Devolver Digital muestra su entusiasmo por PS5 y Scarlett, pero admite que cuesta ver la diferencia

Graeme Struthers, cofundador de Devolver Digital, un destacado editor de juegos indie que durante los últimos años ha experimentado un importante crecimiento, ha conversado con Gamespot sobre la próxima generación de consolas durante la PAX Australia. El ejecutivo ha mostrado su emoción por la llegada a finales de 2020 de PlayStation 5 y Xbox Scarlett, pero como punto negativo ha resaltado que ve a ambas consolas demasiado continuistas y con características muy similares.

“Es genial”, dice Graeme Struthers sobre el próximo lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Scarlett. “En la anterior generación de consolas, la que ahora vive su crepúsculo, fue la que para compañías como nosotros resultó más inclusiva. En la anterior con PlayStation 3 y Xbox 360 fue muy complicado. Para la próxima generación, estaremos presentes desde el principio. Nos darán las mismas oportunidades que cualquier otro y eso es genial”.

El entusiasmo de Struthers con el potencial de la próxima generación, se enfrenta con su sensación de que tanto PlayStation 5 como Xbox Scarlett serán consolas de naturaleza iterativa. Una opinión que se acerca a la expresada por Atsushi Inaba, jefe de PlatinumGames, que también ha manifestado su emoción con la próxima generación a la vez que se mostraba crítico con ella afirmando que es "más de lo mismo".

“Creo que cada vez es más difícil encontrar las diferencias [entre las nuevas consolas], pero es genial que ambas lleguen como una nueva generación porque esto significa que van a invertir más dinero en ello y crearán más usuarios”, dice Struthers. “Es bueno para todos. También tenemos a Nintendo con una muy buena salud, así que tienes tres plataformas en consola además de Apple Arcade, Steam y Epic”.

Gris ha vendido más de 300.000 copias y conseguido ganar un premio Annie a la mejor animación.

A pesar de que Devolver Digital tiene un ojo puesto en las consolas, es y seguirá siendo un editor centrado en el PC. En los últimos años ha sido la compañía responsable de publicar juegos como Gris, Crossing Souls y The Red Strings Club, tres títulos desarrollados en España y reconocidos por la crítica. Además, ha editado otras obras como The Swords of Ditto, The Messenger, My Friend Pedro, Katana Zero o Ape Out.

Fuente: Gamespot
<< Estoy muy emocionado pero es más de lo mismo.>> (????)
Pues un x86 + APU AMD, qué esperaban ver, ¿un Z80?
golfito2005 está baneado por "Troll"
El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]
golfito2005 escribió:El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]


Pues precisamente juegos como DKC se ven hoy en dia mejor que la mayoria de juegos de la generación de 32 bits.

Fue un gran salto pasar del 2D al 3D pero también es verdad que hoy en dia es la generación que peor a aguntado el paso del tiempo
Bueno, de 2D a 3D claro que es salto, pero de los píxeles de PSX a Dreamcast también fue la leche, tipo 8 bits a 16 bits...
Hombre mas de lo mismo, pues no se, mas potencia es igual a juegos con mucho mejores graficos, de continuista tiene el nombre, porque Scarlett no se, pero PS5 va tener instalacion por modulos, lo que es un ahorro de tiempo de descarga y de espacio en disco de la hostia, poder quitar los idiomas que no necesitas o incluso quitar el multi si no lo usas para quedarte solo con la compaña (o viceversa vaya) para mi es una mejora importante de cojones, y que ya vaya en SSD como estandar en cualquiera de las 2 consolas (porque supongo que Scarlett tambien, no he leido nada de ella) es otra mejroa para los tiempos de carga brutal.

No entiendo que quiere decir con eso de "mas de lo mismo" sabiendo cosas como estas, que esperan exactamente estos dosarrolladores? me gustaria saberlo fuera coña, me gustaria saber que consola es para ellos algo novedoso de verdad para que no opinen asi xD

golfito2005 escribió:El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]
El salto de 16 a 32 fue muy tocho si, pero de 32 a 128 tambien compi, no se queda pero nada atras, y de hecho para mi es el salto mas grande.
Le cuesta ver la diferencia por hacer juegos indies, que se atreva a hacer un juego triple AAA y ya vera como cambia su opinion, ya solo por la cantidad de dinero que tendria que gastar va a notar la diferencia ya ni hablar de todo el trabajo que hay que hacer XD
Todas las generaciones han sido más de lo mismo: se trata de la evolución en capacidad de proceso (CPU, gráficos y sonido). Pero en cada generación el salto ha sido importante.
También es cierto que ahora más que generaciones lo que tenemos son plataformas que evolucionan en hardware cada 3-4 años con una consola más potente. Pero en esta interaccion vamos a mejorar en todos los aspectos de forma importante.
Vamos a pasar de juegos 1080p a 30-60fps a juegos 4k a 30-60 fps, una importante mejora en IA, un sonido tridimensional por defecto y una rapidez en la carga que nos va a recordar las consolas de cartucho.
¡¡¡Si precisamente serán más de lo mismo para facilitar la faena a los desarrolladores!!!

