Dificultad de Ing Informática y sueldo medio

Quería preguntar cual es la dificultad de esta carrera porque me interesa mucho sobre todo orientado a la seguridad, y querría empezar a concienciarme de ello porque voy a empezar 2° de bach y no tengo mucha idea de como va
Pues como todas las ingenierias, tiene su punto de dificultad, mucho más que la del bachillerato. Si no estas indeciso (porque no propones otras alternativas de estudio), y de veras te gusta, ponle huevos y te lo sacas.
De sueldo, no tengo ni idea, pero siempre he escuchado que a los informáticos mucha consideración no les tienen... aunque hay de todo.
Ryuzbergh escribió:Pues como todas las ingenierias, tiene su punto de dificultad, mucho más que la del bachillerato. Si no estas indeciso (porque no propones otras alternativas de estudio), y de veras te gusta, ponle huevos y te lo sacas.
De sueldo, no tengo ni idea, pero siempre he escuchado que a los informáticos mucha consideración no les tienen... aunque hay de todo.

[bye]

Lo del salario depende del puesto, como todo.

Yo estoy en algún proceso de 50-60.000.
Ayer fui a una entrevista y me ofrecieron 17 y actualmente cobro... entre una cosa y otra XD
Ryuzbergh escribió:Pues como todas las ingenierias, tiene su punto de dificultad, mucho más que la del bachillerato. Si no estas indeciso (porque no propones otras alternativas de estudio), y de veras te gusta, ponle huevos y te lo sacas.

Ya si ahí mi miedo, que he visto que ronda los 15-17k, también me he planteado hacer el de matemáticas, porque la teoría de juegos, y los números primos me encantan

@jorcoval No he entendido muy bien lo que has querido decir.

También queria añadir donde seria mejor estudiarla, por cosas de prestigio sin que sea privada
jorcoval escribió:

[bye]

Ayer fui a una entrevista y me ofrecieron 17 y actualmente cobro... entre una cosa y otra XD

Supongo que eso no será en España no?
Nullpointerexception escribió:
jorcoval escribió:

[bye]

Yo creo que ni de este planeta, he mirado por muchos lados y veo que ronda en España los 15-24k dependiendo de la empresa
Es bastante jodida, como todas las ingenierías, y sobre todo con un componente vocacional muy fuerte. Programar/dirigir proyectos/administrar sistemas no es una cosa que se pueda hacer sin que te guste.

Si estás seguro, adelante. Yo me la he sacado y te puedo decir que te esperan unos veranitos encerrado muy sanos XD
jorcoval escribió:

[bye]

En mi caso, en España, y con 9 años de experiencia, si me he movido en esos rangos en algún proceso, aunqur ahora mismo estoy algo por debajo.
eXpineTe escribió:En mi caso, en España, y con 9 años de experiencia, si me he movido en esos rangos en algún proceso, aunqur ahora mismo estoy algo por debajo.

Joder, yo no me esperaría ganar aquí un salario tan alto xD. En qué tecnologías estas especializado?
XxTheZokoxX escribió:
jorcoval escribió:Lo del salario depende del puesto, como todo.

Yo creo que ni de este planeta, he mirado por muchos lados y veo que ronda en España los 15-24k dependiendo de la empresa

Mi primer sueldo fue de 22k (brutos) si no recuerdo mal (en una consultora, con toda la mierda que ello suponía), con lo que ya te digo yo que el techo (ni la orquilla más alta) no está en 24k ni de broma.
eXpineTe escribió:En mi caso, en España, y con 9 años de experiencia, si me he movido en esos rangos en algún proceso, aunqur ahora mismo estoy algo por debajo.

Joder, yo no me esperaría ganar aquí un salario tan alto xD. En qué tecnologías estas especializado?

Administración de BBDD. Empece el 2007 con 18k pelaos, y a base de 2 o 3 saltos de empresas he llegado hasta donde estoy ahora. Las ofertas de 35-40 son faciles de encontrar con 5 o 6 años de experiencia. Eso si, estamos hablando de Madrid. Fuera de aqui.... olvidate.
eXpineTe escribió:

Administración de BBDD. Empece el 2007 con 18k pelaos, y a base de 2 o 3 saltos de empresas he llegado hasta donde estoy ahora. Las ofertas de 35-40 son faciles de encontrar con 5 o 6 años de experiencia. Eso si, estamos hablando de Madrid. Fuera de aqui.... olvidate.

