Diez juegos que dejaron huella en 16 bits.

Tras el repaso a juegos de Game Gear y Game Boy Micro termino de publicar mis scans de Hobby Consolas con varios reportajes de la sección de finales de los 90 llamada "Hobby Classics".

Aquí están 10 juegos imprescindibles de la historia de los 16 bits:

Comix Zone: Gran Beat´em-up con estética de cómic en la que un dibujante es secuestrado en su propio cómic por el malo de la historia y tiene que salvarse él y más cosas...
Imagen

Donkey Kong Country: Exitoso plataformas con gráficos renderizados en el que dos monos tienen que recuperar los plátanos que les han robado y salvar su mundo de las amenazas.
Imagen

Killer Instinc: Siguiendo la estela de Mortal Kombat, Rare hizo un gran juego de lucha 1 vs 1 con gráficos renderizados, movimientos espectaculares y una gran banda sonora.
Imagen

Legend of Zelda: Seguramente el juego de rol más conocido. Ayuda a Link a salvar a la princesa Zelda de las garras del mal.
Imagen

Sonic the Hedgehog 2: Segunda parte de la conocidísima mascota de Sega. Sonic y Tails tienen que salvar su mundo recuperando las esmeraldas del caos.
Imagen

Story of Thor: Gran juego mezcla de rol y beat´em-up que es su aportación novedosa.
Imagen

Mario Kart: Mario y sus amigos y enemigos se enfrentan en carreras de karts de diferentes cilindradas. Utilizaba el famoso Modo7 de SNES.
Imagen

Super Mario World: Seguramente el mejor juego de Mario en 2D. Hay que salvar a la princesa Peach y encontrar todas las Monedas Dragón del juego.
Imagen

Super Metroid: Juegazo de acción futurista en el que Samus tiene que escapar de un planeta desconocido infestado de criaturas monstruosas.
Imagen

Virtua Racing: Sega introduce un chip 3D en juegos de 16 bits para este buen juego de carreras antes de lanzar al mercado su poco exitosa 32X.
Imagen

Es probable que me digan que no he incluido juegazos como el Sonic 3D pero es que no salió en esa sección de la revista pues fue de los últimos lanzamientos de la consola y no tenía categoría de clásico. Aún así tengo el reportaje y como es un juegazo obtuvo un 99 de puntuación.
Un saludo!
Corregidme si me equivoco, pero no salió antes el Virtua Racing de 32X que el de Mega Drive? Yo me compré el de 32X cuando salió y el de MD no existía que yo sepa, salió después.
Saludos.
me quedo sin duda con el Donkey Kong Country
FIGANE escribió:Corregidme si me equivoco, pero no salió antes el Virtua Racing de 32X que el de Mega Drive? Yo me compré el de 32X cuando salió y el de MD no existía que yo sepa, salió después.
Saludos.

Creo haber leído que el Virtua Racing llevaba en el propio cartucho un chip 32X, pero como no le salía rentable a Sega poner ese chip en cada juego sacaron el periférico para hacer juegos sin tener que meterle a cada cartucho el 32X... No estoy seguro, pero juraría que lo vi en alguna parte
Que grande el Virtua Racing...JUEGAZOOOO [360º]
Chakan escribió:
FIGANE escribió:Corregidme si me equivoco, pero no salió antes el Virtua Racing de 32X que el de Mega Drive? Yo me compré el de 32X cuando salió y el de MD no existía que yo sepa, salió después.
Saludos.

Creo haber leído que el Virtua Racing llevaba en el propio cartucho un chip 32X, pero como no le salía rentable a Sega poner ese chip en cada juego sacaron el periférico para hacer juegos sin tener que meterle a cada cartucho el 32X... No estoy seguro, pero juraría que lo vi en alguna parte

En la wiki pone que salió antes el de MD, así que debo ser yo el que está equivocado. Pero cuando me compré el de 32X ni yo, ni ninguno de mis amigos sabíamos que estaba para MD. De hecho me lo compré yo para 32X, y al cabo de un tiempo se lo compraron un par de amigos para la MD.
Saludos.
Antes que Killer Instinct pondría Street Fighter II.
Salió antes el de MD, de hecho, por eso el de 32x lleva la coletilla de "Deluxe", para hacer ver que no era el mismo que el de MD.

