Diario de... jugando a Shenmue

1, 2, 3
vitijavi escribió:Una pena de diario tan corto, nunca entenderá a la gente que este juego no les llega, hoy día puedo entender que los nuevos no quieran probarlo por quedarse con una historia inconclusa, pero el juego es tremendamente bueno, la historia, la ambientación, los gráficos (en su época) es una obra maestra por todos los lados.

Tiene momentos muy bueno aunque también alguno mejorables como las semana de trabajo en el puerto que es un coñazo. Por cierto soy de los que opinan que es una pena que lo doblaran al ingles, por que el 2 jugarlo en japones con subtítulos es la orgásmico.


El diario no ha acabado, solo que lo he aplazado hasta que salga la traduccion definitiva.
A mí nunca me ha gustado esta saga. Le he dado muchas oportunidades y al final siempre me pasa lo peor que te puede pasar con un videojuego: me aburre.

Soy el primero en reconocer que es un concepto revolucionario, arriesgado, innovador y técnicamente a día de hoy aún me sigue sorprendiendo...pero no me atrae. Y no, no soy de los que se casa con ninguna compañía, pero hay que reconocer que el combo: Sega + juego revolucionario "que pocos sabrán apreciar" = elevación al Olimpo.

A mí me encantan las aventuras gráficas e incluso los juegos más raros y extraños, pero este juego tiene un ritmo demasiado lento y un gran inconveniente para mí: es demasiado real. La realidad no va bien con los videojuegos, quitando el aspecto técnico y según qué simuladores. Si no ya habrían sacado un simulador de funcionario o de político. Me pasa lo mismo con Los Sims. Tengo ya suficiente con mi vida, no tengo porque estar pendiente de la vida de unos monigotes. En los videojuegos busco algo que no puedo encontrar en la realidad, pero supongo que esto ya será cuestión de gustos.

Respecto a la historia, pues no sé qué deciros. A mí me parece que tiene un argumento típico de película de Steven Seagal, y además es que está a mitad. ¿Diríais que Blade Runner tiene una buena historia si estuviese a mitad? Entiendo que los dos juegos que han salido se pueden considerar capítulos cerrados dentro de una historia más larga y compleja, pero aún así tampoco me acaba de convencer.

Que no haya más juegos similares a Shenmue se puede mirar desde un punto de vista positivo (hace el juego único en su especie), pero no hay que olvidar el negativo, y es que si no lo han intentado imitar por algo será. Todo lo bueno se acaba copiando y mejorando.

En fin, que no me quiero enrrollar más. Simplemente quiero decir que ni a los que os gusta sois los elegidos por los dioses, ni a los que no, son canis que tienen pésimo gusto en videojuegos. Es un concepto novedoso y arriesgado que no está hecho para todo el mundo, y eso sí, objetivamente he de reconocer que es uno de los videojuegos más importantes de los últimos años.
kulunguelejfn escribió:No han editado ningun libro de Shenmue, estaria bien como novela.

Una pregunta para los fans de la saga:

Que le añadirias al juego?

Al juego en sí nada, para mi es perfecto, lo que me gustaría es que sacasen todos los capítulos que faltan, eso sí, dirigidos por Yu.
¿Es así como dicen algunos? ¿Que no hay nada similar a Shenmue en Ps3 o X360?

Yo es que ni puta idea de las consolas de esta generacion, aunque sí, vi varios juegos tecnicamente impresionantes y ultradetallistas, pero veo demasiada acción, mucha adrenalina, tipicos FPS, Hack & Slash y tal.

Supongo que algo minimamente parecido debe haber-

Igualmente es entendible que el estilo de juego de Shenmue no termine de cuajar, lo de "simulador de paseo" no está muy lejos de la realidad [qmparto]

Yo estoy rejugando el 2 (voy por el 3er disco), y no sé, me tiro horas tocando puertas en los bloques de Kowloon, entrando en departamentos abandonados, revisando cajones, persiguiendo a la gente, revisando cada pasillo, cada detalle, preguntando idioteces a los vendedores, apostando en Lucky Hit o en esos otros juegos raros de apuestas (son varios), comprando zippos, intercambiando juguetes, intentando terminar el Hang On y el After Burner, etc, etc, etc, etc.

Sí, hay que investigar como coño encontrar a Lan Di, y enfrentarse a toda la mafia del oriente, pero... no sería lo mismo sino se pudiera pasear. [qmparto]

En fin, tal vez surja algo similar y no necesariamente sea Shenmue 3. Posiblemente lo supere en casi todos los aspectos.
Pero lo que fueron Shenmue y Shenmue 2, lanzados en Japón en Diciembre de 1999 y Septiembre de 2001 respectivamente, no se va a volver a repetir jamas. El juego era lo máximo de lo máximo y no habia absolutamente nada que se le asemeje de ninguna manera.
Gono escribió:En fin, tal vez surja algo similar y no necesariamente sea Shenmue 3. Posiblemente lo supere en casi todos los aspectos.
Pero lo que fueron Shenmue y Shenme 2 allá a finales del 2000 y mediados del 2001, no se va a volver a repetir jamas. El juego era lo máximo de lo máximo y no habia absolutamente nada que se le asemeje de ninguna manera.

Ni más ni menos, creo que en su día la revista oficial lo describió perfectamente:

"¿Qué tienen común Las Meninas de Velazquez, el gol de Maradona y el Shenmue?, que todas son obras maestras inigualables en su campo".

Y por cierto, como acabo de revisar la revista también comento que al igual que en la Super Juegos, en la revista oficial, en contras también dicen: "es posible que jugar a la realidad no agrade a todo el mundo".
Baek escribió:"¿Qué tienen común Las Meninas de Velazquez, el gol de Maradona y el Shenmue?, que todas son obras maestras inigualables en su campo".


