Devolución de Señal de Compra de un piso

Vereis, os comento el caso.

Lo más seguro es que me compre un piso de segundamano que vende un particular através de inmobiliaria.

Bien, el caso es que la inmobiliaria me dice que tengo que dar una señal de 3.000 euros para que los propietarios no enseñen más el piso y comprometiéndome a efectuar la compra de la vivienda.

El caso es que reunir esos 3.000 me ha costado un poco y perderlos supondría un batacazo brutal. La cuestión es... con qué tengo que tener cuidado a la hora de firmar un papel para no perder ese dinero?

en la inmobiliaria me han dicho que si el vendedor se lo vende a otra persona me devuelven el doble de lo que he señalizado, y que si el banco no me concede la hipoteca me devuelven la señal. Solo la perdería si por alguna causa ajena al final decido no comprar esa vivienda.

Algún experto en estos temas? Me acojona la idea de perder los 3.000 pavos (que encima me han dejado)
Te vas a comprar una casa, con una hipoteca de 20,30,40 años,,, con ayuda de una señal de 3.000€ que ni si quiera tienes en "Cash" "Líquido" y que te ha costado reunir?
Metal_Nazgul escribió:Vereis, os comento el caso.

Lo más seguro es que me compre un piso de segundamano que vende un particular através de inmobiliaria.

Bien, el caso es que la inmobiliaria me dice que tengo que dar una señal de 3.000 euros para que los propietarios no enseñen más el piso y comprometiéndome a efectuar la compra de la vivienda.

El caso es que reunir esos 3.000 me ha costado un poco y perderlos supondría un batacazo brutal. La cuestión es... con qué tengo que tener cuidado a la hora de firmar un papel para no perder ese dinero?

en la inmobiliaria me han dicho que si el vendedor se lo vende a otra persona me devuelven el doble de lo que he señalizado, y que si el banco no me concede la hipoteca me devuelven la señal. Solo la perdería si por alguna causa ajena al final decido no comprar esa vivienda.

Algún experto en estos temas? Me acojona la idea de perder los 3.000 pavos (que encima me han dejado)

Si has firmado un contrato por la entrega de los 3.000 € te tendrás que acoger a las clausulas, que normalmente suelen ser las que has comentado, aunque eso de que te den el doble de lo señalizado si se lo venden a otros lo veo "raro", pero podría ser, si hay una clausula que pone que si no te dan la hipoteca te devuelven la señal, entonces no hay problema, mirate los papeles que tienes de haber entregado los 3.000 y leete bien todas las condiciones :).
Un saludito
mglon escribió:Te vas a comprar una casa, con una hipoteca de 20,30,40 años,,, con ayuda de una señal de 3.000€ que ni si quiera tienes en "Cash" "Líquido" y que te ha costado reunir?

XD

miky1986, a eso es a lo que voy, a lo de que te concedan la hipoteca. A qué se refieren exactamente con eso. Porque a mi me tendrían que conceder el 100%

significa que si me la conceden pero dándome el 80% (con lo que no tendría pasta) perdería la señal?

PD: con los gastos de escrituración etc.. ya he contado.
Si te ha costado reunir 3000 euros, perdona que te diga, me parece una locura meterse en una hipoteca.

Luego hablamos que si desalojos y demás, muchas veces nos los buscamos nosotros mismos [+risas]
Spardy escribió:Si te ha costado reunir 3000 euros, perdona que te diga, me parece una locura meterse en una hipoteca.

Luego hablamos que si desalojos y demás, muchas veces nos los buscamos nosotros mismos [+risas]

ehh a ver, hago las cosas con cabeza aunque no lo creas. El hilo va del tema de la señal, no sobre si es o no buena idea (perdona ser tan brusco)
Vas a entregar una señal y ni siquiera has hablado con tu banco sobre la posibilidad de una hipoteca al 100%?

Imagen

Amigo vas a perder esos 3.000€!
Metal_Nazgul escribió:
Spardy escribió:Si te ha costado reunir 3000 euros, perdona que te diga, me parece una locura meterse en una hipoteca.

ehh a ver, hago las cosas con cabeza aunque no lo creas. El hilo va del tema de la señal, no sobre si es o no buena idea (perdona ser tan brusco)

Fijo Fijo fijo fijo fijo que no es mi problema, y no tienes que demostrarme nada, pero me podrías explicar, cómo estas haciendo las cosas con cabeza, si la idea inicial ya es de pirómano?
titanioberilio escribió:Has entregado una señal y ni siquiera has hablado con tu banco sobre la posibilidad de una hipoteca al 100%?

