Detienen a una mujer por hablar catalán

Noticia original

Un altre policia que no entén el català

Un agent acusa d’alterar l’ordre públic una dona que parla català. La denunciada feia cua en una comissaria d’Horta

Va entrar a una comissaria del Cos Nacional de Policia (CNP) de Barcelona per tramitar el DNI del seu fill de 4 anys i en va sortir denunciada per haver alterat l’ordre públic. El motiu, segons consta a la denúncia que posteriorment l’afectada va presentar als Mossos d’Esquadra, va ser haver parlat en català a un dels agents. Els fets van passar ahir a mig matí a la comissaria d’Horta Guinardó, al carrer Sant Antoni Maria Claret.

Rosario, una veïna del Camp de l’Arpa d’origen peruà, es va quedar fent cua, mentre en Francesc, la seva parella, es va endur el seu fill de 4 anys perquè la criatura no s’atabalés. Quan ja estava a punt de tocar-li, ella va trucar-lo perquè anessin cap allà. En aquell moment, un policia uniformat li va cridar l’atenció perquè parlava per telèfon. Ella va penjar i li va dir que tampoc calia posar-se així. “No le entiendo”, va contestar-li l’agent. “Jo tampoc”, va dir-li ella. La reacció del policia va ser demanar-li el DNI i dir-li que estava detinguda.

Pensant que la situació no aniria a més, Rosario va sortir al carrer per trucar la seva parella i va ser llavors quan tres policies la van agafar pel braç i la van fer tornar cap a dins. “La meva dona fa un metre cinquanta. Només això dóna una idea de què fan tres policies per impedir-li que marxi”, va explicar ahir en Francesc. Per més inri, quan ell es va adreçar també en català al policia, aquest li va contestar amb gallec.
La parella, dos coneguts psicòlegs, van denunciar als Mossos d’Esquadra el Policia Nacional per abús d’autoritat.

Total, que el petit podrà explicar quan sigui gran com va costar als seus pares fer-li el seu primer document nacional d’identitat (DNI).

http://www.avui.cat/cat/notices/2009/09/un_altre_policia_que_no_enten_el_catala_71381.php

Y aqui os lo traduzco para que podais entenderlo todos ;)

Otro policia que no entiende el catalán

Un agente acusa de alterar el orden publico a una mujer por hablar catalán. La denunciada hacia cola en la comisaria de Horta (un barrio de Barcelona)

Entró en una comisaria del cuerpo nacional de policia de Barcelona para tramitar el DNI de su hijo de 4 años y salió denunciada por haber alterado el orden publico. El motivo, según consta en denuncia que posteriormente la afectada presentó a los Mossos d'Esquadra, fué hablar catalán a uno de los agentes. Los hechos pasaron ayer a media mañana en la comisaria de Horta Guinardó, en la calle Sant Antoni Maria Claret.

Rosario, una vecina del Camp de l'Arpa de origen peruano, se quedó haciendo cola, mientras Francesc, su pareja, se llevó a su hijode 4 años para que la criatura no se agobiara. Cuando ya estaba a punto de tocarle el turno, ella lo llamó para que volvieran. En ese momento, un policia uniformado le llamó la atención porque hablaba por telefono. Ella colgó y le dijo que "tampoco hacia falta ponerse así" (esta frase en catalán). "No le entiendo", contestó el agente. "Yo tampoco" (en catalán) contestó ella. La reaccion del policia fué pedirle el DNI y comunicarle que estaba detenida.

Pensando que la situación no iria a mas, Rosario salió a la calle para llamar a su pareja y fué entonces cuando tres policias la cogieron del brazo y la llevaron hacia dentro. "Mi mujer mide un metro cincuenta. Solo eso da una idea de que hacen tres policias para impedirle que se marche", explicó ayer Francesc. Para mas inri, cuando el se dirigió tambien en catalan al policia, este le contestó en gallego.
La pareja, dos conocidos psicologos, denunciaron ante los Mossos d'Esquadra al policia nacional por abuso de autoridad

Total, que el pequeño podrá explicar cuando sea mayor cuanto les costó a sus padres hacerle su primer documento nacional de identidad (DNI).

Aver...

