Desvelados los secretos de la GPU de la Wii U

1, 2, 3, 4
tonizar escribió:
Ese video que habeis puesto de crysis 2 con esa grafica, la verdad que yo jugue hace poco al de 360 y lo recuerdo igual a ese video, asi que no dudo que wiiu pueda hacer lo que se ve ahi.


Claro majete, ains lo que hay que leer. XD

Y te refieres a?

http://www.youtube.com/watch?v=kF67XFXq_ys
A partir del primer minuto tienes exactamente el mismo momento, y efectivamente tal como recordaba se ve identico.
NeCLaRT escribió:
tonizar escribió:
Ese video que habeis puesto de crysis 2 con esa grafica, la verdad que yo jugue hace poco al de 360 y lo recuerdo igual a ese video, asi que no dudo que wiiu pueda hacer lo que se ve ahi.


Claro majete, ains lo que hay que leer. XD

Y te refieres a?

http://www.youtube.com/watch?v=kF67XFXq_ys
A partir del primer minuto tienes exactamente el mismo momento, y efectivamente tal como recordaba se ve identico.


supongo que se referira a que si wiiU no puede mover lo que xbox360, apaga y vamonos
Hasta que no haya juegos que demuestren la potencia de Wii U , en mi opinión éste debate no tiene sentido alguno
y cuando digo juegos me refiero a títulos first party de la propia Nintendo
no los ports con prisas del lanzamiento de la consola , desarrollados con Kits de desarrollo obsoletos (valga la redundancia)
está más que claro que si Wii U puede mover los títulos de final de ciclo de Ps3/360
seguro que hará cosas mejores con mejores ganas y con mejores inversiones por parte de las compañías
y seguro que a partir de éste E3 la cosa cambia cuando se empiecen a enseñar los exclusivos

pero seguramente en temas gráficos la eclipsen Durango y Orbis o como quiera que se llamen , y volveremos al debate cíclico...

saludos.
dragonsacred escribió:supongo que se referira a que si wiiU no puede mover lo que xbox360, apaga y vamonos

Pues eso he dicho yo :-?
Que si 360 puede wiiu tambien.
josemayuste escribió:Hasta que no haya juegos que demuestren la potencia de Wii U , en mi opinión éste debate no tiene sentido alguno
y cuando digo juegos me refiero a títulos first party de la propia Nintendo
no los ports con prisas del lanzamiento de la consola , desarrollados con Kits de desarrollo obsoletos (valga la redundancia)
está más que claro que si Wii U puede mover los títulos de final de ciclo de Ps3/360
seguro que hará cosas mejores con mejores ganas y con mejores inversiones por parte de las compañías
y seguro que a partir de éste E3 la cosa cambia cuando se empiecen a enseñar los exclusivos

pero seguramente en temas gráficos la eclipsen Durango y Orbis o como quiera que se llamen , y volveremos al debate cíclico...

saludos.


por mi parte, mas que titulos first party, esperare a los secon party (monolith y retro mayormente), y ya veremos q tal parada sale :)
Esto es lo de toda la vida optimización si un juego esta adaptado da mucho de si (super mario galaxy 2) por que ves el mario a 1080p y luego el call of duty y te quedas mirando al call of duty(cutre port) y dices ¿en serio? escenarios casi vacios(por los bordes)bajones de fps y tiempos de carga insufribles(no estoy criticando a quien lo tiene solo que yo me lo he pillado por 40 euros y me he decepcionado mucho) resumiendo la optimizacion nos dira la potencia de la consola
silenthill escribió:
NGC escribió:Gflops de las GPUs de:
- gamecube: 8
- wii: 11
- xbox360: 240
- wii u: 480 (si tiene una potencia similar a una radeon hd 4670 como se rumorea)


Parece ser que menos. Por lo que leo en Gaf la cosa puede ir entre 180Gflops a unos 300Gflops ya que no se ponen muy de acuerdo en el tipo de GPU que es. La cosa sería entre una GPU menos potente que Xenos o una ligeramente más potente. Todo esto con una CPU netamente inferior a Xenon.
Un saludo.

Repetirlo muchas veces no lo convertirá en realidad. La CPU de WiiU es DIFERENTE al Xenon, y cumple funciones distintas a las de la CPU de Xbox 360. Evidentemente, en lo que se espera de él, cruje al Xenon por todos lados, además de tener un rendimiento general muchísimo más predictible.
En cuanto a los flops, no se puede coger tan alegremente los de GC y Wii y ponerlos al mismo saco que los de Xbox 360 o WiiU (o ni siquiera esas).
Los flops de Wii y GC son cálculos en base a un set de funciones fijas que incluyen, son muchísimo más eficientes que los flops de 360 aunque lógicamente también son menos flexibles.

En cuanto a WiiU, se sabe que incorpora las funcionalidades de Wii adaptadas, así que a los 352Gflops que se especula ahora mismo que tendrá habría que sumarle algún que otro GFlop de esas funciones, que sobre el papel puede ser muy interesante.
Info_Master escribió:Repetirlo muchas veces no lo convertirá en realidad. La CPU de WiiU es DIFERENTE al Xenon, y cumple funciones distintas a las de la CPU de Xbox 360.

Hasta aquí vas bien.

Evidentemente, en lo que se espera de él, cruje al Xenon por todos lados

Pero aquí ya la cagaste. NO cruje al xenon por ningún lado, y menos de manera evidente. Es cierto que al ser OoOE es más eficiente con código general, pero recordemos que la cpu es de 1999, y que programar In Order ya no es un secreto para nadie, y el aumento en eficiencia (alrededor de entre un 15-20% a la misma velocidad al ser tan antigua la cpu) no compensa la diferencia de ciclos de relojs, no teniendo por otro lado nada que ver en cálculo en coma flotante, que aunque no sea lo más importante sí que es importante para muchísimas cosas.

En cuanto a WiiU, se sabe que incorpora las funcionalidades de Wii adaptadas, así que a los 352Gflops que se especula ahora mismo que tendrá habría que sumarle algún que otro GFlop de esas funciones, que sobre el papel puede ser muy interesante.

SE SUPONE, como todo lo que se está diciendo, que por ahora alguien ha soltado de estrangis que es la GPU quien emula parte de la funcionalidad de la gpu de wii en lugar de integrarla directamente.
La cpu es conocida y se sabe que es muy inferior.
La CPU de WiiU no cruje a Xenon por ninguna parte, más bien al contrario. Xenon es una CPU de tres núcleos simétricos, destaca en operaciones en punto flotante por tener tres unidades VMX, no llega ni por asomo a lo que es Cell es este aspecto, pero cumple su función. Por lo que sabemos de la CPU de WiiU no se acerca al rendimiento de Xenon que es la forma que tenemos de medir la potencia de las CPU y lo que aportan al sistema.
Pero este hilo va de la GPU de WiiU y unas páginas atrás, subí los fotolitos del chip multifunción de la WiiU que integra, entre otras cosas, a la GPU. En Gaf tenéis una discusión sobre este tema en el que se tratan de averiguar cual es la función de cada una de las unidades funcionales que componen el chip multifunción y a partir de ahí deducir que GPU monta WiiU y cual es su potencia teórica, comparado este chip con otros de la misma familia de AT,. Hay diversas posturas al respecto y sobre el rendimiento en Gflots de la GPU primero habría que cual es el número de ALUs dentro de cada SPU. Hay 8 grupos si hubiese 40 Alus por grupo entonces se alcanzaría el máximo, pero claro eso es si hubiese 40 Alus por grupo que puede ser menos, también pueden ser 20, 32. Si se basan en VLIW5 R700, podría de hecho ser 176GFLOPs, sí se basa en Trinity VLIW4, serían 32 ALU por SPU. Algunos especulan con que fuese una VLIW5 personalizada con 40 Alus por SPU pero claro lo normal son 20 por SPU. De acuerdo con la cantidad de Alus disponibles y con la velocidad de reloj de al GPU se puede calcular el máximo teórico.

