Diferencia real entre RL custom y aire

Buenas,

En cuanto salgan este año las cpu Alder Lake me renovaré el equipo, y estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire (lo mejor en aire). No voy a overclockearlo para nada, le daré un uso normal y con garantia, y quería refrigerar tanto CPU como GPU (RTX 3080). Siempre se ha dicho que tal o cual procesador viene "muy calentito" pero he notado que ultimamente incluso las compañias están recomendando RL para sus CPU, al igual que los bloques RL para gpu están en auge. Eso me ha hecho plantearmelo en serio.

A tener en cuenta:

No me importa la estetica, no lo hago por eso, ni por la luces RGB. No soy de esos, no me recomendeis en base a la estetica. Lo digo porque muchos eligen RL solo por eso.
    El ruido no importa. Entendiendo por ruido el ruido "normal" y ordinario que hace una caja con varios ventiladores o una bomba de agua, nada de ruidos extremos con ventiladores defectuosos, bombas industriales y demas. No duermo en la misma habitacion que donde tengo el PC encendido
    No me importa el mantenimiento. De nuevo, algo razonable y ajustado a la realidad. Cambiar el liquido refrigerante 2 veces al año no me parece para tanto, no considero que esto sea para ponerlo como un GRAN incoveniente.
    Siempre y cuando este justificado, no me importa el precio. Pagar un 300% más para obtener solo 5% más de rendimiento termal no me parece justificado. La diferencia tiene que ser mucha para justificar que la diferencia de precios sea mucha, o proporcionada.

Así por tanto, el unico factor decisivo para mi es la temperatura o diferencia de temperaturas REAL y efectiva entre ambos sistemas de refrigeracion con un equipo exactamente igual en todo, incluido carga de trabajo, voltajes de fabrica, resolucion de pantalla, drivers y software.
Reitero que el sistema RL custom tiene que ser con el mejor: mayor tamaño de radiador, mejores tubos (cristal), la mejor bomba y el mejor liquido refrigerante (no agua), etc; vs el mejor disipador por aire que se puede comprar a dia de hoy con los mejores ventiladores. Si alguien tiene acceso a un equipo refrigerado por liquido customizado de esas caracteristicas, le agradeceria que compartiera esa informacion. [beer]

Saludos
Yo cuando monte mi líquida custom baje unos 15 grados respecto a un kit AIO que tenía entonces.

Dónde más se nota es con las gráficas, que fácilmente puedes bajar hasta 30 grados respecto al aire.
DaNi_0389 escribió:Yo cuando monte mi líquida custom baje unos 15 grados respecto a un kit AIO que tenía entonces.

Dónde más se nota es con las gráficas, que fácilmente puedes bajar hasta 30 grados respecto al aire.

Gracias por la respuesta.
Tiene sentido, puesto que la CPU al menos llevaría un buen disipador por aire, y la gráfica solo llevaría lo que lleva de serie, lo cual no se compara con el disipador tocho de los buenos que se les debe meter a los CPU por aire.

¿Tienes la GPU y la CPU refrigeradas compartiendo el mismo circuito RL? 30 grados ya merece la pena...
Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética ademas del coñazo que supone su instalación y mantenimiento (en el caso de las custom) y de la pasta que valen en comparación a una refrigeración por aire.

Cualquier Noctua o disipador decente te va a enfriar sobradamente y a la altura de una liquida el intel que le metas mas aun si no vas a hacer overclock.

Conclusion: si te da igual la estética y no vas a hacer overclock dejate de historias, ahorrate la pasta e inviertela en cpu, placa, fuente...

PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea interesante meter un bloque de refrigeración.
Jambocool escribió:
DaNi_0389 escribió:Yo cuando monte mi líquida custom baje unos 15 grados respecto a un kit AIO que tenía entonces.

Gracias por la respuesta.
Tiene sentido, puesto que la CPU al menos llevaría un buen disipador por aire, y la gráfica solo llevaría lo que lleva de serie, lo cual no se compara con el disipador tocho de los buenos que se les debe meter a los CPU por aire.

¿Tienes la GPU y la CPU refrigeradas compartiendo el mismo circuito RL? 30 grados ya merece la pena...

Yo tenía cpu y gpu en un radiador de 360mm, y con los SLI añadí otro de 240mm.

Pero las 780 y la 980Ti consumían menos que la 3080, y el cpu eran primero un 2500k y más tarde 2600 y 5820k, si tu vas a meter un 12900k también es más consumo que los que yo tuve, tendrías que informarte si con un radiador de 360mm te valdria, o si tendrías que mirar alguno de bastante espesor, o directamente montar dos radiadores.
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética ademas del coñazo que supone su instalación y mantenimiento (en el caso de las custom) y de la pasta que valen en comparación a una refrigeración por aire.

Cualquier Noctua o disipador decente te va a enfriar sobradamente y a la altura de una liquida el intel que le metas mas aun si no vas a hacer overclock.

Conclusion: si te da igual la estética y no vas a hacer overclock dejate de historias, ahorrate la pasta e inviertela en cpu, placa, fuente...

PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea mas interesante meter un bloque de refrigeración.

Nunca he hecho overclock y no creo que lo haga nunca, no me llama. Pero lo que si he observado es que todas las CPU y GPU que salen son todas "calentitas", y que incluso Intel y AMD recomiendan refrigerarlas por liquida, y eso si que es una novedad, al menos en las topes de gama. Y que no haga overclock no quiere decir que no quiera lo mejor, dependiendo del momento en que pueda adquirir el equipo, de gráfica me compraré una RTX 3080 Ti, si tardo mucho y me espero a Meteor Lake igual me compró una RTX 4080, pero quiero tener claro lo que voy a conseguir en rendimiento termico con una RL custom, si es un mito que baja muchisimo las temperaturas quiero estar seguro de ello para quitarmelo de la cabeza para siempre.

¿Tienes o has tenido una RL custom para conocer la diferencia de temperaturas?
@albert_93

Estética por los cojones. Yo no voy a hablar de aios porque me la soplan esos juguetes, pero una custom se nota y mucho. Que es un dinero y te lleva todo el día montarlo si eres nuevo? Te lo compro, el resto va a ser que ni de broma.
Yo en mi anterior pc he tenido refrigeracion custom full ekwb, bomba revo d5, deposito de 400mm, radiador de 480mm con 4 ventiladores de 120mm, un monton de racores, 1 metro de tubo rigido, bloque de cpu para un 6700k (a 4,9Ghz) y bloque para una 1080ti (algo oceada tambien). El rendimiento, nunca ha pasado ningun de los dos componentes de 60-65ºC en ninguna circustancia. Las pegas, son mas de 600€ en componentes solo de refrigeracion, eso si, me pase 5 años sin preocuparme ni un momento de las temperaturas. Otra es el mantenimiento, una vez al año cambiar el liquido, casi litro y medio. Y otra es que si tienes algun problema de hardware en el pc, tienes que vaciar el circuito para poder resolverlo.
Ahora me he pasado al formato itx, tengo una caja pequeña en comparacion con la thermaltake core p5 y vuelvo a estar algo preocupado con las temperaturas, he tenido que hacer undervolt al procesador porque se me ponia en mas de 80ºC ya que la placa le metia un oc automatico de 5Ghz.
No descarto volver a reutilizar toda el sistema, en por ejemplo una caja lian li o11 mini (cambiando los radiadores y el deposito), pero de momento me no quiero saber nada mas de refrigeraciones custom por un tiempo.
Si no te importa gastar ese dinero, y si solo te interesa el rendimiento, merece mucho la pena.