Si quieren volvemos a arquitecturas propias y exóticas como el Cell de ps3, el Engine Emotion de PS2 o los dos RISC SH2 en paralelo de la Sega Saturn.

Sí es novedosa, se quejan por difícil... Y si usan una conocida, es más de lo mismo.

No hay quien los entienda.
Entre la xbox y la xbox 360, con los primeros juegos de salida recuerdo quedarme con la boca abierta, en aquella época superaban a lo que había en PC, y se notaba un salto enorme, qué tiempos.... ahora racanean a más no poder.
Para mi el salto mas bestia fue de los 32 a los 128 bits

Me parecen normales las declaraciones, no solo por que toma tiempo sacarle todo el partido gráfico a las consolas, en un inicio habrá mucho juego intergeneracional, mucha remasterización y demases, es dificil que exista un salto demasiado grande, recuerdo cuando fui todo emocionado al centro comercial a ver la nueva PS4 y tenían la demo Killzone ShadowFall mientras yo venía de jugar Crysis 3 en 3D en mi por aquel entonces flamante LG de 45 pulgadas y fue la decepción absoluta, de hecho creo que durante los primeros 4 años de PS4 no ví nada que no hubiera visto antes en PC y recién en Uncharted 4 pude apreciar un cambio significativo

Si no hubieran sacado consolas intermedias como One X o PRO quizá el cambio sería mucho mas sustancial pero no ha sido el caso, supongo que de inicio los juegos se verán en 4K reales y a 30fps y las novedades terminaran ahí
Desde ps3-360 en HD y tiempos de PC en 2007,
no veo ninguna revolución como las de antes.
A más quieran meterle a um AAA los costes
se disparan, otra vez habrá remasters en 4k
esta vez.
Bueno por mi mejor que sean continuista, me gustan las consolas clásicas de sobremesa y siempre renegué de las innovaciones mal aprovechadas, que no aportan una mejorar realmente notoria en la jugabilidad, que encarece el producto, etc.

Por poner un ejemplo me paso con Wii, que después que se me paso el entusiasmo empecé a sentir que restaba mas de lo que sumaba el mando con movimiento... En varios juegos extrañe muchísimo la precisión y comodidad de un mando normal.

Si con mas de lo mismo se refiere al hardware interno no los entiendo... No es mejor un hardware continuista que ya sepan como trabajar con el?? En la misma nota por ejemplo se quejan con PS3 y Xbox360 de que fue difícil, la gata flora!
Ya nos están avisando de que van a ser lo mismo que tenemos ahora con alguna cosita más...
Vamos que si las consolas de ahora hacen el punto y la raya,las que vienen harán el punto,la raya y la coma...pero no esperemos un cambio como el que hubo de la generación dc,ps2,Xbox,gc a 360/ps3.
En fín,ójala no sea así.
Y aún así venderán a lo bestia...

Saludosss
Huele de lejos que esta próxima generación no va a ser para nada un salto.. momento estancamiento.
Ya nos están avisando de que van a ser lo mismo que tenemos ahora con alguna cosita más...
Vamos que si las consolas de ahora hacen el punto y la raya,las que vienen harán el punto,la raya y la coma...pero no esperemos un cambio como el que hubo de la generación dc,ps2,Xbox,gc a 360/ps3.
En fín,ójala no sea así.
Y aún así venderán a lo bestia...

Saludosss
Están haciendo que no esperemos una gran cosa. Mal empezamos
Se llegará a 4K algunos ,... y de entrada los 30fps..... lo de siempre. Yo veo que para potencia hay que tirar de pc.
Lógico para los juegos indies, sobra potencia por todas partes con las actuales, normal que no noten diferencia (es lo que tiene hacer juegos con gráficos de snes en 2019 y siguientes años). Pero para juegos serios vaya que sí la habrá, ya sólo por el ssd y la muy mejor cpu, o los 60 fps, el 4k real, etc.
Juegos parecidos pero si quieres lo nuevo a pasar por caja.
cristan escribió:Huele de lejos que esta próxima generación no va a ser para nada un salto.. momento estancamiento.