Amén! :)

Yo creo que el único pero de Shenmue (además de ser una saga inacabada, obviamente) es la pérdida de capacidad de sorpresa para aquellos que no lo jugaron en su día y lo descubren hoy. Algo normal por otra parte, aunque como bien se ha dicho, parece mentira que date de 1999-2000.

Yo me uno a los que lo consideran el mejor juego que haya probado nunca, y a día de hoy sigo sin toparme con un juego que me haya impresionado tanto. Y no me baso en su recuerdo, porque de vez en cuando me lo vuelvo a poner y redescubro porqué lo tengo en un altar mentalmente. Para mí es sin duda una obra maestra del videojuego, un juego que fué y sigue siendo absolutamente irrepetible e inigualable en su concepción, y como dijera el propio Yu Suzuki: "un tributo a todos los jugadores del mundo" :)

Pero insisto, con Shenmue ocurre lo que con todas las grandes joyas del videojuego, puede gustarte o no, pero si no lo jugaste en su momento es probable que tu baremo de valoración no sea el más adecuado.

Saludos!!
JacintoCinete escribió:Yo me uno a los que lo consideran el mejor juego que haya probado nunca, y a día de hoy sigo sin toparme con un juego que me haya impresionado tanto. Y no me baso en su recuerdo, porque de vez en cuando me lo vuelvo a poner y redescubro porqué lo tengo en un altar mentalmente.

Yo me acabo los dos como mínimo una vez al año y cada vez me gusta más, y además, siempre descubro alguna cosa nueva.
Gono escribió:¿Es así como dicen algunos? ¿Que no hay nada similar a Shenmue en Ps3 o X360?


Para mi lo más similar, casi lo único, es el Deadly Premonition.
La gran mayoría de sandbox están orientados a la acción, misiones más o menos rápidas, etc.
kiketonto escribió:
kulunguelejfn escribió:He de dicir que nada mas empezar a jugar ya te plantea muchas preguntas y eso hace que te enganche como una buena novela.

Media hora. lo pone en el primer post.


Lo he dejado por lo que he explicado, pero me ha creado una gran expectacion.
Park Chu Young escribió:
Gono escribió:¿Es así como dicen algunos? ¿Que no hay nada similar a Shenmue en Ps3 o X360?


Para mi lo más similar, casi lo único, es el Deadly Premonition.
La gran mayoría de sandbox están orientados a la acción, misiones más o menos rápidas, etc.


Acabo de ver un par de videos y parece una fusión de Shenmue con la serie Twin Peaks (David Lynch). Muy interesante la verdad. [oki]
Los yakuzas tienen un aire al shenmue, pero solo eso...un aire.
Baek escribió:
JacintoCinete escribió:Yo me uno a los que lo consideran el mejor juego que haya probado nunca, y a día de hoy sigo sin toparme con un juego que me haya impresionado tanto. Y no me baso en su recuerdo, porque de vez en cuando me lo vuelvo a poner y redescubro porqué lo tengo en un altar mentalmente.

Yo me acabo los dos como mínimo una vez al año y cada vez me gusta más, y además, siempre descubro alguna cosa nueva.


Es que esa es una de las grandezas de la saga para mí, que por más que lo juegues siempre encuentras algo nuevo.
E insisto en lo de la capacidad de sorpresa, la sensación que yo tuve el día que jugué por primera vez a Shenmue y el día que terminé Shenmue II... irrepetible si los jugase por primera vez en 2012 en vez de en la época en que salieron.

En mi opinión, Yu Suzuki con Shenmue sentó más bases, conceptos y detalles de lo que muchos creen hoy (o de lo que muchos recuerdan, que la memoria es tan frágil como selectiva). Influyó en los juegos posteriores de tal manera, que muchos de los elementos que hoy en día se consideran básicos en aventuras, juegos de acción e incluso rpg´s, no comenzaron a verse hasta después de Shenmue. Y lo hizo adelantándose tanto a su tiempo (y en una plataforma "minoritaria", Dreamcast), que el juego no recibió nunca el reconocimiento de las masas, al contrario que ocurrió con juegos mucho menos novedosos, originales y de peor factura en general.
Sin ir más lejos, los QTE, tan usados hoy en día.
Sinceramente el único fallo del shenmue es que esta ambientado en principios mediados de los ochenta y Ryo tiene una saturn en casita guardada.

Por lo demás en serio, una obra maestra, es dificilísimo conocer totalmente el juego, siempre descubres algo nuevo, o una chorrada sin importancia o una escena que pasaste por alto en las primeras partidas. Como comentan en un post mas arriba, es una pena que los que lo descubran ahora no puedan vivir lo que sentimos los que tuvimos la suerte de probarlo en su época.
Yo la primera vez que jugué al Shenmue fué hace dos años, y la verdad es que me encantó y lo tengo entre mis preferidos de toda la colección. El primer día del juego, apenas me alejé unos metros de la casa, ya que me pusé a rebuscar en todos los rincones, llamar a la puerta a todos los vecinos, etc... [carcajad] . Creo que lo que más me sorprendió del juego es como estaba recreado el pueblo, los habitantes, y la interacción con ellos. Para mí es un juego muy peculiar, con un desarrollo bastante diferente a otros juegos, y por eso mismo seguramente no sea del agrado de todo el mundo. Sólo espero que algún día decidan retomar la saga, y nos preparen un Shenmue III a la altura de los otros dos, aunque desgraciadamente, la cosa no pinta muy bien. :(
Baek escribió:Sin ir más lejos, los QTE, tan usados hoy en día.