Es muy facil hablar sin haber tenido este sistema nunca, que si solo es estetica, que es muy caro y no merece la pena, que los disipadores por aire son mejores... He tenido un disipador noctua de doble ventilador, he tenido aio de 240 y 360 mm, y como la custom en rendimiento, no hay nada, con el mismo oc el noctua estaba en 80-90ºC, mi 1080ti de con el disipador de evga se ponia a 85ºC jugando y ya os digo, con la custom, nunca pasaron de 65ºC.
Pero estamos hablando que un noctua vale 80€ y un sistema ekwb (sin grafica) son 400€.

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero por favor, si nunca habeis tenido una custom decente no hableis sin saber.
@albert_93 Estás muy equivocado con esa afirmación, las rl además de bajar y manter más estable la temperatura del procesador también hacen que la gráfica trabaje algo más fresca, al tirar el radiador directamente el calor de la CPU hacia fuera de la torre
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética ademas del coñazo que supone su instalación y mantenimiento (en el caso de las custom) y de la pasta que valen en comparación a una refrigeración por aire.

PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea interesante meter un bloque de refrigeración.

Yo estoy contigo, si te gastas dinero en una buena de aire para la CPU no tiene nada que envidiar a una refrigeración líquida y mucho menos dolor de cabeza

https://youtu.be/rq8v53y3lRA
No defendamos lo indefendible.

Por un lado, un disipador de aire sólo disipa la CPU, mientras que a un circuito custom le puedes pasar la GPU. Por otro, los mínimos de temperatura a los que se puede llegar con RL, son inalcanzables ni siquiera para la mejor refrigeración por aire

¿Eso quiere decir "RL bueno, aire malo"? Para nada. Como ya se ha dicho, tanto en coste como en mantenimiento, la RL requiere mayor esfuerzo. Para la inmensa mayoría de setups, aún alcanzando mayores temperaturas que con RL, el aire es más que suficiente y mantendrá las temps en umbrales lejanos a los de pueda ser peligroso para un error o desgaste prematuro. Pero bien por overlock extremo, bien por querer tener lo más top y tener el tiempo y pasta que requiere, lo que está claro es que a dónde se puede llegar con RL no se llega con aire.

Esto lo dice un orgulloso poseedor de un noctua, pero porque una vez conocida la realidad, hay que comprar con cabeza, y si no voy a hacer overlock y me conozco lo perro que soy para mantenimiento, pues era la compra lógica para mí. Pero la realidad es la que es
Ami lo que no me mola del disipador de aire.
Es que son tan tochos que doblan la placa.
Y de las custom pues como se escape un poco de liquido. Pues se lia. Eso si, para oc y micros calentitos refrigeracion liquida.
@albert_93 Solo diré que mi equipo no lo calientas ni con tu mejor estufa XD

Imagen
Bueno, pues vamos a ver, de entrada tenemos que no va a hacer OC...
Jambocool escribió:No voy a overclockearlo para nada, le daré un uso normal y con garantia

¿Qué pinta entonces una líquida o un disipador tope gama?

Lo que hay que buscar es una torre en condiciones, con buen flujo tanto para el procesador como para la gráfica.

Para gustos, los colores.

Una líquida con radiadores sobredimensionados va a permitir trabajar con mucho menos ruido aunque el desembolso sea mayor. La principal fuente de decibelios será la bomba, ya que los ventiladores podrán ir al mínimo.
A efectos de disipación, un circuito bien diseñado tiene un rendimiento óptimo y no sólo es capaz de disipar el grupo CPU+VRM+GPU sino que puede mantiener el interior de la caja más fresco.
Los contras, es que montarlo no está al alcance de alguien sin experiencia y es fácil meter la pata si no se sabe lo que se hace.
Aún así, una vez llenado y bien purgado, requiere mantenimiento regular, ya no solo para mantener la calidad del líquido, sino de tubos y juntas.
Una fuga no detectada a tiempo nos puede echar a perder gran parte del equipo.
No hay límite de coste ya que se puede ampliar tanto como se quiera y con las calidades que cada uno considere oportunas, pero el precio base sí es superior al de un disipador por aire de gama alta.

Un disipador por aire no tiene mucho misterio; una vez instalado no requiere más mantenimiento que una limpieza superficial un par de veces al año. Al igual que la refrigeración líquida, el tamaño (en éste caso, la masa) importa, al igual que la calidad de los ventiladores que incorpore.
Por lo general son mucho más silenciosos que cualquier configuración de refrigeración líquida.
La relación precio/rendimiento les favorece.
Los contras, suelen ser bastante voluminosos y aún más si se necesita levantar el ventilador por que los módulos de memoria estorben. Un disipador de 165 mm. puede necesitar 5 mm. más por éste supuesto; y no hay muchas cajas que ofrezcan dicho espacio. Mientras que hay muchas torres capaces de albergar dos radiadores de 360 mm., las torres con espacio para disipador de más de 165 mm. son casi como los unicornios.
Ojo, no estoy diciendo que todos midan 165 mm, sino que pueden llegar a dicha altura.
Por norma, dependen más si cabe de la ventilación que ofrece la torre, ya que por su diseño sólo trabajan moviendo el aire del interior.
Sólo están diseñados para disipar el procesador, y aquellos que ciertas placas recomiendan para enfriar las fases del VRM, son disipadores horizontales que suelen dejar bastante (por no decir mucho) que desear.

En común, ambos sistemas rinden mejor cuanto mejor sea la ventilación de la torre en la que se instalen; y en ambos sistemas, los golpes bruscos son muy perjudiciales.

No compro lo del "bending". Eso lo inventaron tres despistaos que pusieron en su día disipadores grandes a placas que no tenían los anclajes al chásis donde debían tenerlos.

Espero que quede claro que me la suda mucho el sistema que se elija. [looco]
Efectivamente las RL son caras, pero trabajan muy silenciosas, tiran el aire fuera de la caja, son chulas y la gráfica sobre todo le bajas fácil 20 grados y eso con OC. Además de que el disipador de la gráfica no te ocupa ni pesa tanto.
Ahora, que te da pereza, es una pasta y más incomodo. Claro. Por eso es solo para entusiastas.

He terminado de llenar el depósito pero por lo demás así lo tengo [amor]
Imagen
Tal como lo veo yo la custom es un hobby en si mismo. Debería meterse en ese tinglao el que se vea disfrutando aprendiendo y mejorando en su montaje.

No creo que sea necesario para casi nadie, porque nadie necesita rendimiento extremo y si lo necesitas hay soluciones más baratas y sencillas.

Ahora, como hobby, me parece la hostia. Antes o después caeré.
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética...

