Días naturales de vacaciones en el nuevo contrato

Buenas noches compañeros,

Tengo una duda y como no me puedo esperar a que recursos humanos me de la respuesta, quería escuchar vuestra opinión (siempre más cercana a la realidad).

Me han ofrecido un nuevo puesto de trabajo, bien pagado y con buenas condiciones (el puesto mola, la oficina mola, todo está bien). El problema llega a la hora de leer bien el contrato, en el cual me encuentro con los siguientes puntos:

"La jornada laboral hábil es de lunes a domingo, incuyendo festivos" es decir, en papel podrías trabajar los 365 días al año con sus respectivos descansos obligatorios. Aun así, me han dicho que se trabaja de lunes a viernes y que los viernes salimos a las 3, vale.

Por otro lado, tengo 30 días naturales de vacaciones. Me dicen de recursos humanos, que si, que son días naturales pero que los empleados normalmente no seleccionan los fines de semana. En toda la información que leo en internet, si tu jornada es de lunes a viernes (aunque en mi caso, supuestamente de lunes a domingo) si solo selecciono vacaciones de lunes a viernes y dejo el finde sin seleccionar, se me aplicarían 5 días de vacaciones o 7? supuestamente, el sabado y domingo estaria trabajando pero la oficina está cerrada y por lo tanto.. bueno hehe

un saludo, gracias!
Sería la primera empresa en la que veo aplicar las vacas de esa forma.

Lo normal es que si te dan, por ejemplo 15 dias de vacaciones, los sábados y domingos cuenten como días de vacaciones.

Eso de "incorporarte" a trabajar un sábado para volver a empezar vacas al lunes siguiente como que no cuela...
En teoría los días no laborables no cuentan. En mi empresa por ejemplo, sí cuentan los sábados, porque se trabaja, pero no cuentan los domingos.
@Carnaca estoy de acuerdo y es lo que me parece raro, pero tampoco veo un motivo por lo que te lo puedan prohibir verdad? (solo estoy especulando un poco). En el contrato no pone nada de tener que pillar vacaciones de continuo e sin interrumpir, por lo que podría seleccionar lunes a viernes una semana, y lunes a viernes la siguiente semana (10 en vez de 14).

@Tito_Mel claro, pero en mi caso me ponen que los días "habiles" son lunes a domingo, festivos incluidos es decir 365 días al año...
@luisblok lo normal es que los findes te los metan como vacas pero es cuestión de que lo consultes con tu empresa, por intentarlo no pierdes nada.

Si al final te las cuentan de lunes a viernes pues habrás triunfao como el colacao.

La trampa viene en los días laborables del contrato, de lunes a domingo...
Días laborales no es lo mismo que naturales.

Si tienes días laborales solo cuentan los que trabajos y no te cuentan festivos ni findes (si no es tu jornada habitual).

Días naturales cuentan desde que empiezas hasta que termines contando días festivos y los findes.

Si te pillas por ejemplo lunes,martes y miércoles de semana Santa y empiezas el lunes siguiente porque jueves y viernes han sido fiesta, te cuentan 7.

https://www.elplural.com/economia/aseso ... _131642102

Que no te cuente milongas la de recursos humanos...
@seaman se aplica el mismo cálculo si me pillo las vacaciones el lunes? Por ejemplo, pillo de lunes a jueves vacaciones, no me tendría que contar ni el finde antes y en la práctica tendría vacaciones desde el viernes a las 3 ya que el finde no se trabaja y las vacaciones no empiezan hasta el lunes.
luisblok escribió:@seaman se aplica el mismo cálculo si me pillo las vacaciones el lunes? Por ejemplo, pillo de lunes a jueves vacaciones, no me tendría que contar ni el finde antes y en la práctica tendría vacaciones desde el viernes a las 3 ya que el finde no se trabaja y las vacaciones no empiezan hasta el lunes.

En mi experiencia, cuando las vacaciones son dias naturales, te cuentan desde que no trabajas hasta que vuelves. Pero normalmente te dan semanas enteras y te quedan un par de dias sueltos.

En teoria eso que dices "podria" ser posible. Vuelves el viernes medio dia y a casa otra vez. Pero probablemente solo te valdria para 1 semana (no hacerlo dos seguidas) y seguramente te digan: cogetela entera.