Es que con máquinas como la Xbox One X pudiendo jugar a muchos triple A en 4k... El salto gráfico va a ser irrisorio, pues con el 4k ya no van a sorprender, todo quedará en ver cómo de bien implementan el Ray Tracing en consolas... Que tiene pinta de que va a ser muy limitado.

Gráficamente no van a hacer nada que no pueda ofrecer ya una rtx 2070.

Por eso hacen tanto énfasis en la instalación por bloques, la mejora en audio 3d, la reducción en tiempos de carga y otras funcionalidades que no hay actualmente, pues gráficamente no van a sorprender en absoluto.

De hecho tampoco considero que sea necesario, los juegos actuales ya se ven muy bien, así que enfocarse en esta generación en mejorar los aspectos más atrasados, lo veo todo un acierto.
golfito2005 escribió:El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]


Qué gran verdad @golfito2005
Es que al final muchos gráficos para qué. Será por eso que prefiero dedicar el tiempo a indies donde prima más lo artístico que tener raytracing, wachipacing, cloudfacing y chupiguacing.
Es que para los indies como los suyos no hace falta ninguna una nueva generación de consolas. Sus juegos por buenos que sean (que algunos los son) no requieren alarde alguno de potencia y lo único que van a diferenciarse con la actual y entre la ps5 y la scarlett serán cositas como sonido o chuminadas que agreguen las compañías en sus mandos nuevos y eso si las usan.
No estoy de acuerdo con las palabras del desarrollador.

Scarlett y PS5 prometen, por lo poco que he leido, traer mejoras importantes.
Fijo que traeran mayor potencia para la VR (lo que en lenguaje trekkie llamaríamos "la última frontera"), catálogos de juegos enormes (Scarlett será compatible desde el 1º dia con el 100% de los juegos de One y de todo lo retro que hay de Xbox 360 y Xbox clásica) y vendrán verdaderamente preparadas para los juegos 4K.
(esto es solo un pequeño esbozo de todo lo que vendrá)

Otra cosa es que a estas alturas estemos tan saturados de tecnologías (tablets, móviles, ordenadores gamers,...) que ya no nos impresionemos tan fácilmente como en la época de los 8 o los 16 bits.
la nueva cpu que montara las consolas da para mucho y sorprendente,otra cosa es ver el esfuerzo y tiempo de las compañias.

de una apu de tablet a una Zen2 amo no me joda,el salto es como el de morfeo en matrix [sonrisa]
Normal que les cueste ver la diferencia, la mayor parte de los juegos que publican tienen pixeles como puños y la next gen a los indies precisamente no les pide una mejora grafica
Esto no pegará el salto al siguiente escalón hasta que no metan una unidad de procesamiento cuántico dedicada exclusivamente a la inteligencia artificial, si hacen eso entonces desbancarán de nuevo a los ordenadores. Son las consolas las que tendrían que ser vanguardistas en implementar esa tecnología y forzar a las desarrolladoras para programar esa inteligencia artificial en los juegos exclusivos de la consola.

Vaticino que esto no caerá hasta dentro de una década, ahora pues a esperar que el raytracing pueda ser implementado en el procesador de la GPU sin que esta pierda demasiados recursos por el camino ya que el tema de la iluminación también es importante, además del audio 3D.
Y el precio de los AAA se irá acercando al de los cartuchos de NeoGeo.
korchopan escribió:Es que para los indies como los suyos no hace falta ninguna una nueva generación de consolas. Sus juegos por buenos que sean (que algunos los son) no requieren alarde alguno de potencia y lo único que van a diferenciarse con la actual y entre la ps5 y la scarlett serán cositas como sonido o chuminadas que agreguen las compañías en sus mandos nuevos y eso si las usan.



Amen
Veremos que nos van enseñando
En PC cada año es más de lo mismo, únicamente se mejoran detalles a groso modo.

Las consolas de ahora son PCs con una vida de 6/7 años.
Recuerdo lo que decian del physx con partículas y las demos (hasta de square enix con FF) y luego adiós.
Eso si estaría bien, mucha más física en los motores para los entornos y colisiones.
El mayor salto fue de los 32 a los 128 y poder abandonar las proto-tresdé
Señor Struthers... alégrese... ahora podrá incrementar el número de píxeles en sus juegos... [qmparto]

Joder. Es que como editor indie SÓLO RECUERDO LOS JUEGOS DE CRO-TEAM como los únicos que NO SON PIXEL ART.