Eso mismo digo yo. Es como la gente que se gasta dinero en fuentes de alimentación de marca, eso es por puro postureo. Una Tacens hace lo mismo que una de marca. Así como una RL Custum de 600 euros seguro refrigera igual que un disipador de aire de 50 euros. Seguro seguro!!!
https://www.youtube.com/watch?v=C1EeS2nxOYY

mi setup, 2 radiadores de 360 con un ryzen 3700x y una rtx 2080 y absoluta tranquilidad de 3 consair sp120 y otros 3 corsair ll120, cero ruidos y sin necesidad de hacer underclock en ningun momento..

las temps en cpu y grafica en el peor de los casos en plena ola de calor aqui en zaragona no me han subido de 57º jugando AAA a 1440p a tope de calidad, ni siquiera cuando le meto a renderizar en Revit durante horas...

de normal me rondan los 45/48º en esas tareas y en invierno con la fresca bastante mas bajo aun.

eso con una de aire no lo consigues ni harto de vino, y ni hablar del ruido de los ventiladores de cada elemento.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Puf.. la chorrada del debate absurdo aire vs RL...

No, no hace falta irse a una custom para que se note un cambio drastico de las temperaturas. hay AIO bastante majas, lo que no se puede es comparar disipadores tochisimos como un Noctua NH D15 con una RL IAIO de 120mm... al igual que tampoco se puede comparar una AIO de 360mm con el disipador de intel... no me jodas vamos [qmparto]
skorpia23 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=C1EeS2nxOYY

mi setup, 2 radiadores de 360 con un ryzen 3700x y una rtx 2080 y absoluta tranquilidad de 3 consair sp120 y otros 3 corsair ll120, cero ruidos y sin necesidad de hacer underclock en ningun momento..

las temps en cpu y grafica en el peor de los casos en plena ola de calor aqui en zaragona no me han subido de 57º jugando AAA a 1440p a tope de calidad, ni siquiera cuando le meto a renderizar en Revit durante horas...

de normal me rondan los 45/48º en esas tareas y en invierno con la fresca bastante mas bajo aun.

eso con una de aire no lo consigues ni harto de vino, y ni hablar del ruido de los ventiladores de cada elemento.

Yo tengo una setup parecida, pero la verdad no lo recomiendo.

Si es verdad que por aire no vas a conseguir temperaturas tan buenas, y en cuestión de ruido lo puedes dejar casi insonoro, pero luego cambiar la cpu o la gráfica es una fiesta.

En cuanto a precio es mucho más caro.

Yo sólo lo recomiendo si te gusta mucho cacharrear porque mola mucho montarlo.

Las AIO directamente las descartaria.
@PepeC12 no te creas! a ver, mas laborioso es cuando cambias piezas, pero.... cada cuanto se las cambias? porque yo minimo una vez al año le hago mantenimiento y no me lleva mas de una hora en total. y las piezas, tal y como esta el panorama, salvo que quieras ser un extremista de ir siempre a la ultima con todo, te aguantaran minimo de mantenimiento a mantenimiento.

de echo, yo casi me atrevo a decir que me cuesta mas quitar y poner los anclajes de algunos disipadores que desmontar la rl, jajajaja
PepeC12 escribió:Las AIO directamente las descartaria.

Por qué? Yo tengo un R5 3600 con una AIO Corsair H100X de 90 euros y el procesador no pasa de 60 grados ahora mismo en medio del calor, haciendo pruebas de estrés.
Madre mia veo que mi comentario ha levantado ampollas xD Que siiiii que las liquidas custom e incluso AIO de gama media-alta les restan unos grados a una por aire... faltaría mas! Pero no olvidéis que estamos en un foro y que aqui se viene a intentar orientar y ayudar a la gente no a decirle que compre lo que tu tienes o lo que a ti te gusta mas.

Si el chaval esta diciendo que se la pela la estética y no va a meterse con overclocks pues se le recomienda que se ahorre esa pasta y la invierta por ejemplo en una caja con buen flujo de aire como dice @Ñomo o incluso en la placa, fuente que son componentes clave.

Danimonto escribió:
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética...

Eso mismo digo yo. Es como la gente que se gasta dinero en fuentes de alimentación de marca, eso es por puro postureo. Una Tacens hace lo mismo que una de marca. Así como una RL Custum de 600 euros seguro refrigera igual que un disipador de aire de 50 euros. Seguro seguro!!!

No te pases xD Las fuentes son otra historia y en ese caso un desembolso mayor si esta justificado a la hora de conseguir voltajes estables, entregas de potencias indicadas, fiabilidad, durabilidad en el tiempo, eficiencia energética, ruido...
@albert_93 El compi dice que no le importa la pasta si la diferencia es grande y que quiere el mejor rendimiento tanto para cpu como para gpu. En la cpu, bajar 7 u 8 grados es mas de un 10% de eficiencia, en la gpu, donde puedes bajar 20 grados sin dificultad, estamos hablando de casi un 30% más de eficiencia.

Además hay que tener en cuenta que una buena custom no solo mejora temperaturas en cpu y gpu, si no que, aun sin pasar por agua la placa base (que puestos a gastar pasta se puede), tambien mejora las temperaturas del resto de componentes al generar el aire caliente justo en el punto de extracción. Si hablamos de rendimiento, el agua está a años luz del aire y siempre lo estará, eso si... págala.
skorpia23 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=C1EeS2nxOYY

Pues sinceramente, no lo veo para tirar cohetes....

Yo estoy en ola de calor en Sevilla (vamos, lo que es una ola de calor de verdad [carcajad] ) y tengo esas temp en normal y poco más altas (no llego a 65°) jugando triple AAA con el setup de mi firma (todo aire). Es cierto que aquí hay algo de trampa, porque como uso sincronización a 75 FPS, que lo más que da mi monitor en Hz, la GPU no anda a tope, pero por contra es una 3080, que es más calentorra que la tuya.

Que yo mismo he defendido en un post anterior que RL juega en umbrales máximos mejores que el aire, pero vamos, no veo una diferencia muy significativa entre tus datos y los míos.
Sin dudarlo aire con un buen noctua o similar con una caja bien ventilada, la diferencia de dinero lo inviertes en mejores componentes, las líquidas con lo apretadas que están las CPU no vale la pena OC, mejor un pequeño undervolt i no té comes la cabeza y evitas los disgustos que te puede dar una líquida si falla.
@Dracot hombre, yo tengo el limite a 144 fps q es lo que da mi monitor, y con temperatura ambiente de 43-44º (no tengo puto aire acondicionado en el piso.... pues 57 de maximas tras tirarse tramos de 9 o 10 horas cpu y gpu al 100% renderizando Bim.... te aseguro que esta de pm. en condiciones normales de juego cuando no estan las cosas al 100% las temperaturas obviamente son mucho mas relajadas, aunque al fin y al cabo, el limite lo pone la temp ambiente, que esa por webos no la vas a rebajar nunca... (invierno 20º en casa 34 -38 jugando es lo mas habitual)

y detalle, como dije antes, para mi prima el silencio, y tengo puesto las curvas de ventilacion tal que de 0 a 60º los ventiladores van exponencialmente hasta un 60% a esos 60º, al 80% a 70º (aqui empezaria a tener algo de ruido) y al 100 a 80º (al 100% los sp120 van a 1450 rpm y los ll120 a 2200 rpm) y la bomba de la liquida a una velocidad minima del 50% hasta 60º - 75% a 70º y 100º a 80º asi que si quisiera exprimirla mas aun... podria bajar las temperaturas mucho mas aun a costa de ganar algo de ruido.... pero no me es necesario.

habria que contrastar todo en igualdad de condiciones, pero te aseguro que ni en los sueños mas humedos vas a lograr igualar o acercarte durante cualquier epoca del año en cuanto a temperaturas/ruido
@skorpia23

De ruido no hablo nunca, porque para mí el ruido es 0 en cualquier configuración. El 100% del tiempo uso el PC con auriculares, sea jugando o trabajando. Así que no es un factor que evalúe.

