¿Devolver el Sistema Operativo en un portatil?

Buenas, ando mirando por comprarme un portátil, pero desgraciadamente todos ya traen Windows Vista, cosa que no me agrada en absoluto.

Soy usuario de Ubuntu, es el único que tengo instalado pues no necesito el sistema Windows para las tareas que hago diariamente en mi pc; por tanto no me da la gana de pagar 100€ o lo que sea por un producto que me estan obligando a comprarlo cuando yo únicamente estoy interesado en el hardware. Para colmo, creo que si quitas el Vista pierdes la garantía de tu equipo (esto según el fabricante del portatil).

He leido por ahí, de formularios para que te devuelvan el importe del sistema operativo, devolviendo los cds, licencia y todo, no perdiendo la garantía y reembolsandote ese dinero. ¿Alguien sabe algo y podría ayudarme?

Es que en las tiendas que he preguntado, directamente no saben nada, te venden el portatil así y listo.
KorteX escribió:Buenas, ando mirando por comprarme un portátil, pero desgraciadamente todos ya traen Windows Vista, cosa que no me agrada en absoluto.

Soy usuario de Ubuntu, es el único que tengo instalado pues no necesito el sistema Windows para las tareas que hago diariamente en mi pc; por tanto no me da la gana de pagar 100€ o lo que sea por un producto que me estan obligando a comprarlo cuando yo únicamente estoy interesado en el hardware. Para colmo, creo que si quitas el Vista pierdes la garantía de tu equipo (esto según el fabricante del portatil).

He leido por ahí, de formularios para que te devuelvan el importe del sistema operativo, devolviendo los cds, licencia y todo, no perdiendo la garantía y reembolsandote ese dinero. ¿Alguien sabe algo y podría ayudarme?

Es que en las tiendas que he preguntado, directamente no saben nada, te venden el portatil así y listo.

Las cosas se venden completas, es normal. Supongo que tendrás que hacertelo por piezas u comprar uno de Dell.

Me refiero, no puedes ir a una tienda a pedirles que te saquen 50gb del disco duro ya que no los vas a usar y que te devuelvan lo que vale, por ejemplo...
adrimaster2002 escribió:
Las cosas se venden completas, es normal. Supongo que tendrás que hacertelo por piezas u comprar uno de Dell.

Me refiero, no puedes ir a una tienda a pedirles que te saquen 50gb del disco duro ya que no los vas a usar y que te devuelvan lo que vale, por ejemplo...

No tiene ningún sentido eso que dices, el sistema opertativo es INDEPENDIENTE del ordenador, no te pueden obligar a comprar nada que no quieras, y en el precio va incluido el S.O. ya que no pone "DE REGALO" con lo cual entonces si que seria absurdo reclamar.

Pues depende del fabricante, vas a tener que esperar unos meses, a que el fabricante haga caso a tu demanda, y algunos le soltaran la pelota a microsoft.
Yo personalmente, iria buscando portatiles que no sean de mucha marca, porque te los vas a encontrar todos con sistema instalado, y además no lo compres en un centro comercial, porque alli seguro que no se van a hacer cargo de nada (además de que todos los que tienen vienen con el Vista actualmente)
Pues como no se lo digas al vendedor que te venda uno "limpio"(sin S.O) no se otra cosa.

pd:no se podria formatear el ordenador, y despues instalar ubuntu.
pd2:ya sabia yo que esa firma la conocia y mire tu nick y ale, kortex jeje.
Ahora no se como sera pero antes nada más arrancar el equipo aparecía la licencia de Windows, si no la aceptabas te indicaba que te pusieras en contacto con el fabricante (o tal vez Microsoft no recuerdo bien...) para que te devolvieran el importe.
Gracias a todos por las respuestas.

A la gente que sigue pensando que un portatil se vende "completo", que lea bien y pida una factura detallada, verás como te meten los 100 y pico euros de la licencia del Sistema Operativo, con lo que te obligan a comprar algo que tu NO eliges; otra cosa es que la gente no se de cuenta.

He preguntado esto, primero porque me interesa mucho y segundo porque lei en una entrevista a la mujer esta que tiene una asociación contra la SGAE que a través de unos formularios podias reclamar el coste del sistema operativo (devolviendo todo lo referente a él) y no perdiendo la garantía.

Es que los portatiles de marcas no tan conocidas, pues hombre no son malos, pero por unos pocos euros más tengo algo más fino y me fio algo más, que no son baratos precisamente.