Pero oye, el "no" ya lo tienes. Tu prueba
Días naturales son 30 días al año donde se incluyen fines de semana y festivos, y si indica días laborables pues serian 22 días laborables por año donde no se incluirían ni fines de semana ni festivos, no hay mas todas las vueltas que le queramos dar de mas es hablar por hablar.
Sobre en papel, los días naturales de vacaciones se cuentan desde el primer día que tendrías que ir al trabajo y no vas, hasta el día previo al primer día que vas a trabajar.

Si por ejemplo termino de trabajar un viernes por la tarde, el lunes es fiesta y el martes no trabajo, ese martes es el primer día de las vacaciones.

Si me reincorporo el miércoles de la semana siguiente, el día anterior, martes, fue mi último día de vacaciones. En total, 8 días de vacaciones. Eso independientemente de los días festivos o fines de semana que hubiera por medio.

Luego, si tienes jefes cabrones te "pueden contar" los días anteriores a empezar tus vacaciones, pero es incorrecto, como también es incorrecto lo contrario, si te reincorporas el lunes, no contarte el fin de semana anterior como días de vacaciones.

Con las vacaciones por días hábiles es más sencillo y más justo para todos, todo día que deberías ir a trabajar y no vas es un día de vacaciones, y ya está.
Días naturales indica que cuentan fines de semana y festivos. Por eso se tiene que ser hábil a la hora de escoger el inicio de las vacaciones.

En la práctica es igual que las vacaciones con días laborables; sino existen días festivos, que entonces si que sales perjudicado.

Por ejemplo, yo si cojo vacaciones el 1 de Agosto vuelvo a trabajar el 1 de Septiembre.

Si mi pareja, hiciese lo mismo volvería a trabajar el 31 de Agosto.
Donde yo trabajo se especifican días laborables de vacaciones, por lo que si tienes desde el lunes de una semana hasta el lunes de la siguiente, ambos incluidos, cuentan 6 y no 8 porque el sábado y domingo quedan fuera.

En mi opinión es mejor así para evitar discusiones de si este festivo me tiene que contar o no, y que los empleados tengan que buscar "trampas" para contabilizar el máximo posible de días. En cualquier caso, acláralo bien con RRHH para que no haya dudas, y luego con tus nuevos compañeros por si hay alguna regla no escrita de la que convenga estar al tanto
Lo de contar las vacaciones como días naturales siempre me ha parecido un sinsentido... Ahora... Te contaré cómo entiendo que va. Hace años estuve en una empresa que lo hacía así, y tras discutirlo con ellos, recuerdo que me plantaron en la cara la normativa que lo regulaba.

Al ser días naturales significa que tienes que contar también los días que no trabajes como vacaciones.

Es decir, si te vas dos semanas de vacaciones, te cuentan también los dos fines de semana completos. Es decir, dos semanas de vacaciones = 14 días naturales de vacaciones.

Si te vas solo un viernes o un lunes de vacaciones, te cuenta también el fin de semana. Por tanto, serían tres días, o cuatro si te vas viernes y lunes.

Si un jueves es fiesta y te coges el viernes para hacer puente, te cuentan 4 días.

En la práctica, si te coges solo viernes durante todo el año, en cuanto cojas 10 viernes de vacaciones, te has comido los 30 días. Por lo general, en los casos que las vacaciones se aplican así, hay restricciones a como puedes cogerte los días.

La idea es que esos 30 días naturales se acaben pareciendo lo máximo posible a quien tiene 22 laborables, pero es un cacao.
eXpineTe escribió:Lo de contar las vacaciones como días naturales siempre me ha parecido un sinsentido... Ahora... Te contaré cómo entiendo que va. Hace años estuve en una empresa que lo hacía así, y tras discutirlo con ellos, recuerdo que me plantaron en la cara la normativa que lo regulaba.

Al ser días naturales significa que tienes que contar también los días que no trabajes como vacaciones.

Es decir, si te vas dos semanas de vacaciones, te cuentan también los dos fines de semana completos. Es decir, dos semanas de vacaciones = 14 días naturales de vacaciones.

Si te vas solo un viernes o un lunes de vacaciones, te cuenta también el fin de semana. Por tanto, serían tres días, o cuatro si te vas viernes y lunes.

Si un jueves es fiesta y te coges el viernes para hacer puente, te cuentan 4 días.