En cuanto a las temps, lo dicho, sé de sobra que una solución RL puede llegar a puntos que no llega el aire. Ni quiero ni pretendo mejorar mi setup, tengo exactamente lo que quiero
Danimonto escribió:

Por qué? Yo tengo un R5 3600 con una AIO Corsair H100X de 90 euros y el procesador no pasa de 60 grados ahora mismo en medio del calor, haciendo pruebas de estrés.

Me dan muy mala espina.

No digo que no sean buenas, pero...

No me fio nada de la durabilidad de esos cacharros, los circuitos de agua segun pasa el tiempo van adquiriendo más aire, en una AIO que no puedes rellenar al final acabas teniendo burbujas más o menos grandes que pueden acabar en la cpu y generando una buena parrillada.

Luego el tema de la bomba de agua, nose si se podran regular o no, pero para mi es uno de los ruidos más molestos que hay (suele ser un ruido agudo, que personalmente se me mete en el cerebro). Yo en mi refrigeración liquida la tengo puesto al minimo para que no suene la bomba, salvo que suba la temperatura de un punto critico, pero vamos no la he oido subirse nunca (de hecho tengo que mirar muchas veces el led de encendido para saber si esta encendido el pc o no, en reposo no suena absolutamente nada).

Y luego las AIO es el tema del precio, las custom sabes que te pueden durar muchisimo tiempo al ser piezas separadas, por ejemplo, tienes una bomba y te va servir para cualquier RL que montes hasta que muera (y tardan en morir).

Los radiadores igual, los compras y te duran toda la vida practicamente.

Los bloques de CPU muchas veces los puedes desarmar y cambiar el anclaje al chipset y solucionado. Por ejemplo, compre un bloque de agua para mi CPU hace la tira de años en un intel core i5 3500k, y ahora esta ese mismo bloque en un ryzen 3700.

Pero vamos, insisto en mi opinion que las RL custom solo son para la gente que le gusta cacharrear mucho. Precio/prestaciones/silencio me quedo con un buen bloque de aire, cuanto mas grande mejor.
(mensaje borrado)
Gracias a todos por las respuestas.

Lo de la caja ventilada ya lo sabía, tengo actualmente una Cooler Master en el que me cabe sin problemas el Noctua NH D14 sin problemas. Es en Refrigeración liquida donde soy novato y voy a ciegas, por eso necesito información.

Creo que entre todos tenemos que llegar a una especie de consenso de que por RL custom se alcanzan unas bajas temperaturas que ningún sistema por aire podrá lograr jamás, y a partir de ahí discutir su conveniencia e idoneidad, ya que aunque para mi no lo sean, para mucha gente el precio, mantenimiento, miedo a fugas son factores determinantes.

Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.

Lo que he leido de los grados ganados en la gráfica me ha gustado mucho, ya que jugando, renderizando o encodeando, entre otras tareas pesadas, se tira de GPU, y la CPU, aunque no bajes muchos más grados que por aire, ya que montas la RL custom lo aprovechas y la refrigeras igual de esta manera, y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua. Eso si, no haré OC al menos hasta que pase la garantía y ya sepa las temperaturas conseguidas con el micro y la grafica de stock. Si la gráfica la mantengo tan fresca como decís, si que puedo ocearla eventualmente, aunque no creo que suban mucho, ultimamente.

Esos tubos de PVC no dejan sedimentaciones en el liquido refrigerante cuando haceis el mantenimiento /reemplazo?
Un saludo
@Jambocool tema de sedimentos/desgaste de tubo, va un poco en relaccion sobre el tipo de tubo que uses y el liquido tambien influye.

lo recomendable es pillarte tubos de petg. EK los tiene muy testados ya, y otros que he visto buenas criticas son los de corsair. luego has de tener en cuenta tambien las metricas, ya que hay marcas que no trabajan con metricas tan standard (creo que thermaltake eran una de ellas, ademas de ser tubos muuuuy malos)

y liquidos, pues hay tambien decenas de tipos. desde los muy fashion que son para poner en plan showroom unas horas hasta otros que te aguantan sin problemas el año entero y apenas pierden propiedades.

yo use siempre concentrados ek para diluir yo mismo en agua destilada y ultimamente me pase a mayhems, y he de decir que me estan gustando mucho estos, de echo, estas navidades toca cambio y volvere a pillarme de ellos.

los tonos pastel huye, acaban perdiendo color tarde o temprano.

y nada, fijate cuando mires liquidos, y tubos, que estos sean compatibles, ya que por ejemplo de mayhems hay una gama que no recomiendan para nada usar con tubos de petg porque se los come, y tienen otra que es exclusivamente para ellos.

luego ya la regla de oro, no mezcles componentes de cobre con componentes de aluminio y tendras tu loop cuidadito sin preocuparte de mierdas
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Danimonto escribió:

Ni caso, yo tengo la misma y es una pasada , 0 ruido al 50% y siempre super fresco el pc cuando con los de aire se necesitan mas RPM para igualar el rendimiendo de una liquida
Estas son las cosas que me matan.
Jambocool escribió:estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire

Jambocool escribió:No me importa la estetica, no lo hago por eso

Horas después...

Jambocool escribió:Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.
Jambocool escribió:y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua

En fin, que te vaya bonito.
No voy a ser yo el que hable mal de una refrigeración líquida. Más que nada porque si algún día tengo que tragar con una de esas por necesidad, pues lo haré.
Eso sí, mientras me baste con refrigeración por aire, así será.

Actualmente tengo el Ryzen 3600 con un Arctic Freezer 34 E-sports en pleno verano a 39-42ºC con el Vcore a 1V y a máximo 50ºC cuando se le exige el 100%. Como me basta, lo mantengo así.
Y la Radeon RX 570 con el turbo a 1234mhz (50mhz menos del turbo de serie, 1284mhz) con el voltaje del nucleo bajado de 1100mV a 930mV (aun sigo bajandole 0.010V cada dia hasta encontrar su mínimo) y la gráfica me ha dado máximas de 62ºC. Recordemos, estamos en verano, me doy con un canto en los dientes.

De momento no me planteo el salto a las líquidas, pero no porque me parezcan malas opciones, sino porque realmente para mi no son una necesidad y ahora mismo me basta así. Evidentemente si tuviera un procesador y gráfica más potentes, otro gallo cantaría.
Saludos.

Edito: Huelga decir que, para conseguir lo anteriomente dicho me he tomado la molestia de planear al detalle el flujo de aire dentro de la caja, con 3 ventiladores frontales metiendo aire y dos expulsando. Todo bien recogido, bien preparado ..
Ñomo escribió:Estas son las cosas que me matan.
Jambocool escribió:estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire

Horas después...

Jambocool escribió:Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.
Jambocool escribió:y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua

Puedes elaborar racionalmente y educadamente porque te supone un problema lo citado? O me vas a hacer perder el tiempo escribiendote algo que no te mereces como respuesta? Lo digo por saber
Joder, te respondería a tu aporte, pero antes debo saber si me va a merecer la pena. No es nada personal.