¿La lista es de los 10 mejores juegos de 16 bits contando sólo los que salieron en España?, y aún así deja que desear.
Nunca va a llover a gusto de todos, a mi me parece una buena lista, esta claro que se deja juegos en el tintero, pero en general dice algunos de los mas punteros (de los que salieron en España).

Solo tenéis que recordar lo que os costó hacer los 10 mejores juegos de cada consola en los rankings del EOL, eran 10 para cada maquina y aun así os dejasteis muchos en el tintero.
Baek escribió:Salió antes el de MD, de hecho, por eso el de 32x lleva la coletilla de "Deluxe", para hacer ver que no era el mismo que el de MD.

¿La lista es de los 10 mejores juegos de 16 bits contando sólo los que salieron en España?, y aún así deja que desear.

Es de 10 juegos que dejaron huella en 16 bits, no un top. Son de la sección clásica de Hobby Consolas "Hobby Classics". Lo tengo ya dicho en el mensaje antes de los scans.

Ni los Mortal Kombat ni los Street Fighters los pusieron entre esos clásicos pero tengo scans de otra revista, creo que de Micromanía.
nunca entenderé la mania de esa revista de puntuar dos veces... De todos para mi el mejor es Sonic 2
Supongo que es una manera de decir "como les ha tratado el tiempo" o algo así.

Recuerdo que en Nintendo Acción volvieron a comentar algunos juegos de SNES del monton de los que fueron relanzados en la etapa final de la consola y tambien hicieron "doble puntuación".

Para mi las puntuaciones de juegos, en general, son bastante estúpidas, lo que no puedas explicar en un párrafo, no vas a poder decirlo con un número.
Ademá me sorprende que muchos de los que repuntuaron les dejaron la misma nota o incluso la subieron, y al Sonic 2 se la bajan :S
Todos juegazos, menos el Killer Instinct que me parece bastante mediocre. Creo que ese juego iria en el saco de Mortal Kombat, Eternal Champions y demás caca estadounidense.
FIGANE escribió:
Chakan escribió:
Saludos.

En la wiki pone que salió antes el de MD, así que debo ser yo el que está equivocado. Pero cuando me compré el de 32X ni yo, ni ninguno de mis amigos sabíamos que estaba para MD. De hecho me lo compré yo para 32X, y al cabo de un tiempo se lo compraron un par de amigos para la MD.
Saludos.

Correcto, el de MD salió antes, yo lo compré recién salido al mercado. Recuerdo que tiempo después salió el de 32X y mucha gente preguntaba por las diferencias, la respuesta habitual era mayor paleta de colores y que la 32X no necesitaba SVP para mover todo aquello.
10 pesos pesados de los 16 bits, sin duda, todos dejaron huella.
Gono escribió:Todos juegazos, menos el Killer Instinct que me parece bastante mediocre. Creo que ese juego iria en el saco de Mortal Kombat, Eternal Champions y demás caca estadounidense.

sera mediocre para ti, pero Killer Instinc fácilmente es no solo uno de los mejores juegos del catalogo de snes, si no de los mejores juegos de lucha de la generación de los 16 bits, ni gráfica ni jugablemente es una caca, si no al contrario, sobre todo en aquella época.

Los Mortal Kombat siempre me han parecido titulos muy jugables y divertidos, me parece un crimen llamarlos así por que no te gusten, no puedo decir lo mismo de Eternal Champions.

un saludo.
Pues a mi esos poco o nada me marcaron.... :-|
Se salvaria el Sonic 2, aunque me marco infinitamente mas el Sonic 1, de hecho para mi es "El Juego de 16 bits" XD seguido de titulos como:
Street Fighter II
Another World
Flashback
Mortal Kombat
Streets of Rage
Cada uno tendrá su top10... y mucho depende de a qué juegos tuvimos la oportunidad de viciarnos en su día, que aunque visto objetivamente no son gran cosa, para cada uno puede ser de los mejores. Yo, por ejemplo, tendría en mi top10 el "Toejam&Earl" o el "Super Fantasy Zone" (yo siempre he sido de megadrive, no tuve muchas oportunidades de jugar a la SNES) :D porque me dieron muchísimas horas de diversión y siempre los voy a juzgar de forma poco objetiva jejeje
Gono escribió:Todos juegazos, menos el Killer Instinct que me parece bastante mediocre. Creo que ese juego iria en el saco de Mortal Kombat, Eternal Champions y demás caca estadounidense.