Amigo vas a perder esos 3.000€!

Imagen

quién ha dicho que he dado la señal? :-?
Metal_Nazgul escribió:

Si la vivienda la vas a comprar y estas seguro de ello, no deberías preocuparte por el tema de la señal, puesto que en los tipicos contratos standar de las inmobiliarias, en el único supuesto en el que pudieses perder la señal sería si te echases para atrás en la compra.

Leete bien el contrato e informate bien con la inmobiliaria, no me preocuparía más de lo necesario.
Metal_Nazgul escribió:
mglon escribió:Te vas a comprar una casa, con una hipoteca de 20,30,40 años,,, con ayuda de una señal de 3.000€ que ni si quiera tienes en "Cash" "Líquido" y que te ha costado reunir?

XD

miky1986, a eso es a lo que voy, a lo de que te concedan la hipoteca. A qué se refieren exactamente con eso. Porque a mi me tendrían que conceder el 100%

significa que si me la conceden pero dándome el 80% (con lo que no tendría pasta) perdería la señal?

Si te conceden la hipoteca no te van a dar el 100% ni de coña, creo que a día de hoy ningún banco da el 100% de la hipoteca, en ese caso si te dan la hipoteca supongo que perderás tus 3.000€.
Un saludito.
PD: como bien dices si no has pagado aún nada, puedes intentar negociar con la inmobiliaria que en el caso de que no te den la hipoteca por el 100% no tengas que perder los 3.000, pero como siempre todo lo que hagas por escrito y firmado cada papel [carcajad] .
Un saludito
Yo directamente ni me preocuparía en dar paga y señal. El tema de los pisos ahora mismo está muuuuy estancado, esto ya no es un corre que me lo quitan de las manos, miraría primero si me dan la hipoteca, las condiciones de esta ( creeme, estoy viendo burradas ahora mismo de euribor +2, +2,5 ) y para cuando tengas todo seguro ir a por el piso, posiblemente incluso así consigas una rebaja de precio porque esto tiene que seguir bajando.
Metal_Nazgul escribió:quién ha dicho que he dado la señal? :-?

Me has quoteado mientras editaba!

Para tu duda, en otros tiempos, la señales no eran retornables salvo que otro comprador formalizaba la compra antes que tú.

De todos modos, como todos te han dicho, pásate por tu banco primero y fíjate en la cara que pone el comercial en cuanto le pidas una hipoteca al 100%. XD
En principio no hay problema con el tema del 100% (hablado ya)

PD: el precio del piso es ridículo
Metal_Nazgul escribió:En principio no hay problema con el tema del 100% (hablado ya)

y te la dan?? por que a mi con 2 sueldos no mileuristas, me digeron que no tenia el perfil
elde escribió:
Metal_Nazgul escribió:En principio no hay problema con el tema del 100% (hablado ya)

y te la dan?? por que a mi con 2 sueldos no mileuristas, me digeron que no tenia el perfil

Tipo de contrato de esos sueldos? Ahorros o aval? Me parece increible que no te den una hipoteca con 2 sueldos no mileuristas, cambia de banco y prueba en otro lado
Spardy escribió:
elde escribió:

Tipo de contrato de esos sueldos? Ahorros o aval? Me parece increible que no te den una hipoteca con 2 sueldos no mileuristas, cambia de banco y prueba en otro lado

Increible ??? A dia de hoy es lo mas común, los bancos han cerrado el grifo. Ahora normalmente solo te dan el 100% si les compras el piso a ellos de los muchos que tienen embargados y unas condiciones lamentables, euribor + 2, 2,5 incluso mas.
Metal_Nazgul escribió:

XD

En la inmobiliaria que te redacten el contrato de esa señal tal y como tu quieras en ese punto.

Si consideras que no esta bien especificado estas en tu derecho que lo especifiquen claramente.

Si la inmobiliaria se niega es que había gato encerrado.

En caso que sea un contrato preestablecido y sea un coñazo volver a escribirlo (a veces no lo tienen en word sino que tienen muchos ya impresos y solo se rellena a mano lo datos) diles que te pongan un anexo donde se especifique que en caso de que te concedan la hipoteca pero con unas condiciones que harían imposible la compra se te devuelva el dinero.

