga mas de lo qe valia eso ...es mejor tirar las cosas a la basura que dejar que se las lleven tus empleados
Depende del jefe o franquiciado que dejen. Y después depende del encargado si quiere hacer la vista gorda o no.
Pero vamos si estaba en las normas internas que no se podía comer, y aparte lo hacen sin pedir permiso pues tampoco van a quedar como que no han hecho nada.
green escribió:eR_XaVi escribió:green escribió:yo trabaja en una panaderia y bueno como nos pagaban una mierda daban por hecho que algo nos comeriamos xd nos cojiamos bolsas de patatas y algun bollo, ademas de que te podias llevar pan .Claro no ibamos a cojer todas las bolsas de patatas o los bollos y un saco de pan ,pero joder por que cojan unas mierdas saladitas o cualquier cosa que valga mas de lo qe valia eso ...es mejor tirar las cosas a la basura que dejar que se las lleven tus empleados
Depende del jefe o franquiciado que dejen. Y después depende del encargado si quiere hacer la vista gorda o no.
Pero vamos si estaba en las normas internas que no se podía comer, y aparte lo hacen sin pedir permiso pues tampoco van a quedar como que no han hecho nada.
Se me olvido decir que era una panaderia de barrio con algunas tiendas no una empresa grande o una nave gigante que supongo que al ser mas personas no es lo mismo dejar que se lleven cosas 2 o 3 chavales que 100
Yo nunca he trabajado en un mercadona pero tengo unos conocidos que estan contentos llevan bastantes años asi que no se si todos seran igual ,aqui tienen guarderia y todo
Es normal que si encima no pides permiso piensen que andas robando todo lop que pillas, ademas que queda feo, como si un tio en un bar se lia a beber cervezas y comer tapas
eR_XaVi escribió:Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
En McDonalds no. Al menos donde yo trabajé, si me pedían permiso (era encargado)y lo veia pertinente les dejaba comer una hamburguesa recién hecha si veía que sí que podían tener hambre si llevaban muchas horas sin parar. En el que trabajaba no se cobraba se apuntaba como comida de empleado y ya está (para el tema de cálculo de costes que tenía él franquiciado, pero nunca se cobraba si era comida de empleado).
Eso sí,yo casi despido a un empleado por comer en horas de trabajo sin pedir permiso, pero por qué no pidió permiso, no por comerse algo.
Stylish escribió:eR_XaVi escribió:Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
En McDonalds no. Al menos donde yo trabajé, si me pedían permiso (era encargado)y lo veia pertinente les dejaba comer una hamburguesa recién hecha si veía que sí que podían tener hambre si llevaban muchas horas sin parar. En el que trabajaba no se cobraba se apuntaba como comida de empleado y ya está (para el tema de cálculo de costes que tenía él franquiciado, pero nunca se cobraba si era comida de empleado).
Eso sí,yo casi despido a un empleado por comer en horas de trabajo sin pedir permiso, pero por qué no pidió permiso, no por comerse algo.
Un encargado de McDonalds despidiendo a alguien? eso si tu gerente quiere, no?
VozdeLosMuertos escribió:Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
La lógica detrás de eso es que si dejas comer a tus empleados lo que sobra, pueden producir de más para que sobre y así comérselo. Si no existiera la coño picaresca de la que tanto se alardea, no habría que tomar medidas así.
Dicho esto, yo comí a veces de lo que sobraba porque la encargada de turno veía que ya éramos gente de fiar y responsable (un McDonald's).
Dfx escribió:Cualquier escusa para despedir a empleadas fijas, readmision y sancion a la empresa.
Stylish escribió:eR_XaVi escribió:Aruma escribió:Pues en las cadenas tipo macdonals o burgerking tampoco se pueden comer lo que se tenga que tirar. Tengo conocidos que trabajan ahí y es una falta grave el comerse un producto (aunque se tenga que tirar). Cuando termine tu jornada, tienes que ir a caja y pagarlo.
Un encargado de McDonalds despidiendo a alguien? eso si tu gerente quiere, no?
eR_XaVi escribió:Yo cuando hice el curso de encargados de área para España de McDonalds (ya no me acuerdo de las siglas ), cada encargado contaba una cosa de su franquicia, pero muchas no tenían problema de dar la comida del cierre a los empleados.
Y sobre la picaresca si que lo he visto, de intentar freir una bolsa de alitas entera cuando quedaban 10 minutos para asi cenársela los empleados. Pero vamos, yo al menos cuando estaba en cocina en el pre cierre todo lo que se cocinaba antes me lo tenían que decir para evitar problemas de ese tipo.
Liriko escribió:
Me suena a batalla como un día de fiesta xDD los encargados no pueden echar a nadie, si me apuras ni si quiera los gerentes, para eso hay una coordinadora que es la que tiene la última palabra, aunque eso quizás pueda variar entre franquicia y franquicia, pero los encargados seguro que no echan a nadie.
Yo he currado en un mcdonalds durante varios años, y "oficialmente" no te dejan coger nada, pero eso ya depende del encargado y el empleado, si ven que es un tío que curra pues se le deja (siempre pidiendo permiso, y sin abusos, claro), si no no.
Y en Mcdonalds cada empleado tiene un presupuesto diario para comer, que depende de las horas de esa jornada, si quiere lo usa o si no lo pierde (no se acumula y no sirve para menús o productos de oferta), por lo que esta comida que comen los empleados se suelen apuntar como roturas, que se contabilizan y apuntan al final del día.
Respecto al tema, no me sorprende, tengo familiares que llevan muchos años en Mercadona y cosas como esta son el pan de cada día, por desgracia... y viendo lo que cuestan los improcedentes últimamente, dudo que vaya a cambiar la cosa...
Un saludo
Liriko escribió:Y en Mcdonalds cada empleado tiene un presupuesto diario para comer, que depende de las horas de esa jornada, si quiere lo usa o si no lo pierde (no se acumula y no sirve para menús o productos de oferta), por lo que esta comida que comen los empleados se suelen apuntar como roturas, que se contabilizan y apuntan al final del día.
pabloc escribió:@CannonlakeEvo
Perdona que te lo confirme amigo pero eso si es quitar puestos de trabajo y punto.
Que te molesta que la cajera te recomiende un producto?
Le dices que no te interesa y punto ya que a ella seguro que le obligan a hacer la recomendación y seguro que le molesta más que a ti.