DaNi_0389 escribió:Yo cuando monte mi líquida custom baje unos 15 grados respecto a un kit AIO que tenía entonces.
Dónde más se nota es con las gráficas, que fácilmente puedes bajar hasta 30 grados respecto al aire.
Jambocool escribió:DaNi_0389 escribió:Yo cuando monte mi líquida custom baje unos 15 grados respecto a un kit AIO que tenía entonces.
Dónde más se nota es con las gráficas, que fácilmente puedes bajar hasta 30 grados respecto al aire.
Gracias por la respuesta.
Tiene sentido, puesto que la CPU al menos llevaría un buen disipador por aire, y la gráfica solo llevaría lo que lleva de serie, lo cual no se compara con el disipador tocho de los buenos que se les debe meter a los CPU por aire.
¿Tienes la GPU y la CPU refrigeradas compartiendo el mismo circuito RL? 30 grados ya merece la pena...
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética ademas del coñazo que supone su instalación y mantenimiento (en el caso de las custom) y de la pasta que valen en comparación a una refrigeración por aire.
Cualquier Noctua o disipador decente te va a enfriar sobradamente y a la altura de una liquida el intel que le metas mas aun si no vas a hacer overclock.
Conclusion: si te da igual la estética y no vas a hacer overclock dejate de historias, ahorrate la pasta e inviertela en cpu, placa, fuente...
PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea mas interesante meter un bloque de refrigeración.
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética ademas del coñazo que supone su instalación y mantenimiento (en el caso de las custom) y de la pasta que valen en comparación a una refrigeración por aire.
Cualquier Noctua o disipador decente te va a enfriar sobradamente y a la altura de una liquida el intel que le metas mas aun si no vas a hacer overclock.
Conclusion: si te da igual la estética y no vas a hacer overclock dejate de historias, ahorrate la pasta e inviertela en cpu, placa, fuente...
PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea interesante meter un bloque de refrigeración.
Jambocool escribió:No voy a overclockearlo para nada, le daré un uso normal y con garantia
Una líquida con radiadores sobredimensionados va a permitir trabajar con mucho menos ruido aunque el desembolso sea mayor. La principal fuente de decibelios será la bomba, ya que los ventiladores podrán ir al mínimo.
A efectos de disipación, un circuito bien diseñado tiene un rendimiento óptimo y no sólo es capaz de disipar el grupo CPU+VRM+GPU sino que puede mantiener el interior de la caja más fresco.
Los contras, es que montarlo no está al alcance de alguien sin experiencia y es fácil meter la pata si no se sabe lo que se hace.
Aún así, una vez llenado y bien purgado, requiere mantenimiento regular, ya no solo para mantener la calidad del líquido, sino de tubos y juntas.
Una fuga no detectada a tiempo nos puede echar a perder gran parte del equipo.
No hay límite de coste ya que se puede ampliar tanto como se quiera y con las calidades que cada uno considere oportunas, pero el precio base sí es superior al de un disipador por aire de gama alta.
Un disipador por aire no tiene mucho misterio; una vez instalado no requiere más mantenimiento que una limpieza superficial un par de veces al año. Al igual que la refrigeración líquida, el tamaño (en éste caso, la masa) importa, al igual que la calidad de los ventiladores que incorpore.
Por lo general son mucho más silenciosos que cualquier configuración de refrigeración líquida.
La relación precio/rendimiento les favorece.
Los contras, suelen ser bastante voluminosos y aún más si se necesita levantar el ventilador por que los módulos de memoria estorben. Un disipador de 165 mm. puede necesitar 5 mm. más por éste supuesto; y no hay muchas cajas que ofrezcan dicho espacio. Mientras que hay muchas torres capaces de albergar dos radiadores de 360 mm., las torres con espacio para disipador de más de 165 mm. son casi como los unicornios.
Ojo, no estoy diciendo que todos midan 165 mm, sino que pueden llegar a dicha altura.
Por norma, dependen más si cabe de la ventilación que ofrece la torre, ya que por su diseño sólo trabajan moviendo el aire del interior.
Sólo están diseñados para disipar el procesador, y aquellos que ciertas placas recomiendan para enfriar las fases del VRM, son disipadores horizontales que suelen dejar bastante (por no decir mucho) que desear.