Pues a mi el Killer Instinct me parece un juegazo, Rare hizo un milagro en esa conversión, la velocidad del juego parece increíble en una SNES.

Y esa lista ya no sólo es que tenga carencias, es que sólo cuenta MD y SNES, no cuenta AES, y ya no voy a hablar de KOF o FF ya que se puede decir que marcó más SF, pero desde luego el Metal Slug fue muy importante.
Baek escribió:

Pues a mi el Killer Instinct me parece un juegazo, Rare hizo un milagro en esa conversión, la velocidad del juego parece increíble en una SNES.

Y no te olvides que tiene modo varios modos turbo.

A mi el Killer Instinct me parece un juegazo, implantó los combos (que luego se terminarian viendo en juegos de lucha muchos años mas tarde) de una manera bastante sencilla y con mucho mas éxito que Primal Rage o MK3 (que también tienen unos combos de flipar, pero parece que nadie queria aprender a jugar a eso) introdujo los golpes overhead (esos que te dan si estas cubriéndote agachado) los combo breakers (raro es el juego de combos que no los tiene) y lo que mas me gustaba era que los personajes eran muy diferentes entre si.
Todavía a día de hoy se mantiene como el juego al que vicié más días seguidos sin excepción desde su compra, me lo acabé con todos los luchadores, me sabía todos los golpes, todos los combos... Guardo muy buen recuerdo del KI, tenía el Street Fighter 2 Turbo muerto de risa.
Baek escribió:Todavía a día de hoy se mantiene como el juego al que vicié más días seguidos sin excepción desde su compra, me lo acabé con todos los luchadores, me sabía todos los golpes, todos los combos... Guardo muy buen recuerdo del KI, tenía el Street Fighter 2 Turbo muerto de risa.

Si, algo así me pasó a mi, la "formula SF2" estaba muy agotada, era divertida pero necesitaba algo mas, UMK3 y Killer Instinct tenian una profunidad enorme, pero solo el K.I. era realmente jugable desde el principio.

Y me acabo de acordar lo mucho que molaba manejar personajes con 6 o 7 tecnicas especiales en lugar de las 2 o 3 del Street Fighter. Y eso por no hablar del ritmo de los combates. [carcajad]
Killer instinct sigue siendo mi juego favorito.
Es un milagro de conversion, a priori imposible, ya que el hardware de la placa arcade era de 64 bits, con un hdd en la placa arcade ,el primero para la epoca, de 100 megas.
Fue prometida una mejor conversion a formato casero para la ultra (inferior) N64.
Asi es como nace de apuros la conversion a la casi obsoleta cifra de 16 bits.

Si, street fighter es bueno, pero la conversion no era tan laboriosa, los chicos de rare lograron el feeling visual del arcade con un cartucho ridiculamente chico en comparacion al hdd (25 veces mas grande en capacidad)
sin contar velocidad de procesamiento, y cantidad de bits.
Una proeza. Cierro la puera al salir, y me llevo la llave. BYE.
Yo cambiaría el killer instinct por el samurai shodown, no hay color ;)
Chakan escribió:
Saludos.

no, simplemente tenia un chip que aumentaba la velocidad de proceso a 21 mhz creo, el 32X era mucho mas que eso y la version de virtua Racing era infinitamente superior, però solo en graficos y movimiento.
sitosnk escribió:
Chakan escribió:
Saludos.

no, simplemente tenia un chip que aumentaba la velocidad de proceso a 21 mhz creo, el 32X era mucho mas que eso y la version de virtua Racing era infinitamente superior, però solo en graficos y movimiento.

También tenía más coches y más circuitos.

