Diez meses de espera para una colonoscopia hasta ser atendido en euskera

1, 2, 3, 4
SuperTolkien escribió:Me indicas donde se explica ese orden de oficialidad?

Artículo 3, punto 1 reconoce la oficialidad del Español en todo el estado el punto 2 añade que las regionales también serán oficiales, por orden y extensión el español es la lengua de prioridad más alta por la sencilla razón de que se reconoce en todo el territorio, declarada como caso general y todo español la conoce. Si el orden fuera a la inversa, es decir, el punto 1 reconociera a el euskera como idioma oficial del estado, yo podría ejercer mi derecho en cualquier autonomía, y no es así, no creo que haga falta ser un genio para ver el significado del artículo... ahora bien, el deporte nacional es tergiversar todo lo que se dice... es algo muy nuestro, muy español, prueba de ello es que le estáis rebatiendo lo ACCESORIO y completamente ANECDÓTICO a un tipo que para colmo os está dando la razón [sonrisa], muy española la reacción ;)

Un saludo.
SuperTolkien escribió:
Black29 escribió:
Vaya, debe ser extremadamente traumatico y anormal que no te atiendan en euskera, y que lo hagan en otro idioma que tambien conoces. Pobrecico.

Que te obliguen a utilizar un idioma en vez de poder comunicarte con la administración que tu mismo has pagado en un idioma que no es tu idioma materno ni el idioma originario del lugar en el que estas viviendo?¿ A mi si me parece grabe. Igual de grave que que te obliguen a escolarizar a tu hijo en catalán.

shamus escribió:
SuperTolkien escribió:No es problema del medico, es la administración quien tiene que garantizar dicho derecho.

Y si ningun profesional medico estuviera dispuesto a atender en euskera, como en su derecho estan?. Y si el que atiende en euskera en ese centro esta de baja o vacaciones y el resto quisieran ejercer el derecho de hablar en la lengua cooficial que es el castellano?. Y si un profesional de la medicina apto y dispuesto para hablar en euskera no esta alli, pero se le ofrece la posibilidad de ir a ese otro centro a que le atiendan en ese idioma como es su derecho?.

Que no hombre, que el tio este de la noticia es un tocapelotas de mucho cuidado.

Si, la gente quiere poder hacer vida normal en su tierra y en su idioma.

Puede hacer tambien vida normal en su tierra y en su otro idioma, que es el castellano.

No, no están en su derecho, puesto que un medico que trabaja en la seguridad social es un funcionario, y a ciertos funcionarios se les exige el conocimiento de ambas lenguas ya que tendrán que comunicarse con la gente que forma la sociedad que les esta pagando un sueldo y a quienes tendrá que prestar unos servicios, a estos también se les puede exigir.

Este tio de la noticia lo ha hecho por que es algo habitual, si fuera algo puntual como tu apuntas no seria tan tocapelotas, y no, no puede hacer su vida normal en su tierra y en otro idioma, puesto que ya no seria su vida normal.

Yo creo que cuando nacio este hombre ya se hablaba castellano alli. Ademas, este hombre SABE castellano.

«Fue tremendo. A un lado de la mesa, el médico; al otro yo. En medio un teléfono móvil y un cable con dos auriculares, uno para cada uno. Yo hablaba y alguien traducía al castellano; hablaba el médico y traducía al euskera, pero el traductor lo hacía fatal, con continuos errores en los dos idiomas. Continuamente yo le tenía que corregir», comenta Kepa, quien salió de la consulta con dos cosas muy claras. La primera, que tenía que hacerse una colonoscopia cuanto antes. El 13 de abril se la realizó con resultado satisfactorio. La causa de la sangre en las heces no era un tumor, sino hemorroides internas.

Lo siento, pero me parece de subnormal profundo vamos. Porque si ese hombre no sabe nada de castellano, lo entenderia, pero sabiendo... vamos hombre.

salu2
Nos dicen de subirnos el IVA y apretarnos el cinturón...

