Instalaban sistemas para eludir las medidas legales de protección de software Registrados los talleres donde se instalaban los chips multifunción
Aceptaban encargos de cualquier punto de España y cobraban entre 50 y 100 euros, según modelo
03-marzo-2006.- Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid han detenido en el marco de la “Operación Chip”a Ariel Alejandro E., argentino de 32 años de edad, y a los españoles José Luis G.S, de 36 años, Rafael G.B:, de 35 años; Javier D.B., de 33 años y a Carmen S.F., de 70, como presuntos autores de un delito de estafa.
Estos individuos ofrecían, a través de dos páginas de Internet, la instalación de circuitos integrados, conocidos como “chips multifunción” que permiten saltarse las medidas legales de protección de software y utilizar productos pirateados.
Las investigaciones policiales se centraron en dos páginas de Internet:
http://www.videoguardiola.com y
http://www.dreamgames.com, en las que se ofrecía la instalación de videoconsolas de juegos, de los circuitos integrados, conocidos como “chips multifunción” que permiten utilizar videojuegos pirateados. El producto utilizado lo obtienían descargándolo de Internet o comprándolo en el “top manta”. Estos sujetos cobraban 50 ó 100 euros por cada instalación, dependiendo del modelo del que se tratase, haciendo unos 600 encargos mensuales.
La investigación puso de manifiesto la gran demanda existente, lo lucrativo que era para los estafadores y las importantes pérdidas en este sector industrial español, motivo por el cual la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) presentó una denuncia.
La Policía localizó dos talleres de reparación de consolas en los que se realizaban las instalaciones ilegales. Uno de ellos ubicado en la madrileña plaza de Callao y el otro en la calle Gobernador, de Aranjuez. El registro se llevó a cabo con auxilio de peritos de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura incautándose 285 chips, juegos pirateados y 20 videoconsolas, éstas ya dispuestas para ser entregadas a los clientes.