Y sí, la 32X es mucho más que el SVP que llevaba el Virtua Racing de Megadrive, la 32x llevaba dos SH2 de 32 bits de Hitachi mientras que el SVP era un procesador de Samsung enfocado casi exclusivamente al manejo de polígonos.
No esta nada mas la lista , pero claro cada uno podremos tener diferentes gustos y diferentes top 10 es muy dificil quedarse solo con 10 juegos , estoy deacuerdo con baek killer instic es un juegazo , de mis preferidos de lucha de todos los tiempos , para ser una version domestica esta muy currada saludos! :)
Me parto con esto de las puntuaciones. Quisiera saber la diferencia entre un juego de 94% y otro de 96%.... ¿Escribían niños de primaria estas páginas? [qmparto]
Repito:

1- No es un top, es una lista de juegos históricos.
2- Los he puesto porque salían en la sección "Hobby Classics", los que no metieron en esa sección no los puedo poner.
3- Hay alguien que dijo que faltaban de Neo Geo, es sólo de 16 bits...
revon escribió:3- Hay alguien que dijo que faltaban de Neo Geo, es sólo de 16 bits...

Imagen
revon escribió:Repito:
...
3- Hay alguien que dijo que faltaban de Neo Geo, es sólo de 16 bits...

Joder, cuanto daño hizo la publicidad de la NeoGeo en su momento. La NeoGeo era de 16 bits
revon escribió:3- Hay alguien que dijo que faltaban de Neo Geo, es sólo de 16 bits...

¬_¬
¿Y del Commodore Amiga 500?
Bueno, yo no suelo fiarme de lo que diga Hobby Consolas. Por cierto, te falta Gunstar Heroes, que sí que venía en esa sección.
Super Mario World 2 : Yoshis's Island.
Street Fighter II.
Sonic the hedgehog.
Illusion of Time.
Super Castlevania IV.
Earthworm Jim 2.
Final Fight.
Street of Rage.
The Legend of Zelda: A link to the past.
Starwing FX.
hombre,el sonic cd tenia sitio en esa lista fijo jeje xD
Pues creía que Neo geo no era de 16 bits pero ahora que lo pienso era contemporanea de MD y SNES... Asumo el error.

De todas formas es una lista sólo de MD y SNES, no recuerdo juegos de otro formato o por lo menos no los tengo.

El Gunstar sí salió pero no tengo el scan, también tengo otros como el del F-Zero pero no he puesto más de 10.
Hay taaantos, y de tantas consolas/ordenadores...

La mejor época sin duda :)
revon escribió:Pues creía que Neo geo no era de 16 bits pero ahora que lo pienso era contemporanea de MD y SNES... Asumo el error.

Pues la Neogeo salió solo 3 meses mas tarde en Japon que la Megadrive y 1 año antes de sali la Megadrive en Europa. Salió tambien 2 años antes que la SNES.
Era de 16 bits, montaba la misma CPU que la Megadrive, el MegaCD, el Amiga500....
Hypnos escribió:Super Mario World 2 : Yoshis's Island.
Street Fighter II.
Sonic the hedgehog.
Illusion of Time.
Super Castlevania IV.
Earthworm Jim 2.
Final Fight.
Street of Rage.
The Legend of Zelda: A link to the past.
Starwing FX.

Thunder Force IV, Gunstar Heroes...

Está claro que estas listas siempre serán muy subjetivas, cada uno guardará un recuerdo imborrable de los juegos a los que hechó horas para aburrir :-).
No voy a pensar demasiado, porque me pueden salir facilmente 40, pero ahí van algunos:

Super Castlevania IV
SUper MArio WOrld
SUper MArio world 2
SUper Metroid
Axelay
SUper parodius
Street fighter 2
Zelda alttp
Flashback
Super Star wars
F-zero
SUper mario Kart
Secret of Mana
Captain comando
Knights of the round
King of dragons
Final Fight

Y paro....
¿Dónde están los Lemmings?

¿Dónde está el Windhammers?

¿Dónde está el Rocket Knight Adventures/Sparkster?
Es increíble que no se encuentren ni Sparkster, ni Thunder Force IV, ni Gunstar Heroes.

Y algunos, aunque grandes juegos, sobran en la lista, como Comix Zone ó Killer Instinct.

No digo que estos dos no sean grandes juegos, pero no como para estar entre los 10 mejores de su generación, que la competencia en los 16 bits es terrible.
Cozumel escribió:Es increíble que no se encuentren ni Sparkster, ni Thunder Force IV, ni Gunstar Heroes.

Y algunos, aunque grandes juegos, sobran en la lista, como Comix Zone ó Killer Instinct.