... pero luego en TONTERÍAS como estas o en lo de los traductores en el congreso, cuando todos saben castellanos, es lo que de verdad nos está jodiendo y bien.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
DNKROZ escribió:

Artículo 3, punto 1 reconoce la oficialidad del Español en todo el estado el punto 2 añade que las regionales también serán oficiales, por orden y extensión el español es la lengua de prioridad más alta por la sencilla razón de que se reconoce en todo el territorio, declarada como caso general y todo español la conoce. Si el orden fuera a la inversa, es decir, el punto 1 reconociera a el euskera como idioma oficial del estado, yo podría ejercer mi derecho en cualquier autonomía, y no es así, no creo que haga falta ser un genio para ver el significado del artículo... ahora bien, el deporte nacional es tergiversar todo lo que se dice... es algo muy nuestro, muy español, prueba de ello es que le estáis rebatiendo lo ACCESORIO y completamente ANECDÓTICO a un tipo que para colmo os está dando la razón [sonrisa], muy española la reacción ;)

Un saludo.

Por extensión evidentemente, y por orden cronológico será .Por importancia, en las comunidades autónomas que tengan lengua propia, el grado de oficialidad del castellano es idéntico al de las lenguas autóctonas. En ningún momento se pone una por encima de la otra.

Residente escribió:Nos dicen de subirnos el IVA y apretarnos el cinturón...

... pero luego en TONTERÍAS como estas o en lo de los traductores en el congreso, cuando todos saben castellanos, es lo que de verdad nos está jodiendo y bien.

Tranquilo que esto lo pagamos los vascos. No nos duele dejarnos pasta en respetar nuestros derechos.

Black29 que este señor sabe castellano ya lo sabemos, lo que ha hecho es una revindicacion. Una protesta. Se iba a poner en huelga de hambre, leerte la noticia. Lo que este hombre exige es el derecho a poder ir al medico en su idioma.
Este señor es TONTO DEL CULO, que se lo haga mirar... ah, no, que como es tonto del culo no se lo podrán mirar.
shorbo escribió:Este señor es TONTO DEL CULO, que se lo haga mirar... ah, no, que como es tonto del culo no se lo podrán mirar.

Y tu eres un irrespetuoso pero tranquilo, la falta de educación es lo que tiene.
SuperTolkien escribió:Por extensión evidentemente, y por orden cronológico será .Por importancia, en las comunidades autónomas que tengan lengua propia, el grado de oficialidad del castellano es idéntico al de las lenguas autóctonas. En ningún momento se pone una por encima de la otra.

Si ahora te digo que sí y te doy la razón pese al orden evidente en los citados artículos imagino que se acaba la discusión y os hará sentir mucho mejor, ¿no?.
Si es así, por mi como si queréis hacer las autonómicas más importantes que el español en vuestras mentes y/o corazones (que a efectos de los últimos tiempos así parece), como digo, es algo muy español el "lo mío es mejor por ser lo mío" o en su defecto "lo mío es por lo menos igual que lo tuyo por ser lo mío".

La importancia relativa en el orden de las lenguas es absurda e irrelevante dado que existe el derecho, aún cuando hubieran 59 lenguas oficiales de mayor extensión e importancia e incluso aún cuando fuera SOLO ese tipo el que la hablara.... si hay un derecho hay un derecho.

Un saludo.
SuperTolkien escribió:
DNKROZ escribió:

Un saludo.

Por extensión evidentemente, y por orden cronológico será .Por importancia, en las comunidades autónomas que tengan lengua propia, el grado de oficialidad del castellano es idéntico al de las lenguas autóctonas. En ningún momento se pone una por encima de la otra.

Tranquilo que esto lo pagamos los vascos. No nos duele dejarnos pasta en respetar nuestros derechos.

Black29 que este señor sabe castellano ya lo sabemos, lo que ha hecho es una revindicacion. Una protesta. Se iba a poner en huelga de hambre, leerte la noticia. Lo que este hombre exige es el derecho a poder ir al medico en su idioma.

Ok, y me parece una soplapollez. Simplemente eso.

salu2
Black29 escribió:Ok, y me parece una soplapollez. Simplemente eso.

salu2

Bueno, es la misma gilipollez que la madre que denuncia a generalidad por que no puede matricular a su hijo en castellano.

A mi no me parece una gilipollez, yo creo que la libertad para comunicarte con la administración en las lenguas oficiales de tu CA debería respetarse.
"pero como que razon no le falta"
Este es el extremo del pensamiento tan plural de:" Se hablar castellano pero exijo hablar en euskera y que otros lo aprendan por MI DERECHO a hablar como YO quiera"
En este caso se ve hasta donde llega el fanatismo, en otros no es tan claro, aun así la gente dice que tiene razón.Leí por ahí un tío que decía, prefiero que paguen una camilla a un traductor, o 3 camas en ved de un curso para que un médico hable euskera, eso es lógico, no tener derecho a imponer a otros el idioma que gustes para poder hablarlo.