Un saludo.
silenthill , no cites a Neogaf porfavor , el mismisimo Marcan42 ya dijo que en Gaf estaban equivocados , y que de hecho la CPU de WiiU es superior a las de Ps360... Info_master ha dado en el clavo ;)
josemayuste escribió:silenthill , no cites a Neogaf porfavor , el mismisimo Marcan42 ya dijo que en Gaf estaban equivocados , y que de hecho la CPU de WiiU es superior a las de Ps360... Info_master ha dado en el clavo ;)

Pon fuente porque nadie ha dicho eso.
fuente? el twitter de Marcan42 ;)
josemayuste escribió:fuente? el twitter de Marcan42 ;)

Se más concreto, que me lo acabo de leer entero y en ningún lado dice eso.
Estoy en Wii U johny27 , lamentablemente no os puedo dejar un enlace , pero buscad el mensaje en el twitter de Marcan42 llego a comentar que la foto del "latte" ( GPU de WiiU ) estaba girada , el mismo la analizo , como sabreis , y hay funciones que desconoce y que pueden ser vitales para calcular su potencia , lo mismo con la CPU , incluso dijo , que las desarrolladoras reciben documentacion MUY LIMITADA sobre GPU y CPU la info al completo solo la tienen firsts y second partys , y la propia Nintendo.
josemayuste escribió:Estoy en Wii U johny27 , lamentablemente no os puedo dejar un enlace , pero buscad el mensaje en el twitter de Marcan42 llego a comentar que la foto del "latte" ( GPU de WiiU ) estaba girada , el mismo la analizo , como sabreis , y hay funciones que desconoce y que pueden ser vitales para calcular su potencia , lo mismo con la CPU , incluso dijo , que las desarrolladoras reciben documentacion MUY LIMITADA sobre GPU y CPU la info al completo solo la tienen firsts y second partys , y la propia Nintendo.

De latte no es de lo que estabamos hablando, ahí estoy de acuerdo que no se sabe ni la mitad, pero de la cpu nunca ha dicho que sea más potente ni nada parecido.

Lo más que ha dicho que es exactamente el mismo ppc que en wii solo que con más MHz y SIMD, sin añadir vmx ni nada, y que un núcleo tiene más caché que los otros dos.

De todas maneras, aunque fuera verdad (que no lo es) Wii U compite con Orbis y Durango, no con xbox 360 y ps3.
johny27 estamos hablando de CPU ,de acuerdo , " latte " la GPU puede realizar tareas que antes iban destinada exclusivamente a la CPU , y las hace mejor , tareas como iluminacion , fisica , IA o particulas las hace "latte" pero he aqui el tema , aun no lo hemos visto porque ninguna desarrolladora ha adaptado sus motores a estas nuevas funciones , simplemente , tiran de fuerza bruta y ports guarreras , con lo cual estan malgastando recursos asignando tareas a la CPU que "latte" haria con mas eficiencia y menos consumo , porque cuenta con modulos especificos para ello , casi hablariamos de una GPGPU , lo de Orbis y Durango estoy totalmente de acuerdo contigo , se la comeran graficamente ;)
josemayuste escribió:johny27 estamos hablando de CPU ,de acuerdo , " latte " la GPU puede realizar tareas que antes iban destinada exclusivamente a la CPU , y las hace mejor , tareas como iluminacion , fisica , IA o particulas las hace "latte" pero he aqui el tema , aun no lo hemos visto porque ninguna desarrolladora ha adaptado sus motores a estas nuevas funciones , simplemente , tiran de fuerza bruta y ports guarreras , con lo cual estan malgastando recursos asignando tareas a la CPU que "latte" haria con mas eficiencia y menos consumo , porque cuenta con modulos especificos para ello , casi hablariamos de una GPGPU , lo de Orbis y Durango estoy totalmente de acuerdo contigo , se la comeran graficamente ;)


No tienes nada mas que ver los efectos de iluminacion en Batman, LEGO, y demás, la iluminación es mucho mejor.
es tonteria, seguir peleando, cuando empiecen los juegos de nintendo y seconds party se vera lo que no puede y si puede hacer
josemayuste escribió:johny27 estamos hablando de CPU ,de acuerdo , " latte " la GPU puede realizar tareas que antes iban destinada exclusivamente a la CPU , y las hace mejor , tareas como iluminacion , fisica , IA o particulas las hace "latte" pero he aqui el tema , aun no lo hemos visto porque ninguna desarrolladora ha adaptado sus motores a estas nuevas funciones , simplemente , tiran de fuerza bruta y ports guarreras , con lo cual estan malgastando recursos asignando tareas a la CPU que "latte" haria con mas eficiencia y menos consumo , porque cuenta con modulos especificos para ello , casi hablariamos de una GPGPU , lo de Orbis y Durango estoy totalmente de acuerdo contigo , se la comeran graficamente ;)


Pruebas, que afirmas con una rotundidad que asusta cuando nadie sabe lo que hace Latte.
No afirmo nada con rotundidad , estoy debatiendo , presento mis argumentos , basándome en lo que he ido leyendo
de fuentes fiables
Nintendo no sería tan estúpida para sacar una máquina inferior a Ps3/360
y usando la lógica salta a la vista que Wii U ejecuta sin problemas los juegos de la última hornada de Ps360

por cierto , todos los juegos third actuales que se han desarrollado han tenido el hándicap
de que las compañías reecibieron los kits de desarrollo en Agosto de 2012

id encajando piezas...

- las fuentes están en Google


pero realmente a mí lo que me importará será lo que se muestre en el E3

en cuanto a Orbis y Durango , si su relación calidad precio me convence , y si me ofrecen algo novedoso que no
haya visto ya en sus antecesoras , pues caerá alguna de las dos ...

sino me montaré un pepino de PC para poder presumir de gráficos y "ganar" en debates de quién la tiene más grande.
Sobre la Xbox y la PS4 ya veremos si se confirman los rumores. De confirmarse ya tengo un buen motivo para dejar las consolas... ;)

Un saludo.
silenthill escribió:Sobre la Xbox y la PS4 ya veremos si se confirman los rumores. De confirmarse ya tengo un buen motivo para dejar las consolas... ;)

Un saludo.


rumores de potencia o de anti segunda mano?
josemayuste escribió:No afirmo nada con rotundidad , estoy debatiendo , presento mis argumentos , basándome en lo que he ido leyendo
de fuentes fiables
Nintendo no sería tan estúpida para sacar una máquina inferior a Ps3/360

Nintendo sacó una consola menos potente que Xbox 1.

y usando la lógica salta a la vista que Wii U ejecuta sin problemas los juegos de la última hornada de Ps360

No hay lógica ahí, solo hay tres o cuatro juegos multis y todos son limitados por GPU. No hay ningún dato para suponer que la cpu es más potente y muchísimos para saber que sí es menos potente.