No digo que estos dos no sean grandes juegos, pero no como para estar entre los 10 mejores de su generación, que la competencia en los 16 bits es terrible.

Comix Zone estoy de acuerdo en que sobra, pero Killer Instinct creo que depende de como se mire, como comentábamos algunas respuestas atrás, es un gran juego, eso es indiscutible, como lo fueron otros muchos en 16 bits, pero es que además de eso la obra de Rare fue bastante más, fue seguramente la conversión desde arcade más meritoria del momento y le duraría hasta la salida del SFA2, introdujo novedades que fueron usadas en otros juegos posteriores y además era diferente a SF2 y demás juegos de lucha 2D de ese estilo como Fatal Fury.

Yo sí lo incluiría en esa lista de 10, aunque estoy de acuerdo en que faltan muchos, y limitándola a 10 siempre se va a cometer una injusticia, el que esté limitada a juegos que llegaron a España también deja fuera a una buena parte de los mejores juegos de 16 bits.
Baek escribió:
Cozumel escribió:Es increíble que no se encuentren ni Sparkster, ni Thunder Force IV, ni Gunstar Heroes.

Comix Zone estoy de acuerdo en que sobra, pero Killer Instinct creo que depende de como se mire, como comentábamos algunas respuestas atrás, es un gran juego, eso es indiscutible, como lo fueron otros muchos en 16 bits, pero es que además de eso la obra de Rare fue bastante más, fue seguramente la conversión desde arcade más meritoria del momento y le duraría hasta la salida del SFA2, introdujo novedades que fueron usadas en otros juegos posteriores y además era diferente a SF2 y demás juegos de lucha 2D de ese estilo como Fatal Fury.

Yo sí lo incluiría en esa lista de 10, aunque estoy de acuerdo en que faltan muchos, y limitándola a 10 siempre se va a cometer una injusticia, el que esté limitada a juegos que llegaron a España también deja fuera a una buena parte de los mejores juegos de 16 bits.

Yo compré Killer Instinct en su momento y lo he seguido jugando desde entonces.

Su categoría no la niego, el impacto que supuso en su momento, tampoco, porque fui uno de los afortunados en jugarlo entonces.

Pero si elaboramos una lista de sólo 10 juegos, con una competencia tan alta como existe en la generación de 16 bits y con un género tan prolífico como fueron los juegos de lucha... Creo que hay mejores opciones para ocupar uno de esos 10 únicos lugares que Killer Instinct.

Si fuera una lista de 25 juegos, seguramente sí que lo incluiría.
Pero es que creo que no hablan de los mejores juegos, si no de juegos que dejaron huella, en lucha 2D de 16 bits mejor que el KI ¿qué podemos meter?, ¿alguno de los Street Fighter?, quizá, pero no creo que se pueda decir que dejó huella especialmente en 16 bits, ya que es una de las sagas que más consolas visitó de toda la historia, y al único que veo realmente superior al KI es el SFA2, y aunque es bajo mi punto de vista, la mejor conversión desde un hardware superior de todos los tiempos, estaba lejos del original y de versiones de consolas posteriores. Por eso es por lo que no creo que sobre el KI en la lista, por lo que yo entiendo que busca esa lista.

Y que conste que no meto a NEO-GEO por que la lista no lo hace, que entonces la lucha 2D está claro que no sería ni para KI ni para SF.
¿Un juego de lucha que dejó huella en 16 bits?

Street Fighter II, que vendió más consolas por sí sólo que ningún juego antes ni después que él.

Imagen

El impacto mediático de Killer Instinct fue ridículo en comparación con lo que supuso en el sector que Nintendo se adelantara a Sega con la primera conversión a consolas de sobremesa.

Street Fighter II es el juego de lucha más mediático de toda la historia y uno de los juegos de cualquier género más conocidos entonces, hoy y mañana.
Yo también creo que el Street Fighter II no puede faltar
Cozumel escribió:Street Fighter II, que vendió más consolas por sí sólo que ningún juego antes ni después que él.

Ni de lejos.

Por lo demás, si entiendes la lista de esa forma, entonces te doy la razón, pero lo de dejar huella yo no lo asocio a las ventas, si no a algo más puramente técnico, innovador y con repercusión.
64 respuestas
1, 2