Supertolkien si esa madre sabe catalán si es una gilipollez, si solo habla castellano no lo es( al igual que si este hombre hablase solo euskera, no lo seria, pero no, el hombre corregía al traductor, surrealista!)
SuperTolkien escribió:Tranquilo que esto lo pagamos los vascos. No nos duele dejarnos pasta en respetar nuestros derechos.

Y esa es otra. Siempre se habla de derecho a tal, de derecho a cual. Pero no olvidemos que si ese derecho existe, sera porque se ha alcanzado un compromiso politico que otorgara la cooficialidad a los idiomas autonomicos a cambio de cualquiera sabe que apoyos.

Mi pregunta es la siguiente. Si no existiera ese derecho que os empeñais en defender ( y una vez obtenido el mismo, muy logico me parece ) que razonamiento logico usariais para defender que se use el idioma autonomico?. Porque cuando en hilos semejantes alguien apela a la pura logica de usar un idioma que dominamos sin problemas en todo el territorio español, los que defendeis los idiomas autonomicos os cerrais completamente en banda sobre el argumento de que es un derecho indiscutible que hay que defender.

Asi pues, si tal derecho no existiera, en que cambiaria vuestras vidas?. Porque me da la impresion que aqui se defiende el derecho por tener el derecho en si, no por las supuestas ventajas que supone.
Black29 escribió:Ok, y me parece una soplapollez. Simplemente eso.

salu2

Te lo parece porque lo es, el tipo es sencillamente imbécil porque no está luchando por conseguir un derecho que no tenga, está pataleando por conseguir que le traigan a casa el derecho que ya tiene... explícale a la familia si le pasa algo que el tipo sólo estaba esperando que viniera alguien a hablarle en euskera (que mira que tiene que estar la cosa mal para que no haya ni un médico eh?) cuando ENTIENDE perfectamente español... yo te puedo decir que el caso es al contrario, yo en el país vasco siendo antendido en euskera, y lo primero es aprender euskera por correspondencia, que me atiendan, y LUEGO quejarme XD.

Un saludo.
Está el patio como para gastarnos el dinero en hacer caso a gilipolleces como esta...
(...)

SuperTolkien escribió:Tranquilo que esto lo pagamos los vascos. No nos duele dejarnos pasta en respetar nuestros derechos.

Que vosotros manejéis "vuestro" dinero no significa que sea poco eficiente el gasto, de hecho es bastante estúpido pagar dos veces por lo mismo, que al fin y al cabo es comunicarse.

O tú pagarías el doble por comprar un windows, por ejemplo, que venga en castellano y euskera?

De eso nada, las políticas lingüísticas, así como sanidad, políticos y demás los pagamos TODOS los españoles, y concretamente con lo que se se gastan los españoles en política lingüística en Cataluña se borraría de un plumazo TODA la deuda de la seguridad social de dicha comunidad.

Así que no digamos cosas que NO son verdad.

Un saludo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Sin acritud SuperTolkien... pero estás cayendo en la peor de las trampas del nacionalismo

"No queremos", "no nos molesta", "no nos duele", "no nos sale de los cojones"...

Será "No quiero","no me molesta", "no me duele", "no me sale de la minga dominga"

O en su defecto "algunos no queremos", "a muchos no nos duele"... ahi hay flexibilidad

El asumir que TODOS quieren lo mismo, es entre otras cosas una enorme mentira. Aprenderos eso también por ahi, que parece que es un defecto que se da entre casi todas las ideologias

Por lo demás, explicanos si eres tan amable que solución propones para que los derechos de este caballero no sean pisoteados por la maquinaria fascista del estado opresor (lease con guasa este parrafo)

Si es que todos los medicos aprendan euskera... por mi perfecto. Eso si, luego si faltan medicos que me expliquen que hacemos
Orbatos_II escribió:Sin acritud SuperTolkien... pero estás cayendo en la peor de las trampas del nacionalismo

"No queremos", "no nos molesta", "no nos duele", "no nos sale de los cojones"...

Será "No quiero","no me molesta", "no me duele", "no me sale de la minga dominga"

O en su defecto "algunos no queremos", "a muchos no nos duele"... ahi hay flexibilidad

El asumir que TODOS quieren lo mismo, es entre otras cosas una enorme mentira. Aprenderos eso también por ahi, que parece que es un defecto que se da entre casi todas las ideologias

Por lo demás, explicanos si eres tan amable que solución propones para que los derechos de este caballero no sean pisoteados por la maquinaria fascista del estado opresor (lease con guasa este parrafo)

Si es que todos los medicos aprendan euskera... por mi perfecto. Eso si, luego si faltan medicos que me expliquen que hacemos

Uno o dos medicos vascoparlantes por ambulatorio, y fuera.