Lo primero que quiero hacer es aplaudir a la mujer, no solo por el hecho de ser peruana y conocer el catalán, sino de hablarlo y practicarlo, que parece que a los inmigrantes les da miedo aprender catalán (aunque bueno, si partimos de la base de que muchisimos catalanes no saben catalán, pues imaginad...)

Lo segundo es que me parece patetico la vacilada del policia al hablarle al hombre en gallego, eso es cachondearse del ciudadano (ojo, no tengo nada en contra del gallego eh xD)

Y lo tercero es, ¿que pensará el dia de mañana el hijo de todo esto?

Recordemos, en Catalunya hay dos idiomas oficiales, el catalán y el castellano, así que la mujer estaba en todo su derecho de hablar catalán y acusar a alguien de alterar el orden publico por hablar catalan en Catalunya es incostitucional
El policía sólo tenía ganas de tocar las narices, porque si se trata de una comisaría de los Mossos d'Esquadra, que yo sepa, todos hablan catalán ya que es requisito para aprobar la oposición.
Huele a noticia inventada, soy catalan la verdad esque la noticia no se sostiene.

salu2
cuando la mujer dijo "Jo tampoc" estaba mintiendo, porque si realmente no entendio la frase previa del policia no podia haber respondido eso. XD

de todas formas no me creo nada.
yoijin escribió:Noticia original
Lo segundo es que me parece patetico la vacilada del policia al hablarle al hombre en gallego, eso es cachondearse del ciudadano (ojo, no tengo nada en contra del gallego eh xD)

Y lo tercero es, ¿que pensará el dia de mañana el hijo de todo esto?

Recordemos, en Catalunya hay dos idiomas oficiales, el catalán y el castellano, así que la mujer estaba en todo su derecho de hablar catalán y acusar a alguien de alterar el orden publico por hablar catalan en Catalunya es incostitucional

Te parece patetico la vacilada por hablar en gallego,(es cachondearse del ciudadano).En cambio hablar en catalan a la policia es un derecho.Tambien se cachondea de ellos,o no sabe que es una comisaria de policia nacional donde la lengua oficial es el castellano.Viva el doble rasero.A saber que ha pasado ahi y lo que ha echo esta mujer.
Me parece muy bien que defiendas el catalan,pero no con estos echos tan especulativos.Ahora se arregla los incidentes diciendo que hablaba en catalan.(Entonces son santos)
saludos
:o :o

Voy a buscar palomitas
Pues yo digo que la detuvo por xenofobia, porque la mujer era peruana.

Pss lo que pasa es que la catalanofobia nos toca la vena más a todos, y está guay comentarlo siempre que ocurre algo entre un catalán y un no catalán.

Pero, uh, la catalanofobia es xenofobia? Espera, aquí me he liado.
Y yo digo por bajita....
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
A mi la noticia me suena a una mujer que estaba gritando al móvil (por desgracia mucha gente lo hace así) va el guardia a llamarle la atención y entonces esta en tono chulesco se pone en plan "que pasa no puedo hablar por teléfono" "racistas!"? El policía ante esa situación le pide que se identifique, en ese momento, si huyes de un policía, como la mujer hizo, es normal que lo que hagan es retenerte...

Como veis.. es fácil contar la misma historia de muchas formas.. asi que habrá que ver que sale en el juicio y conocer la versión de ambas partes..
videoconsolas escribió:A mi la noticia me suena a una mujer que estaba gritando al móvil (por desgracia mucha gente lo hace así) va el guardia a llamarle la atención y entonces esta en tono chulesco se pone en plan "que pasa no puedo hablar por teléfono" "racistas!"? El policía ante esa situación le pide que se identifique, en ese momento, si huyes de un policía, como la mujer hizo, es normal que lo que hagan es retenerte...

Como veis.. es fácil contar la misma historia de muchas formas.. asi que habrá que ver que sale en el juicio y conocer la versión de ambas partes..

Seguramente si fue lo que paso. Pero la publica avui y tiene que luchar por la causa. Acordaos del diario gara con lo de "detenida por rozar con un palo a..."
malditos polacos con su idioma separatista...
tendrían que enviar a los grises a las regiones periféricas para que se les pasara tanta tontería y mariconeo y hablaran el idioma de ése país, que se han pensado!
Esto con franco no pasaba
por si alguien no lo pilla, es ironía-sarcasmo-parodia :P

videoconsolas escribió:A mi la noticia me suena a una mujer que estaba gritando al móvil (por desgracia mucha gente lo hace así) va el guardia a llamarle la atención y entonces esta en tono chulesco se pone en plan "que pasa no puedo hablar por teléfono" "racistas!"? El policía ante esa situación le pide que se identifique, en ese momento, si huyes de un policía, como la mujer hizo, es normal que lo que hagan es retenerte...