El problema aquí es que leéis cosas y no sois capaces de sacar conclusiones objetivas.
sixsages escribió:
silenthill escribió:Sobre la Xbox y la PS4 ya veremos si se confirman los rumores. De confirmarse ya tengo un buen motivo para dejar las consolas... ;)

Un saludo.


rumores de potencia o de anti segunda mano?


Esas dos cosas y alguna más.

Un saludo.
No te preocupes que yo te pongo fuentes

-Marcan42

So yes, the Wii U CPU is nothing to write home about, but don't compare it clock per clock with a 360 and claim it's much worse. It isn't.


si , la CPU de Wii U no es para tirar cohetes , pero no la comparéis ciclo a ciclo con la de una 360 y digáis que es mucho peor , porque no lo es.


Forget about the Latte, that's Nintendo internal stuff. I'm told devs get the Espresso manual but it's severely cut down.


Olvídate del Latte , eso son temas internos de Nintendo.
me han dicho que los desarrolladores tienen el manual de Espresso pero que está severamente recortado


-la CPU y GPU de Wii U están montadas de forma similar a las APU´s actuales
con partes de Llano y Brazos ( GPU´s Directx 11.1 )

-Llano (32 nm)


-An AMD A6-3650 APU
All models feature upgraded Stars (mobile Phenom II architecture) [31] CPU cores (Husky) with no L3 cache, and with Evergreen family graphics, specifically Redwood-class integrated graphics on die (WinterPark for the dual-core variants and BeaverCreek for the quad-core variants).
All models are manufactured on GlobalFoundries' 32 nm SOI process.
All Lynx desktop models support up to 4 DIMMs of DDR3-1866 memory and Sabine mobile models support up to 2 DIMMs of DDR3-1333 / DDR3-1600 dual-channel memory.
All models feature UVD3 for hardware video decoding, including 120 Hz stereoscopic 3D support.[32]
All models have an integrated PCIe 2.0 controller.
Select models support AMD's Turbo Core technology for faster CPU operation when the thermal specification permits.
Select models support Hybrid Graphics technology to assist a discrete Radeon HD 6450, 6570, or 6670 discrete graphics card. This is similar to the Hybrid CrossFireX technology.

-Brazos (ultra-portable)
AMD Ultrathin Platform was introduced on January 5, 2011, as the fourth AMD mobile platform targeting the ultra-portable notebook market. It features the 40 nm AMD Ontario (a 9-watt APU for netbooks and small form factor desktops and devices) and Zacate (an 18-watt TDP APU for ultrathin, mainstream, and value notebooks as well as desktops and all-in-ones) APUs. Both low-power APU versions feature two Bobcat x86 cores and fully supports DirectX11, DirectCompute (Microsoft's proprietary programming interface for GPU computing) and OpenCL (non-proprietary cross-platform programming interface standard for multi-core x86 and GPU computing). Both also include UVD dedicated hardware acceleration for HD video including 1080p resolutions.[19][20][21][22] This platform consists of:
AMD mobile Initial platform
Mobile processor Processors
Single or dual-core 64-bit processors codenamed Ontario, Zacate and with the followings:
Made on 40 nm CMOS process
Support for DDR3 1066 MHz memory
9 W or 18 W TDP
Radeon HD 6xxx GPU on 40 nm process
Cedar graphics core with 80 SP
DirectX 11, OpenGL 4.0 and OpenCL 1.1
UNB/MC bus interface
No double-precision FP
Angle-independent anisotropic filtering, UVD 3
Eyefinity capabilities, supporting up to 3 outputs
Mobile chipset
A50M (Hudson-M1)

realmente crees que ésto lo mueve una Xbox 1 sin recortes ?:

http://www.youtube.com/watch?v=1CUNNyNK-4w

y ésto una 360 sin recortes ?

http://www.youtube.com/watch?v=6GxUMMGyZcM

por mi parte , debate zanjado.
Johny27 escribió:
josemayuste escribió:No afirmo nada con rotundidad , estoy debatiendo , presento mis argumentos , basándome en lo que he ido leyendo
de fuentes fiables
Nintendo no sería tan estúpida para sacar una máquina inferior a Ps3/360
Nintendo sacó una consola menos potente que Xbox 1.


ESO NO ES CORRECTO! MICROSOFT saco una consola mas potente que gamecube
josemayuste escribió:por mi parte , debate zanjado.

Sí mejor será, porque lo que has citado y la conclusión que has obtenido no tiene absolutamente nada que ver.

Cuando partimos de la base que de "clock for clock isn't much worse than xenos *" entiendes que la cpu de wii u es mejor que xenos apaga y vámonos.

* resumen ordenado de la cita.

Así es que no se puede debatir.

Y sí, eso lo mueve tranquilamente una xbox 360 o una xbox, ejemplos hay los que quieras. Entiendo que esos gráficos sorprendan a los usuarios de wii, a mi me sorprendieron cuando me regalaron en noviembre una ps3, pero es que son gráficos de hace años.
Cuando partimos de la base que de "clock for clock isn't much worse than xenos *" entiendes que la cpu de wii u es mejor que xenos apaga y vámonos.

* resumen ordenado de la cita.

Así es que no se puede debatir.


no tergiverses ;)

dame fuentes que me digan lo contrario , y no te me desvíes
josemayuste escribió:
Cuando partimos de la base que de "clock for clock isn't much worse than xenos *" entiendes que la cpu de wii u es mejor que xenos apaga y vámonos.

* resumen ordenado de la cita.

Así es que no se puede debatir.


no tergiverses ;)

dame fuentes que me digan lo contrario , y no te me desvíes

Es un PPC750x3, no tiene más si sabes qué cpu es esa.
Johny27 escribió:
josemayuste escribió:por mi parte , debate zanjado.

Sí mejor será, porque lo que has citado y la conclusión que has obtenido no tiene absolutamente nada que ver.

Cuando partimos de la base que de "clock for clock isn't much worse than xenos *" entiendes que la cpu de wii u es mejor que xenos apaga y vámonos.

* resumen ordenado de la cita.

Así es que no se puede debatir.

Y sí, eso lo mueve tranquilamente una xbox 360 o una xbox, ejemplos hay los que quieras. Entiendo que esos gráficos sorprendan a los usuarios de wii, a mi me sorprendieron cuando me regalaron en noviembre una ps3, pero es que son gráficos de hace años.


partimos de que la cita no es esa, sino:

So yes, the Wii U CPU is nothing to write home about, but don't compare it clock per clock with a 360 and claim it's much worse. It isn't.


y ya puestos a citar, cito tambien la traduccion

si , la CPU de Wii U no es para tirar cohetes , pero no la comparéis ciclo a ciclo con la de una 360 y digáis que es mucho peor , porque no lo es.


si pretendes dar lecciones de algo, de momento de mala comprension lectora si las estas dando

si ejemplos hay tantos, a que esperas para ponerlos?

por cierto, si son graficos de hace años, como lo sabes si te regalaron en noviembre la ps3?donde los vistes antes?

hay cosas que dices que no me cuadran............
Johny27 escribió:
josemayuste escribió:
Cuando partimos de la base que de "clock for clock isn't much worse than xenos *" entiendes que la cpu de wii u es mejor que xenos apaga y vámonos.

* resumen ordenado de la cita.