Por ejemplo. O el nivel de interacción con todo y todos los que te rodean, la climatología, el paso del tiempo, la IA de los personajes o el nivel de detalle y realismo que supuso en su día al jugarlo. Por no hablar de que técnicamente dejó a años luz a todo lo contemporáneo a él.
Gono escribió:
Park Chu Young escribió:
Gono escribió:¿Es así como dicen algunos? ¿Que no hay nada similar a Shenmue en Ps3 o X360?


Para mi lo más similar, casi lo único, es el Deadly Premonition.
La gran mayoría de sandbox están orientados a la acción, misiones más o menos rápidas, etc.


Acabo de ver un par de videos y parece una fusión de Shenmue con la serie Twin Peaks (David Lynch). Muy interesante la verdad. [oki]

Pues es eso con gráficos de mierda, fases horribles de disparo y algunos personajes y situaciones memorables.
Tiene hasta los QTE's.
Park Chu Young escribió:Pues es eso con gráficos de mierda, fases horribles de disparo y algunos personajes y situaciones memorables.
Tiene hasta los QTE's.


Pues si, tecnicamente es flojete, pero los personajes y el estilo en general me llamaron la atencion. :)



vitijavi escribió:Sinceramente el único fallo del shenmue es que esta ambientado en principios mediados de los ochenta y Ryo tiene una saturn en casita guardada.


Jeje eso estoy seguro que fue a propósito: un juego adelantado a su tiempo y que iba a salir en Saturn. :P
Es un juego que sorprende la primera vez que juegas, si te gusta la acción pausada, pero a mi no me daban ganas de pasármelo una segunda vez. La intro sin palabras.
Vaya, me alegro de que se siga hablando de Shenmue de vez en cuando (siento si refloto un poco el hilo, pero lo he visto ahora)
Yo lo jugué retativamente tarde, en torno a 2007, cuando compré una Dreamcast de segunda, a parte de para tener una cosola clásica que no tuve en su día también con la mosca tras la oreja de Shenmue, intuyendo que ahí había algo. Como muchos habéis expresado ya, ha sido la mejor experiencia videojueguesca que he tenido hasta ahora.

Soy relativamente veterano, llevo jugando desde los 80, aunque me "perdí" la época de la psx, la edad de oro del pc y he tenido temporadas intermitentes de interés, por lo que tenía miedo de que me pareciese desfasado o no lo pudiese degustar con la frescura con la que se vio en el 2000 (claro, en 2007-8 ya había gtas a porrillo, maravillas gráficas, mundos enormes, Oblivion...) pero por suerte no pasó así, fue algo totalmente nuevo, un planteamiento nuevo, no lo grande que fuese el mundo para explorar o los miles de posobilidades, sino ese aire diferente que tiene, no sólo por sus gráficos y ambientación, que me siguen maravillando aunque ahora existan Skyrims si no por lo auténtico y diferente a todo que es el desarrollo y la jugabilidad. Todo está inventado, hay elementos de Shenmue en juegos anteriores y posteriores, pero no como el todo coherente que es el juego. Hay cientos de cuadros con cortesanos y nobles del s.XVII, pero no son las Meninas, no son las partes, es el todo.

Y no es que cuanta mas libertad o mundo más grande es más realista, lo grande de Shenmue a veces son las limitaciones que impone, como un chaval de 18 años, como un Hamlet que duda a la hora de vengar a su padre, no puedes hacer lo que quieras, no puedes pegar a un ciudadano ni acostarte cuando quieras. Como en la vida, hay reglas, y es muy valiente por parte de los creadores imponernos esas reglas en un juego. Y desde luego, cuando las rompes sabe realmente bien, un cambio en la rutina. Por eso los combates de Shenmue saben tan buenos, mucho mejor que en un juego donde te panzas a luchar, y por eso los acontecimientos diferentes son tan emocionantes, tan sólo que Ryu trasnoche un día es un acontecimiento emocionante! ¿qué importa que Niko Bellic tranoche cuanto quiera y de paso asesine indiscriminadamente a alguna vieja? Te hartas de tanta libertad, no hay consecuencias, es igual día que noche. Peor Shenmue no es así, tiene su lógica interna, y si la aceptas y estás receptivo puede ser una de las mejores experiencias lúdicas que se pueden tener. En fin, podría hablar horas de Shenmue (también del II, pero tiene más magia el I) y de las sensaciones que me ha producido las varias veces que he jugado (el I creo que 3 completas).
El momento de bajarte al pueblo a buscar una moto, de noche con todo cerrado, acostumbrado a jugar de dia y con un tiempo límite para conseguirla... sinceramente es uno de los momentos mas grandes que he pasado en la historia de los videojuegos
Ya ves, que cuando empieza la noche y ves que es un poco tarde y tu madre en casa esperandote, te impone una norma como en la vida misma cuando llegas tarde a casa y la parienta te hecha la bronca xd, esas sensaciones en un GTA no existen por lo que dice el compi de arriba, tanta libertad hace que pierdas la nocion de lo que haces y cuando lo haces, no hay diferencia entre mañana,tarde o noche, siempre se hace lo mismo.