Tendré que seguir investigando [360º]
Tu caso es similar al del famoso usuario de un PC de Dell que reclamó que no le cobrasen Windows porque no lo quería usar. Ahora creo que Dell da la opción de vender sus ordenadores sin Windows. Puedes probar.
A mi me obligaron a pagar la licencia de Windows XP Media Center, no lo queria para nada. [reojillo]
javiMaD escribió:Ahora no se como sera pero antes nada más arrancar el equipo aparecía la licencia de Windows, si no la aceptabas te indicaba que te pusieras en contacto con el fabricante (o tal vez Microsoft no recuerdo bien...) para que te devolvieran el importe.

Si, pero te pueden hacer dar vueltas como un tonto y tardar hasta seis meses. Mejor que venga sin nada.
A mi también me jode, pero tambien reconozco que los venden en bloque y que si no estamos deacuerd es tan facil como no comprarlo.
Me explico, ellos te venden un paquete cerrado con una configuración y un precio. Tu lo valoras y si quieres lo compras y si no, pues no lo compres.
Me explico, y pongo un ejemplo, aqui el pan lo venden con ajo. A mi no me gusta el sabor y me jode para hacerme los bocatas, preferiria que lo hicieran sin ajo, ademas seguro que valdria menos dinero, pero no lo hacen asi. Yo manifiesto mi protesta y digo que me gusta mas sin ajo, y que el ajo no lo quiero porque me lo estan cobrando y tal. Ellos me dicen que lo entienden pero que es una cuestión de producción, ellos decidieron e n su dia hacer le pan con ajo y lo venden así, entienden mi petición pero por mi solo no van a cambiar toda la producción y hacer pan con ajo y sin ajo. Si algun dia hay mas gente como yo, pues ya harán dos variedades de pan.

Con los portatiles es similar, los dan con SO por cuestiones de distribución y facilidad a la mayoria de los usuarios(SO preinstalado que tiene 0% de quebraderos de cabeza para el 90% de la población).
Lo unico que podeis hacer es cuando compreis el portatil que os guste, pues presentar dicha queja al fabricante, asi cuando ya haya muchas, pues tomaran la medida y entonces haran dos versiones con y sin. Lo que esta claro es que no hacer nada tampoco es la solución ya que de lo contrario no cambiaria nada nunca, pero ir por ahí plantando demandas y de juicios tampoco es la solución [Ooooo]

Respecto al precio de las licencias, a los fabricantes les salen por 4 duros. Con XP entorno a unos 20 dólares, no se con vista, echale algo más, 30 dólares es bastante poco dinero. Con lo que en cada uno queda si merece la pena o no.
señoroso escribió:No tiene ningún sentido eso que dices, el sistema opertativo es INDEPENDIENTE del ordenador, no te pueden obligar a comprar nada que no quieras, y en el precio va incluido el S.O. ya que no pone "DE REGALO" con lo cual entonces si que seria absurdo reclamar.

Pues depende del fabricante, vas a tener que esperar unos meses, a que el fabricante haga caso a tu demanda, y algunos le soltaran la pelota a microsoft.
Yo personalmente, iria buscando portatiles que no sean de mucha marca, porque te los vas a encontrar todos con sistema instalado, y además no lo compres en un centro comercial, porque alli seguro que no se van a hacer cargo de nada (además de que todos los que tienen vienen con el Vista actualmente)

NO

Trabajo en la sección de Informática de un gran almacen, y los ordenadores llevan el SO dentro del propio paquete que compras, si no lo quieres es tu problema, en el desglose no sale la licencia del SO aparte. Insisto, si me viene un tío diciendo que no quiere Vista en el PC es como si me viene diciendo que no quiere 3 GB de RAM... es más, perderá la garantía del producto si desinstala esa versión de Vista que le venía (al igual que si lo abre y cambia o quita alguna pieza).
HOYGAN me llevo un LCD pero los altavoces me los quitan q ya tengo el 5.1.. stas pidiendo lo mismo, inviable como entenderas.
lo q si es logico es q las marcas vendieran portatiles vacios, pero entiende q se curan en salud. si lo vendieran a 30e + barato vacio explicale a cualquier persona nula q tiene q instalar windows, drivers y otros. la mayoria d la gente no tiene ni idea d nada y lo q quiere es encenderlo y q funcione.
No se pero yo veo que muchos os estais haciendo un lio impresionante lo lógico y más normal y además contando los tiempos que corren y la proliferación del software libre es que se pueda elegir.