Así es que no se puede debatir.


no tergiverses ;)

dame fuentes que me digan lo contrario , y no te me desvíes

Es un PPC750x3, no tiene más si sabes qué cpu es esa.


si , es un Power Pc X3 osease , me estás diciendo que Wii U son 3 Gamecubes ?

entonces si Xbox 360 es 4.837659462863 veces más potente que cube , quieres decir que Wii U está por debajo de 360?

si es así? como han metido Black Ops 2 , Assasins creed 3 , Darksiders 2 o Batman Arkham City en Wii U a empujones??

ya me lo has dicho todo ...
Lo que estás haciendo es argumento vacío, jugar con las palabras porque no te gusta la realidad. Te dicen que algo no es mucho peor y para ti es confirmación de que es mejor.

No sé por qué os emborricáis tanto, tiene mejor gpu que las actuales y peor cpu. No pasa nada, no sé por qué os cerráis tanto sobre vosotros mismos para no aceptar las cosas como son.

si ejemplos hay tantos, a que esperas para ponerlos?

Los pondré mañana por la mañana, ahora voy a cenar y ver algo con mi parienta.

por cierto, si son graficos de hace años, como lo sabes si te regalaron en noviembre la ps3?donde los vistes antes?

Desde que se inventaron los amigos y youtube no hay que tener algo para ver de qué es capaz.
SUPER_ARU escribió:es tonteria, seguir peleando, cuando empiecen los juegos de nintendo y seconds party se vera lo que no puede y si puede hacer

Exactamente, y esto vale para todas. Ahi no hay trampa ni carton.


Por cierto Marcan claramente dice que no es tan peor respecto a la de 360 como pudiera parecerlo por la diferencia de reloj, nada mas.
visto q todos somos ineptos y que tu tienes la verdad absoluta te dejo unos posts para que te los estudies, que falta te hacen:

fuente:



datos tecnicos:

Viendo la arquitectura de la CPU de Wii-U, esta claro que se va a apoyar para el cálculo de coma flotante en la GPU. Creo que estamos ante un sistema que utilizara algunas técnicas GPGPU.

Obviamente una CPU basada en PPC7xx no va a consumir apenas nada de energía, casi todo el consumo de la consola va a estar en la GPU.

Si la consola utiliza finalmente una GPU basada en RV740, y teniendo en cuenta el consumo medio de Wii-U que es de 40 W con picos de 75 W, es relativamente fácil imaginar que características aproximadas de rendimiento tendrá esa GPU.

RV740: 960 GFLOPS, 750 Mhz, 80 W. En bruto es casi cuatro veces más potente que Xenos.
Custom RV740 Wii-U: 450 GFLOPS, 550 Mhz, 30-35 W. La capan y optimizan un poco y listo.

Teniendo en cuenta el limitado tamaño de Wii-U no se puede pedir más de eso, sino se cocería todo en su propia salsa.

Más importante que la cantidad de cache que tendrá la CPU de Wii-U, será la cantidad de eDRAM que compartirán la CPU y la GPU. Sin olvidarnos de que la RAM esta unificada.

Así por encima se puede concluir que Wii-U es aproximadamente alrededor de un 50-75 % más potente que Xbox 360.

La GPU de Wii-U tendrá que compensar las carencias en cálculo de coma flotante de la CPU, así que aunque esta sea más potente que la GPU de Xbox 360. Parte de ese rendimiento se destina a compensar la CPU. No esta demás recordar que lo más importante para mover un videojuego son los calculos de coma flotante de precisión simple.

La única GPU de la serie HD 4xxx fabricada a 40nm tiene un core de 750 Mhz. Marcan ya demostró que esta funcionando a 550 Mhz, así que ahí esta un underclocking para controlar el calor y consumo de la GPU.

PD: Se me olvido añadir una cosa. Si ya de por si la CPU IBM Broadway consume poco fabricada a 90 nm, ahora que esta fabricada a 45 nm debe ser de risa, y eso pese a que la frecuencia esta aumentada.


No voy a entrar a valorar la fiabilidad de las pruebas de Marcan, desconozco su reputación, pero lo que comenta es razonable.

Parecen núcleos basados en PPC7xx pero con algunas mejoras considerables respecto a IBM Broadway.

IBM Broadway: Monocore, 90 nm, ISA 1.10, frecuencia 729 Mhz, cache L1 32/32 KB, cache L2 256 KB, eDRAM 3 MB.

PPC7xx Wii-U: Tri-Core (parece que sin SMT), 45 nm (menos calor y consumo), por retrocompatibilidad con Wii seguramente ISA 1.10 (si tuviese Wii-U un set de instrucciones superior incluiría SIMD VSX, y dado que según Marcan no es su punto fuerte, pues se deduce que no mejoraron este aspecto), frecuencia 1.24 Ghz (casi el doble que Broadway), L1 desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii, L2 desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii, L3 eDRAM parece que no tiene, eDRAM desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii y compartida con la GPU.

Se ve que implementar POWER 7 encarecía mucho el precio final de la consola, así que debieron optar por reinventar una vez más la rueda, aunque modernizándola en varios aspectos. La verdad es que a Nintendo le debe salir cada CPU de Wii-U por dos pavos.

En general el rendimiento de la CPU de Wii-U es probablemente algo inferior al Xenon y Cell. Aunque no creo que la diferencia sea muy significativa.

En cuanto a la GPU de Wii-U esta claro que le da un buen repaso tanto al Xenos como al RSX.

Según Anandtech la GPU esta basada en RV740 con un proceso de fabricación más reducido que la original, es decir a 40 nm en lugar de los 55 nm originales. Tal vez podría ser una RV770, pero bueno es irrelevante, el caso es que el rendimiento es muy superior a la GPU de Xbox 360 y PS3.

En cifras os puedo decir que tanto la GPU RV740 como la RV770 no bajan de los 736 GFLOPS. Así que en el peor de los casos la GPU de Wii-U es tres veces más rápida que la de Xbox 360.

Xenos (Xbox 360): 240 GFLOPS.
GPU Wii-U: 736 GFLOPS.

Aunque el Xenon de Xbox 360 pudiera ser superior al PPC7xx de Wii-U (aun esta por verse en que aspectos concretos y por cuanto). La diferencia tan abismal que hay entre la GPU de Xbox 360 y la de Wii-U, hace que la diferencia de rendimiento entre las CPU se quede en algo anecdótico.

Pese a que la GPU sea casi tres veces más potente, los videojuegos van a ser prácticamente similares entres las tres consolas. Quizás en Wii-U se puedan ver mejor algunos ports, con algún efecto más, pero no esperéis gran cosa porque el desarrollo actual es multiplataforma.

Para que de verdad se noten unas diferencias graficas notables, se necesitaría que Wii-U fuera como mínimo diez veces más potente que una Xbox 360. Con lo cual Wii-U es una consola que esta de camino entre esta generación y la próxima, aunque sin duda más pegada a la generación actual que a la siguiente. Así que desde un punto de vista grafico no espereis gran cosa de los exclusivos de Wii-U.

De todas formas Wii-U hay que compararla con Xbox 720 y Play Station 4. Es normal que sea más potente (aunque no sea por mucho), que la bisabuela Xbox 360 y la abuela Play Station 3.

En cualquier caso todo esto es un poco irrelevante, ya que desde la Wii no creo que nadie compre una consola de Nintendo por su potencia grafica. Además todos estos debates sobre si la tiene más larga una consola u otra me parecen ridículos, si de verdad queréis gráficos compraros un PC.