Por cierto, a mi parecer a shenmue al menos el 1 que estoy jugandolo, le falta que hubiera horas para almorzar, etc, esque to el dia en la calle sin comer nada, solo coca colas pues no mola XD de hecho me compre una bolsa de patatas y solo puedo mirarla XD, no se si mas adelante me la podre comer jajajaj
juma escribió:Por cierto, a mi parecer a shenmue al menos el 1 que estoy jugandolo, le falta que hubiera horas para almorzar, etc, esque to el dia en la calle sin comer nada, solo coca colas pues no mola XD de hecho me compre una bolsa de patatas y solo puedo mirarla XD, no se si mas adelante me la podre comer jajajaj


Yo pensé exactamente igual [carcajad] si hasta tenía envidia del gato que puede comer atún y leche y yo como mucho jet cola y café XD
En su día se le preguntó por ese detalle a Yu y dijo que se habían planteado el incluir la necesidad de alimentarse, pero complicaba demasiado el desarrollo del juego ya que habría que estar siempre mirando para el reloj entre las 3 comidas diarias y la hora de ir a dormir, por lo que finalmente lo descartaron.
Baek escribió:En su día se le preguntó por ese detalle a Yu y dijo que se habían planteado el incluir la necesidad de alimentarse, pero complicaba demasiado el desarrollo del juego ya que habría que estar siempre mirando para el reloj entre las 3 comidas diarias y la hora de ir a dormir, por lo que finalmente lo descartaron.


Si bueno en eso tenían razón ya que para muchos esa mecánica tipo sims no nos hubiera gustado y complicaría la historia del juego... pero por ejemplo, poder comerse el chocolate y las patatas en vez de quedarse ocupando sitio para admirarlas creo que podrían haberlo hecho
Es comprensible que en la escala temporal del juego comer hubiese sido muy esclavo, como un Tamagotchi, pero hombre, ya se podía comer el chaval las patatuelas o los cientos de chocolatinas que todos compramos para que nos toque el juego de la Saturn... Por cierto, la primera vez casi me cuesta mi paga y la de Fuku-san juntos conseguir un juego de Saturn, la segunda vez me salió uno al principio.

Y en cuanto a grandes momentos, los hay como el que ha mencionado el compañero en spoiler que te ponen los pelos de punta o los montones de pequeños detalles impagables que hacen que el juego tenga un aura especial. Todas esas cosillas que puedes hacer porque sí, sin utilidad directa, manipular objetos por el hecho de hacerlo, entrar a una tienda, echar un vistazo y salir... Uno de los pequeños detalles que me encantó (no es muy spoiler, pero alerta por si acaso) es cuando me encontré al chaval este un poco seco de la Convenience Store en el curro (y esos días, claro está, hay otra chica en el Tomato).Intuyes toda una historia detrás. No sé, todos esos pequeños personajillos con unas pocas líneas de diálogo tienen vidas propia, más que muchos pnj de grandes juegos de rol. Luego a cierta hora se van para sus casas, te los encuentras por la calle...

La sensación de rutina está muy bien lograda, la sensación de día-noche, de trabajo. Todo esta a escala, pero una escala bien medida. Hay que esperar, bajar y subir la cuesta al dojo, hacer tiempo para el autobús, no hay atajos ni botones que te teletransportan (la función de saltar tiempo en el II no gustó a muchos). Y en el II la sensación de llegar a una ciudad nueva está muy muy lograda (salvando la convención de que todos los chinos parecen hablar japonés).

Joer, qué ganas de volver a jugar después de tanta charla, para el I quiero esperarme todavía un tiempo, pero a lo mejor el II en la Xbox 360...

Saludos
Ahora mismo estoy rejugando Shenmue 2 por tercera vez, luego de mas de 5 años.. voy por el tercer disco (llevo minimo 2 meses en este disco, es inmenso).
Y la cantidad de detalles ya es abrumadora.

Spoilers sobre detalles:

No sé, algunos detalles son hasta innecesarios. Me tiré horas revisando piso por piso los bloques de los edificios de Kowloon. Tocando puerta por puerta. A veces la gente atiende, ya vi alrededor de 15 personas que me atendieron y me mandaron al carajo con diferentes excusas, "que el bebe está duermiendo" "que estoy currando" "que tengo visita" "que estoy comiendo", etc.

Encontré cosas que antes no habia visto, por ejemplo los dentistas...

¿que pintan 5 consultorios de dentistas? [qmparto]

Vi los carteles y pensé "Bueno será un detallito sin importancia, no se debe ni poder entrar"
Entro y en cada consultorio te atiende un dentista diferente. Hasta te preguntan si necesitas que te revisen la dentadura XD

Ah y finalmente:
Las luchas previas antes de entrar al edificio de Dou Niu, son geniales, no recordaba que fueran con rounds y demás, tal cual al Virtua Fighter. Tambien la pelea "a muerte" contra la muchacha esta con sombrero (que pelea exactamente igual que Sara Bryant de VF), es buenisima.

Genial, la verdad.


Smack5 escribió:
Baek escribió:En su día se le preguntó por ese detalle a Yu y dijo que se habían planteado el incluir la necesidad de alimentarse, pero complicaba demasiado el desarrollo del juego ya que habría que estar siempre mirando para el reloj entre las 3 comidas diarias y la hora de ir a dormir, por lo que finalmente lo descartaron.


Si bueno en eso tenían razón ya que para muchos esa mecánica tipo sims no nos hubiera gustado y complicaría la historia del juego... pero por ejemplo, poder comerse el chocolate y las patatas en vez de quedarse ocupando sitio para admirarlas creo que podrían haberlo hecho


Respecto a lo de las comidas, y la verdad hubiera estado bien por lo menos poder comerse las patatas, caramelos y eso. Pero bueno, es como ya comentaron, hubiera sido casi al estilo Sims y el juego apunta para otro lado.


Jerjes escribió:Hay que esperar, bajar y subir la cuesta al dojo, hacer tiempo para el autobús, no hay atajos ni botones que te teletransportan (la función de saltar tiempo en el II no gustó a muchos).