+1.
Creo que es más posible que berreara y montara el follon por movil , y por éso la recriminara...
Y aunque suene mal, dudo que hablara en catalán .

Aunque claro, no estaba allí
Soy catalán, hablo castellano y catalán, y me parece que aquí falta algo de información, creo que a esa mujer se la ha detenido por algo más que hablar en catalán.

Os recuerdo que si un policia detiene a alguien sin motivo ( y hablar un idioma cualquiera que este sea no es motivo para detener a nadie ) está cometiendo una detención ilegal y se expone a la correspondiente sanción.

Recomiendo no hacerse ninguna opinión mientras no se tenga más información al respecto.

Saludos.
Desde cuando se detiene a una persona por una denuncia a la ley 1/92 ???????????????? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

No me creo nada..... ya solo por lo que digo, y si la señora se puso a chillar o algo mas la denuncia esta bien hecha, pero quien sabe lo que paso alli.
Muy listilla me parece a mi la mujercica esta...La detienen por desorden público y estando donde esta, sabe perfectamente que la mejor forma de ganarse al público es mintiendo y convirtiendo el tema en una "detención lingüística".

Por cierto, la polícia nacional (donde la detuvieron) y la guardia civil, no tienen ninguna obligación de saber catalán.
Me hace una gracia que se detenga gente por solo por ''hablar catalan''. En este tipo de noticias lo que se busca es crear polemica por el idioma.

Saludos,

sgtoconor
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Tanto monta monta tanto. No me gustan los hilos amarillentos que se abren sobre ' la imposicion del catalan' ni sus resultados. Asi que tampoco voy a denunciar una campaña de acoso por parte de la policia al catalan. Simplemente pienso como todos, que aquí falta informacion para poder juzgar.
¿Una peruana que no sabe hablar/no entiende el castellano?...
Una peruana que no entiende castellano pero sí catalán, luego seguro que el policía quemó una bandera catalana después de detenerla...
Azareus escribió:Una peruana que no entiende castellano pero sí catalán, luego seguro que el policía quemó una bandera catalana después de detenerla...

veo que se pilla el concepto :-| :) ¬_¬ ¬_¬ A que es sospechoso?

Noticias de relleno, NO LES DEIS IMPORTANCIA
Seguramente el problema esta en lo que dijo, pero como siempre, se alude a lo de siempre para que metan cizaña los de siempre.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
venonm escribió:cuando la mujer dijo "Jo tampoc" estaba mintiendo, porque si realmente no entendio la frase previa del policia no podia haber respondido eso. XD

de todas formas no me creo nada.

Cuando el madero dijo que no entendia , tambien estaba mintiendo porque si vieves en barna es imposible no entender el catalan..... de todas formas no me creo nada.

En este caso, apostaría a que esta versión está más ajustada a la realidad que la de que fuera detenida "sólo" por hablar en catalán.

Hombre, es que si dice el Policía, con razón o sin razón, que está detenida, y aún así la mujer se va.... ya me puedo imaginar cómo sería su comportamiento anterior.

Me da a mí, que EN ESTE CASO, lo de la lengua no ha sido el detonante ni la consecuencia de su detención, sino que habrá sido el posible comportamiento de la mujer pasándose por un sitio el mínimo respecto a la Autoridad y al resto de personas que allí estuvieran; quizás el policía al interpelarla, ver su reacción, y que le pareció sudamericana, pues sacó conclusiones "precipitadas" en el sentido que el hablarle en catalán era una más del cachondeo de la mujer, y de ahí incluso su respuesta en "gallego".

Y repito, si el Policía le dice que está detenida y la mujer se va.... pues puedo sacar conclusiones de cómo debió reaccionar a la primera interpelación del Policía.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
meloncito escribió:Seguramente el problema esta en lo que dijo, pero como siempre, se alude a lo de siempre para que metan cizaña los de siempre.