Bueno, yo soy de Barcelona, así que creo que no tendré problema en encontrar una oferta así cuando se presente.
Ahora para Junior gracias a la crisis y con los contratos de becario es dificil ver ofertas de 18k para empezar sin experiencia pero de 15k se consiguen
Vas a cobrar bastante para los tiempos que corren. Un amigo se sacó la ingeniería de teleco y su sueldo se mueve entre 30-39K y le llaman de otras empresas para otros puestos con incluso hasta 45K al año.
En Barcelona hay ofertas de más de 30k. Evidentemente siendo Junior cuesta llegar a esa cifra, pero si tienes suerte y das con la empresa, se puede.

Tecnologías por las que me he movido y he visto esas ofertas es WPF y .NET.
En los foros siempre se alargan las pollas y los sueldos. Qué curioso.
matranco escribió:En los foros siempre se alargan las pollas y los sueldos. Qué curioso.

Ni mi polla ni mi salario se han visto alargados en este foro. Si no lo crees, lo mismo me da. Al OP yo le he dado información real, porque no tengo necesidad alguna de mentir. Cuando ganaba 18k ganaba 18k,y cuando ganó 44k los gano.
XxTheZokoxX escribió:Quería preguntar cual es la dificultad de esta carrera porque me interesa mucho sobre todo orientado a la seguridad, y querría empezar a concienciarme de ello porque voy a empezar 2° de bach y no tengo mucha idea de como va

Varias cosas que debes saber:
1) La Ciberseguridad es un campo muy amplio, ahora mismo no le darás la importancia que merece, pero si llegas a meterte en el mundillo lo entenderás. Seguridad en dispositivos móviles, Bases de datos, Sistemas operativos, servidores web u otros, navegadores de internet, redes, etc.

Dependiendo de donde te vayas a enfocar, lo más probable es que Ing Informática no te va enseñar esa profesión, sorpresa. Encima, el contenido que se enseña en las universidades puede variar muchisimo. Por ejemplo, saber como decompilar el ejecutable de un programa o ensamblador, NO se estudió en una de las dos universidades en las que he estado y en mi opinión es algo básico que todo el mundo del sector debería saber hacer.

Cuidado con eso. No se si en alguna parte de España hay una carrera dedicada a seguridad o tienen Ing. Informática con especialidad en eso, lo que quiere decir que hasta el 3º año no entrarias de lleno a seguridad. Indudablemente si no tienes esas opciones, Ing. Informática es tu punto de entrada. Tendrás que hacer Master casi obligatoriamente, ya que están más especializados pero tampoco son la panacea.

Lo mejor que podrías hacer es intentar hablar con alguien que este trabajando de esto(lo mío es hobby), para que tengas unas ideas o un esquema de si te decides a hacer Ing. Informática, de las asignaturas que deberás ampliar por tu cuenta para salir con una decente minima base orientada a seguridad. Habla con todo el que puedas, leer por internet, etc. Informate todo lo que puedas y no te conformes con una opinión.

2) Vocacional. Tiene que gustarte mucho, es un mundo muy grande y tienes que ampliar las asignaturas por tu cuenta porque normalmente no están orientadas a eso. Por ejemplo te enseñaran a programar pero no a construir programas robustos a ataques, ni siquiera te plantearán que tengas que preocuparte por ello :-?

Ampliar, ampliar y ampliar de ahí la vocación. Lo mejor para ti sería saber a que parte del sector te gustaría dirigirte, para poder enfocar esfuerzos pero tampoco tienes que agobiarte, si tu te interesas por todo lo que puedas en algún momento descubrirás exactamente a donde quieres dirigirte profesionalmente. Te lo digo por experiencia propia, he llegado casi a acabar la carrera de Ing Informática eligiendo una especialidad por descarte de las otras, es decir la que menos me disgustaba de las que se ofrecian. Cambie de universidad a otra que ofrecia diferentes opciones y al asistir a un seminario(asiste a todos los que puedas), dar con la clave.

3) Aptitudes. Esto es algo complicado, la mayoria de cualidades se pueden suplir con esfuerzo, capacidad para el trabajo y experiencia, pero tienes que tener paciencia, no agobiarte, tener habilidad para el razonamiento y hacer conjeturas. Quizás pienses, pero WTF?! en los dos primeros años de cualquier Ing. Informática sabrás si puede seguir por ese camino.