Si mal no recuerdo el último que sacaron 3D fue el Talos Principle hace siglo y medio. [fiu]

EDITO: Me acabo de acordar que el Absolver es relativamente reciente.
astroestopista está baneado por "Troll"
korchopan escribió:Es que para los indies como los suyos no hace falta ninguna una nueva generación de consolas. Sus juegos por buenos que sean (que algunos los son) no requieren alarde alguno de potencia y lo único que van a diferenciarse con la actual y entre la ps5 y la scarlett serán cositas como sonido o chuminadas que agreguen las compañías en sus mandos nuevos y eso si las usan.

Quizá tengan pensado hacer algo más grande y hasta ahora no han podido o querido.
Desde luego, The Messenger y Katana Zero son dos juegazos que aportan mucho más que gráficos. El tendero de The Messenger es el mejor personaje secundario de videojuego de los últimos 20 años.
Yo con una buena actualización de CPU sobre todo, encantado. Xbox y PS4 (incluidas X y Pro) sus CPUs son basura
Yo creo que las declaraciones diciendo que son 'más de lo mismo' no se refieren al tema de potencia o arquitectura de las consola sino que van más bién por la no innovación en las formas de interactuar con las consolas y buscar nuevas formas de juego, más o menos lo que intenta hacer siempre Nintendo. Tenemos el ejemplo de los mandos 'standard' de Xbox y PlayStation, que han cambiado muy poco en las últimas iteraciones (aunque también es cierto que son muy buenos a nivel de ergonomía y uso), sobre todo el Dual Shock de Playstation, que aunque ha añadido algunas funciones como el control por movimiento o la zona táctil, en esencia no ha cambiado su diseño ni número ni disposición de botones y analógicos.
astroestopista escribió:
korchopan escribió:Es que para los indies como los suyos no hace falta ninguna una nueva generación de consolas. Sus juegos por buenos que sean (que algunos los son) no requieren alarde alguno de potencia y lo único que van a diferenciarse con la actual y entre la ps5 y la scarlett serán cositas como sonido o chuminadas que agreguen las compañías en sus mandos nuevos y eso si las usan.

Quizá tengan pensado hacer algo más grande y hasta ahora no han podido o querido.
Desde luego, The Messenger y Katana Zero son dos juegazos que aportan mucho más que gráficos. El tendero de The Messenger es el mejor personaje secundario de videojuego de los últimos 20 años.

Si han editado indies de baja carga gráfica y procesador es porque han querido, nada que ver con el hardware y de hecho ellos mismos dicen que casi no hay cambios porque evidentemente siguen con la misma idea de hacer indies de bajos requisitos de hardware, por lo tanto qué diferencia van a notar? si ni han exprimido el hardware anterior ni lo harán en el siguiente. Lo unico que puedo entender es que se refieran a que no hay técnicas jugables nuevas, que sigue siendo consola y mando y punto (aparte de la rv que de nueva no tiene nada ya) y yo que me alegro.

Con respecto a sus juegos ninguna queja, yo estoy casi terminando el Crossing Souls y es muy bueno, además del mogollón de guiños ochenteros que me encantan.
Yo espero que se animen a sacar más títulos en físico como shadow warrior que salió para ps4 pero el 2 solo digital (sacaron un limited run pero eso no cuenta)
golfito2005 escribió:El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]

Sin ser un gran salto en otras generaciones si que ha habido cambios bestiales.
-De las consolas de 8 a 16 bits pasamos de un tamaño de palabra de hasta 256 valores a uno con más de 65.000, con lo que empezaron a poder hacerse cosas imposibles en una de 8 bits, entre tamaños de nivel, numero de tiles, tamaños de sprite, paletas de color, niveles de paralaz, etc...
- Con la 5º generación pasamos del 2D al 3D.
- La sexta generación fue la de menor diferencia, pues realmente no ofrecian nada novedoso, pero como con la 4º, las posibilidades se incrementaron al multiplicar por mucho la capacidad de renderizado de las máquinas, permitiendo cargas dinámicas, personajes detallados, mapas volumétricos, etc...
- La séptima generación ofreció los shaders: el pipeline de renderizado programable. Por eso resident evil revelations se veía como un juego de ps3 venido a menos y no uno de wii a pesar de ser menos potente que ambas. Permitir definir cómo se va a renderizar el juego ha dado un repaso visual a todo lo visto con anterioridad. Además, metió el online, si bien ya había consolas en la 6º generación, la 7º es donde se estandarizó.
- La octava generación... pse... nada realmente. Una actualización de componentes y lucecitas en el mando.
- Y ahora la 9º generación, pues más de lo mismo. Una actualización de componentes.

