El problema de una IA buena o inteligente es que muchos jugadores dejaríamos el juego por "pesadez". Imaginaros que el enemigo con una buena IA, sabría que tú eres 1 contra 10 enemigos, pueden ir todos contra ti mientras varios se esconden para tirarte granadas, los otros te disparan con una puntería al 90% para evitar que les dispares. O que solamente se esconden, sin que algunos los veas donde se han escondido y salen un poco de su cobertura, lo justo para poder disparate y volver a esconderse.
Además de que es complicado de crear una buena IA. Los programadores utilizan scripts pre establecidos para crear las IA. Más en esta generación que los juegos, o son muy fáciles o se pasan de dificultad, que es un dolor.
Si ya en el ultimo COD BOA 3 el ultimo nivel de dificultad que con 1 disparo del enemigo mueres, sería imposible si la IA no cometiera errores.
Por eso en algunos juegos, cuando el enemigo te ve, a veces sabe donde te escondes. En otros, si no están en su campo de visión, se "resetea" su IA y vuelven a su posición o se quedan cerca del mismo lugar donde estabas la ultima vez.
Los Deus Ex (tanto el 1, el 2 y el HR) me han parecido buenos, con un cierto reto a la hora de ocultarte. Lo malo eran las batallas contra los enemigos, que me hubiera molado que con "Carisma" evitaras las luchas (como en le deus ex 1).
Yo lo tengo reservado en digital, pero lo he pillado para la ps4 y pc. Le tengo ganas.