Supongo que cuando se abren hilos a la inversa pasaréis por el hilo a decir lo mismo [oki]
En el momento exacto que ella dijo "yo tampoco" perdió todo el derecho a quejarse de nada. El español lo entiende si o si y como residente en españa tiene la obligación de entender el Español y por lo tanto no tiene ninguna escusa legal ni moral para decir "yo tampoco" cuando el policía le habla en español.

A partir de aquí me la suda lo que digan las dos partes, ambas barren para casa.

Me da igual si es catalana, madrileña, peruana o francesa, a vacilar a su casa...

PD: Además no me creo que un policía nacional salte al ataque por que alguien solamente le hable en catalan. A no ser que les hayan puteado de alguna forma y estén con los nervios tocados (o el poli simplemente le falte un tornillo) los policias saben perfectamente que una estupidez de estas les puede salir muy cara. No creo que se arriesguen tan a la ligera.
El policía ( me refiero como funcionario público) debería defenderse un poco al menos en catalán si está en Cataluña. O tener la posibilidad de llamar a un compañero para que hablase él con la mujer.

Ahora, la mujer (y ya digo ella, la persona) me parece que tenía ganas de tocar los cojones. Si el policia le habló en castellano diciendole que no la entendía y ella contestó con "jo tampoc" , está claramente mintiendo.
Y si encima es de origen peruano, dudo mucho que no supiese hablar español.
Yo hablo siempre castellano. Y a veces me han preguntado algo en valenciano, he contestado en castellano y me han dicho que son de X lugar y que no se defienden bien en castellano, a lo que he contestado en valenciano.
Si la mujer podía hacerlo, no hacerlo es tocar los huevos, por mucho que un funcionario público en BCN deba, como he comentado, al menos defenderse un poquito con el idioma.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
http://www.avui.cat/cat/notices/2009/09/un_altre_policia_que_no_enten_el_catala_71381.php

Esto es la fuente?

Chiste o Spam?
Dada mi ignorancia en el tema dejo una pregunta: ¿es el conocimiento de lenguas cooficiales un requisito para entrar en el C.N.P.?
PuMa escribió:
meloncito escribió:Seguramente el problema esta en lo que dijo, pero como siempre, se alude a lo de siempre para que metan cizaña los de siempre.

Supongo que cuando se abren hilos a la inversa pasaréis por el hilo a decir lo mismo [oki]

+1

Aunque lo duuuuuuuuuudo mucho
VollDammBoy escribió:Dada mi ignorancia en el tema dejo una pregunta: ¿es el conocimiento de lenguas cooficiales un requisito para entrar en el C.N.P.?

Parece que no
http://www.policia.es/oposiciones/requi ... ngreso.htm
VollDammBoy escribió:Dada mi ignorancia en el tema dejo una pregunta: ¿es el conocimiento de lenguas cooficiales un requisito para entrar en el C.N.P.?

NO
'y le contesto en gallego' [qmparto] surrealista macho...
Más allá de lo que diga la ley, debería serlo, para todos aquellos que ejerzan dicha función en un territorio bilingüe.

Aunque mientras no exista el requisito deberemos hablarles en el idioma que entiendan.

Sé que muchos no estaréis de acuerdo es algo que ya sé xD, no intento convenceros ya a estas alturas, pero siempre me molesta ese menosprecio por la lenguas que forman parte del estado español. El escudo de que el español sea oficial en todos los territorios de españa y el catalán solo en unos nunca me ha parecido suficiente excusa como para que aquellos funcionarios o trabajadores estatales no sepan la lengua propia de dicho territorio.

Es una opinión, y este hilo traerá cola como siempre, of course xD.

dundermiflin escribió:
PuMa escribió:

+1

Aunque lo duuuuuuuuuudo mucho

+1 también, pero la experiencia eoliana me dice que no nos darán ese gustazo, atacar hacia una dirección parece que está aceptado como lógica universal, y viceversa un ataque a los fundamentos morales y éticos humanos xD.

Un saludo.

p.d: voy sacando yo también las palomitas
konac escribió:

JAMAS

Vaya........ahora no, poer en el futuro ni tu ni nadie puede hacer esa afrimacion, a no ser que escondas en ella un anhelo
Yo de momento como que paso de entrar al trapo. Si ya sabemos que este tipo de noticias son todas inventadas y que eso no pasa.
Las unicas noticias reales e irrefutables son las que pone el bando contrario. En esas no hay dudas de su veracidad.