No hay un cambio alguno entre generaciones, y a esto se suman otros dos factores:
- Cada año que pasa cuesta más mejorar la tecnología existente, por lo que los últimos 5 años de mejora en procesadores son menos eficientes que los 5 anteriores. La 8º generación se medio salvó porque pasaron 10 años casi, el doble de lo que solían durar.
- El coste de añadir detalles crece exponencialmente con la cantidad de detalle. Multiplicar x2 un modelo de 1000 polígonos de hará dar un salto mucho más obvio y vistoso que multiplicar x2 un modelo de 100.000 polígonos.

Las nuevas generaciones son cada vez menos necesarias. Pero si no pasas por caja, no juegas a las novedades.
Como siempre digo a declaraciones como estas o como la de Platinum, señor Struthers, las consolas son las herramientas, ellas proporcionan los recursos, pero el salto, la innovacion han de crearla los DESARROLLADORES DE LOS JUEGOS. O que quieren? Que se lo den hecho? Chorrimandos de movimiento que a los 2 dias dejan de darles soporte en los juegos porque en la practica restan mas que suman? Si hacen lo mismo, saldra lo mismo, pero ahora tendran recursos para hacer mas de lo que hacen las actuales consolas. En su mano esta aprovecharlo... O no
Me suelen gustar mucho cómo se redactan las noticias en EOL, pero yo en esta la verdad es que no concuerdo mucho. Por un lado porque las declaraciones de que son "más de lo mismo" no son del desarrollador de Devolver, lo que confunde porque parece como si se contradijese. Y luego porque leyendo la entrevista original, mi interpretación no es que diga que cueste ver la diferencia entre la generación presente y la próxima, sino entre PS5 y Scarlett, vamos, viene a decir que serán dos consolas muy muy similares.

"I think it is ever harder to tell the differences [between new consoles] but it's also cool that they're both coming in with a new generation [of consoles]


Ese "between new consoles" no sé por qué se relaciona como una comparación entre las consolas actuales y futuras... Aunque bueno, desde luego son palabras bastante ambiguas.
Eso ya depende del desarrollador, como que ahora pueden crear mecanicas nuevas que no podian con las herramientas anteriores.
Nada nuevo bajo el sol, llegará un momento en que los juegos toquen el top, alcanzando la realidad 3D digital y virtual, el resto será superar la inmersión para ya no solo disfrutar el juego con la vista, si no con todos los sentidos. Se les plantean nuevos retos a los creadores de contenido triple A... la inmersión virtual o aumentada no esta muy lejos (la aumentada sobre todo que es la más cercana al usuario de a pie).

Eso o hacen piruetas como Nintendo, buscando la diversión y la versatilidad, mezclando entre jugadores hardcore y casuales...
Ya veremos que camino van cogiendo, aunque no auguro unos años demasiado buenos al menos en cuanto al contenido, ya que será más de lo mismo con innovaciones divergentes muy lentamente.

Aunque bueno, para los jugadores de siempre, supongo que ya no podremos esperar más de lo que ya vamos viendo. Solo queda esperar a la siguiente generación para comprobar si es o no así.

Saludos ;)
A los que esperan cambios graficos brutales, voy a reirme mucho cuando lea quejas de graficos de generacion antepasada.

Personalmente espero mas juegos de nicho, justo le estoy dando al Super Robot Wars V que salio en steam apenas y lo puede correr sin problemas mi laptop vieja, y me lo estoy pasando bomba. Los AAA no son lo mio y mataron franquicias que me encantan (Resident Evil y Final Fantasy)
¿Comooo?? ¿No sacarán juegos con sprites pixelados de nueva generación??!! [snif] [decaio]
por cierto, que juego es el de la imagen de la noticia?
golfito2005 escribió:El salto mas grande que se vio en las consolas de sobremesa fue de pasar de 16 bits (super nintendo, mega drive...) a los 32 bits (playstation, sega saturn...)

pasar de Donkey kong country, Street fighter 2, Starwing o Sonic the hedgehog al TEKKEN, METAL GEAR, O FINAL FANTASY VII....

jamás se verá un cambio tan brutal. JAMÁS. [noop]


Prueba a jugar a algún juego exclusivo de Oculus como Lone Echos o Wilson's Heart, con un PC con una 1080ti, y veras como hay un salto mas grande que ese, y es la VR. Eso si la VR de verdad... No la de PSVR. Ni la de juegos mierdas como los de Steam VR.
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