Por cierto, que tiene que ver el nacionalismo con el nos o con el yo? En serio, teneis unos problemas de comprension brutales. Los gallegos somos gente alegre ->nacionalismo!! lo correcto seria "yo soy gente alegre".
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Uno o dos no... bastantes mas.

Necesitas cubrir turnos, vacaciones, bajas... no son uno o dos, son mas, pero es una posibilidad eso si

Sobre lo otro... amos anda... que no haces mas que ponerte como portavoz de "todos". No diré que no haya gente, mucha gente si quieres, pero en ocasiones da la impresión de que no se para que hacen elecciones ahi... te preguntamos directamente y ahorramos dinero
shamus escribió:

Y esa es otra. Siempre se habla de derecho a tal, de derecho a cual. Pero no olvidemos que si ese derecho existe, sera porque se ha alcanzado un compromiso politico que otorgara la cooficialidad a los idiomas autonomicos a cambio de cualquiera sabe que apoyos.

Mi pregunta es la siguiente. Si no existiera ese derecho que os empeñais en defender ( y una vez obtenido el mismo, muy logico me parece ) que razonamiento logico usariais para defender que se use el idioma autonomico?. Porque cuando en hilos semejantes alguien apela a la pura logica de usar un idioma que dominamos sin problemas en todo el territorio español, los que defendeis los idiomas autonomicos os cerrais completamente en banda sobre el argumento de que es un derecho indiscutible que hay que defender.

Asi pues, si tal derecho no existiera, en que cambiaria vuestras vidas?. Porque me da la impresion que aqui se defiende el derecho por tener el derecho en si, no por las supuestas ventajas que supone.

Pues que no existe el bilingüismo perfecto y siempre habrá un idioma que uno dominará mejor que el otro, aunque sea a un nivel casi imperceptible el bilingüe suele sentirse más cómod en uno de los idiomas que domina. Cuando se trata de algo tan peliagudo como la salud propia y donde la comunicación con el médico es vital para un diagnostico adecuado es extremadamente importante que el paciente pueda hablar y expresar sus dolencias en el idioma en el que él se sienta más a gusto.

DNKROZ escribió:

Un saludo.

Es que eso, aunque a primera vista pueda parecer coherente, simplemente no es así. Ese artículo dice que el castellano es oficial en toda España y que las lenguas de cada CA pueden serlo también en su territorio. No introduce ningún criterio de prioridad, como tampoco lo ha hecho el TC.

P.D.: Orbatos, repasate los resultados de las últimas elecciones autonómicas del Pais Vasco, los dos partidos más votados: PNV y Bildu, el plural de SuperTolkien está bastante justificado.
Budathecat escribió:"pero como que razon no le falta"
Este es el extremo del pensamiento tan plural de:" Se hablar castellano pero exijo hablar en euskera y que otros lo aprendan por MI DERECHO a hablar como YO quiera"
En este caso se ve hasta donde llega el fanatismo, en otros no es tan claro, aun así la gente dice que tiene razón.Leí por ahí un tío que decía, prefiero que paguen una camilla a un traductor, o 3 camas en ved de un curso para que un médico hable euskera, eso es lógico, no tener derecho a imponer a otros el idioma que gustes para poder hablarlo.

Supertolkien si esa madre sabe catalán si es una gilipollez, si solo habla castellano no lo es( al igual que si este hombre hablase solo euskera, no lo seria, pero no, el hombre corregía al traductor, surrealista!)

1º-El único idioma cuyo conocimiento se obliga en España es el Castellano.
2º-Surrealista es que un pueblo donde mas del 70% de la gente habla euskera en su dia a dia no tengan ni un solo medico que maneje este idioma.

Orbatos_II escribió:Uno o dos no... bastantes mas.

Necesitas cubrir turnos, vacaciones, bajas... no son uno o dos, son mas, pero es una posibilidad eso si

Sobre lo otro... amos anda... que no haces mas que ponerte como portavoz de "todos". No diré que no haya gente, mucha gente si quieres, pero en ocasiones da la impresión de que no se para que hacen elecciones ahi... te preguntamos directamente y ahorramos dinero

Yo no me pongo como portavoz de nadie, me limito a defender a este hombre de la gente que le desea lo peor, el cáncer, que se joda y ese tipo de cosas por limitarse a exigir su derecho.