En común, ambos sistemas rinden mejor cuanto mejor sea la ventilación de la torre en la que se instalen; y en ambos sistemas, los golpes bruscos son muy perjudiciales.
No compro lo del "bending". Eso lo inventaron tres despistaos que pusieron en su día disipadores grandes a placas que no tenían los anclajes al chásis donde debían tenerlos.
albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética...
skorpia23 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=C1EeS2nxOYY
mi setup, 2 radiadores de 360 con un ryzen 3700x y una rtx 2080 y absoluta tranquilidad de 3 consair sp120 y otros 3 corsair ll120, cero ruidos y sin necesidad de hacer underclock en ningun momento..
las temps en cpu y grafica en el peor de los casos en plena ola de calor aqui en zaragona no me han subido de 57º jugando AAA a 1440p a tope de calidad, ni siquiera cuando le meto a renderizar en Revit durante horas...
de normal me rondan los 45/48º en esas tareas y en invierno con la fresca bastante mas bajo aun.
eso con una de aire no lo consigues ni harto de vino, y ni hablar del ruido de los ventiladores de cada elemento.
PepeC12 escribió:Las AIO directamente las descartaria.
Danimonto escribió:albert_93 escribió:Las liquidas ya sean custom o AIO son pura estética...
Eso mismo digo yo. Es como la gente que se gasta dinero en fuentes de alimentación de marca, eso es por puro postureo. Una Tacens hace lo mismo que una de marca. Así como una RL Custum de 600 euros seguro refrigera igual que un disipador de aire de 50 euros. Seguro seguro!!!
skorpia23 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=C1EeS2nxOYY
mi setup, 2 radiadores de 360 con un ryzen 3700x y una rtx 2080 y absoluta tranquilidad de 3 consair sp120 y otros 3 corsair ll120, cero ruidos y sin necesidad de hacer underclock en ningun momento..
las temps en cpu y grafica en el peor de los casos en plena ola de calor aqui en zaragona no me han subido de 57º jugando AAA a 1440p a tope de calidad, ni siquiera cuando le meto a renderizar en Revit durante horas...
de normal me rondan los 45/48º en esas tareas y en invierno con la fresca bastante mas bajo aun.
eso con una de aire no lo consigues ni harto de vino, y ni hablar del ruido de los ventiladores de cada elemento.
Danimonto escribió:PepeC12 escribió:Las AIO directamente las descartaria.
Por qué? Yo tengo un R5 3600 con una AIO Corsair H100X de 90 euros y el procesador no pasa de 60 grados ahora mismo en medio del calor, haciendo pruebas de estrés.
Danimonto escribió:PepeC12 escribió:Las AIO directamente las descartaria.
Por qué? Yo tengo un R5 3600 con una AIO Corsair H100X de 90 euros y el procesador no pasa de 60 grados ahora mismo en medio del calor, haciendo pruebas de estrés.
Jambocool escribió:estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire
Jambocool escribió:No me importa la estetica, no lo hago por eso
Jambocool escribió:Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.
Jambocool escribió:y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua
Ñomo escribió:Estas son las cosas que me matan.Jambocool escribió:estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aireJambocool escribió:No me importa la estetica, no lo hago por eso
Horas después...Jambocool escribió:Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.Jambocool escribió:y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua
En fin, que te vaya bonito.
Kaiser Sport escribió:No voy a ser yo el que hable mal de una refrigeración líquida. Más que nada porque si algún día tengo que tragar con una de esas por necesidad, pues lo haré.
Eso sí, mientras me baste con refrigeración por aire, así será.
Actualmente tengo el Ryzen 3600 con un Arctic Freezer 34 E-sports en pleno verano a 39-42ºC con el Vcore a 1V y a máximo 50ºC cuando se le exige el 100%. Como me basta, lo mantengo así.
Y la Radeon RX 570 con el turbo a 1234mhz (50mhz menos del turbo de serie, 1284mhz) con el voltaje del nucleo bajado de 1100mV a 930mV (aun sigo bajandole 0.010V cada dia hasta encontrar su mínimo) y la gráfica me ha dado máximas de 62ºC. Recordemos, estamos en verano, me doy con un canto en los dientes.