Lo de esperar y adelantar el tiempo en el II yo a veces ni lo uso, que sea opcional me parece perfecto.
Jerjes escribió:Vaya, me alegro de que se siga hablando de Shenmue de vez en cuando (siento si refloto un poco el hilo, pero lo he visto ahora)
Yo lo jugué retativamente tarde, en torno a 2007, cuando compré una Dreamcast de segunda, a parte de para tener una cosola clásica que no tuve en su día también con la mosca tras la oreja de Shenmue, intuyendo que ahí había algo. Como muchos habéis expresado ya, ha sido la mejor experiencia videojueguesca que he tenido hasta ahora.

Soy relativamente veterano, llevo jugando desde los 80, aunque me "perdí" la época de la psx, la edad de oro del pc y he tenido temporadas intermitentes de interés, por lo que tenía miedo de que me pareciese desfasado o no lo pudiese degustar con la frescura con la que se vio en el 2000 (claro, en 2007-8 ya había gtas a porrillo, maravillas gráficas, mundos enormes, Oblivion...) pero por suerte no pasó así, fue algo totalmente nuevo, un planteamiento nuevo, no lo grande que fuese el mundo para explorar o los miles de posobilidades, sino ese aire diferente que tiene, no sólo por sus gráficos y ambientación, que me siguen maravillando aunque ahora existan Skyrims si no por lo auténtico y diferente a todo que es el desarrollo y la jugabilidad. Todo está inventado, hay elementos de Shenmue en juegos anteriores y posteriores, pero no como el todo coherente que es el juego. Hay cientos de cuadros con cortesanos y nobles del s.XVII, pero no son las Meninas, no son las partes, es el todo.

Y no es que cuanta mas libertad o mundo más grande es más realista, lo grande de Shenmue a veces son las limitaciones que impone, como un chaval de 18 años, como un Hamlet que duda a la hora de vengar a su padre, no puedes hacer lo que quieras, no puedes pegar a un ciudadano ni acostarte cuando quieras. Como en la vida, hay reglas, y es muy valiente por parte de los creadores imponernos esas reglas en un juego. Y desde luego, cuando las rompes sabe realmente bien, un cambio en la rutina. Por eso los combates de Shenmue saben tan buenos, mucho mejor que en un juego donde te panzas a luchar, y por eso los acontecimientos diferentes son tan emocionantes, tan sólo que Ryu trasnoche un día es un acontecimiento emocionante! ¿qué importa que Niko Bellic tranoche cuanto quiera y de paso asesine indiscriminadamente a alguna vieja? Te hartas de tanta libertad, no hay consecuencias, es igual día que noche. Peor Shenmue no es así, tiene su lógica interna, y si la aceptas y estás receptivo puede ser una de las mejores experiencias lúdicas que se pueden tener. En fin, podría hablar horas de Shenmue (también del II, pero tiene más magia el I) y de las sensaciones que me ha producido las varias veces que he jugado (el I creo que 3 completas).


La mejor definicion de lo que es realmente Shenmue que he leido nunca.

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Da gusto leer los ultimos comentarios, de verdad.

Shenmue es un juego muy especial para mí, y se agradece poder leer comentarios respetuosos hacia esta obra irrepetible.

Gracias Yu.
Toda una obra maestra donde las haya,al menos a mi parecer,poco mas que añadir.
vitijavi escribió:La mejor definicion de lo que es realmente Shenmue que he leido nunca.

Hombre, gracias, no te creas, andaba un poco espeso, se pueden decir cosas mucho mejores de Shenmue (y se han dicho en este foro). Una cosa que me llamaba mucho la atención antes de jugarlo era la pasión con la que la gente habla de él (ahora lo entiendo perfectamente). Es uno de esos pocos juegos de los que hablas como si hablases de una novela de calidad, una obra de arte, etc. Esa pasión de la gente me animó mucho aun sabiendo que podría parecerme un juego ya desfasado y vaya sorpresa me llevé. Espero que nuestros comentarios animen a otros.
A los que no han jugado o están en ello, como dice una amiga, cuando no has visto la típica película imprescindible obra maestra en lugar de echártelo en cara te dice "qué suerte, ahora la podrás ver de cero y sorprenderte" A veces me gustaría "olvidarme" de ellos amnésicamente para volverlos a empezar de cero.

Saludos
Jerjes escribió:
vitijavi escribió:La mejor definicion de lo que es realmente Shenmue que he leido nunca.

Hombre, gracias, no te creas, andaba un poco espeso, se pueden decir cosas mucho mejores de Shenmue (y se han dicho en este foro). Una cosa que me llamaba mucho la atención antes de jugarlo era la pasión con la que la gente habla de él (ahora lo entiendo perfectamente). Es uno de esos pocos juegos de los que hablas como si hablases de una novela de calidad, una obra de arte, etc. Esa pasión de la gente me animó mucho aun sabiendo que podría parecerme un juego ya desfasado y vaya sorpresa me llevé. Espero que nuestros comentarios animen a otros.
A los que no han jugado o están en ello, como dice una amiga, cuando no has visto la típica película imprescindible obra maestra en lugar de echártelo en cara te dice "qué suerte, ahora la podrás ver de cero y sorprenderte" A veces me gustaría "olvidarme" de ellos amnésicamente para volverlos a empezar de cero.

Saludos



monstruo, es que lo has clavao!!!!

Cuando un juego te causa ciertas emociones es difícil valorarlo de forma objetiva o de llegar a recalcar lo que realmente lo hace único, yo soy un defensor de Shenmue pero cuando tienes que defenderlo prácticamente solo me sale decir que es único o que es la repolla.