Es más inteligente comparar una consola por su catalogo de videojuegos exclusivos, por su precio, por sus periféricos si queréis, incluso por si incorpora un lector Blu Ray para ver películas.

Escala Graphics Whore: Wii = Seat 600, PS3 y Xbox 360 = Seat 850, Wii-U = Seat 127, Xbox 720 y PS4 = Seat Ibiza, PC = Redbull de Vettel (aquí las trampas de la maFiA es el overclocking). [carcajad]


sin entrar en otros parametros, la frecuencia por nucleo en si no es relativa a su rendimiento bruto final, un nucleo con un mayor ipc puede dar mejor rendimiento, que un core con mayor frecuencia y peor ipc, esta claro que si conseguimos la suma alta frecuencia + alto ipc podremos tener una bestia, el problema es que no sabemos realmente como es el el nucleo de la cpu de wiiU y por ahora lo unico que se ha comentado marcan es que, las cpus no son comparables, tambien indica que la cpu de wiiU tiene mayor ipc clock x clock que la de xbox360 por lo que usando una menor frecuencia podria igualar el rendimiento de esta y que tiene en princpio el nucleo de wiiU una menor eficiencia en smid que xbox360, pero por contra estas intrucciones o parte de ellas se podria hacer carga la gpu de wiiU

pero por ahora no ahi nada realmente confirmado y se desconoce la arquitectura de funcionamiento de wiiU, por lo que aun es precipitado hacer comparaciones, ahora solo nos queda disfrutar de los juegos que es lo unico realmente palpable por el usario final y sus gustos, tengas la consola que tengas ;)


comentarios de lherre acerca de la consola

Quien dice que es "peor"? Wii U es más potente que x360 y ps3, otra cosa es en qué campos y por cuanta diferencia. No es todo blanco o negro ... y un sistema no es sólo algunos datos. Simplificas demasiado las cosas.


La información es totalmente correcta.
Y los nombres de los componentes también. Todos hacen referencia a nombres de café (de ahí el project cafe).

Por cierto como bien apunta Marcan (flipo de la gente que duda de los datos de este hombre ...) no se pueden comparar velocidades a la ligera, no es un método válido salvo que sea el mismo procesador.

Wii U tiene un mayor IPC que ps360 pero es muy mala en SIMD (ps360 son unas bestias pardas en eso). Así que si un juego está muy optimizado para utilizar calculos SIMD ... pues jodido.


si quieres discutir argumentando creo que te he dado algo consistente para empezar
josemayuste escribió:si , es un Power Pc X3 osease , me estás diciendo que Wii U son 3 Gamecubes ?

entonces si Xbox 360 es 4.837659462863 veces más potente que cube , quieres decir que Wii U está por debajo de 360?

si es así? como han metido Black Ops 2 , Assasins creed 3 , Darksiders 2 o Batman Arkham City en Wii U a empujones?


Recortando de aquí y de allá, e incluso con el tijeretazo la mayoría de los ports tienen un rendimiento inferior que las versiones de PS360.
T1100 escribió:
josemayuste escribió:si , es un Power Pc X3 osease , me estás diciendo que Wii U son 3 Gamecubes ?

entonces si Xbox 360 es 4.837659462863 veces más potente que cube , quieres decir que Wii U está por debajo de 360?

si es así? como han metido Black Ops 2 , Assasins creed 3 , Darksiders 2 o Batman Arkham City en Wii U a empujones?


Recortando de aquí y de allá, e incluso con el tijeretazo la mayoría de los ports tienen un rendimiento inferior que las versiones de PS360.


claro, de ahi que en el fifa de wiiu se puedan gastar recursos en mejorar al publico y en las otras no, xq es inferior...........

edito: http://www.juegosdb.com/fifa-13-y-las-mejoras-graficas-en-wii-u-wii-u/

seguro q no te has leido lo que he puesto ni tienes ni idea de quien es lherre, verdad?

como dijeron en otro sitio, la velocidad del relok implica la velocidad a la que podria ir un coche, si tu vas por una autovia dando un rodeo de la leche, o por una carretera convencional en linea recta, por donde tardas menos?pues basicamente esa seria la comparacion, no por ser "carretera convencional" e ir a menos velocidad tardas mas en llegar, depende de otros factores como los kms por un sitio y por otro
los ports que han hecho las compañias es por que llevan solo 2 o 3 meses de desarrollo y lo han metido por que si sin optimizar nada, pues pasa que se ven algo mejores pero no son estables en fps, pero esto pasaria como si lo metes en un pc, donde fuera bien un farcry 3 y el batman de la xbox sin arreglar da tirones. es normal!
Johny27 escribió:Pero aquí ya la cagaste. NO cruje al xenon por ningún lado, y menos de manera evidente. Es cierto que al ser OoOE es más eficiente con código general, pero recordemos que la cpu es de 1999, y que programar In Order ya no es un secreto para nadie, y el aumento en eficiencia (alrededor de entre un 15-20% a la misma velocidad al ser tan antigua la cpu) no compensa la diferencia de ciclos de relojs, no teniendo por otro lado nada que ver en cálculo en coma flotante, que aunque no sea lo más importante sí que es importante para muchísimas cosas.

Eso de que la CPU es de 1999... es como decir que los x86 són del 1985. Vamos, un disaparate.
En cuanto a que programar In Order ya no es un secreto... bueno, de hecho nunca lo ha sido. Programar "In Order" siempre se ha sabido, y depende del compilador más que de los programadores. Eso del "in order" no es ningún invento moderno precisamente, sinó la carencia de algo que se incorporó para aumentar el rendimiento de las CPU para código no previsible (procesos generales que decimos).

Además, eso de decir que el incremento es de un 15-20% más y encima sacado de la manga como te lo sacas te resta mucha credibilidad.

Usando escenarios algo más cercanos a la realidad que esos números que te sacas de la manga, te podría hablar de que en aplicaciones de código general el rendimiento que se acostumbra a sacar de un núcleo del Xenon y un sólo hilo de ejecución es sólo un 20% superior al Broadway de la Wii, diferencia de reloj incluida. La aplicación en cuestión era un emulador, o sea que estamos hablando de código de propósito general y no de código vectorial.
Y es que es normal, no se trata sólo de que Xenon sea In-order, se trata de que tiene un pipeline que ríete de los del Pentium 4 de lo largo que es, la caché a la mitad de frecuencia que el núcleo, latencias de más de 500 ciclos cuando se tiene que acceder a la RAM principal, 1MB de caché L2 para los 3 núcleos y sus 6 hilos de ejecución...

Ese es el rendimiento real de la CPU. Si nos basamos en la aplicación concreta del emulador, ese 20% de rendimiento superior al Broadway (729Mhz) se chupa para sí mismo TODA la caché L2, con lo que en aplicaciones que usaran más hilos de ejecución la L2 por hilo disminuiría, disminuyendo también el rendimiento relativo de cada hilo.

El caso es que la CPU de WiiU sabemos que corre en modo Wii a la misma frecuencia y con la misma caché que la Wii, por tanto, su eDram rinde igual que la SRAM de la Wii (ya sea porque el controlador de memoria es superior o porque la eDram de última generación de IBM ya tiene la misma latencia que si de una SRAM se tratase) así que en ese sentido podemos asumir que se escala COMO MÍNIMO perfectamente.
Ya sólo por el incremento de frecuencia el rendimiento en propósito general de la WiiU supera ya a la del Xenon núcleo por núcleo (sin contar con la capacidad multi-threading del Xenon).
Pero es que si a eso añadimos además que los núcleos de la WiiU tienen 2MB de L2 en el principal y 512KB de L2 en los core 0 y 2 y lo comparamos con los 256KB de L2 que tenía Wii en su CPU, salta a la vista que el incremento es mas que sustancial (y eso evidentemente se traduce en menos accesos a la RAM principal, y más rendimiento de la CPU en escenarios reales en donde como es lógico no pueden hacerse todas las funciones lo suficientemente pequeñas como para que quepan tanto instrucciones como datos en la caché).