Que vaya bien, ñomo.
Kaiser Sport escribió:No voy a ser yo el que hable mal de una refrigeración líquida. Más que nada porque si algún día tengo que tragar con una de esas por necesidad, pues lo haré.
Eso sí, mientras me baste con refrigeración por aire, así será.

Actualmente tengo el Ryzen 3600 con un Arctic Freezer 34 E-sports en pleno verano a 39-42ºC con el Vcore a 1V y a máximo 50ºC cuando se le exige el 100%. Como me basta, lo mantengo así.
Y la Radeon RX 570 con el turbo a 1234mhz (50mhz menos del turbo de serie, 1284mhz) con el voltaje del nucleo bajado de 1100mV a 930mV (aun sigo bajandole 0.010V cada dia hasta encontrar su mínimo) y la gráfica me ha dado máximas de 62ºC. Recordemos, estamos en verano, me doy con un canto en los dientes.

De momento no me planteo el salto a las líquidas, pero no porque me parezcan malas opciones, sino porque realmente para mi no son una necesidad y ahora mismo me basta así. Evidentemente si tuviera un procesador y gráfica más potentes, otro gallo cantaría.
Saludos.

Edito: Huelga decir que, para conseguir lo anteriomente dicho me he tomado la molestia de planear al detalle el flujo de aire dentro de la caja, con 3 ventiladores frontales metiendo aire y dos expulsando. Todo bien recogido, bien preparado ..

Obviamente, el aire no requiere tanto mantenimiento, pero si pensar bien cómo ponerlo. Depende más que la RL de otros ventiladores adicionales y un buen flujo de aire en la caja.

Ñomo escribió:Estas son las cosas que me matan.

Horas después...

Para gustos colores, a mí sí me gusta más las estética de bloque gordo de aire que psicodelia de colores de la mayoría de líquidas (lo de psicodelia no lo digo de forma despectiva, sólo remarcando que a mí no me gusta). Lo que sí que discrepo es en el tema del peso: si la placa no es una chusta de dos duros, aguante perfectamente el peso del disipador los años que hagan falta. Y si uno quiere mayor tranquilidad siempre puede buscarla con refuerzo adicional que eso no lo combas no a martillazos
No podía faltar yo a este VS [sonrisa] algunas cosas que ponga ya lo habéis dicho alguno pero bueno, me apetece explayarme.

A ver para el OP, una RL Custom es eso, custom, si quieres le pones lucecitas sino le pones unas velas, por eso es personalizada y te la haces "a medida".

Son caras, aquí no se puede escatimar en componentes o racores del ali express, y menos si vas a montar un equipo de gama alta. Yo me he gastado algo mas de 1000€ así a ojo. contando todo el tinglado rgb, controladores... ventiladores, etc.

Cuando no conoces el mundillo, son todo dudas y miedos, nah... pargueladas [qmparto] papel, boli, calibre/metro y a diseñar el loop. El tema de medidas en racorería está todo prácticamente estandarizado a G 1/4", solo tienes que ver lo que entra en tu caja y lo que vas a pasar por agua (cpu, memoria, gráfica, placa base...) en la web de Corsair y EK también, tienen configuradores para hacerte una idea aproximada. Todos los radiadores y componentes te ponen las medidas, etc...

Yo apenas veo desventajas, el mantenimiento si lo preparas bien, con su grifo de vaciado y demás se tarda lo que dura un tercio de Mahou o menos. El polvo si tienes una caja decente con sus filtros, solo soplas los filtros y los radiadores, no tienes que andar desmontando nada.

Si no haces overclock (como yo) pues tiras para el lado silencioso, sobredimensionas el loop y apañado, a la larga una mejor "temperatura" de los componentes alarga su vida útil. Leñe, por qué iba a seguir con las memorias a 63 grados cuando le puedo meter un monarch de EK y dejarlas en 51? (con 37 de ambiente)

Puedes mezclar componentes de diferentes marcas siempre que sea o bien todo cobre o bien todo aluminio (lo mas común es cobre), así que no tienes que cerrarte a una sola marca y así puedes ajustar mejor el presupuesto. Yo no me suelo salir de Corsair/Alphacool/EKWB.

Haces el loop a tu gusto dentro de las posibilidades de tu caja y presupuesto, que no quieres luces, no las pongas, que quieres tubo flexible en vez de rígido, transparente, de colorines o hasta opaco, pues adelante.

Yo siempre en base a mi (poca) experiencia recomiendo meter los radiadores mas grandes que entren en tu caja, el depósito mas grande que entre, y el resto a gusto de cada uno. Tampoco recomiendo líquidos de colorines. yo uso transparente, al final los tintes y colorantes que usan los pasteles sobre todo, se acaban acumulando en los bloques, atascando las láminas que suelen tener.

El XL5 de Corsair está fabricado por Mayhem por si alguien no lo sabía, y suele rondar los 14 € el litro. Yo tengo un loop formado por un radiador de 140x30, otro de 420x30, depo de 250ml, bloque de cpu, bloque para 4 módulos de memoria y bloque de gpu mas backplate activo, mas lo que se lleven los tubos y me sobra con un litro, para que os hagáis una idea. Lo cambio una vez al año así que el coste del mantenimiento es de risa.

El tema de fugas, si tienes racores de calidad y haces las cosas con un mínimo de cabeza y habilidad no vas a tener problemas.

Es que no veo nada malo en las líquidas custom aparte de la pasta que valen y de la adicción que provocan, ojo con esto, que acabas queriendo pasar por líquida hasta el teclado [qmparto]

Total, que si tienes presupuesto y quieres una refrigeración en condiciones, ni te lo pienses, el montarlo/mantenerlo no tiene ninguna historia. Yo he pasado por 3 AIO's hasta que me he atrevido a dar el salto a la custom, y si lo llego a saber antes... además esto es como una caja, te aguantará varios setups distintos sin tener que cambiar componentes, al menos todos menos los bloques de gpu/cpu.
La respuesta es tan simple que me cuesta comprender que le den tantas vueltas al asunto...

No te importa la estética, no te importa el mantenimiento, no te importa el trabajo de armar una liquida custom?
No hay más. No existe disipador por aire que pueda ponerse a la altura de un buen circuito con un par de litros de refrigerante y un buen radiador. No estamos inventando la rueda... si sumas la capacidad calórica de 1 litro de liquido refrigerante de tu elección + la superficie de disipación de un radiador de tu elección + la velocidad con la que puedes hacer circular el fluido por el circuito, habría que ser muy iluso para creer que 1 kilo de aluminio/cobre atravesado por cuanto heatpipe de cobre se te ocurra vaya a tener la misma eficiencia y eficacia para transferir todo ese calor al ambiente.

Y ningún AiO se le acercará JAMAS una liquida custom mínimamente decente. Te lo resumo muy sencillamente: cuanto trabajo necesitas para elevar la temperatura de un recipiente de agua de digamos 1 metro cúbico? cuanto trabajo necesitarías si sumas 1 metro cúbico? Pues eso, un AiO es un recipiente cerrado al que no le vas a meter más liquido * (a menos que...) y una vez que aumente la temperatura del fluido vas a tener que meter mas rpm a los ventiladores para dar a basto a enfriarlo.
* a menos que hablemos de AiO "semi-cerrados", como Alphacool Eisbaer y similares

Ahora bien...
Esto
Siempre y cuando este justificado, no me importa el precio. Pagar un 300% más para obtener solo 5% más de rendimiento termal no me parece justificado. La diferencia tiene que ser mucha para justificar que la diferencia de precios sea mucha, o proporcionada.

y esto
Así por tanto, el unico factor decisivo para mi es la temperatura o diferencia de temperaturas REAL y efectiva entre ambos sistemas de refrigeración

... parece una obviedad.
Si el único factor decisivo es la diferencia real de temperaturas entre una liquida custom vs AiO vs aire, el precio es irrelevante y evidementemente va a estar justificado por el solo hecho de tener como meta bajar las temperaturas lo maximo posible, y no creo que sea proporcional la diferencia de precio con la diferencia de temperaturas, pero pasa a segundo plano si lo que buscas es tener las mejores temperaturas.