En la práctica, si te coges solo viernes durante todo el año, en cuanto cojas 10 viernes de vacaciones, te has comido los 30 días. Por lo general, en los casos que las vacaciones se aplican así, hay restricciones a como puedes cogerte los días.

La idea es que esos 30 días naturales se acaben pareciendo lo máximo posible a quien tiene 22 laborables, pero es un cacao.

Ya lo he puesto arriba, no se cuentan TODOS los días que no vas, solo los de después de que empieces las vacaciones.

En el caso que pones de que el jueves es fiesta y te coges viernes, el jueves no cuenta, sábado y domingo sí.
eXpineTe escribió:Lo de contar las vacaciones como días naturales siempre me ha parecido un sinsentido... Ahora... Te contaré cómo entiendo que va. Hace años estuve en una empresa que lo hacía así, y tras discutirlo con ellos, recuerdo que me plantaron en la cara la normativa que lo regulaba.

Si te pillas el lunes, solo te cuenta el lunes, nunca los días de antes.
@LLioncurt @seaman

Correcto, lo acabo de mirar y es como decís, hacia mucho de esto
Me he metido aquí porque yo tuve mucho lio en su momento con las vacaciones y acabe en un gestor pagando y mirando que me lo explicarán y al leer los comentarios de aquí otra vez se me lia todo [carcajad]
A mi el gestor con mi contrato, etc lo miró y como mi jefe una vez me dijo tu escoges 2 semanas de vacaciones y las otras 2 te las digo yo.
Pues bien el gestor me dijo que si hiciera un mes entero estaría haciendo 30 dias naturales pero como no es mi caso, me dijo si tu haces 2 semanas de vacaciones empezando un lunes, los fines de semana no se cuentan y por lo tanto aunque sumes los fines de semana son 14 dias, realmente tú estás haciendo solo 10 dias de vacaciones y luego que si dentro de esos 10 dias pilla que uno es festivo, pués no cuenta como vacaciones y estarías haciendo 9 dias en vez de 10.
Resumiendo que todo eso me lo han explicado en dos sitios de la misma manera y yo se lo entregué por carta a mi empresa y no me dijeron nada [mad]
seil escribió:Me he metido aquí porque yo tuve mucho lio en su momento con las vacaciones y acabe en un gestor pagando y mirando que me lo explicarán y al leer los comentarios de aquí otra vez se me lia todo [carcajad]
A mi el gestor con mi contrato, etc lo miró y como mi jefe una vez me dijo tu escoges 2 semanas de vacaciones y las otras 2 te las digo yo.
Pues bien el gestor me dijo que si hiciera un mes entero estaría haciendo 30 dias naturales pero como no es mi caso, me dijo si tu haces 2 semanas de vacaciones empezando un lunes, los fines de semana no se cuentan y por lo tanto aunque sumes los fines de semana son 14 dias, realmente tú estás haciendo solo 10 dias de vacaciones y luego que si dentro de esos 10 dias pilla que uno es festivo, pués no cuenta como vacaciones y estarías haciendo 9 dias en vez de 10.
Resumiendo que todo eso me lo han explicado en dos sitios de la misma manera y yo se lo entregué por carta a mi empresa y no me dijeron nada [mad]

Lo que estás hablando son días laborables. El OP habla de días naturales, no es lo mismo.
@seaman
Tienes razón, me vuelto a leer los mensajes anteriores y en todos se comenta sobre dias naturales y yo he explicado con dias laborables [carcajad]
Es que estuve perdiendo un par de dias sueltos varios años por cagada mía y no informarme bien y la empresa hacerse los locos y ahora no paso ni una [+risas]
seil escribió:@seaman
Tienes razón, me vuelto a leer los mensajes anteriores y en todos se comenta sobre dias naturales y yo he explicado con dias laborables [carcajad]
Es que estuve perdiendo un par de dias sueltos varios años por cagada mía y no informarme bien y la empresa hacerse los locos y ahora no paso ni una [+risas]

Te entiendo perfectamente, las empresas siempre intentan joderte lo más posible.
A un ex compañero, por temas de trabajo no se tomó las vacaciones y las "perdió", y cuando avisó de ello. Le dieron las gracias por su compromiso, pero ni pagarle las vacaciones ni darle los días de vacaciones.
El único motivo por el cual una empresa usa días naturales en lugar de laborales es porque quiere robarte días de vacaciones.
seaman escribió:
seil escribió:@seaman

Te entiendo perfectamente, las empresas siempre intentan joderte lo más posible.
A un ex compañero, por temas de trabajo no se tomó las vacaciones y las "perdió", y cuando avisó de ello. Le dieron las gracias por su compromiso, pero ni pagarle las vacaciones ni darle los días de vacaciones.