Si a eso añadimos como es lógico que la CPU de WiiU tiene otros co-procesadores (DSP, Starbuck para temas de seguridad y algún que otro chip del cuál aún no se conoce bien sus funciones) y que se le va a delegar tascas mucho menos gráficas que a Xbox 360, pues tenemos lo que digo, que en escenarios de código bien optimizado para cada consola, la CPU de WiiU va a CRUJIR en rendimiento a la de Xbox 360 para lo que se espera de ella.

SE SUPONE, como todo lo que se está diciendo, que por ahora alguien ha soltado de estrangis que es la GPU quien emula parte de la funcionalidad de la gpu de wii en lugar de integrarla directamente.

No se supone, SE SABE. Es de lo poco que confirmó Nintendo, y no, no se emula nada, se soporta 100% la compatibilidad mediante hardware. La especulación respecto a eso se centra no entorno a si se emula o se soporta sino en si se soporta porque está la GPU de Wii integrada dentro de la de WiiU tal cuál (lo que supondría que en modo WiiU no podría usarse esas características) o si Nintendo ha sido capaz de adaptar las funciones fijas de Wii a WiiU permitiendo su aprovechamiento para títulos actuales.

Y de hecho, ni siquiera sé porqué se especula en base a eso. El propio Iwata en el Iwata pregunta de WiiU ya dijo que las funcionalidades de la GPU de Wii estaban en la de WiiU adaptadas, y las pocas filtraciones por parte de desarrolladores conocidos han hablado de "funciones que se activan automáticamente cuando se programan determinados shaders" aunque claro, algo así es tan genérico que tampoco permite averiguar cuando, ni donde, ni cómo.
info_master, da gusto leer a gente como tu [boing] [boing] [boing] [boing] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
SUPER_ARU escribió:los ports que han hecho las compañias es por que llevan solo 2 o 3 meses de desarrollo y lo han metido por que si sin optimizar nada, pues pasa que se ven algo mejores pero no son estables en fps, pero esto pasaria como si lo metes en un pc, donde fuera bien un farcry 3 y el batman de la xbox sin arreglar da tirones. es normal!

No creo que haya nadie tan...simple como para pensar que la calidad de los juegos de Wii U bien preparados para ella sea la de los ports que ha tenido en su salida, sinceramente.

P.D.: así veo el hilo, lo digo para que nadie se extrañe.

Imagen
Es que es mas que normal que juegos que vienen de consolas con una arquitectura totalmente diferente no rulen igual en Wiiu si no han sido previamente optimizados o reprogramados en funcion de las especificaciones de la consola.
De todas maneras parece como si el petardear o la caida de frames fuera exclusiva de las versiones para Wiiu cuando no hay nada mas incierto.
Sera que no hay juegos multi que petardean mas en 360 que en Ps3 o viceversa.
Si encima estan desarrollados con kits de hace mas de medio año pues ahi esta el resultado.
Yo me fijaria mas en los juegos desarrollados para la consola como New super mario U o Zombiu.
El primero luce perfecto y el segundo si es cierto que no es ninguna maravilla visual tiene algunos de los efectos de luces y sombras mejores que se han visto en una consola hasta el momento.
Info_Master escribió:
Johny27 escribió:Pero aquí ya la cagaste. NO cruje al xenon por ningún lado, y menos de manera evidente. Es cierto que al ser OoOE es más eficiente con código general, pero recordemos que la cpu es de 1999, y que programar In Order ya no es un secreto para nadie, y el aumento en eficiencia (alrededor de entre un 15-20% a la misma velocidad al ser tan antigua la cpu) no compensa la diferencia de ciclos de relojs, no teniendo por otro lado nada que ver en cálculo en coma flotante, que aunque no sea lo más importante sí que es importante para muchísimas cosas.

Eso de que la CPU es de 1999... es como decir que los x86 són del 1985. Vamos, un disaparate.
En cuanto a que programar In Order ya no es un secreto... bueno, de hecho nunca lo ha sido. Programar "In Order" siempre se ha sabido, y depende del compilador más que de los programadores. Eso del "in order" no es ningún invento moderno precisamente, sinó la carencia de algo que se incorporó para aumentar el rendimiento de las CPU para código no previsible (procesos generales que decimos).

Además, eso de decir que el incremento es de un 15-20% más y encima sacado de la manga como te lo sacas te resta mucha credibilidad.

Usando escenarios algo más cercanos a la realidad que esos números que te sacas de la manga, te podría hablar de que en aplicaciones de código general el rendimiento que se acostumbra a sacar de un núcleo del Xenon y un sólo hilo de ejecución es sólo un 20% superior al Broadway de la Wii, diferencia de reloj incluida. La aplicación en cuestión era un emulador, o sea que estamos hablando de código de propósito general y no de código vectorial.
Y es que es normal, no se trata sólo de que Xenon sea In-order, se trata de que tiene un pipeline que ríete de los del Pentium 4 de lo largo que es, la caché a la mitad de frecuencia que el núcleo, latencias de más de 500 ciclos cuando se tiene que acceder a la RAM principal, 1MB de caché L2 para los 3 núcleos y sus 6 hilos de ejecución...

Ese es el rendimiento real de la CPU. Si nos basamos en la aplicación concreta del emulador, ese 20% de rendimiento superior al Broadway (729Mhz) se chupa para sí mismo TODA la caché L2, con lo que en aplicaciones que usaran más hilos de ejecución la L2 por hilo disminuiría, disminuyendo también el rendimiento relativo de cada hilo.

El caso es que la CPU de WiiU sabemos que corre en modo Wii a la misma frecuencia y con la misma caché que la Wii, por tanto, su eDram rinde igual que la SRAM de la Wii (ya sea porque el controlador de memoria es superior o porque la eDram de última generación de IBM ya tiene la misma latencia que si de una SRAM se tratase) así que en ese sentido podemos asumir que se escala COMO MÍNIMO perfectamente.
Ya sólo por el incremento de frecuencia el rendimiento en propósito general de la WiiU supera ya a la del Xenon núcleo por núcleo (sin contar con la capacidad multi-threading del Xenon).
Pero es que si a eso añadimos además que los núcleos de la WiiU tienen 2MB de L2 en el principal y 512KB de L2 en los core 0 y 1 y lo comparamos con los 256KB de L2 que tenía Wii en su CPU, salta a la vista que el incremento es más que sustancial.

Si a eso añadimos como es lógico que la CPU de WiiU tiene otros co-procesadores (DSP, Starbuck para temas de seguridad y algún que otro chip del cuál aún no se conoce bien sus funciones) y que se le va a delegar tascas mucho menos gráficas que a Xbox 360, pues tenemos lo que digo, que en escenarios de código bien optimizado para cada consola, la CPU de WiiU va a CRUJIR en rendimiento a la de Xbox 360 para lo que se espera de ella.