Y pro supuesto leete concienzudamente el contrato antes de firmar ni entregar nada.
Spardy escribió:
elde escribió:

Te pongo el ejemplo de un conocido: 100 mil euros ahorrados, con trabajo fijo en la misma empresa desde hace 15 años, nivel salarial de 30 mil al año, solo necesitaba 80 mil de hipoteca (apenas el 50% del precio total), ... Un chollazo de cliente, que pensarían muchos. Pues aún así le costó dios y ayuda (dos meses mirando en cinco entidades distintas, hace ahora un año) conseguir la hipoteca de los cojones. Parece de chiste, ¿verdad? Los bancos no tienen un puñetero duro (al menos dos se lo reconocieron). No conceden créditos porque no tienen nada que dar, y ponen condiciones absurdas para echar atrás a la gente. Están más secos que la mojama.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
El 80% o 100% del piso no es por el precio de compra, sino por el precio de tasación. Es decir, si te vas a comprar un piso tasado en, pongamos, 110.000€ y te piden 50.000€, estás muy por debajo del 80%. La cuestión es cuántas negativas vas a tener que enseñar para no perder los 3000€ si no te conceden la hipoteca y cuántas comisiones de estudio vas a tener que pagar, igual hasta te toca palmar los 3.000€ para no perder más pasta.
Shantotto escribió:El 80% o 100% del piso no es por el precio de compra, sino por el precio de tasación. Es decir, si te vas a comprar un piso tasado en, pongamos, 110.000€ y te piden 50.000€, estás muy por debajo del 80%. La cuestión es cuántas negativas vas a tener que enseñar para no perder los 3000€ si no te conceden la hipoteca y cuántas comisiones de estudio vas a tener que pagar, igual hasta te toca palmar los 3.000€ para no perder más pasta.

Ojalá me tasasen el piso así...
Léete esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arras

Busca el artículo del código civil 1454 (aplicado a arras penitenciales: http://www.codigo-civil.org/archivado/2 ... 4-10-2002/ ).

En el documento que firmes, mira que conste el tipo de arras (generalmente, suelen ser arras penitenciales, pero no siempre), la mención al artículo 1454, etc., para evitar posibles problemas futuros.

También importante es pedir que a la entrega del dinero y firma del documente, se te entregue un AVAL BANCARIO por el importe entregado.

También debes tener en cuenta que hoy en día, tal y como está el patio, si por lo que fuera el vendedor se echara atrás, seguramente no querría devolverte el doble de lo entregado, y te haría ir a juicio para reclamarlo, cosa que mucha gente no hace.

Otra cosa: la inmobiliaria debe tener contrato en vigor de representación con el que quiere vender la casa, que le faculte para dicha intermediación, y poder emitir documentos de arras, recoger el importe del dinero, etc.; imaginate que les das el dinero a la inmobiliaria, y estos desaparecen o lo que sea, y no entregaron el dinero al que vende el inmueble.

También en los tiempos en que estamos, es posible que no se firmen ni arras, sino contrato de compra-venta directamente, con una entrega a cuenta inicial; en dicho caso, leer las clásulas que constan en dicho contrato sobre obligaciones de las partes si alguna de ellas no cumple con su parte del contrato. Como sea, pedir AVAL BANCARIO también por la cuantía entregada.
Metal_Nazgul escribió:
Shantotto escribió:El 80% o 100% del piso no es por el precio de compra, sino por el precio de tasación. Es decir, si te vas a comprar un piso tasado en, pongamos, 110.000€ y te piden 50.000€, estás muy por debajo del 80%. La cuestión es cuántas negativas vas a tener que enseñar para no perder los 3000€ si no te conceden la hipoteca y cuántas comisiones de estudio vas a tener que pagar, igual hasta te toca palmar los 3.000€ para no perder más pasta.

¿Por qué? Las sobretasaciones sirven para meter en la hipoteca el viaje de novios, los muebles, el coche, el jardín, el perro y los potitos de los 8 primeros hijos. Con que te lo tasen al valor real va mejor la cosa, puedes preguntar en Francia, por ejemplo, y si en realidad el valor real es dos pesetas y media querrás saberlo.

Por cierto, lo primero al registro de la propiedad a ver qué cargas tiene el piso. Si tiene aluminosis y tiene una orden de reparación o derribo saldrá ahí y no lo querrás comprar.
Shantotto escribió:
Metal_Nazgul escribió:

¿Por qué? Las sobretasaciones sirven para meter en la hipoteca el viaje de novios, los muebles, el coche, el jardín, el perro y los potitos de los 8 primeros hijos. Con que te lo tasen al valor real va mejor la cosa, puedes preguntar en Francia, por ejemplo, y si en realidad el valor real es dos pesetas y media querrás saberlo.