De momento no me planteo el salto a las líquidas, pero no porque me parezcan malas opciones, sino porque realmente para mi no son una necesidad y ahora mismo me basta así. Evidentemente si tuviera un procesador y gráfica más potentes, otro gallo cantaría.
Saludos.
Edito: Huelga decir que, para conseguir lo anteriomente dicho me he tomado la molestia de planear al detalle el flujo de aire dentro de la caja, con 3 ventiladores frontales metiendo aire y dos expulsando. Todo bien recogido, bien preparado ..
Ñomo escribió:Estas son las cosas que me matan.Jambocool escribió:estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aireJambocool escribió:No me importa la estetica, no lo hago por eso
Horas después...Jambocool escribió:Si los disipadores por aire "buenos" no fueran tan tochos, pues sería un puntazo a favor del aire, pero cada vez que veo mi Noctua con todo su peso encima de la placa en vertical, pues no me gusta nada. Quita demasiado espacio para, recordad, dejar unos grados tan mediocres en un sistema de aire, que para mi es lo que mata a la refrigeración por aire.Jambocool escribió:y te quitas esos mamotretos de disipadores infernales rollo Noctua
En fin, que te vaya bonito.
Siempre y cuando este justificado, no me importa el precio. Pagar un 300% más para obtener solo 5% más de rendimiento termal no me parece justificado. La diferencia tiene que ser mucha para justificar que la diferencia de precios sea mucha, o proporcionada.
Así por tanto, el unico factor decisivo para mi es la temperatura o diferencia de temperaturas REAL y efectiva entre ambos sistemas de refrigeración
En cuanto salgan este año las cpu Alder Lake me renovaré el equipo, y estoy dudando si meterle refrigeración liquida CUSTOM (de las buenas, nada de AIO) o un Noctua por aire (lo mejor en aire). No voy a overclockearlo para nada, le daré un uso normal y con garantia, y quería refrigerar tanto CPU como GPU (RTX 3080). Siempre se ha dicho que tal o cual procesador viene "muy calentito" pero he notado que ultimamente incluso las compañias están recomendando RL para sus CPU, al igual que los bloques RL para gpu están en auge. Eso me ha hecho plantearmelo en serio.
Shinmei escribió:
Quiero decir, la cantinela de la necesidad dísela a un usuario que viva en el sur de España en verano y tenga un equipo potente del que quiera sacar el 100% del rendimiento jugando yo qué sé, al Flight Simulator durante un vuelo de 6 horas, eso teniendo todo por aire no es viable con el hardware de hoy en día.
Shinmei escribió:@JagerCrow creo que con lo de especificación técnica te refieres al valor máximo de temperatura de trabajo. Los procesadores de hoy en día ya sean cpu's o gpu's están diseñados para protegerse cuando llegan a un umbral de temperatura definido por el fabricante, lo que se conoce como thermal throttling, esto como imagino sabréis o podréis intuir, disminuye el rendimiento para bajar la temperatura.
Quiero decir, la cantinela de la necesidad dísela a un usuario que viva en el sur de España en verano y tenga un equipo potente del que quiera sacar el 100% del rendimiento jugando yo qué sé, al Flight Simulator durante un vuelo de 6 horas, eso teniendo todo por aire no es viable con el hardware de hoy en día.
Creo que todos queremos estar lo mas alejado posible de las temperaturas máximas de funcionamiento y mas si como yo, se cambia de equipo cada 9/10 años (las gráficas es otro cantar). Pues todos los materiales sufren desgaste a base de dilatar/contraerse y esto por cierto, con una RL se amortiguan bastante los picos de temperatura.
Esto evidentemente para uno que viva en Noruega pues no tiene sentido
Luego están los motivos estéticos y demás que ya son otro cantar.
PD: como dice @DaNi_0389 en relación a la gráfica si vas a ir a por algo tope de gama quizas en ese caso si sea interesante meter un bloque de refrigeración.
JagerCrow escribió:Shinmei escribió:@JagerCrow creo que con lo de especificación técnica te refieres al valor máximo de temperatura de trabajo. Los procesadores de hoy en día ya sean cpu's o gpu's están diseñados para protegerse cuando llegan a un umbral de temperatura definido por el fabricante, lo que se conoce como thermal throttling, esto como imagino sabréis o podréis intuir, disminuye el rendimiento para bajar la temperatura.