Me explico. Un portátil no es tan fácil de hacerselo uno mismo por piezas (en relación a uno de sobremesa) y un usuario no deberia tener esto como única alternativa a los portátiles comerciales con software preinstalado. Deberian dar la opción a elegir entre ordenador con o sin S.O. para profanos o usuarios avanzados. La cuestión es que deberia valer más barato si no no tendria sentido. Pero aquí la cestión es que la mayoria de gente instalaria windows pirata y palante. Ubuntu también pero muy poca gente.
pregunta aquí, en la sección que está arriba "pregunta al tendero". Este tio es un crack, y además siempre ha defendido linux a capa y espada. He visto mas de una entrada suya diciendo que vende pcs con linux y demás, así que informate bién.

http://changlonet.com/blog/

salu2
adrimaster2002 escribió:

NO

Trabajo en la sección de Informática de un gran almacen, y los ordenadores llevan el SO dentro del propio paquete que compras, si no lo quieres es tu problema, en el desglose no sale la licencia del SO aparte. Insisto, si me viene un tío diciendo que no quiere Vista en el PC es como si me viene diciendo que no quiere 3 GB de RAM... es más, perderá la garantía del producto si desinstala esa versión de Vista que le venía (al igual que si lo abre y cambia o quita alguna pieza).

Precisamente a eso me referia, en los grandes almacenes, no puedes hacer nada al respecto, no hay alternativas, pero no porque esto sea asi por ley, sino porque es su politica de actuación, NEFASTA, por lo que yo desaconsejaba comprarlo en un gran comercio, precisamente por eso.
Y lo de la garantia, es una leyenda urbana muy bonita, tu ves a consumo y ya veremos lo que te dicen [sonrisa]

Porque entonces, ya me diras porque si que puedo ir a la tienda de mi barrio y pedir un ordenador sin sistema opertativo, eso si, ya me advierten que dependiendo de la marca la devolución del importe del SO me puede llevar hasta 6 meses, o que hay que pedir a la marca, una versión de ese portatil sin sistema, o lo que mejor me recomiendan, son otros portatiles, que no son ni Acer, ni HP, ni Asus, que directamente, no me traen ningun sistema operativo, eso si, estéticamente, no tiene las lineas de un HP, por decir algo, pero a mi lo que me importan son sus caracteristicas y el no pagar por algo que yo no quiero.

A los amantes de los ejemplos, os comprariais una television con una suscripción a Digital+ incluida, aun cuando no la fueseis a ver, o un reproductor de DVD con la filmografia de Bardem, aun cuando no os gustase su cine? Pues es lo mismo, porque a menos que estos productos, incluyeran en su publicidad la palabra "REGALO DE..." os estarian haciendo pagar por algo que no quereis.

Voy a matizar esto:
NO

Trabajo en la sección de Informática de un gran almacen, y los ordenadores llevan el SO dentro del propio paquete que compras, si no lo quieres es tu problema, en el desglose no sale la licencia del SO aparte.

Por ley de la unión europea, se ha obligado a vender ordenadores de fabricante al usuario final, funcionando con un sistema. Lo que es evidente es que en ningun lugar, dice que ese sistema ha de ser Windows, por lo que han de ofrecerte una alternativa, aunque no les guste.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Os estais equivocando pero bien porque hay fabricantes (entre ellos DELL y ACER) que se han visto obligados a devolver el importe referido a la licencia del SO. El autor del hilo no debe actuar con el vendedor puesto que este esta vendiendo un paquete tal y como le ha venido a él sino que DEBES RECLAMAR AL FABRICANTE.

Yo lo he hecho con ACER y conseguí que me devolvieran 65 euros de la adquisición de mi portatil porque yo no queria el VISTA (uso linux) y eso descontando que fue una ofertaza de un buen equipo por 600 euros al que le desgravé el IVA + QUITAR LICENCIA SO asi que salió tirado.
Y mas ahora, que no te dan un disco del Sistema Operativo que pagas.

Menudo asco. [buaaj]
Volviendo al tema del hilo...
Has intentado ir a una tienda de informatica seria, y no a un gran comercio? Te hablo de tiendas en las vendan piezas, ordenadores montados x ellos, etc....
Aki en bcn x experiencia se qe hay una tienda qe te vende pcs de sobremesa sin Windows si es lo qe kieres (y supongo qe mas de una, y de dos, y de 10). X probar en una de ese estilo a ver si te venden el portatil como tu kieres...
señoroso escribió:
Precisamente a eso me referia, en los grandes almacenes, no puedes hacer nada al respecto, no hay alternativas, pero no porque esto sea asi por ley, sino porque es su politica de actuación, NEFASTA, por lo que yo desaconsejaba comprarlo en un gran comercio, precisamente por eso.
Y lo de la garantia, es una leyenda urbana muy bonita, tu ves a consumo y ya veremos lo que te dicen [sonrisa]

Ya te lo digo yo, prueba a ir a consumo. Si le quitas el SO original vas a perder el soporte, ellos te están vendiendo algo que es un TODO, si lo abres y/o modificas el sistema operativo perderás la garantía del fabricante.