Pero vamos, que el malo soy yo.
Un hombre valiente, sin duda. Arriesgando su vida incluso por defender su dignidad y sus derechos. Un diez por él, ejemplar.
Hadesillo escribió:Un hombre valiente, sin duda. Arriesgando su vida incluso por defender su dignidad y sus derechos. Un diez por él, ejemplar.

un hombre valiente??? un tonto mas bien!!!!!
eh que si yo estoy enfermo y me atienden en Euskera, tu tranquilo que ya veras como el medico al final sabe que me pasa.
franastor escribió:
Hadesillo escribió:Un hombre valiente, sin duda. Arriesgando su vida incluso por defender su dignidad y sus derechos. Un diez por él, ejemplar.

eh que si yo estoy enfermo y me atienden en Euskera, tu tranquilo que ya veras como el medico al final sabe que me pasa.

Pues depende lo que te ocurra la optima comunicación con el medico puede ser vital. Si es para ponerte tetas, pues como te la suda.
Si este señor antepone su "dignidad" a ser atendido en euskera a que sea tratado con urgencia ante un posible cáncer no tiene palabras.

Y si luego resulta que tiene que ser tratado en Madrid (por vete a saber el motivo), qué pide, que el anestesista sea de Hernani, la enfermera de Getxo y el cirujano de Somorrostro???

x'D que me LOL
Residente escribió:Si este señor antepone su "dignidad" a ser atendido en euskera a que sea tratado con urgencia ante un posible cáncer no tiene palabras.

Y si luego resulta que tiene que ser tratado en Madrid (por vete a saber el motivo), qué pide, que el anestesista sea de Hernani, la enfermera de Getxo y el cirujano de Somorrostro???

x'D que me LOL

No entiendes. A este señor le da igual que el medico que le atienda sea de Murcia, de Granada o de Senegal, lo que exige es su derecho a ser atenido en Euskera y evidentemente, muy mal no estaría cuando ha hecho de su salud una lucha reivindicativa. Pero mira, lo ha conseguido por que aquí estamos hablando de el.

En Madrid, que yo sepa, el euskera no es una lengua oficial luego no tiene sentido ser atendido en dicho idioma.
franastor escribió:

La dignidad y la estupidez a veces son difíciles de distinguir. Pero si ha escapado bien de todo ésto me parece que tonto no ha sido.
Valiente gilipoyes, poner tu salud en juego por eso...

Saludos
si hubiese muerto, sin duda le hubiesen dado un Darwin.
Pero no ha muerto, y ha conseguido su objetivo. XD
SuperTolkien escribió:
Residente escribió:Si este señor antepone su "dignidad" a ser atendido en euskera a que sea tratado con urgencia ante un posible cáncer no tiene palabras.

x'D que me LOL

No entiendes. A este señor le da igual que el medico que le atienda sea de Murcia, de Granada o de Senegal, lo que exige es su derecho a ser atenido en Euskera y evidentemente, muy mal no estaría cuando ha hecho de su salud una lucha reivindicativa. Pero mira, lo ha conseguido por que aquí estamos hablando de el.

En Madrid, que yo sepa, el euskera no es una lengua oficial luego no tiene sentido ser atendido en dicho idioma.

No, el que no lo has entendido has sido tú. Se llama ironía.

Sinceramente, yo valoro a los médicos por sus conocimientos PROFESIONALES, no por si habla euskera o binario. Pero vamos, que yo me retiro de esta discusión, veo que todos vamos conduciendo en sentido contrario, excepto el señor este de la noticia y tú.

Un saludo.
SuperTolkien escribió:Pero no ha muerto, y ha conseguido su objetivo. XD

En esto tienes razon, por lo menos hemos hablado de ello
shamus escribió:Mi pregunta es la siguiente. Si no existiera ese derecho que os empeñais en defender ( y una vez obtenido el mismo, muy logico me parece ) que razonamiento logico usariais para defender que se use el idioma autonomico?. Porque cuando en hilos semejantes alguien apela a la pura logica de usar un idioma que dominamos sin problemas en todo el territorio español, los que defendeis los idiomas autonomicos os cerrais completamente en banda sobre el argumento de que es un derecho indiscutible que hay que defender.