Creo que todos queremos estar lo mas alejado posible de las temperaturas máximas de funcionamiento y mas si como yo, se cambia de equipo cada 9/10 años (las gráficas es otro cantar). Pues todos los materiales sufren desgaste a base de dilatar/contraerse y esto por cierto, con una RL se amortiguan bastante los picos de temperatura.
Esto evidentemente para uno que viva en Noruega pues no tiene sentido
Luego están los motivos estéticos y demás que ya son otro cantar.
la verdad compañero lo que das es una interpretación según lo que tu crees que funciona y la verdad es que no es así por si fuera cierto lo que tu afirmas, se obligaría o vendría con un RL de fabrica, cosa que no sucede, no me creas a mi créele al fabricante que si no fuera asi el montón de RMA que tendrían que comerse... esas temperaturas difícilmente se alcanzan y si se sostienen el mismo procesador se encarga de que están no se superen ni pasen a limites peligrosos.... lo que tu afirmas es tu apreciación/creencia no un hecho
y con lo que afirmas de GTX 980 Ti cuyo limite es de 92C igual estas dentro del margen de operación tuve esa grafica y la pase por liquido no por temperaturas si no por el ruido y hasta tengo de videos en mi canal de youtube
que a uno como usuario de tanto que le han repetido que temperaturas de mas 70C son malas o por encima o hasta X valor es malo y las cosas se dañan es por no miran las especificaciones que da el fabricante para su correcta operación y cuales son sus valores nominales
Shinmei escribió:Pues @Dracot dime cómo lo haces, porque en Madrid con el cuarto a 37 una GTX 980 TI OC no baja de 83º por aire y porque la tengo limitada a esa temperatura con el GPU Tweak de Asus.
lo noto sobre todo cuando estoy fuera de casa y me pongo a revelar con Capture One
El caso de la GTX que tengo por aire, el limitarla a X grados supone un sacrificio y es que en verano para que la gráfica se mantenga en esa temperatura significa bajar el rendimiento. Si la pudieras bajar 20 grados para eliminar esa limitación, no lo harias? yo creo que está claro.
JagerCrow escribió:@Shinmei okay voy a empezar por aca y tu fraselo noto sobre todo cuando estoy fuera de casa y me pongo a revelar con Capture One
en una surface pro 4 un dispositivo que usa batería donde lo estas exigiendo bastante.. obvio que te va a bajar el rendimiento para que la batería te dure lo mas que se pueda
ahora con la GTX 980 TI y citoEl caso de la GTX que tengo por aire, el limitarla a X grados supone un sacrificio y es que en verano para que la gráfica se mantenga en esa temperatura significa bajar el rendimiento. Si la pudieras bajar 20 grados para eliminar esa limitación, no lo harias? yo creo que está claro.
he hecho suficiente pruebas cuando tuve la EVGA GTX 980 TI FTW y comparando la refrigeración de stock si bn cierto que al pasarla por agua alcanza sola mayores frecuencias y nuca la vi pasar de 60C y dar mas puntaje en el 3Dmark lo que representa en rendimiento final es mas bien algo anecdótico no es una gran diferencia.... yo no lo hice por la temperaturas lo hice fue por el ruido... y estéticamente quedo bienn (un kraken g10 blanco)
la cosa es compañero que tu estas dando un montón de justificaciones para decir que es mejor.. lo cual es una obviedad.. que necesite y que se obligatorio NO, y si interpretas lo datos a como te da la gana por que el fabricante te da una especificaciones de uso y de funcionamiento............ y tu tienes la prepotencia de decir que no, que eso no es, que debe funcionar a menor temperatura, por que tu en basto conocimiento sabes mas que ellos
a ver compañero una cosa es que tu tengas predilección por las RL y otra que se necesiten... por que como te dije si se necesitaran vendrían así de fabrica
yo no estoy a favor de la una o de la otra, estoy a favor de poner lo que uno requiera según el uso que se le vaya dar, y si la cosa por el lado de uno querer por que le gusta o por hobby o lo que sea pues hay ya no entran razones si no gustos
TCASE
Case Temperature is the maximum temperature allowed at the processor Integrated Heat Spreader (IHS)
TJUNCTION
Junction Temperature is the maximum temperature allowed at the processor die