Ya te digo yo que al menos en los grandes almacenes es así, que luego una tienda de barrio te haga otras cosas u otras piezas...
Cuando se arranca por primera vez el sistema operativo (sea XP o Vista) en un portátil de esos, se te presenta un CLUF o contrato que DEBES aceptar si quieres usar ese Windows. En ese contrato se reconoce tu derecho a devolver el sistema operativo si no aceptas el contrato.

Con eso y una buena reclamación en consumo, la tienes ganada [oki]

Por otra parte, en mi portátil venía el XP incluido y me lo tuve que comer, porque según Samsung "ya sabía que venía cuando lo compré" y no tenía muchas ganas de andar con reclamaciones. Pero seguro que si reclamas acaban devolviéndote el dinero.
Bueno aunque ya sea dicho varias veces yo lo repito
Por mucho que quieras una tienda de informatica de barrio no te devolvera el importe del sistema operativo por que es una cosa que no controla ella,dicho de otra forma como norma ninguna tienda pequeña trabaja directamente con el fabricante,ya nos gustaria.

Que si, que estaria bien eso de poder elegir,pero es que puedes elegir, nadie te obliga a comprarte un toshiba,es como si te compraras un seat y te regalasen un tomtom ,que no lo quieres no pasa na, me lo das. XD

Si supierais lo mal que esta el sector para pequeños negocios,encuanto a soporte me refiero.

Un salut i força al canut
Yo me e comprado un portatil dell y como es habitual en DELL y muchas otras marcas el windows vista viene encasquetado si o si con el portatil, si alguien sabe si se puede devolver 100% seguro que me diga como que se lo mando con un lazo de vuelta a dell y que me devuelvan el dinero (aunque en la facutra pone 1 win vista no especifica su precio)

salu2
adrimaster2002 escribió:

NO

enotnces, yo que me he comprado un portatil nuevo y le he tenido que instalar linux (lo necesito) y he redimensionado la partición del vista, amen de hacer una independiente de susodicho vista para los datos, he perdido mi garantia?!! [mad] , que yo no lo he abierto, desmontando y vuelto a montar!! si se rompe pantalla no creo que sea por eso no? porfavor, que alguien lo confirme!! esto es que te cagas... [mamaaaaa]
elmenda escribió:
enotnces, yo que me he comprado un portatil nuevo y le he tenido que instalar linux (lo necesito) y he redimensionado la partición del vista, amen de hacer una independiente de susodicho vista para los datos, he perdido mi garantia?!! [mad] , que yo no lo he abierto, desmontando y vuelto a montar!! si se rompe pantalla no creo que sea por eso no? porfavor, que alguien lo confirme!! esto es que te cagas... [mamaaaaa]

No hagas ni caso, no pierdes la garantia. Y en cuanto te digan eso (sea el establecimiento o el fabricante) , que perfecto, que digan lo que quieran, que tu te vas a consumo. Y sinó te lo solucionan entonces, pues peor para ellos.
elmenda escribió:enotnces, yo que me he comprado un portatil nuevo y le he tenido que instalar linux (lo necesito) y he redimensionado la partición del vista, amen de hacer una independiente de susodicho vista para los datos, he perdido mi garantia?!! [mad] , que yo no lo he abierto, desmontando y vuelto a montar!! si se rompe pantalla no creo que sea por eso no? porfavor, que alguien lo confirme!! esto es que te cagas... [mamaaaaa]

No sé qué portátil es, pero Samsung te deja hacer lo que te dé la gana con el disco duro. Esto fue lo que me respondieron hace un par de años cuando les pregunté si podía reparticionar y cargarme las particiones de recuperación:
Samsung escribió:That change does not affect the warranty, but it is a change made under your responsibility, i.e, maybe you will have some problems with other hardware, and your operative system may not work correctly.
un sony vaio, es que no tiene sentido...entonces, si se me jode windows, lo mando a la garantia no? en lugar de volverlo a instalar...ein?
elmenda escribió:un sony vaio, es que no tiene sentido...entonces, si se me jode windows, lo mando a la garantia no? en lugar de volverlo a instalar...ein?