Por cierto si este juego es aun capaz de causar estas sensaciones a la gente que lo juega ahora o hace un par de años, no puedo explicar como nos marcó a los que lo jugamos en su momento, han pasado ya mas de 11 años!!!!! y el sentimiento sigue siendo el mismo.

Shenmue es y siempre será eterno!!!!!
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Shenmue es único, nada se parece a Shenmue, Shenmue es Shenmue y nada mas.

Es una de esas obras de arte que salen cada muuuuuchos años,como un dalai lama, un ronaldinho, un mohamad ali, y por desgracia, de momento, nunca veremos como continua..
Baek escribió:En su día se le preguntó por ese detalle a Yu y dijo que se habían planteado el incluir la necesidad de alimentarse, pero complicaba demasiado el desarrollo del juego ya que habría que estar siempre mirando para el reloj entre las 3 comidas diarias y la hora de ir a dormir, por lo que finalmente lo descartaron.


entonces el juego pasaría a llamarse "Simmue" [+risas]
Intellivision ya tenía voces

Supongo que algún título de finales de los 70 o principios de los 80
Shenmue es una obra maestra, técnicamente espectacular, carismática y con momentos apoteósicos.

Imagen


Pero es como todo, por muy "atemporal" que sea, en este mundillo (que quieras o no en mayor o menor medida está estrechamente ligado a los avances audiovisuales), no es lo mismo empezar a iniciarse en un juego actualmente que en el día de lanzamiento. Puede gustarte más o menos, ser nintendero o seguero, de estilo "arcade" o aventurero, poligonal o 2D...pero por mucho que se diga, disfrutar de una obra maestra videojueguil en su momento no tiene precio.

PD.: y mas si se escuchaban las voces [poraki]
Yo he de reconocer que me hubiese encantado vivir Shenmue en su día, a veces lo imagino y está claro que me hubiese impactado aun más; conocería pocas cosas técnicamente superiores, además sería más joven (un punto interesante para identificarse más con Ryo) y además en esa época hacía artes marciales ( y con Shenmue apetece mucho practicarlas o por lo menos interesarse por ellas) . Es un juego muy vivencial y en esa época de las primeras 128 bits que no se había visto tan de todo tenía que ser la bomba y envidio a la gente que se decidió por una dreamcast en el momento adecuado.

Con otros clásicos que no jugué en su día si que me ha pasado la sensación de llegar tarde o de que aunque entiendo lo buenos que pudieron ser me chirrían un poco hoy en día, y eso que son juegazos, pero me da la sensación de que me he perdido algo y no los puedo apreciar (por ejemplo FFVII, half life I en mi caso). Pero como Shenmue es tan único, no es el principio de un género que se ha repetido hasta la saciedad, tiene ese aire "zen" tan característico, no me pasó eso. Pero también es cierto que no es lo mismo. También yo vi en el cine en su día El Retorno del Jedi, todo el final de una saga que ha pasado a la cultura y mitología popular, hombre, no es lo mismo el impacto, conocer en directo a Jabba y el final apoteósico con Sebastián Shaw en espectro.
Una de mis penas es no haber podido rejugar nunca el primer Shenmue y revivir ciertos momentos. Supongo que eso ha influido en que, sabiendo el mayor impacto que tuvo el Shenmue original y que en la secuela se pierden algunas cosas, Shenmue II, el cual me he pasado 3 veces, es mi favorito. Buena parte de culpa la tiene la ambientación, mira que me llama Japón, pero todas las localizaciones de Shenmue II, sobretodo Kowloon Y GUILIN me parecen sublimes. A lo mejor no estáis de acuerdo, pero para mí la parte de Guilin resume muy bien la esencia de Shenmue.

Con el Shenmue II me pasó además algo curioso, y es que a pesar de empezarlo en DC no me lo pasé hasta que pude jugar a su versión Xbox. Me fallaba el 2o disco: no podía guardar, se me colgaba en ciertas zonas... acabé hasta las narices de airear los libros [+furioso]

No sé, algunos detalles son hasta innecesarios. Me tiré horas revisando piso por piso los bloques de los edificios de Kowloon. Tocando puerta por puerta. A veces la gente atiende, ya vi alrededor de 15 personas que me atendieron y me mandaron al carajo con diferentes excusas, "que el bebe está duermiendo" "que estoy currando" "que tengo visita" "que estoy comiendo", etc.

Encontré cosas que antes no habia visto, por ejemplo los dentistas...

¿que pintan 5 consultorios de dentistas?

Vi los carteles y pensé "Bueno será un detallito sin importancia, no se debe ni poder entrar"
Entro y en cada consultorio te atiende un dentista diferente. Hasta te preguntan si necesitas que te revisen la dentadura

Yo nunca he tenido tanta fe a la hora de picar puertas. Brutal [sonrisa]
Sinceramente, hablar del Shenmue es para mi un antes y un después en esto de los videojuegos...

Han pasado 12 años desde la última vez que juegué a esta maravillosa saga... No se porque no e vuelto a jugar desde entonces... creo que no me siento preparado para ello... le tengo tanto cariño, que me da miedo que pasado tantos años me decepcione o algo asi... Es como cuando tienes recuerdos de una serie o película que vistes de pequeño y que al volverla a ver de mayor te decepciona ya que no es como la recordabas...

Recuerdo aquel lejano año 1999 cuando via importación adquirí para mi flamante Dreamcast japonesa esta obra maestra llamada Shenmue.
Eran otros tiempos, Sega todavía era una compañía importante en este sector y los japoneses dominaban el mercado con sus maravillosos videojuegos y alucinantes arcades.