Joder que rata la empresa esa. Cambio yo días de vacaciones por trabajo y como no me las compensen extras por escrito no las cambio ni de coña!! Ya me hacen solicitarlas con meses de antelación como para encima pringar por mala planificación
Carnaca escribió:Sería la primera empresa en la que veo aplicar las vacas de esa forma.

Lo normal es que si te dan, por ejemplo 15 dias de vacaciones, los sábados y domingos cuenten como días de vacaciones.

Eso de "incorporarte" a trabajar un sábado para volver a empezar vacas al lunes siguiente como que no cuela...

En la mia es asi tambien. Yo tengo al año 27 dias de vacaciones laborables, no me cuentan sabados, domingos ni festivos.
En otras empresas que estuve, si te pillaba un festivo entre semana perdias un dia de vacaciones, ahora no.
Si son naturales cuentan los sábados y domingos. No tiene más misterio.
Y si te pilla de por medio un festivo, también te lo zampas.
El tema es que lo de días naturales debería ir sujeto a cogerse las vacaciones mínimo por semanas, pero lo normal es quincena o mes entero del tirón, es decir que si este año eliges cogerte las vacaciones por mes natural y ya has cogido una semana, ya no deberías poder cambiar a días laborales.

A partir de ahí no debería haber perdida contabilizando, si en la empresa no te han sabido explicar esto o no hay una norma de coger mínimo una semana es que ni ellos mismos tienen ni puta idea.

Sin duda lo mejor es elegir vacaciones por día laboral ya que así lo combinas con findes y festivos y alomejor gastando un día de vacaciones ya te puedes ir 5 días del tirón que te da para muchas cosas.
es una formula legal pero en desuso precisamente porque facilita que ocurran situaciones que perjudican al trabajador.

yo por ejemplo esta pasada semana, la del 8 al 12 de agosto, cogi vacaciones. son 5 dias laborales, pero en la practica juntandolo con los 2 fines de semana colindantes (anterior y posterior) y el festivo 15 de agosto, junté 10 dias.

si mi contrato fuera como el del op, hubiera gastado 10 dias naturales, desde el sabado 6 hasta el lunes 15, incluyendo contar como vacaciones el festivo 15 de agosto.

lo cual me perjudica en cuanto a derechos, porque con esa cuenta gasto 1/3 de mis vacaciones (10 dias de 30) mientras que contando laborales/habiles he gastado 5 de 22 (en realidad 5 de 11 pq el contrato empezo el 30 de junio y por tanto de lo que dispongo es del 50% de lo que corresponde a 1 año completo, pero ok)

por eso contar naturales perjudica al trabajador. en algunas situaciones mas y en otras menos, pero casi siempre sale mas a cuenta contar laborales/habiles y mas aun cuando se conecta con fines de semana y festivos.

otro ejemplo clasico es con el puente de diciembre. este año que 6/12 es martes y 8/12 es jueves es "la tormenta perfecta". tomando 3 dias laborales (lunes 5, miercoles 7 y viernes 9) se conectan en total 9 dias naturales (desde el sabado 3 al domingo 11). 3 dias que es un 13% de 22, contra 9 dias que es un 30% de 30.

las empresas que hacen esto, lo hacen precisamente para perjudicar a los trabajadores (es decir, para "perder" menos dias en que no trabajan)

a este tipo de cosas me refiero con que los sucesivos gobiernos han venido haciendo una mierda gorda en legislacion laboral. lo suyo hubiera sido establecer obligatoriamente que el conteo de las vacaciones sea con los dias laborales/habiles, y ya puestos subir el limite a 25 o incluso 30 dias (no estoy diciendo ninguna burrada, muchos trabajos en otros paises europeos tienen 30 dias laborales de vacaciones y otras ventajas para el trabajador que aqui se considerarian chollazo)... pero como aqui tenemos gobiernos amiwitos del empresauriado, pues tenemos legislacion de mierda hecha para beneficiar al empresauriado y no a los trabajadores, especialmente los que no se encuentran bajo convenios colectivos fuertes, que son la gran mayoria de trabajadores.
@GXY Por enésima vez, cuando se cuentan días de vacaciones naturales NUNCA se empieza en sábado, ni domingo, ni festivo. Se empieza el primer día que empiezas a disfrutarla, el lunes, salvo que sea festivo, que sería entonces el martes.
eso seria lo que marca la ley. la empresa puede marcar otra cosa y te tocaria a ti como trabajador demandar y reclamarlo.
GXY escribió:eso seria lo que marca la ley. la empresa puede marcar otra cosa y te tocaria a ti como trabajador demandar y reclamarlo.