Una vez dicho tooooodo eso... antes de cuestionarte si se justifica o no una liquida custom por las diferencias de temperaturas, tendrías que saber que hay varios "peros". Como por ejemplo, que por mucha liquida custom top que te montes, podrías tener temperaturas relativamente altas en función de la carga de trabajo que le metas al CPU y podrías ver picos de temperatura que no tengan nada que ver con la refrigeración (ya se ha visto con los zen2 y zen3 que registran picos anormales). La gráfica con rl custom, siempre tiene un huevo de mejora en cuanto a temperatura.

Y para terminar... no vas a overclockear :-? [reojillo]
Quieres saber si compensa la inversión de una liquida custom para usar tu hardware en condiciones de stock? [facepalm]
Recapitulando...
    No te importa el silencio
    No te importa la estética
    No te importa el overclock
    No te importa el precio
    No te importa el mantenimiento

Entonces qué buscas en una líquida custom? Si no sabes lo que buscas, como esperas que alguien pueda recomendarte o guiarte?
No solo no sabes lo que buscas, sino que tampoco sabes para qué lo buscas, porque los alder lake ni siquiera han salido ni nadie tiene remota idea de como rindan, ni cuanto calienten, ni si compensa o no enfriarlo por aire, por agua, por cielo o por tierra...

Que no se malinterprete mi respuesta y no lo tomes como agravio. Simplemente me confunde ver que buscas consejo u opinión sobre un tema que de buenas a primeras ni siquiera sabes si te sirve de algo y a menos que haya alguien en el foro que pueda meterle mano a un alder-lake en estos momentos, dudo que puedan darte una respuerta acertada a lo que haces énfasis, que es
En cuanto salgan este año las cpu Alder Lake me renovaré el equipo, y estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire (lo mejor en aire). No voy a overclockearlo para nada, le daré un uso normal y con garantia, y quería refrigerar tanto CPU como GPU (RTX 3080). Siempre se ha dicho que tal o cual procesador viene "muy calentito" pero he notado que ultimamente incluso las compañias están recomendando RL para sus CPU, al igual que los bloques RL para gpu están en auge. Eso me ha hecho plantearmelo en serio.

No se, yo en tu lugar investigaría un rato sobre qué o porqué se monta una liquida custom y mínimamente me esperaría al lanzamiento del CPU que esperas para renovar para poder tomar una decisión con datos reales de lo que calienta el bicho y tengas consejos bien fundados de si compensa o no pasarlo por agua.
En cuanto a la gráfica, no cabe la menor duda que si te puedes permitir una custom, claramente vale la pena. En ese apartado dudo que nadie piense lo contrario.
@Oso Patagónico estoy de acuerdo contigo en todo y añado, la verdad si miramos desde el punto de vista de las especificaciones técnicas tanto de CPU como de GPU y si vemos cuales son las temperaturas de operación según su misma especificación técnica y viendo que se va a utilizar de stock, pues hombre la refrigeración que traiga de stock sea buena o mala según con que se compare será suficiente para cumplir con la especificación técnica que necesita para funcionar

si lo que necesita el compañero @Jambocool es una justificación para comprar un RL personalizada... hombre facil si la quieres y te la puedes permitir hazlo es tu dinero, a mi me da un poco de risa cuando veo que la especificación técnica actual para RYZEN 9 5950X es de 90C y para el Intel i9 11900K es de 100C y en graficas la RX 6900 XT son 90C y la RTX 3090 son 93C... osea cualquier cosa por debajo de esta temperatura esta bien ósea si tienes por decir una refrigeración lo que sea agua/aire/tierra/magia negra o lo que sea, sea gratis o valga 2000 euros y te da 70C en full load en el peor de los casos te esta dando 20C por debajo de su limite y el desempeño hombre es que no pasa de ser algo que tu ves en la métrica de los programas para monitoreo

siendo sinceros hay una diferencia muy grande entre uno querer algo y necesitar algo ahora visto lo visto, la cosa es de querer y quieres lo mejor y que exista una diferencia significativa entre una RL y una por aire ya es otra historia

para mi el titulo esta mal por que muchos factores pueden influir en el rendimiento de la una y la otra y no se puede dar una respuesta definitiva
@JagerCrow creo que con lo de especificación técnica te refieres al valor máximo de temperatura de trabajo. Los procesadores de hoy en día ya sean cpu's o gpu's están diseñados para protegerse cuando llegan a un umbral de temperatura definido por el fabricante, lo que se conoce como thermal throttling, esto como imagino sabréis o podréis intuir, disminuye el rendimiento para bajar la temperatura.

Quiero decir, la cantinela de la necesidad dísela a un usuario que viva en el sur de España en verano y tenga un equipo potente del que quiera sacar el 100% del rendimiento jugando yo qué sé, al Flight Simulator durante un vuelo de 6 horas, eso teniendo todo por aire no es viable con el hardware de hoy en día.

Creo que todos queremos estar lo mas alejado posible de las temperaturas máximas de funcionamiento y mas si como yo, se cambia de equipo cada 9/10 años (las gráficas es otro cantar). Pues todos los materiales sufren desgaste a base de dilatar/contraerse y esto por cierto, con una RL se amortiguan bastante los picos de temperatura.

Esto evidentemente para uno que viva en Noruega pues no tiene sentido [sonrisa]

Luego están los motivos estéticos y demás que ya son otro cantar.
Shinmei escribió:
Quiero decir, la cantinela de la necesidad dísela a un usuario que viva en el sur de España en verano y tenga un equipo potente del que quiera sacar el 100% del rendimiento jugando yo qué sé, al Flight Simulator durante un vuelo de 6 horas, eso teniendo todo por aire no es viable con el hardware de hoy en día.

Más que viable (salvo que Sevilla no te parezca sur de España o el equipo de mi firma no entre en tu consideración de potente).

CPU y GPU normalmente jugando están por debajo de 70 (65° de media), muy (pero muy) puntualmente pueden pegar un pico superior, pero jamás ninguna de las dos ha tocado los 80°, es decir, muy lejos del umbral de thermal trottling o de desgaste prematuro de componentes. Y todo por aire.

La única excepción sería el Memory Junction de la GPU, que sí lo he visto llegar a 90 y poco grados (de normal unos 85-88), pero aún así lejos de su umbral de peligro.

Que insisto en lo ya dicho varias veces: si tuviera según que config RL, tendría temperaturas aún mejores. No estoy intentando decir que aire sea mejor que RL. Pero lo que dices es totalmente viable por aire.