Por cierto, lo primero al registro de la propiedad a ver qué cargas tiene el piso. Si tiene aluminosis y tiene una orden de reparación o derribo saldrá ahí y no lo querrás comprar.

Y si después de dar la señal, voy al registro de la propiedad y me encuentro con algo de eso? se me devolvería la señal? supongo que eso debería venir en el contrato de arras...
Debería, por eso tienes que ir con pies de plomo. De todas formas el informe del registro de la propiedad es bastante inmediato, no tengas tantísima prisa por dar la paga y señal, que parece que te estás tragando un farol hasta el fondo.
Tiene toda la pinta de que sea un contrato de arras. Si es asi, normalmente estos contratos son que si tu te echas para atras pierdes el dinero, y si el propietario se tira para atras te debe devolver el doble. Estos es lo "normal" pero puede tener otras clausulas.
a ver, vas a firmar un contrato de arras. Si una de las partes se echa atras pagara el doble de las arras, esto, en tu caso, serian 6000€, si das esos 3000€ y te echas atras, [bye] €!
PROME escribió:a ver, vas a firmar un contrato de arras. Si una de las partes se echa atras pagara el doble de las arras, esto, en tu caso, serian 6000€, si das esos 3000€ y te echas atras, [bye] €!

No funciona asi, cada uno pone 3000 y si alguno incumple la otra parte se lleva los 6000, sus 3000 y los del otro.
Hasta donde llega mi experiencia con las con las compras de pisos , eso se llama arras o contrato de arras, si tu le das 3000€ y el día que acordéis el no te vende el piso, el te ha de devolver tus 3000€ + otros 3000€, si eres tu el que incumple pues adiós a tus 3000€. Eso no quita que más de unos se ha tenido que meter en juicios porque el vendedor se lo ha vendido a otro o ha cambiado de idea y no le han devuelto las arras
Como te han dicho , informate sobre todas las cargas que pudiera tener el piso.

Si quieres mas seguridad, que te den una copia del contrato antes de firmarlo y llevalo a un abogado.

Y sobre los anteriores propietarios , que te puedes llevar sorpresas xD

Por curiosidad , que techo mínimo y máximo tienes de Euribor ???
Metal_Nazgul escribió:Lo más seguro es que me compre un piso de segundamano que vende un particular através de inmobiliaria.

De lo que te están hablando, es un Contrato de Arras (Penitenciales). Cualquier otra cosa, que no sea así, no te interesa. Y lo de que es para que no enseñen más el piso, tampoco lo sabes, porque lo pueden tener a la venta varias immobiliarias; o bien, estar en exclusividad con una única -> simplemente, están tratando de pillarte, para asegurarse su comisión por una venta.
A tener en cuenta, esta manera de proceder:
- si tú te echas atrás, pierdes la cantidad entregada (salvo que quieran devolvértela porque sí). Imaginemos, que, a la hora de la verdad, no te conceden hipoteca y no puedes adquirirlo;
- si ellos se echan atrás, deven devolverte el doble de la cantidad entregada a cuenta. Imaginemos que encuentran un comprador al que le pueden sacar más dinero;
- intenta pactar una fecha 'x' en el contrato, como fecha de la venta del piso;
- intenta incluir una cláusula por la que, si finalmente no puedes adquirir el piso, puedas transmitir el derecho a otro comprador tú mismo;
- antes de firmar, te pasas por el Registro de la Propiedad a obtener una nota de cargas. No es muy cara, y evitas temas polémicos.

Sobre todo, antes de firmar nada con la immobiliaria, que te examine el contrato un Abogado.
Suerte.
Me voy a permitir darte un consejo, con la mejor voluntad del mundo. Luego haz lo que quieras.

Hasta que no hayas ahorrado como mínimo 20.000 euros, procedentes de tus ingresos habituales, ni pienses en comprarte un piso.
A mi también me parece una locura ir a por un piso sin disponer en efectivo al menos los gastos de escritura,notario impuestos y demás...y anda sobre el 10%-15% del valor del piso.

Lo de las arras es para fidelizar al comprador y esperanzar al vendedor,y para que la inmobiliaria obtenga ya parte del dinero que va a ganar,hay quien se lo queda directamente y hay otros que se lo dan al vendedor (con eso paga comunidad y cosas que suelen deber)...Salvo ganga verdadera,le diria que no doy señal y que si lo vende por otro lado,que lo haga.
maponk escribió:A mi también me parece una locura ir a por un piso sin disponer en efectivo al menos los gastos de escritura,notario impuestos y demás...y anda sobre el 10%-15% del valor del piso.