También podrían no darte vacaciones, ya puestos.
LLioncurt escribió:@GXY Por enésima vez, cuando se cuentan días de vacaciones naturales NUNCA se empieza en sábado, ni domingo, ni festivo. Se empieza el primer día que empiezas a disfrutarla, el lunes, salvo que sea festivo, que sería entonces el martes.

ein?? si te pides vacaciones en agosto y el dia 1 de agosto es sabado, pues las empiezas ese sabado. y Así con todo mientras sean dias naturales.

Con las vacaciones en dias laborales viene especificado en convenio como se han de disfrutar, las empresas suelen hacer mitad y mitad, ya que si se pudisen pedir todos los dias laborales cuando a uno le apetezca tendriamos casi infinitos dias de vacaciones.
En mi empresa es así, 32 o 33 días naturales, no recuerdo.

Y hasta el año pasado había que cogerselas en bloques de 21, 7 y luego ya sueltos.
Este año lo han dejado en bloques de 7 al gusto más varios sueltos. Y sí, como dice @LLioncurt , se cuentan desde el primer día que empiezan, es decir que si se cogen un Lunes se cuenta el fin de semana de esa semana, no el anterior también.
@MavericK_OscurO Si te pides vacaciones en Agosto empezarán a contar desde el primer día laborable incluyendo los siguientes festivos y fines de semana hasta que se acabe Agosto.
Lo otro aparte de no tener sentido es directamente un robo. Pero yo ya me lo creo todo.
MavericK_OscurO escribió:
LLioncurt escribió:@GXY Por enésima vez, cuando se cuentan días de vacaciones naturales NUNCA se empieza en sábado, ni domingo, ni festivo. Se empieza el primer día que empiezas a disfrutarla, el lunes, salvo que sea festivo, que sería entonces el martes.

ein?? si te pides vacaciones en agosto y el dia 1 de agosto es sabado, pues las empiezas ese sabado. y Así con todo mientras sean dias naturales.

No es así, no puedes empezar las vacaciones un sábado. Las empezarías el lunes 3.

Obviamente hablamos de jornadas de lunes a viernes, las jornadas que incluyen fines de semana van por otro lado.

MavericK_OscurO escribió:Con las vacaciones en dias laborales viene especificado en convenio como se han de disfrutar, las empresas suelen hacer mitad y mitad, ya que si se pudisen pedir todos los dias laborales cuando a uno le apetezca tendriamos casi infinitos dias de vacaciones.

Aquí directamente no sé qué quieres decir. Si tienes 22 días laborales, no son días casi infinitos, son 22 días que puedes "faltar" a trabajar, ni más ni menos. La mayoría de empresas te pueden pedir que te los cojas en bloques de X días, pero aunque no lo hiciesen, podrías por ejemplo faltar los primeros 22 lunes de un año (que tampoco es tanto, es faltar un día a la semana durante 5 meses), pero nada más.
LLioncurt escribió:
GXY escribió:eso seria lo que marca la ley. la empresa puede marcar otra cosa y te tocaria a ti como trabajador demandar y reclamarlo.

También podrían no darte vacaciones, ya puestos.

las empresas saben que a efectos practicos tienen las de ganar. pueden perder un juicio pero antes de eso han ganado mucho mas con el trampeo de dias. y con el trampeo de salarios, categorias, horas extraordinarias... ya ni te cuento.

de hecho ya hay formulas para tener trabajadores que a efectos practicos no tienen vacaciones. contratos temporales que se alargan/prorrogan suscribiendo un nuevo contrato cambiando el puesto, la empresa intermediaria, etc. yo conozco casos de gente que ha trabajado 4 años seguidos sin vacaciones

Si, pero el tema es que te cuenta los de detras. Si coges nueve dias ( de sabado a lunes) te cuentan siete aunque sean cinco laborales ( que para eso son naturales).
Yo tenia un amigo que las tenia siempre asi ( en una itv ademas, asi qur habra mucha gente con ese convenio) y el lo sorteaba volviendo el viernes a trabajar, ya que sus vacaciones eran basicamente ir al pueblo. Evidentemente no vas a volver de japon un viernes para irte el sabado otra vez y " no perder" tus dos dias.
@GXY Estamos hablando de temas LEGALES. Fuera de la ley entra cualquier cosa, así que poco cabría en este hilo. Ciñémonos a lo legal y dejemos las estafas para otro hilo.