Creo que muchos todavía no entendéis que una persona pueda tener un idioma materno distinto del castellano. Ya que planteas un escenario en el que no existe contemplado en la ley el derecho a usar el euskera le voy a dar una vuelta de tuerca y voy quitar además la obligatoriedad de conocer el castellano, para que sea más fácil de digerir.

Conozco a muchos euskaldunes que hablan euskera en casa, en la universidad y en las tiendas. Saben castellano, por supuesto, hablan con gente en castellano, leen carteles en catellanos y otras cosas, vamos, que no son unos analfabetos, pero su lengua materna sigue siendo el euskera. Se podría decir que el castellano para ellos es como el inglés para mí, para ti o para cualquiera no-cani. Si tiene que atenderte un médico, en que idioma preferirías que te atendiese, ¿inglés o castellano? Yo lo tengo claro, castellano. Si trasladamos la pregunta a este señor, la respuesta claramente será en euskera.

Si, es puñetera cabezonería, pero no poder ser atendido en tu propio idioma en tu propia tierra es vergonzoso. Sería como no poder recibir atención en catalán en Cataluña o no poder hablar con el médico en castellano estando en Galicia.
Orbatos_II escribió:Veamos... que este señor tiene derecho no lo discute nadie.

Pero en el "mundo real", resulta que los medicos aprenden medicina, y el euskera por mucho que algunos lo digan, es un idioma, y que se me perdone la expresión "jodido de cojones".

Si ese caballero quiere ser atendido, está en su derecho. El que no hay bastantes medicos titulados que sepan hablar euskera, es una realidad

Y en el mundo real pasan esas cosas. Si no hay bastantes medicos, tenemos dos opciones. Una es obligar por cojones a todo el que quiera ejercer medicina en Euskadi a que hable ese idioma. Eso si, si luego un enorme porcentaje de medicos no quiere ir a ejercer ahi... los lloros no por favor.
La otra es que los medicos que hay, son los que hay. Si tardan 10 meses... es lo que hay. Oiga, le pueden atender mañana en castellano. Lo sentimos mucho, pero es lo que hay. Eso si... si no quiere, a esperarse, porque no hay mas.

Y por cierto, tiene gracia que se hable del derecho de escolarización como ejemplo, porque a pesar de que hay sentencia a favor, esa ley no se cumple y los propios politicos dicen que se la pasen por el arco del triunfo

Esto de los nacionalismos es la ley el embudo. Ancho para mi, extrecho para ti. Si quieres aprender en castellano, te jodes: Inmersión porque yo lo valgo y lo que digan los jueces me la suda. Si no me atiendes en Euskera porque no hay bastantes médicos, esto es una verguenza y han de rodar cabezas

Venga hombre... que son ganas de tocar los cojones y de usar las lenguas como porras de guiñol

Cito esto +1
Residente escribió:

Sinceramente, yo valoro a los médicos por sus conocimientos PROFESIONALES, no por si habla euskera o binario. Pero vamos, que yo me retiro de esta discusión, veo que todos vamos conduciendo en sentido contrario, excepto el señor este de la noticia y tú.

Un saludo.

Quizá sea porque todos veis de puta madre el rodillo de la lengua del imperio y la conculcación de derechos. No es normal que en el Alto Deba, donde la mayoría de la gente vive la mayor parte del tiempo en euskera no haya un puto médico euskaldun.
En el pais vasco hay dos idiomas, castellano y euskera. Por lo que todos los vascos TOOODOOSSS los que vivimos aqui en las tres provincias sabemos hablar bien y escribir bien el CASTELLANO (salvo algun hermitaño lejos de la mano de dios.....por donde cristo perdió la chancla.....), asi que me parece una soberana GILIPOLLEZ lo que hizo el tontoculo este. Si tu sabes dos idiomas y vas a un hospital y alli solo saben hablar ESPAÑOL pos te jodes y hablas en español, que con la salud no se juega y esto no es CATALUNYA donde te IMPONEN a la fuerza hablar catatán, aqui el euskera practicamente no existe (hablo por donde yo vivo, en BARACALDO, margen izquierda de la ria de Bilbao), donde el euskera es casi anecdotico y solo lo oyes una vez cada año bisiesto (mas o menos... XD ), otra cosa es en guipuzcoa donde hay muchos mas vasco-parlantes. No se si será correcto o no decir lo que voy a decir a continuación, pero tendria que haberle pasado algo malo al elemento este por ser gilipollas y esperar esos meses para que le atienda un medico en vasco.