SE SUPONE, como todo lo que se está diciendo, que por ahora alguien ha soltado de estrangis que es la GPU quien emula parte de la funcionalidad de la gpu de wii en lugar de integrarla directamente.

No se supone, SE SABE. Es de lo poco que confirmó Nintendo, y no, no se emula nada, se soporta 100% la compatibilidad mediante hardware. La especulación respecto a eso se centra no entorno a si se emula o se soporta sino en si se soporta porque está la GPU de Wii integrada dentro de la de WiiU tal cuál (lo que supondría que en modo WiiU no podría usarse esas características) o si Nintendo ha sido capaz de adaptar las funciones fijas de Wii a WiiU permitiendo su aprovechamiento para títulos actuales.

Y de hecho, ni siquiera sé porqué se especula en base a eso. El propio Iwata en el Iwata pregunta de WiiU ya dijo que las funcionalidades de la GPU de Wii estaban en la de WiiU adaptadas, y las pocas filtraciones por parte de desarrolladores conocidos han hablado de "funciones que se activan automáticamente cuando se programan determinados shaders" aunque claro, algo así es tan genérico que tampoco permite averiguar cuando, ni donde, ni cómo.


Muy buena información, aunque el 90% de los que estamos por aquí no tengamos ni idea, pero siempre está bien aprender algo nuevo xD

Gracias Info_Master [oki]
Johny27 escribió:
SUPER_ARU escribió:los ports que han hecho las compañias es por que llevan solo 2 o 3 meses de desarrollo y lo han metido por que si sin optimizar nada, pues pasa que se ven algo mejores pero no son estables en fps, pero esto pasaria como si lo metes en un pc, donde fuera bien un farcry 3 y el batman de la xbox sin arreglar da tirones. es normal!

No creo que haya nadie tan...simple como para pensar que la calidad de los juegos de Wii U bien preparados para ella sea la de los ports que ha tenido en su salida, sinceramente.

P.D.: así veo el hilo, lo digo para que nadie se extrañe.

Imagen


menos mal que pretende argumentar, y lo primero que hace es ignorarnos a infomaster y a mi por darle argumentos.......
dragonsacred escribió:
Johny27 escribió:
SUPER_ARU escribió:los ports que han hecho las compañias es por que llevan solo 2 o 3 meses de desarrollo y lo han metido por que si sin optimizar nada, pues pasa que se ven algo mejores pero no son estables en fps, pero esto pasaria como si lo metes en un pc, donde fuera bien un farcry 3 y el batman de la xbox sin arreglar da tirones. es normal!

No creo que haya nadie tan...simple como para pensar que la calidad de los juegos de Wii U bien preparados para ella sea la de los ports que ha tenido en su salida, sinceramente.

P.D.: así veo el hilo, lo digo para que nadie se extrañe.

Imagen


menos mal que pretende argumentar, y lo primero que hace es ignorarnos a infomaster y a mi por darle argumentos.......


¿Por que lo ignoras? Esto es un foro y no veo ninguna razón para ignorar a usuarios a no ser que te falten el respeto o por no leerlos :S Por que te recomeidno que leeas el mensaje de infomaster..!

Salu2!
Los ignoré en su día porque les demostré (y no solo yo, más gente) que no saben interpretar datos técnicos ni qué significan. Solo saben copiar y pegar, por lo que para perder el tiempo (tiempo que prefiero perder tocándome las bolas) los ignoro y más después de leer el mensaje de info_master, que no hay por donde cogerlo ya que es el claro ejemplo de leer números pero no saber qué datos obtener de ellos.

No quiero discutir con gente que en lugar de buscar hechos, aceptarlos e interpretarlos lo que hacen es partir de un hecho y retorcer los datos hasta que se adaptan aunque sea de refilón (modo religión 100%), porque encima luego me caliento y me llevo el ban.
caso de usuario que no tiene ni guarra de datos: lherre, desarrollador para una empresa (ni idea de cual es) con devkits de wiiu en su poder desde meses antes que ninguno de aqui supieramos de su existencia

si a ese usuario no le das ninguna validez, apaga y vamonos
Johny27 escribió:Los ignoré en su día porque les demostré (y no solo yo, más gente) que no saben interpretar datos técnicos ni qué significan. Solo saben copiar y pegar, por lo que para perder el tiempo (tiempo que prefiero perder tocándome las bolas) los ignoro y más después de leer el mensaje de info_master, que no hay por donde cogerlo ya que es el claro ejemplo de leer números pero no saber qué datos obtener de ellos.

No quiero discutir con gente que en lugar de buscar hechos, aceptarlos e interpretarlos lo que hacen es partir de un hecho y retorcer los datos hasta que se adaptan aunque sea de refilón (modo religión 100%), porque encima luego me caliento y me llevo el ban.

¿Que tu me demostraste qué? Por favor, si con frases como "los programadores ya saben programar en In Order" o "la arquitectura de la CPU de WiiU es de 1999 por tanto el OOE como mucho dará una ventaja de rendimiento del 15-20% sobre el Xenon" demuestras que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas... ¿cómo me vas a demostrar tu nada sobre ese tema si puede saberse?

Para mi has demostrado ser un trollete... ignórame tanto como quieras, pero que sepas que a cada intoxicación tuya voy a contestar yo con datos para demostrar que no sabes de lo que hablas y para que no puedas engañar a nadie.
dragonsacred escribió:caso de usuario que no tiene ni guarra de datos: lherre, desarrollador para una empresa (ni idea de cual es) con devkits de wiiu en su poder desde meses antes que ninguno de aqui supieramos de su existencia

si a ese usuario no le das ninguna validez, apaga y vamonos

Pero es que lherre nunca ha dicho que la cpu de wiiu sea superior a la de las otras ni muchisimo menos. Ni él ni ninguno de los otros textos dice eso, ni nadie vamos, yo eso solo lo he leido en este hilo y a vosotros dos.
NeCLaRT escribió:
dragonsacred escribió:caso de usuario que no tiene ni guarra de datos: lherre, desarrollador para una empresa (ni idea de cual es) con devkits de wiiu en su poder desde meses antes que ninguno de aqui supieramos de su existencia

si a ese usuario no le das ninguna validez, apaga y vamonos

Pero es que lherre nunca ha dicho que la cpu de wiiu sea superior a la de las otras ni muchisimo menos. Ni él ni ninguno de los otros textos dice eso, ni nadie vamos, yo eso solo lo he leido en este hilo y a vosotros dos.


lee y ya veras quien dice que

dragonsacred escribió:visto q todos somos ineptos y que tu tienes la verdad absoluta te dejo unos posts para que te los estudies, que falta te hacen:

fuente:



datos tecnicos:

Viendo la arquitectura de la CPU de Wii-U, esta claro que se va a apoyar para el cálculo de coma flotante en la GPU. Creo que estamos ante un sistema que utilizara algunas técnicas GPGPU.

Obviamente una CPU basada en PPC7xx no va a consumir apenas nada de energía, casi todo el consumo de la consola va a estar en la GPU.

Si la consola utiliza finalmente una GPU basada en RV740, y teniendo en cuenta el consumo medio de Wii-U que es de 40 W con picos de 75 W, es relativamente fácil imaginar que características aproximadas de rendimiento tendrá esa GPU.

RV740: 960 GFLOPS, 750 Mhz, 80 W. En bruto es casi cuatro veces más potente que Xenos.
Custom RV740 Wii-U: 450 GFLOPS, 550 Mhz, 30-35 W. La capan y optimizan un poco y listo.