E de decir que me pase las 2 entregas en japones, sin ayuda alguna de guias ni leches, toda una ardua tarea, pues mi nivel de japones era muy precario. Como ya e comentado han pasado muchos años desde que visite las calles de Yokosuka con Ryo Hazuki. Y que recuerdos... todavía me acuerdo de la impresionante intro en la que asistimos a la presentación de los personajes, la muerte del padre de Ryo, al malvado Lan Di... aun se me ponen los pelos de punta...
Ni que decir que lo que Sega proponía con este videojuego era algo único y nunca visto... Viniendo de jugar a Marios, Street Fighters, Biohazards, Metal Gears... al toparme con esta maravilla era como si todo lo demás se empequeñecía al lado de este "monstruo". Todo era realismo... el paso del tiempo, el poder hacer practicamente de todo, (yo me pasaba horas en la casa de Ryo abriendo cajones, enciendo/apagando las luces, mirándolo todo...me encantaba), poder ir por la calle y observar a la gente hace su vida diaria... el poder entrar en casi todas las tiendas, (teniendo estas un horario de apertura y cierre...), poder comprar de todo, coleccionar cosas, las sub historias, como la de la niña y su gatito, el tener que ir a trabajar cada día, los salones recreativos... son TANTAS COSAS.... y por su puesto ese increíble argumento arropado con unos personajes inolvidables, llenos de carisma y vida y como no, la soberbia banda sonora, para mi una de las mejores que jamas se ha compuesto para un videojuego...

2 años después llego la segunda parte. Quizás debido a que la Playstation 2 ya estaba en el mercado, sus graficos, aun siendo soberbios y mejorados de la primera parte, ya no impactaban tanto como si lo hizo su predecesor en su momento.
Aun así, que decir. Ya no estábamos en un pequeño pueblecito de Japón, ahora estábamos en toda una ciudad como Hong Kong, una ciudad enorme lleno de sitios a los que visitar...
Nuevos personajes, (en especial destacar a Ren) nuevas situaciones y un final inolvidable hacen de esta segunda parte una obra maestra, una joya...

Mientras escribo estas lineas no dejan de venirme a la mente escenas, flasbacks, recuerdos demasiado lejanos... hay que tiempos...

Si alguien me preguntara; ¿que significo Shenmue para ti? yo lo tengo claro... "fue una experiencia única"...

Ojala Yu Suzuki pudiera cumplir su sueño de ver terminada su obra... seria una injusticia de verdad que algo así no sucediera. Yo hace tiempo que perdi la esperanza de ver una tercera parte, pero quien sabe...

De mientras no estaría mal, ahora que esta tan de moda, que sacaran las 2 primeras partes en HD. Por pedir... XD
Gono escribió:
Con el Shenmue II me pasó además algo curioso, y es que a pesar de empezarlo en DC no me lo [pasé hasta que pude jugar a su versión Xbox. Me fallaba el 2o disco: no podía guardar, se me colgaba en ciertas zonas... acabé hasta las narices de airear los libros [+furioso]


Eso pasaba al jugar con el backup de la primer versión PAL. Parece que se liaron con el ripeo y borraron los textos en español de los discos 2, 3 y 4. Si tenias la consola configurada en español se iba a colgar en la parte de los libros y no ibas a poder guardar, simplemente habia que cambiar el idioma a inglés [qmparto]

Anda, y yo tantos años pensando que era cosa mía, que se había grabado mal o algo así [qmparto]
Desde hace un tiempo ya lo tengo original pero no he vuelto a tener una DC operativa. Qué cosas [+risas]
OscarKun escribió:E de decir que me pase las 2 entregas en japones, sin ayuda alguna de guias ni leches, toda una ardua tarea, pues mi nivel de japones era muy precario.


Me quito el sombrero. Eso quiere decir que hoy en día podrás jugar a juegos japoneses originales como quien bebe agua, qué envidia. Por cierto, yo me pasé el Ryu ga Gotoku Kenzan! con una guía (el Yakuza de época samurai que no salió de Japón) y me dejó muy buen sabor de boca, pero claro, aunque tengo alguna noción muy muy básica de japonés no leo en absoluto y no se disfruta ni la quinta parte, ¿lo conoces?


Y una pregunta cabroncilla, si un supuesto Shenmue 3 fuese a la saga lo que las nuevas Star Wars a la saga original, ¿seguiríais queriendo que se hiciese a pesar de todo? A veces pienso que con lo que ha llovido si la última parte no está a la altura o se le exige ser comercialota o descafeinada casi prefiero que no salga, quizá Suzuki podría conformarse con concluir mediante un anime/película digital o un manga. O simplemente que se quede como una obra eternamente inacabada, como la Sagrada Familia

Eso sí, no sacar una remasterización hd no tiene perdón de dios. Hasta en Vita luciría muy bien, usando el giroscopio para mirar alrededor y el panel trasero para abrir cajones.
Un shenmue 3 deberia de estar a la altura de lo que fueron el 1 y 2, y sinceramente dudo que puedan conseguirlo. Sobre lo del HD tampoco me convence, mejor en la blanquita con el original [angelito]
Un Shenmue 3 podría estar a la altura si se lo encargan a la compañía de Yu, él ya dijo que estaría dispuesto y que tiene la historia pensada, depende de SEGA.
Me quito el sombrero. Eso quiere decir que hoy en día podrás jugar a juegos japoneses originales como quien bebe agua, qué envidia. Por cierto, yo me pasé el Ryu ga Gotoku Kenzan! con una guía (el Yakuza de época samurai que no salió de Japón) y me dejó muy buen sabor de boca, pero claro, aunque tengo alguna noción muy muy básica de japonés no leo en absoluto y no se disfruta ni la quinta parte, ¿lo conoces?