Aquí tenemos un caso real de lo que ha pasado en este país durante los últimos 12 años.

Personas pidiendo hipotecas al 100% V.T. y sin un chavo ahorrado en la cuenta.

Si le conceden la hipoteca, que lo normal hoy en día será que no, porque el banco concede el 80% (ahora generalmente el 70%), no de la tasación, sino del menor entre tasación y precio de compra, ¿de quién es la culpa?

¿Sigue siendo culpa del banco ó de los españoles que no han aprendido nada de la crisis?
Metal_Nazgul escribió:Vereis, os comento el caso.

Lo siento pero no he podido resistirlo... "Por gilipolleces como estás hay luego tantos desahucios", en serio, has pensado que si te ha costado reunir 3000€ Cómo vas a poder pagar la hipoteca?.

Es que españa ha tenido la burbuja inmobiliaria por los bancos y por imprudencias económicas cómo esta...

Madre mía.
Te preocupas por 3000 Euros y no miras las cargas que puede tener el piso y pretendes pedir una hipoteca por el 100%, no te lo tomes a mal pero estas operaciones hay que estudiarlas muy bien y despacito, ademas en el mundo de las inmobiliarias hay mucho "listillo" que intenta vender a toda costa, para sacarse su comisión, y luego te encuentras tu con las sorpresas.
Ademas no es tiempo de comprar, que te parece que el precio es barato? pues espera otro año y veras.....
Mucho cuidado con las inmobiliarias

Algunas hacen unas clausulas que son abusivas, yo cuando buscaba piso, con tecnocasa, me gustó un piso, y me dijeron que tenia que dejar señal, y hacer una oferta al vendedor, y que si el vendedor y yo no llegabamos a un acuerdo, mi señal no me la devolvian, sino que se la quedaban ellos y me seguian buscando un piso.... asi que les mandé a parla

Y cuando encontré el piso que me gustaba, directamente con la constructora, dejé de señal 600.€, y en caso de que no me hubieran concedido la hipoteca, me la hubieran devuelto ya que no era por decisión mia el no comprarlo.

En mi caso, pedí menos del 80%, ya que tenia ahorrado para más del 20% y todos los gastos, meterse en el 100% es una locura, ya que te tienen que avalar si o si, y en mi caso no queria que nadie me avalara, si la cagaba, quiero cagarla yo solito sin arrastrar a nadie, y ten en cuenta que no solo es el piso, sino todos los gastos que hay por la compra, seguros, altas, muebles, etc....

Y 3.000€ de señal yo lo veo abusivo, pero como te han dicho, si casi ni tienes esos 3.000€, creo que lo mejor es que no te metas ahora en un piso y vayas ahorrando, que las cosas hay que hacerlas bien, yo estuve años ahorrando, luego me abrí una cuenta ahorro vivienda, etc... vamos, mi meta era sobre todo meterme en el piso yo solo sin avales.
De que te den la hipoteca al 100% olvidate, ya a casi nadie, por no decir nadie, le conceden la hipoteca al 100%, tengo varios parientes en varias entidades distintas y hace tiempo que ni dan el 100% de la hipoteca
Perdonar pero si que dan el 100% en segun que casos, hay muchas casas de bancos que dan el 100%, y lo se de buena mano.

Aunque parezca mentira a veces es mas facil comprar que alquilar, por alquilar te suelen pedir ahora un aval que son de 3 a 6 meses

Simple y llana curiosidad. ¿donde es el piso? ¿cuanto te cuesta?

Lo pregunto porque veo que eres de Madrid, al igual que yo. Yo también ando buscando piso, pero hasta que no tenga ahorrado unos 30000 no me meteré y estoy mirando pisos de como mucho 80.000€-90.000€. Las reformas tengo intención de hacerselas yo mismo, vamos que lo mismo hasta que pudiese irme a vivir al piso pasaría 1 año más desde la compra.

De todas formas, pienso que el valor más bajo de los pisos será dentro de 2/3 añitos, así que intentaré pescar en rio revuelto.

Suerte con la compra!
Ramues escribió:Perdonar pero si que dan el 100% en segun que casos, hay muchas casas de bancos que dan el 100%, y lo se de buena mano.

Aunque parezca mentira a veces es mas facil comprar que alquilar, por alquilar te suelen pedir ahora un aval que son de 3 a 6 meses

En estos casos si, ya que sino muy dificilmente se quitan los pisos de encima, pero yo me referia a viviendas que no te ofrezca el propio banco (vamos, entre particulares o a una promotora que no este asociada a ningun banco)
40 respuestas