Que disfruteis el hilo.
dundermiflin escribió:
konac escribió:

JAMAS

Vaya........ahora no, poer en el futuro ni tu ni nadie puede hacer esa afrimacion, a no ser que escondas en ella un anhelo

:-? :-? :-? :-?
En el hilo de Konac pone "NO", y ni lo ha editado ni ponía "JAMAS" al principio (porque he contestado yo, inmediatamente él y he visto que ponía "NO".

Así que no sé porque lo has cambiado, ya que el significado varía ligeramente.

(a menos que haya puesto "no" al principio, lo haya editado a "jamas" y luego a "no" de nuevo, pero todo esto antes de que contestasen después pues no aparece la fecha de edición...)
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
strumer escribió:Yo de momento como que paso de entrar al trapo. Si ya sabemos que este tipo de noticias son todas inventadas y que eso no pasa.
Las unicas noticias reales e irrefutables son las que pone el bando contrario. En esas no hay dudas de su veracidad.

Que disfruteis el hilo.

Bando contrario....

Te crees que estamos en una guerra civil o algo?¿ [qmparto] [qmparto] [qmparto]
yoijin escribió:Lo primero que quiero hacer es aplaudir a la mujer, no solo por el hecho de ser peruana y conocer el catalán, sino de hablarlo y practicarlo, que parece que a los inmigrantes les da miedo aprender catalán (aunque bueno, si partimos de la base de que muchisimos catalanes no saben catalán, pues imaginad...)

Si, hay que aplaudir a los ciudadanos intolerantes que conociendo ambos idiomas, sólo hablan uno por el simple hecho de tocar los cojones.
yoijin escribió:Lo segundo es que me parece patetico la vacilada del policia al hablarle al hombre en gallego, eso es cachondearse del ciudadano (ojo, no tengo nada en contra del gallego eh xD)

Pero no dices que te parece patético que un policía hable en castellano, y se le conteste en catalán, después de decir que no le entiende.
yoijin escribió:Y lo tercero es, ¿que pensará el dia de mañana el hijo de todo esto?

Pensará que son unos fachas, se pondrá una banderita independentista y luchará por lal causa. Ya que no hay cosa más importante en la vida que luchar por un sentimiento y un trozo de tela de colores.

Y por último la noticia es amarillista a más no poder, y más viniendo de un medio como avui. Pero bueno, disfruta de tu ración del día.

Estoy quemado de ver como un montón de fanáticos apoltronados están cada día intentando adoctrinar a la población bajo pretextos libertinos, cuando no hacen más que crispar a los ciudadanos entre tensión e ideales retrógados para los carentes de personalidad.
No vayan a enseñar cosas más productivas y solidarias no..
jorcoval escribió:En el hilo de Konac pone "NO", y ni lo ha editado ni ponía "JAMAS" al principio (porque he contestado yo, inmediatamente él y he visto que ponía "NO".

(a menos que haya puesto "no" al principio, lo haya editado a "jamas" y luego a "no" de nuevo, pero todo esto antes de que contestasen después pues no aparece la fecha de edición...)

Yo no he cambiado nada.

En su post inicial ponia "JAMAS" en negrita y mayusculas.

Como queda claro que el significado varia claramente, puede que el mismo se haya dado cuenta de que se le veia demasiado el plumero y ha editado.

Yo no tengo por costumbre inventarme cosas ni tergiversar los posts de nadie.
Puede que tu hayas visto directamente el "NO" , poer yo he visto el "JAMAS" y mientars quoteaba y editaba mi post el ha editado el suyo
Malditos policias violentos, fascistas y racistas!
Pobre mujer, POR EJERCER UN DERECHO!!! Ojala los suspendan de empleo y sueldo de por vida! Y OLE OLE OLE por la mujer por ejercer su derecho al catalan SI O SI, con toda su buena voluntad, y encima empiezan a increparla cuando solo hablaba por telefono, que asco de policia, pero TODOS EH?, y cuando va a salir a avisar al pobre marido, LA PARAN? Madre mia, catalanofobicos xenofobos.
Y el pobre niño, el trauma que va a pillar, nadie va a pensar en los niños?? Semejante espectaculo por actuar conforme a los derechos ciudadanos, abajo con el estado opresor.