Salvo overlock muy extremo, no conozco nada que no se pueda hacer por aire. Simplemente por RL se consiguen temperaturas aún mejores.
Pues @Dracot dime cómo lo haces, porque en Madrid con el cuarto a 37 una GTX 980 TI OC no baja de 83º por aire y porque la tengo limitada a esa temperatura con el GPU Tweak de Asus.
Shinmei escribió:@JagerCrow creo que con lo de especificación técnica te refieres al valor máximo de temperatura de trabajo. Los procesadores de hoy en día ya sean cpu's o gpu's están diseñados para protegerse cuando llegan a un umbral de temperatura definido por el fabricante, lo que se conoce como thermal throttling, esto como imagino sabréis o podréis intuir, disminuye el rendimiento para bajar la temperatura.

Creo que todos queremos estar lo mas alejado posible de las temperaturas máximas de funcionamiento y mas si como yo, se cambia de equipo cada 9/10 años (las gráficas es otro cantar). Pues todos los materiales sufren desgaste a base de dilatar/contraerse y esto por cierto, con una RL se amortiguan bastante los picos de temperatura.

la verdad compañero lo que das es una interpretación según lo que tu crees que funciona y la verdad es que no es así por si fuera cierto lo que tu afirmas, se obligaría o vendría con un RL de fabrica, cosa que no sucede, no me creas a mi créele al fabricante que si no fuera asi el montón de RMA que tendrían que comerse... esas temperaturas difícilmente se alcanzan y si se sostienen el mismo procesador se encarga de que están no se superen ni pasen a limites peligrosos.... lo que tu afirmas es tu apreciación/creencia no un hecho

y con lo que afirmas de GTX 980 Ti cuyo limite es de 92C igual estas dentro del margen de operación tuve esa grafica y la pase por liquido no por temperaturas si no por el ruido y hasta tengo de videos en mi canal de youtube

que a uno como usuario de tanto que le han repetido que temperaturas de mas 70C son malas o por encima o hasta X valor es malo y las cosas se dañan es por no miran las especificaciones que da el fabricante para su correcta operación y cuales son sus valores nominales

Un disipador decente vale dinero tambien,no como una aio,tuve un noctua nh-D14 hace años y cambie justamente a aio porque era un coñazo de montar 😅,no se si habra otros mas comodos.

Creo que una aio merece mas pero tiene la contra para mi que te tienes que fiar del fabricante,si sale mala y hay fuga mal asunto aunque dependiendo de donde se compre cubre los componentes como en el caso de pccomponentes(me paso a mi).

Por otro lado si estoy de acuerdo contigo en que si el presupuesto es ajustado mejor de primeras gastar en algo mejor y luego cambiarlo,justamente hice eso con el 8700k heredando el hyper 212 del anterior procesador y cuando pude compre aio,aunque la contra esque tenia que tener desactivado el hyperthreading y el tirbo boost para que no subiera de temp 😅
JagerCrow escribió:
Shinmei escribió:@JagerCrow creo que con lo de especificación técnica te refieres al valor máximo de temperatura de trabajo. Los procesadores de hoy en día ya sean cpu's o gpu's están diseñados para protegerse cuando llegan a un umbral de temperatura definido por el fabricante, lo que se conoce como thermal throttling, esto como imagino sabréis o podréis intuir, disminuye el rendimiento para bajar la temperatura.

la verdad compañero lo que das es una interpretación según lo que tu crees que funciona y la verdad es que no es así por si fuera cierto lo que tu afirmas, se obligaría o vendría con un RL de fabrica, cosa que no sucede, no me creas a mi créele al fabricante que si no fuera asi el montón de RMA que tendrían que comerse... esas temperaturas difícilmente se alcanzan y si se sostienen el mismo procesador se encarga de que están no se superen ni pasen a limites peligrosos.... lo que tu afirmas es tu apreciación/creencia no un hecho

y con lo que afirmas de GTX 980 Ti cuyo limite es de 92C igual estas dentro del margen de operación tuve esa grafica y la pase por liquido no por temperaturas si no por el ruido y hasta tengo de videos en mi canal de youtube

que a uno como usuario de tanto que le han repetido que temperaturas de mas 70C son malas o por encima o hasta X valor es malo y las cosas se dañan es por no miran las especificaciones que da el fabricante para su correcta operación y cuales son sus valores nominales

Te remarco en negrita tu frase que me da la razón. Sin ir mas lejos tengo una Surface Pro 4 con un I7 que hace eso mismo. En verano como el sistema de refrigeración que tiene no da mas de sí, en cuanto le doy caña activa el thermal throttling y me baja el rendimiento, lo noto sobre todo cuando estoy fuera de casa y me pongo a revelar con Capture One. En invierno es mucho mas difícil llegar a su límite. Si de alguna forma pudiera refrigerarlo mejor, ya sea con líquida o con un disipador mas grande, podría usar el I7 a su máximo rendimiento de manera continua. A este ejemplo es a lo que me refería y por eso lo he dicho, porque lo he experimentado personalmente.

El caso de la GTX que tengo por aire, el limitarla a X grados supone un sacrificio y es que en verano para que la gráfica se mantenga en esa temperatura significa bajar el rendimiento. Si la pudieras bajar 20 grados para eliminar esa limitación, no lo harias? yo creo que está claro.

Ni me invento nada ni interpreto lo que me da la gana. Los fabricantes te dan un TDP, un consumo y una temperatura máxima de funcionamiento. Busca el concepto de fatiga térmica, que algo tenga un límite de temperatura de funcionamiento no significa que no sufra por estar de continuo cerca del mismo.

No hace falta que vengan con RL de serie, al igual que un automóvil vendido en África no lleva un radiador mas grande que el mismo modelo vendido en Alemania, pero sí que tendrá peor "vida" a lo largo de los años/kilómetros.

Otra "bondad" de la refrigeración líquida: Extraes el calor y lo llevas a un mismo punto, el radiador. Dejas de echar aire a 80º de la gpu y 60º del cpu (por decir algo) al resto de componentes del equipo, ya sean mosfets, condensadores, vrm's, chipsets, discos duros... etc.

Pero bueno, que nos vamos del tema, el caso es que no es comparable en términos de rendimiento una RL a una por aire.

Luego ya cada uno monte lo que le convenga, le guste mas o pueda comprar, faltaría mas.
Shinmei escribió:Pues @Dracot dime cómo lo haces, porque en Madrid con el cuarto a 37 una GTX 980 TI OC no baja de 83º por aire y porque la tengo limitada a esa temperatura con el GPU Tweak de Asus.

Pues el setup está en mi firma....concretamente en cuanto a aire, llevo el noctua, 3 ventis de 120mm metiendo en frontal, uno 140 metiendo abajo, dos 140 sacando arriba y 1 de 120 sacando atrás. Aparte a caja es de doble cámara, con lo que el calor de fuente y discos se queda aparte del resto (salvo el nvme, obviamente)

Y no he visto los 80° ni en GPU ni en CPU , salvo cuando estresé durante 2 o 3 horas la CPU a tope con cinebench, que me llegó a 85 o así. Pero en un uso real nunca tengo los 12 cores a tope, uso los cores para levantar máquinas virtuales, no para tareas de vídeo y tal que los sostengan a tope.