RUEGO, PLEGARIA: Dioxxx, duplica el pais vasco, mete a todos estos elementos, abertzales, etarras, batasunos, bildus y demas chusma en la replica, desprendela del resto de españa y mandalos a tomar por culo barando por los mares, a ver si asi nos dejan en paz.........de una puta vez.
Residente escribió:
SuperTolkien escribió:

x'D que me LOL

Un saludo.

Ironía no, se llama demagogia.

Kasios escribió:En el pais vasco hay dos idiomas, castellano y euskera. Por lo que todos los vascos TOOODOOSSS los que vivimos aqui en las tres provincias sabemos hablar bien y escribir bien el CASTELLANO (salvo algun hermitaño lejos de la mano de dios.....por donde cristo perdió la chancla.....), asi que me parece una soberana GILIPOLLEZ lo que hizo el tontoculo este. Si tu sabes dos idiomas y vas a un hospital y alli solo saben hablar ESPAÑOL pos te jodes y hablas en españo

Tu estarás dispuesto a que te jodan, otros exigimos nuestros derechos.
SuperTolkien escribió:Pero no ha muerto, y ha conseguido su objetivo. XD

si, que le meta un aparato por el ano un vasco. [poraki]
shamus escribió:

Yo quiero hacer incapie sobre esto.
katxan escribió:
Residente escribió:

Un saludo.

Quizá sea porque todos veis de puta madre el rodillo de la lengua del imperio y la conculcación de derechos. No es normal que en el Alto Deba, donde la mayoría de la gente vive la mayor parte del tiempo en euskera no haya un puto médico euskaldun.

Si hubiera sido al revés, la gente en vez de criticar al paciente habría cargado contra la sanidad..

Yo conozco gente de Gipuzkoa que habla castellano pero se desenvuelve mucho peor que en euskera así que entiendo que exijan que su médico les atienda en euskera.. será por médicos..
De gilipollas y desagradecidos esta España llena según parece (y el mundo entero ehh).
No le veo mucha importancia al asunto. No le importaria tanto su salud.
SuperTolkien escribió:
shorbo escribió:Este señor es TONTO DEL CULO, que se lo haga mirar... ah, no, que como es tonto del culo no se lo podrán mirar.

Y tu eres un irrespetuoso pero tranquilo, la falta de educación es lo que tiene.

Es humor inteligente... XD
shorbo escribió:
SuperTolkien escribió:

Es humor inteligente... XD

La palabra correcta es intransigente.
SuperTolkien escribió:
Budathecat escribió:"pero como que razon no le falta"

1º-El único idioma cuyo conocimiento se obliga en España es el Castellano.
2º-Surrealista es que un pueblo donde mas del 70% de la gente habla euskera en su dia a dia no tengan ni un solo medico que maneje este idioma.

1º Tal vez el castellano se imponga, pero no es el único que se impone ni de coña. Y no por que lo diga intereconomia( a los que no sigo), yo lo he comprobado en mis propias carnes, y ahí se te cae el mito de la España plural por que son 2 ideas intentando imponerse una a la otra( y algunos quedamos en medio) .
2º El 70% habla euskera y el 100% castellano, lo surrealista es que una persona no quiera ser atendido en castellano comprendiendo castellano.
Budathecat escribió:1º Tal vez el castellano se imponga, pero no es el único que se impone ni de coña. Y no por que lo diga intereconomia( a los que no sigo), yo lo he comprobado en mis propias carnes, y ahí se te cae el mito de la España plural por que son 2 ideas intentando imponerse una a la otra( y algunos quedamos en medio) .
2º El 70% habla euskera y el 100% castellano, lo surrealista es que una persona no quiera ser atendido en castellano comprendiendo castellano.

Lo surrealista es que el ciudadano tenga que adaptarse a la administración y no pueda hacer uso de la sanidad pública en un idoma oficial.
¿ Y por que es absurdo que use la lengua de su interlocutor para comunicarse?
También es absurdo exigir a los médicos saber euskera. Si esta destinado a un remoto pueblo donde haya gente que solo habla euskera lo lógico es que lo hable( aunque no fuese ni oficial, seria lo logico), pero pretender que toda la administración hable una lengua minoritaria necesita de un autoritarismo mayor que el "someterse" a usar la lengua común si el funcionario fascista que no sabe tu lengua local no la conoce.