Yo creo que te dicen esas cosas para que no toques donde no debes y luego se les llene el SAT de "portátiles que no arrancan", cuando lo que pasó es que el usuario se cargó el Windows... pero vamos, si eres un usuario mínimamente experimentado, no tienen ni por qué enterarse de que te lo cargaste ;)

Es probable que esta política de Samsung sea la misma que la de HP, porque tengo entendido que comparten servicio técnico.
ya hombre, si yo se que se va a joder, lo dejo como estaba, que no se entera ni dios, lo malo es que este usandolo y se pete lo que sea, y cuando llegue al SAT se encuentren el grub y me lo echen patras!! [mad]
AlterElt está baneado por "troll"
si fuera como decís, aplicando la misma lógica deberiamos poder mandar el PC por cualquier desconfiguración del sistema operativo y dudo muchísimo que se hagan cargo de ese tipo de cosas.
señoroso escribió:
No hagas ni caso, no pierdes la garantia. Y en cuanto te digan eso (sea el establecimiento o el fabricante) , que perfecto, que digan lo que quieran, que tu te vas a consumo. Y sinó te lo solucionan entonces, pues peor para ellos.

Yo te digo, al establecimiento se la sopla, él sólo lo envía al SAT de cada marca, y supongo que luego cada marca tendrá su política, pero por ponerte un ejemplo que conozco, ACER por ejemplo, si has modificado el Windows Vista de fábrica, pierdes completamente la garantía del producto, e insisto, vete a consumo a ver cómo se ríen de tí...
adrimaster2002 escribió:
Yo te digo, al establecimiento se la sopla, él sólo lo envía al SAT de cada marca, y supongo que luego cada marca tendrá su política, pero por ponerte un ejemplo que conozco, ACER por ejemplo, si has modificado el Windows Vista de fábrica, pierdes completamente la garantía del producto, e insisto, vete a consumo a ver cómo se ríen de tí...

Se como funciona porque he trabajado en un centro comercial, he trabajado en un pequeño establecimiento, y he trabajado en el SAT de HP (y creeme es nefasto, lo que te digan desde el SAT, no te creas la mitad) , y lo que tu dices, es ilegal.
Mira, no queria decirlo, pero es que estais diciendo cada tonteria sin saber.

un sony vaio, es que no tiene sentido...entonces, si se me jode windows, lo mando a la garantia no? en lugar de volverlo a instalar...smile_ein?

Ese caso es distinto, si se jode windows.. asi de claro, te jodes, pero porque lo dice microsoft en el CLUF, asi de claro. No entra en garantia de ningun tipo. No es un fallo de hardware, que es a lo que nos estamos refiriendo aqui con lo de anular o no la garantia por utilizar un software u otro.
Lo que me refiero es que no pueden alegar que has estropeado el portatil por ponerle otro sistema distinto, sea otra version de windows o de linux.
Te voy a decir un truco, la única forma en que puedan no hacerse responsables del portatil, es que en las condiciones de la garantia pusiera bien claro, que el ordenador ESTA DISEÑADO para trabajar EXCLUSIVAMENTE con el sistema operativo incluido, y esto, ya solo por las leyes antimonopolio de la unión europea no lo pueden poner. Y da igual que el portatil venga de taiwan, y alli sea legal hacer esto, si estan vendiendo un producto aqui, tienen que cumplir con esas normas, sinó es denunciable.
Lo que tendrias que conseguir en estos casos, si se te ponen tontos, por parte del fabricante, es que te admitieran esto que he dicho, que te digan ellos que solo puede funcionar con su sistema, no se como lo podrias probar, tendrias que decirles que la llamada se ha grabado y grabarla, o que te enviaran una respuesta por mail, por fax o no se como, pero teniendo esa declaración por parte de ellos, si en la garantia que te viene con el portatil, sea en formato escrito o documento PDF, no tienes esa clausula de exclusividad de que esta diseñado unicamente para ese sistema, NO TE PUEDEN decir que es lo que puedes poner en tu ordenador y que es lo que no.
Aun asi, ellos se agarran (como microsoft), a que cuando tu adquieres su producto, aceptas todas las condiciones, pero una cosa esta clara, una ley está por encima de cualquier condicion que se le antoje al fabricante, las condiciones no pueden contradecirse con las normas europeas.
Asi que al fabricante, ajo y agua [qmparto]
Os agradezco a todos vuestras respuestas.

Esta claro que jamás compraría un ordenador en un centro comercial, prefiero comprarlo en una tienda especializada pues ante cualquier problema hay un técnico que me lo mira y si ya es algo más gordo pues al SAT.

Ya iré preguntando a las tiendas sobre lo del sistema operativo, espero que sepan por donde van los tiros, sino me veré en consumo hasta que se coman el vista jajaja.

Un saludo.
31 respuestas