Según análisis que he visto de la caja, le podría arañar aún 5° o así quitando el cristal templado del frontal, que deja entrar aire pero no todo el que debiera. Pero como las temps me van bien, no veo necesario afearla
@Shinmei okay voy a empezar por aca y tu frase

lo noto sobre todo cuando estoy fuera de casa y me pongo a revelar con Capture One

en una surface pro 4 un dispositivo que usa batería donde lo estas exigiendo bastante.. obvio que te va a bajar el rendimiento para que la batería te dure lo mas que se pueda

ahora con la GTX 980 TI y cito

El caso de la GTX que tengo por aire, el limitarla a X grados supone un sacrificio y es que en verano para que la gráfica se mantenga en esa temperatura significa bajar el rendimiento. Si la pudieras bajar 20 grados para eliminar esa limitación, no lo harias? yo creo que está claro.

he hecho suficiente pruebas cuando tuve la EVGA GTX 980 TI FTW y comparando la refrigeración de stock si bn cierto que al pasarla por agua alcanza sola mayores frecuencias y nuca la vi pasar de 60C y dar mas puntaje en el 3Dmark lo que representa en rendimiento final es mas bien algo anecdótico no es una gran diferencia.... yo no lo hice por la temperaturas lo hice fue por el ruido... y estéticamente quedo bienn (un kraken g10 blanco)

la cosa es compañero que tu estas dando un montón de justificaciones para decir que es mejor.. lo cual es una obviedad.. que necesite y que se obligatorio NO, y si interpretas lo datos a como te da la gana por que el fabricante te da una especificaciones de uso y de funcionamiento............ y tu tienes la prepotencia de decir que no, que eso no es, que debe funcionar a menor temperatura, por que tu en basto conocimiento sabes mas que ellos

a ver compañero una cosa es que tu tengas predilección por las RL y otra que se necesiten... por que como te dije si se necesitaran vendrían así de fabrica

yo no estoy a favor de la una o de la otra, estoy a favor de poner lo que uno requiera según el uso que se le vaya dar, y si la cosa por el lado de uno querer por que le gusta o por hobby o lo que sea pues hay ya no entran razones si no gustos
JagerCrow escribió:@Shinmei okay voy a empezar por aca y tu frase

lo noto sobre todo cuando estoy fuera de casa y me pongo a revelar con Capture One

en una surface pro 4 un dispositivo que usa batería donde lo estas exigiendo bastante.. obvio que te va a bajar el rendimiento para que la batería te dure lo mas que se pueda

No lo uso en modo batería en esos casos, el equipo está conectado a la corriente y en esta manera tengo configurado el máximo rendimiento en el plan de energía de Windows.

Y vuelvo a repetir, saltaba el thermal throttling por temperatura en el procesador no por el modo de energía, que es lo que influye en la autonomía de la batería. También puede activarse el "power limit throttling" si se pasa del consumo máximo estipulado por el fabricante, aunque esto en la Surface 4 suele suceder solamente en algunos juegos. Todo esto lo puedes ver claramente con el Intel Extreme Tuning Utility si tienes un procesador Intel.

ahora con la GTX 980 TI y cito

he hecho suficiente pruebas cuando tuve la EVGA GTX 980 TI FTW y comparando la refrigeración de stock si bn cierto que al pasarla por agua alcanza sola mayores frecuencias y nuca la vi pasar de 60C y dar mas puntaje en el 3Dmark lo que representa en rendimiento final es mas bien algo anecdótico no es una gran diferencia.... yo no lo hice por la temperaturas lo hice fue por el ruido... y estéticamente quedo bienn (un kraken g10 blanco)

Vuelves a darme la razón, si el procesador no llega al límite de temperatura estipulado, trabajará al máximo rendimiento. Que a mucha gente no le merece la pena? totalmente de acuerdo, pero hay muchos que no usan el PC solo para jugar y para los que el tiempo es oro. Hablamos de tareas pesadas como edición de vídeo o fotografía profesional (en los que los programas actuales aprovechan las gráficas muy bien por cierto). Y oye, yo creo que en estos casos sí es una necesidad el poder exprimir al máximo sus equipos sin que salten las limitaciones por temperatura.

Y en tu caso fue por quitarte unos decibelios de encima, pues mira, otra de las ventajas que ya se han mencionado en este hilo con la RL.

la cosa es compañero que tu estas dando un montón de justificaciones para decir que es mejor.. lo cual es una obviedad.. que necesite y que se obligatorio NO, y si interpretas lo datos a como te da la gana por que el fabricante te da una especificaciones de uso y de funcionamiento............ y tu tienes la prepotencia de decir que no, que eso no es, que debe funcionar a menor temperatura, por que tu en basto conocimiento sabes mas que ellos

a ver compañero una cosa es que tu tengas predilección por las RL y otra que se necesiten... por que como te dije si se necesitaran vendrían así de fabrica

yo no estoy a favor de la una o de la otra, estoy a favor de poner lo que uno requiera según el uso que se le vaya dar, y si la cosa por el lado de uno querer por que le gusta o por hobby o lo que sea pues hay ya no entran razones si no gustos

No doy justificaciones, doy motivos y razones para una persona que no es conocedora de estos temas, sí, el que abrió este hilo y algún otro que nos lea porque tiene interés en estos temas.

En ningún momento he dicho, o ni siquiera he insinuado que la RL es dios y el aire es mierda, eso para empezar, también he afirmado que cada cual monte lo que le venga mejor, le guste mas o pueda permitirse. No he dicho tampoco en ningún momento que DEBE funcionar a menor temperatura, habré dicho que lo ideal... lo mejor... es estar lo mas alejado posible de los valores límite de temperatura.

Lo de la prepotencia, pues sinceramente, no sé en qué frase o manera de expresarme he podido parecerlo u ofender a alguien, si es así te pido disculpas pero aquí va mi contra [sonrisa] :

No interpreto los datos como me da la gana compañero, creo que todos sabemos ir a la web de Intel y buscar las specs de una CPU, la mía por ejemplo:

https://ark.intel.com/content/www/us/en ... 0-ghz.html

Apartado "Package Specifications" los valores "TCase" y "TJunction"

TCASE
Case Temperature is the maximum temperature allowed at the processor Integrated Heat Spreader (IHS)

TJUNCTION
Junction Temperature is the maximum temperature allowed at the processor die

Esto son los límites de temperatura de funcionamiento que especifica el fabricante, no son los valores de temperatura de trabajo normales o estándar. En el caso de este modelo 67.4º para el TCase (el encapsulado del micro) y 105º para el TJunction (la matriz o el core del procesador)

Si le vale de referencia a alguien, con agua no paso de 50º en el TC ni de 65º en el TJ con 37º de ambiente a máxima carga durante un par de horas. Mas o menos he medido unos 5 minutos y medio aproximadamente hasta que la temperatura en reposo ha subido y se ha estabilizado a ese máximo, otra de las características de la refrigeración líquida, no hay picos tan acusados de temperatura, son mucho mas graduales las variaciones.

Y es que no hace falta llegar a esos valores límite para empezar a tener problemas, pues es una estimación del fabricante y salen micros buenos y menos buenos en una misma oblea y esto lo saben muy bien los que les gusta el overclocking.

Vamos, creo yo, que después de mas de 27 años montando, reparando y cacharreando ordenadores poco me puedo inventar. Me puedo equivocar eso sí, como cualquier persona y ya pasados los 40 no estoy tan al día de las novedades tecnológicas, pero suelo decir las cosas por experiencia propia lo primero o porque lo he estudiado a fondo.
56 respuestas
1, 2