[PeneDeGoma] escribió:

Si, pero el tema es que te cuenta los de detras. Si coges nueve dias ( de sabado a lunes) te cuentan siete aunque sean cinco laborales ( que para eso son naturales).
Yo tenia un amigo que las tenia siempre asi ( en una itv ademas, asi qur habra mucha gente con ese convenio) y el lo sorteaba volviendo el viernes a trabajar, ya que sus vacaciones eran basicamente ir al pueblo. Evidentemente no vas a volver de japon un viernes para irte el sabado otra vez y " no perder" tus dos dias.

Efectivamente, teóricamente sería posible, y así convertir 30 días naturales en 30 días hábiles.

La realidad es que si el empresario es medio avispado, al verlo, obligaría al trabajador a cogerse semanas completas de vacaciones y listo.

También te digo que no conozco el convenio de las ITV, de hecho posiblemente sea distinto en cada autonomía, y alguno lo permita. Pero vamos, me parece más una excepción que la regla.
estamos hablando de trampeos, el que haya trampeos legales no cambia nada.
LLioncurt escribió:

No es así, no puedes empezar las vacaciones un sábado. Las empezarías el lunes 3.

Obviamente hablamos de jornadas de lunes a viernes, las jornadas que incluyen fines de semana van por otro lado.

MavericK_OscurO escribió:Con las vacaciones en dias laborales viene especificado en convenio como se han de disfrutar, las empresas suelen hacer mitad y mitad, ya que si se pudisen pedir todos los dias laborales cuando a uno le apetezca tendriamos casi infinitos dias de vacaciones.

Aquí directamente no sé qué quieres decir. Si tienes 22 días laborales, no son días casi infinitos, son 22 días que puedes "faltar" a trabajar, ni más ni menos. La mayoría de empresas te pueden pedir que te los cojas en bloques de X días, pero aunque no lo hiciesen, podrías por ejemplo faltar los primeros 22 lunes de un año (que tampoco es tanto, es faltar un día a la semana durante 5 meses), pero nada más.

No entiendo de donde te sacas q no puedes empezar las vacaciones un sabado. Si por ejemplo te pides la primera quincena de octubre y el dia 1 de octubre cae en sabado, tus vacaciones empiezan a contar desde ese sabado.

Respecto a los "casi infinitos" me refiero al hecho de que los puedas pedir sueltos, y los unas a fines de semana o festivos de puente. Algo q las empresas no permitirian. Imagina semana santa, jueves y viernes ssnto y luego el lunes tambien festivo, bastaria con pedirse solo el sabado de vacaciones para obtener 5 dias.
Leyéndoos me está viniendo a la cabeza el jaleo que es siempre explicar a los nuevos el tema de las vacaciones. Las tenemos por días laborables. Son 22 días más los moscosos. Ahora bien:
- 17 días han de ir en bloques de mínimo 5 días
- Los 5 días restantes se pueden coger independientes.
- Los moscosos se pueden juntar entre sí o con días independientes pero no con los de bloque
- Los días de vacaciones pueden juntarse entre sí (bloque+independientes) pero no vale bloque + independiente + moscoso
- mínimo 11 días de vacaciones (no moscosos) hay que gastarlos del 15 de junio al 15 de septiembre
- las vacaciones y los moscosos pueden usarse hasta el 31 de enero del año siguiente
- si coges días de bloque de forma que los que te queden sean menos de 5, los días independientes se transforman en bloque hasta completar uno de 5.