Teniendo en cuenta el limitado tamaño de Wii-U no se puede pedir más de eso, sino se cocería todo en su propia salsa.

Más importante que la cantidad de cache que tendrá la CPU de Wii-U, será la cantidad de eDRAM que compartirán la CPU y la GPU. Sin olvidarnos de que la RAM esta unificada.

Así por encima se puede concluir que Wii-U es aproximadamente alrededor de un 50-75 % más potente que Xbox 360.

La GPU de Wii-U tendrá que compensar las carencias en cálculo de coma flotante de la CPU, así que aunque esta sea más potente que la GPU de Xbox 360. Parte de ese rendimiento se destina a compensar la CPU. No esta demás recordar que lo más importante para mover un videojuego son los calculos de coma flotante de precisión simple.

La única GPU de la serie HD 4xxx fabricada a 40nm tiene un core de 750 Mhz. Marcan ya demostró que esta funcionando a 550 Mhz, así que ahí esta un underclocking para controlar el calor y consumo de la GPU.

PD: Se me olvido añadir una cosa. Si ya de por si la CPU IBM Broadway consume poco fabricada a 90 nm, ahora que esta fabricada a 45 nm debe ser de risa, y eso pese a que la frecuencia esta aumentada.


No voy a entrar a valorar la fiabilidad de las pruebas de Marcan, desconozco su reputación, pero lo que comenta es razonable.

Parecen núcleos basados en PPC7xx pero con algunas mejoras considerables respecto a IBM Broadway.

IBM Broadway: Monocore, 90 nm, ISA 1.10, frecuencia 729 Mhz, cache L1 32/32 KB, cache L2 256 KB, eDRAM 3 MB.

PPC7xx Wii-U: Tri-Core (parece que sin SMT), 45 nm (menos calor y consumo), por retrocompatibilidad con Wii seguramente ISA 1.10 (si tuviese Wii-U un set de instrucciones superior incluiría SIMD VSX, y dado que según Marcan no es su punto fuerte, pues se deduce que no mejoraron este aspecto), frecuencia 1.24 Ghz (casi el doble que Broadway), L1 desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii, L2 desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii, L3 eDRAM parece que no tiene, eDRAM desconocida pero sabemos que más cantidad que Wii y compartida con la GPU.

Se ve que implementar POWER 7 encarecía mucho el precio final de la consola, así que debieron optar por reinventar una vez más la rueda, aunque modernizándola en varios aspectos. La verdad es que a Nintendo le debe salir cada CPU de Wii-U por dos pavos.

En general el rendimiento de la CPU de Wii-U es probablemente algo inferior al Xenon y Cell. Aunque no creo que la diferencia sea muy significativa.

En cuanto a la GPU de Wii-U esta claro que le da un buen repaso tanto al Xenos como al RSX.

Según Anandtech la GPU esta basada en RV740 con un proceso de fabricación más reducido que la original, es decir a 40 nm en lugar de los 55 nm originales. Tal vez podría ser una RV770, pero bueno es irrelevante, el caso es que el rendimiento es muy superior a la GPU de Xbox 360 y PS3.

En cifras os puedo decir que tanto la GPU RV740 como la RV770 no bajan de los 736 GFLOPS. Así que en el peor de los casos la GPU de Wii-U es tres veces más rápida que la de Xbox 360.

Xenos (Xbox 360): 240 GFLOPS.
GPU Wii-U: 736 GFLOPS.

Aunque el Xenon de Xbox 360 pudiera ser superior al PPC7xx de Wii-U (aun esta por verse en que aspectos concretos y por cuanto). La diferencia tan abismal que hay entre la GPU de Xbox 360 y la de Wii-U, hace que la diferencia de rendimiento entre las CPU se quede en algo anecdótico.

Pese a que la GPU sea casi tres veces más potente, los videojuegos van a ser prácticamente similares entres las tres consolas. Quizás en Wii-U se puedan ver mejor algunos ports, con algún efecto más, pero no esperéis gran cosa porque el desarrollo actual es multiplataforma.

Para que de verdad se noten unas diferencias graficas notables, se necesitaría que Wii-U fuera como mínimo diez veces más potente que una Xbox 360. Con lo cual Wii-U es una consola que esta de camino entre esta generación y la próxima, aunque sin duda más pegada a la generación actual que a la siguiente. Así que desde un punto de vista grafico no espereis gran cosa de los exclusivos de Wii-U.

De todas formas Wii-U hay que compararla con Xbox 720 y Play Station 4. Es normal que sea más potente (aunque no sea por mucho), que la bisabuela Xbox 360 y la abuela Play Station 3.

En cualquier caso todo esto es un poco irrelevante, ya que desde la Wii no creo que nadie compre una consola de Nintendo por su potencia grafica. Además todos estos debates sobre si la tiene más larga una consola u otra me parecen ridículos, si de verdad queréis gráficos compraros un PC.

Es más inteligente comparar una consola por su catalogo de videojuegos exclusivos, por su precio, por sus periféricos si queréis, incluso por si incorpora un lector Blu Ray para ver películas.

Escala Graphics Whore: Wii = Seat 600, PS3 y Xbox 360 = Seat 850, Wii-U = Seat 127, Xbox 720 y PS4 = Seat Ibiza, PC = Redbull de Vettel (aquí las trampas de la maFiA es el overclocking). [carcajad]


sin entrar en otros parametros, la frecuencia por nucleo en si no es relativa a su rendimiento bruto final, un nucleo con un mayor ipc puede dar mejor rendimiento, que un core con mayor frecuencia y peor ipc, esta claro que si conseguimos la suma alta frecuencia + alto ipc podremos tener una bestia, el problema es que no sabemos realmente como es el el nucleo de la cpu de wiiU y por ahora lo unico que se ha comentado marcan es que, las cpus no son comparables, tambien indica que la cpu de wiiU tiene mayor ipc clock x clock que la de xbox360 por lo que usando una menor frecuencia podria igualar el rendimiento de esta y que tiene en princpio el nucleo de wiiU una menor eficiencia en smid que xbox360, pero por contra estas intrucciones o parte de ellas se podria hacer carga la gpu de wiiU

pero por ahora no ahi nada realmente confirmado y se desconoce la arquitectura de funcionamiento de wiiU, por lo que aun es precipitado hacer comparaciones, ahora solo nos queda disfrutar de los juegos que es lo unico realmente palpable por el usario final y sus gustos, tengas la consola que tengas ;)


comentarios de lherre acerca de la consola

Quien dice que es "peor"? Wii U es más potente que x360 y ps3, otra cosa es en qué campos y por cuanta diferencia. No es todo blanco o negro ... y un sistema no es sólo algunos datos. Simplificas demasiado las cosas.


La información es totalmente correcta.
Y los nombres de los componentes también. Todos hacen referencia a nombres de café (de ahí el project cafe).

Por cierto como bien apunta Marcan (flipo de la gente que duda de los datos de este hombre ...) no se pueden comparar velocidades a la ligera, no es un método válido salvo que sea el mismo procesador.

Wii U tiene un mayor IPC que ps360 pero es muy mala en SIMD (ps360 son unas bestias pardas en eso). Así que si un juego está muy optimizado para utilizar calculos SIMD ... pues jodido.


si quieres discutir argumentando creo que te he dado algo consistente para empezar


pasate por los enlaces que puse en lo de fuente, y dime si en algun momento he dicho algo que no dijera lherre en su dia
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