[/DECIR LO QUE QUIEREN OIR] [carcajad]
halo2 escribió:
strumer escribió:Yo de momento como que paso de entrar al trapo. Si ya sabemos que este tipo de noticias son todas inventadas y que eso no pasa.

Que disfruteis el hilo.

Bando contrario....

Te crees que estamos en una guerra civil o algo?¿ [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Creo que se me ha entenido, me refiero a los del "España se rompe" para que quede mas claro, a los que siempre que pisan catalunya o cualquier comunidad con otra lengua oficial, les insultan por hablar castellano, al que no le quisieron vender un helado cuando tenía 9 años por pedirlo en castellano, al que pidió el nombre de una calle en castellano y le insultaron y pasaron de contestarle, a todos esos...

De todos modos quizás tengas razón. No fue un tal general Mena que hablaba hace unos años de enviar los tanques si hacía falta [fumando]
dundermiflin escribió:
jorcoval escribió:En el hilo de Konac pone "NO", y ni lo ha editado ni ponía "JAMAS" al principio (porque he contestado yo, inmediatamente él y he visto que ponía "NO".

Yo no he cambiado nada.

Como queda claro que el significado varia claramente, puede que el mismo se haya dado cuenta de que se le veia demasiado el plumero y ha editado.

Puede que tu hayas visto directamente el "NO" , poer yo he visto el "JAMAS" y mientars quoteaba y editaba mi post el ha editado el suyo

Es posible, aunque ya digo que como habíamos contestado a la vez yo ya he visto el "NO", y me ha parecido raro.
Mis disculpas [beer]
Se me es curioso. Cuando es un hilo asi con una noticia como el de la portada, siempre se tiende a decir que seguro que es falsa y es para meter cizaña.

Pero si luego estan las noticias contrarias (ya sabemos cuales son) nunca se duda de su veracidad, aunque la gente que conoce la situacion (porque vive en dichos lugares precisamente) lo niegue, la razon la sigue teniendo una noticia que vete tu a saber que fuentes tiene o si esta manipulada

Que baremo tan bien equilibrado, oiga.
dundermiflin escribió:

Yo no he cambiado nada.

¿Que plumero? Ojo no defiendo a nadie, pero vamos, no creo que sea una cosa que se deba esconder...
Te parece patetico la vacilada por hablar en gall(es cachondearse del ciudadano).En cambio hablar en catalan a la policia es un derecho.Tambien se cachondea de ellos,o no sabe que es una comisaria de policia nacional donde la lengua oficial es el castellano.Viva el doble rasero.

Dejando de lado si la noticia es cierta o no (yo no le doy mucha credibilidad) supongo que sabes qué en las comisarías catalanas el catalán es oficial pero el gallego no.
baronluigi escribió:Se me es curioso. Cuando es un hilo asi con una noticia como el de la portada, siempre se tiende a decir que seguro que es falsa y es para meter cizaña.

Pero si luego estan las noticias contrarias (ya sabemos cuales son) nunca se duda de su veracidad, aunque la gente que conoce la situacion (porque vive en dichos lugares precisamente) lo niegue, la razon la sigue teniendo una noticia que vete tu a saber que fuentes tiene o si esta manipulada

Que baremo tan bien equilibrado, oiga.

Mira, te hago un desglose:

- OTRO POLICIA QUE NO HABLA CATALAN: Subirse al carro de noticias anteriores, para ponerlo de moda.
- Un agente acusa de alterar el orden publico a una mujer por hablar catalán: Amarillismo, sensacionalismo, y parcial.
- de origen peruano: Una peruana que se niega a hablar en español? Que no lo entiende ademas? Es es o mentira, o la tia era una tocapelotas.
- un policia uniformado le llamó la atención porque hablaba por telefono: De verdad? No seria por COMO hablaba por telefono, o porque con la polla la casquera, no dejaba avanzar la cola? Me da a mi en la nariz que si.
- Ella colgó y le dijo que "tampoco hacia falta ponerse así": Cuando te hacen colgar, muy buenas maneras no usas, y menos ALGUNOS inmigrantes que se lo tienen subido, como ALGUNOS españoles que son unos chulos porque si.
- Rosario salió a la calle para llamar a su pareja: Los policias aun no leen la mente, y si te detienen, no puedes salir, e intentar hacerlo parece que vas a escapar, que hubiera pedido que llamaran al marido, o que hubiera usado... el telefono.
- Para mas inri, cuando el se dirigió tambien en catalan al policia, este le contestó en gallego.: Mentira, O "gallego" se refiere a español que es el mote en sudamerica para los españoles.
- Total, que el pequeño podrá explicar cuando sea mayor cuanto les costó a sus padres hacerle su primer documento nacional de identidad (DNI).: Esto, señores, SI es demagogia, apelacion a los sentimientos.
- La fuente, tanto la criticais siempre, y esta de imparcial tiene un 0%.
Silent Bob escribió:En el momento exacto que ella dijo "yo tampoco" perdió todo el derecho a quejarse de nada. El español lo entiende si o si y como residente en españa tiene la obligación de entender el Español y por lo tanto no tiene ninguna escusa legal ni moral para decir "yo tampoco" cuando el policía le habla en español.

A partir de aquí me la suda lo que digan las dos partes, ambas barren para casa.

Me da igual si es catalana, madrileña, peruana o francesa, a vacilar a su casa...

PD: Además no me creo que un policía nacional salte al ataque por que alguien solamente le hable en catalan. A no ser que les hayan puteado de alguna forma y estén con los nervios tocados (o el poli simplemente le falte un tornillo) los policias saben perfectamente que una estupidez de estas les puede salir muy cara. No creo que se arriesguen tan a la ligera.

He dado tan por supuesto que sabía castellano que al leer la noticia directamente he interpretado que con ese "yo tampoco" se refería a que ella no entendía la situación, no entendía que el policía no la entendiera.

Os preguntaría si tal vez quería decir eso, pero la situación es tan rara que, al menos hasta que no haya más datos, no creo que valga la pena seguir comentando el suceso.
En serio alguien se cree esto?
Me recuerda al hilo del tío agredido por 2 GC en el aeropuerto de Mallorca (creo que era Mallorca). Ya aburre el tema.

Se nota que en este país, sea verdad o mentira, cualquier gilipollez es noticia.

Voy a por palomitas mientras disfruto leyéndoos. :Ð
Knos escribió:Mira, te hago un desglose:

- OTRO POLICIA QUE NO HABLA CATALAN: Subirse al carro de noticias anteriores, para ponerlo de moda.
- Un agente acusa de alterar el orden publico a una mujer por hablar catalán: Amarillismo, sensacionalismo, y parcial.
- de origen peruano: Una peruana que se niega a hablar en español? Que no lo entiende ademas? Es es o mentira, o la tia era una tocapelotas.
- un policia uniformado le llamó la atención porque hablaba por telefono: De verdad? No seria por COMO hablaba por telefono, o porque con la polla la casquera, no dejaba avanzar la cola? Me da a mi en la nariz que si.
- Ella colgó y le dijo que "tampoco hacia falta ponerse así": Cuando te hacen colgar, muy buenas maneras no usas, y menos ALGUNOS inmigrantes que se lo tienen subido, como ALGUNOS españoles que son unos chulos porque si.
- Rosario salió a la calle para llamar a su pareja: Los policias aun no leen la mente, y si te detienen, no puedes salir, e intentar hacerlo parece que vas a escapar, que hubiera pedido que llamaran al marido, o que hubiera usado... el telefono.
- Para mas inri, cuando el se dirigió tambien en catalan al policia, este le contestó en gallego.: Mentira, O "gallego" se refiere a español que es el mote en sudamerica para los españoles.
- Total, que el pequeño podrá explicar cuando sea mayor cuanto les costó a sus padres hacerle su primer documento nacional de identidad (DNI).: Esto, señores, SI es demagogia, apelacion a los sentimientos.
- La fuente, tanto la criticais siempre, y esta de imparcial tiene un 0%.

Excelente desglose, pena que no sirva para muchos.

Un saludo.
dmox escribió:'y le contesto en gallego' [qmparto] surrealista macho...

Tampoco tanto, paisanos míos estando en Cataluña cuando aparece una persona mal educada que insiste en hablar catalán cuando saben de sobra que son de fuera contestan en euskera. Donde las dan las toman, ajo y agua.
82 respuestas
1, 2