Y todos los años hay alguien que se lía y se deja un bloque y algún moscoso para navidad [+risas]

Teniendo en cuenta todo eso, me extrañaría mucho que vacaciones en días naturales se pudieran coger todas haciendo lunes-jueves. Por lo menos 21 días deberían ir en bloques de 7 (una semana vaya)
el sistema de vacaciones del sector publico es un pvto jaleo, y ademas depende del organismo algunas reglas cambian. hay organismos donde no te obligan a gastar el 50% de los dias en verano, o que si te dejan juntar sueltos con juntos, o que no te dejan juntar vacaciones con asuntos personales (los famosos dias de libre disposicion o "moscosos", que menudo nombrecito. y si, se de donde viene el nombrecito).

tiene bastante mandanga que el esquema no este 100% especificado en el estatuto del trabajador publico, y ya puestos, que temas como este sean diferentes en el estatuto del trabajador publico que en el del privado. da a entender a los trabajadores privados que los publicos son unos privilegiados. :-|

No entiendo de donde te sacas q no puedes empezar las vacaciones un sabado. Si por ejemplo te pides la primera quincena de octubre y el dia 1 de octubre cae en sabado, tus vacaciones empiezan a contar desde ese sabado.

Respecto a los "casi infinitos" me refiero al hecho de que los puedas pedir sueltos, y los unas a fines de semana o festivos de puente. Algo q las empresas no permitirian. Imagina semana santa, jueves y viernes ssnto y luego el lunes tambien festivo, bastaria con pedirse solo el sabado de vacaciones para obtener 5 dias.

Porque si tú trabajo es de lunes a viernes, jamás en la vida tus vacaciones pueden empezar en finde o festivo. Tan fácil como eso.
seaman escribió:

Porque si tú trabajo es de lunes a viernes, jamás en la vida tus vacaciones pueden empezar en finde o festivo. Tan fácil como eso.

luisblok escribió:
Me han ofrecido un nuevo puesto de trabajo

"La jornada laboral hábil es de lunes a domingo, incuyendo festivos"

Por otro lado, tengo 30 días naturales de vacaciones.

Pero hablamos del OP no?
seaman escribió:

luisblok escribió:
Me han ofrecido un nuevo puesto de trabajo

"La jornada laboral hábil es de lunes a domingo, incuyendo festivos"

Por otro lado, tengo 30 días naturales de vacaciones.

Pero hablamos del OP no?

Y él dice que trabaja de lunes a viernes así que al cogerse las vacaciones no tendría que seleccionar ni sábado ni domingo.
Hola,
Creo que no estáis teniendo en cuenta las horas laborables anuales. Este dato viene en el convenio colectivo que aplique en tu empresa. Ejemplo inventado: 1678 horas.
Ya tiene mala pinta esa empresa en la que el contrato no dice nada de la jornada y tampoco te aclaran cuál va a ser la distribución horaria semanal ni sabes si hay calendario laboral (el calendario laboral dice los días que la empresa trabaja, por ejemplo puede decir que cierra una semana en agosto, una en navidad, cosas así).
Sea cuando sea que cojas vacaciones, al final del año la suma de las horas trabajadas no puede superar las horas anuales del convenio. Si tomaste 30 días naturales de vacaciones y el 15 de diciembre llegas a esas 1678 horas del ejemplo, no tienes que ir a trabajar de 16 al 31 de diciembre.
@vicoro Exacto, pienso como tú.

Yo de hecho estoy en jaleos de estos porque termino contrato y me quedan vacaciones por coger y estoy viendo cómo calcularlo porque lo que me ha dicho el de RRHH no me cuadra.

La situación es que empecé en Mayo del 21, y les dije que me acumularán las vacaciones es para el 22.
El convenio dice que son 1744h al año. Por cómputo de tiempo debería haber trabajado 1094h según convenio, pero hice 1202h. Por lo tanto 108h me deberían. Que eso son 13,5 jornadas de trabajo.

¿Estoy en lo cierto? En realidades da igual los días libres que hayas hecho no?
@luisblok a mi me pasó lo mismo hace tiempo.

Le pedí a la empresa que me quería contratar que lo pusiera en días laborables y no me pusieron problema.
En mi anterior empresa las vacaciones eran días naturales, y rrhh siempre lo dejaba claro.

-Las vacaciones no pueden empezar en domingo
-Los festivos entre medias del periodo cuentan como día de vacaciones
-No pueden terminar en sábado

Yo me pillaba 10 días en invierno y el resto (21) en verano:

En invierno las empezaba viernes y las volvía a trabajar el lunes de la semana siguiente
En verano tenia 3 semanas completas

Cabe destacar que se trabajan todos los sábados y algunos domingos, es la cadena de videojuegos más grande de España.
45 respuestas