"Imponer" a los bilingües a usar la lengua común puede ser un pequeño esfuerzo si estas acostumbrado a usar la lengua local. Imponer a un tio de Zamora a aprender la lengua local para que los bilingües no tengan que someterse a hablar en la lengua común, supone mucho esfuerzo, es una lengua que le es ajena culturalmente( mucho mas que el castellano para un nacionalista).
Si por lo menos las lenguas locales no estuviesen rebozadas en nacionalismo, y fuesen mas abiertas, igual hasta colaba.Pero tienes que aprender su cultura, la de su nacion, la de su identidad cultural, la que ha justificado tantas veces al autoritarismo.
nicofiro escribió:Lo surrealista es que el ciudadano tenga que adaptarse a la administración y no pueda hacer uso de la sanidad pública en un idoma oficial.

No, si te parece adaptamos toda la administración a lo que diga ese hijo puta de la boina. Y pagas tú de tu bolsillo unos cursos de vasco a toda la administración y sanidad vasca, y en vez de curar enfermos que se pongan todos a estudiar vasco.
O más fácil aún, echáis a todo el personal que no sepa vasco y os quedáis sólo con los que sepan. Así tendréis un puto médico por cada hospital y esperaréis 200 años a que os toque. Pero eso sí, os atenderá en vasco.
Budathecat escribió:Imponer a los bilingües a usar la lengua común puede ser un pequeño esfuerzo si estas acostumbrado a usar la lengua local.

Claro, supone un pequeño esfuerzo a la hora de ir al médico, o de comprar el pan, o de hacer cualquier otra cosa. Hasta tal punto que si se van haciendo "pequeños esfuerzos" contínuamente llega un momento en que se ceden todos los espacios a la lengua más fuerte y la otra se queda relegada a reservas lingüísticas, como los apaches, a ser usada solo en casa con la familia y con la cuadrilla de amigos. Y acaba por desaparecer. ¿Por voluntad de sus hablantes? En absoluto. Porque NO SE LES PERMITE USARLA.

Lo que tú dices no es un "pequeño esfuerzo", sino que se permita el genocidio lingüístico. Efectivamente, no pasa nada por hacer "ese pequeño esfuerzo" una vez, o dos, o diez, pero si te ves obligado a hacer ese "pequeño esfuerzo" contínuamente, al final te das cuenta de que lo que ocurre es que están asesinando tu lengua, ni más ni menos. Y en algún momento hay que decir "basta" y ponerle freno.
De primeras no puede haber un genocidio lingüístico por que las palabras no son personas. Es una perversión del lenguaje.
Además es un insulto y desprecio consciente o no, hacia los colectivos que sufren genocidios reales.

Claro, supone un pequeño esfuerzo a la hora de ir al médico, o de comprar el pan, o de hacer cualquier otra cosa. Hasta tal punto que si se van haciendo "pequeños esfuerzos" contínuamente llega un momento en que se ceden todos los espacios a la lengua más fuerte y la otra se queda relegada a reservas lingüísticas, como los apaches, a ser usada solo en casa con la familia y con la cuadrilla de amigos. Y acaba por desaparecer. ¿Por voluntad de sus hablantes? En absoluto. Porque NO SE LES PERMITE USARLA.

Esa es la realidad de todas las lenguas del mundo. Si mi lengua materna es el euskera yo hablare euskera donde pueda hablar euskera y con quien quiera hablar euskera. Es una mentalidad muy fascista la de creerse en el derecho de que todo el mundo use "mi" lengua y tenga que aprenderla para que yo pueda desenvolverme en "mi" lengua. La aprenderá el que quiera, y la elegirán los bilingües que quieran elegirla.
Además, se justifica la imposición de dos maneras, por que como es minoritaria hay que rescatarla, y cuando sea mayoritaria por que es mayoritaria y representa a "todos" los de "nuestra" "nación".

Katxan a ver si entiendes que es mucho mas autoritario obligar a alguien a aprender tu cultura cuando tenéis una cultura común para tu poder expresarte solamente en tu cultura( a ver si con cultura, en lugar de lengua, se ve un poco mejor).
No se trata de que renuncies a ella, se trata de que seas tolerante.
El problema es que esta el estigma del franquismo, y del nacionalismo español, por que automáticamente este discurso se asocia con eso y se demoniza( para que va a debatirse de manera racional o a contemplarse de manera tolerante).
Que estamos hablando de aprender toda una lengua para beneplácito de una minoría, no de no herir sensibilidades.
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Lo dicho este es tonto, tonto pero tonto, mas malo se sendria que poner para dejarse de jilipolleces.
184 respuestas
1, 2, 3, 4