Mi nivel de japones era muy básico, sabia leer el Katakana, Hiragana y algunos Kanjis... Me e pasado cientos de juegos en japones, el que estuviera en este idioma nunca a sido un impedimento para mi. Pero claro, nunca entiendes el 100% de la historia, y en el caso del Shenmue me hubiera encantado jugarlo en castellano. Igualmente también te digo que en esta generación ya no importo juegos y prefiero jugarlos doblados al castellano.
La saga Yakuza si que la conozco. E jugado al 3 y me encanto, y espero pillarme el 4 y el que tu comentas.

Y una pregunta cabroncilla, si un supuesto Shenmue 3 fuese a la saga lo que las nuevas Star Wars a la saga original, ¿seguiríais queriendo que se hiciese a pesar de todo? A veces pienso que con lo que ha llovido si la última parte no está a la altura o se le exige ser comercialota o descafeinada casi prefiero que no salga, quizá Suzuki podría conformarse con concluir mediante un anime/película digital o un manga. O simplemente que se quede como una obra eternamente inacabada, como la Sagrada Familia



Yo siempre digo lo mismo. Si tuviera que salir una 3ª parte tendría que ser a lo grande. Como lo fueron sus predecesores en su época. Pero hay que ser realistas, la industria japonesa en estos momentos no esta en condiciones de hacer frente una obra tan colosal como esta.
Sega ya no es ni la sombra de lo que fué, y dudo que el nuevo estudio que a formado Yu Suzuki pudiera hacer frente a tal proyecto faraónico... Porque no, no me vale eso de; "cojemos el motor grafico de los Yakuzas y ya esta"... NO. Los Yakuzas son buenos juegos, pero técnicamente son mediocres comparandolos con un Uncharted o juegos de este nivel.
Mi sueño de un nuevo Shenmue seria algo grandioso, con tantos detalles que casi rozaría lo enfermizo... y ya te digo que algo así necesitaría de un presupuesto enorme y de unos programadores experimentados y con mucho talento.
A si que a tu pregunta te contestaría que NO, no quiero un Shenmue a la baja y descafeinado, o se hace como Dios manda o prefiero que no no salga.

Eso sí, no sacar una remasterización hd no tiene perdón de dios. Hasta en Vita luciría muy bien, usando el giroscopio para mirar alrededor y el panel trasero para abrir cajones


La verdad es que en la Vita luciria bien, pero creo que lo suyo seria que saliera en HD para Playstation 3 y XBOX360. Ojala...
Shenmue, sería ideal en wii U...visteis la demo de tokyo que hicieron en no se qué conferencia? os imagináis la vista a primera persona de ryo así??? sería brutal...

Es en la única consola que le veo cabida a shenmue y que innove y explote su estilo en las consolas de la proxima generación...
No me quiero ni imagina la tercera parte, si solo Gt5 a sido capaz de desbancar en costes de producción a Shenmue a día de hoy se gastarían como un griton de euros en hacerla colosal
a mi me importa poco o nada ke los graficos de un Shenmue 3 sean lo mas avanzado del mercado, si disfrutamos de consolas clasicas debemos tener como premisa ke los graficos son lo de menos (ke cumplan claro), no seran peores ke los de DC. Asi ke preucupacion 0.

mientras siga el argumento, tenga esas cinematicas y usos de la camara, la misma libertad, una banda sonora acorde con la antigua ya seria la repera.

ke salga coño xd
Hablando del Rey de Roma...


""Takashi Iizuka de SEGA es partidario de invertir recursos de desarrollo en la creación de nuevas licencias antes que destinarlos a la producción de juegos de sagas del pasado, según explicó a MeriStation durante el evento de Sonic 4: Episode 2

El japonés prefiere apostar por las nuevas propiedades intelectuales en lugar de recuperar viejas glorias aclamadas por los jugadores: “Más que pensar en recuperar viejas licencias, me interesa pensar en nuevos juegos y licencias”.

Esta opinión coincide con la política editorial que ha seguido SEGA en los últimos años y que ha destacado por la distribución de nuevas propiedades intelectuales como Bayonetta, Binary Domain, Alpha Protocol y Vanquish.

Una de estas sagas del pasado que pide a gritos su retorno es Shenmue. A pesar de las constantes peticiones de los jugadores, SEGA no se anima a recuperar la licencia creada por Yu Suzuki. Preguntamos a Takashi Iizuka sobre lo que opina de la serie.

Sólo he jugado a Shenmue 1 y no he desarrollado ningún vínculo emocional especial con él. Tampoco es mi juego ni he estado involucrado en el desarrollo, así que no sé nada sobre un posible Shenmue HD”, aseguró el japonés a esta revista esquivando la pregunta.""

(Sacado de MeriStation, negritas mías)

En fin, no tiene desperdicio, es curioso que comente esto en un evento de Sonic 4, como todo el mundo sabe, una saga nuevísima... Claro, como el erizo hace caja lo han explotado hasta morir.
Pero como se comentaba por aquí, mil veces mejor que la saga no esté en manos de incompetentes sin un "vínculo emocional" y hagan una mierda para cumplir. O lo hace Suzuki y su gente con libertad creadora, o nada. Bayonetta o Vanquish pueden ser juegos muy divertidos, que lo son, pero no valen artísticamente ni un píxel de los vaqueros de Ryo. No me esperaba esa falta de respeto hacia una de las mejores obras salidas bajo el nombre de Sega. Ellos sabrán lo que hacen, pero todo el mundo debería ser agradecido y respetuoso y saber de dónde provienen.
138 respuestas
1, 2, 3