4) La dificultad depende de ti, muy relacionado con lo que te dicho de las aptitudes, pero sobre todo capacidad para el esfuerzo.
Evanion escribió:
XxTheZokoxX escribió:Quería preguntar cual es la dificultad de esta carrera porque me interesa mucho sobre todo orientado a la seguridad, y querría empezar a concienciarme de ello porque voy a empezar 2° de bach y no tengo mucha idea de como va

Varias cosas que debes saber:
1) La Ciberseguridad es un campo muy amplio, ahora mismo no le darás la importancia que merece, pero si llegas a meterte en el mundillo lo entenderás. Seguridad en dispositivos móviles, Bases de datos, Sistemas operativos, servidores web u otros, navegadores de internet, redes, etc.

Dependiendo de donde te vayas a enfocar, lo más probable es que Ing Informática no te va enseñar esa profesión, sorpresa. Encima, el contenido que se enseña en las universidades puede variar muchisimo. Por ejemplo, saber como decompilar el ejecutable de un programa o ensamblador, NO se estudió en una de las dos universidades en las que he estado y en mi opinión es algo básico que todo el mundo del sector debería saber hacer.

Cuidado con eso. No se si en alguna parte de España hay una carrera dedicada a seguridad o tienen Ing. Informática con especialidad en eso, lo que quiere decir que hasta el 3º año no entrarias de lleno a seguridad. Indudablemente si no tienes esas opciones, Ing. Informática es tu punto de entrada. Tendrás que hacer Master casi obligatoriamente, ya que están más especializados pero tampoco son la panacea.

Lo mejor que podrías hacer es intentar hablar con alguien que este trabajando de esto(lo mío es hobby), para que tengas unas ideas o un esquema de si te decides a hacer Ing. Informática, de las asignaturas que deberás ampliar por tu cuenta para salir con una decente minima base orientada a seguridad. Habla con todo el que puedas, leer por internet, etc. Informate todo lo que puedas y no te conformes con una opinión.

2) Vocacional. Tiene que gustarte mucho, es un mundo muy grande y tienes que ampliar las asignaturas por tu cuenta porque normalmente no están orientadas a eso. Por ejemplo te enseñaran a programar pero no a construir programas robustos a ataques, ni siquiera te plantearán que tengas que preocuparte por ello :-?

Ampliar, ampliar y ampliar de ahí la vocación. Lo mejor para ti sería saber a que parte del sector te gustaría dirigirte, para poder enfocar esfuerzos pero tampoco tienes que agobiarte, si tu te interesas por todo lo que puedas en algún momento descubrirás exactamente a donde quieres dirigirte profesionalmente. Te lo digo por experiencia propia, he llegado casi a acabar la carrera de Ing Informática eligiendo una especialidad por descarte de las otras, es decir la que menos me disgustaba de las que se ofrecian. Cambie de universidad a otra que ofrecia diferentes opciones y al asistir a un seminario(asiste a todos los que puedas), dar con la clave.

3) Aptitudes. Esto es algo complicado, la mayoria de cualidades se pueden suplir con esfuerzo, capacidad para el trabajo y experiencia, pero tienes que tener paciencia, no agobiarte, tener habilidad para el razonamiento y hacer conjeturas. Quizás pienses, pero WTF?! en los dos primeros años de cualquier Ing. Informática sabrás si puede seguir por ese camino.

4) La dificultad depende de ti, muy relacionado con lo que te dicho de las aptitudes, pero sobre todo capacidad para el esfuerzo.

Lo primero, creo que una de las mejores respuestas.

Me encanta este mundo de la informática, desde que empecé en 4°Eso a programar un robot de LEGO, fue la cosa mas increíble que hice, aunque solo fuera avanzar dos sefundos.

Ya he hablado con amigos Ingenieros, y me han dicho que lo que enseñan en universidad no es para tirar cohetes, y donde esta la chicha es en los masters.

Uno de los inconvenientes es que no puedo practicar porque prácticamente no tengo ordenador, tengo un kit viejo y meto algún programa, el ultimo que hice fue un ascensor que presente en un concurso de jóvenes programadores.

Se que con internet seria aún mas autodidacta pero no conozco ninguna pagina que se pueda usar con móvil y en español, intente buscar libros gratuitos, pero solo vida la pagina de OpenLibra que tiene muchos libros gratuitos.

Y la universidad que tengo en mente es la de Granada que la matricula es asequible para mi bolsillo y la nota de corte no es difícil de conseguir, además vi que es de las 5 primeras de España

También doy las gracias a todos los que habéis contestado, la otra duda que me asalta es a que os referis con Junior y Senior.

Repito, Gracias a todos [beer]
Lo de junior y senior va con la experiencia y además indica las responsabilidades que tendrás en las empresas:

Junior: Menos de 2 años de experiencia.
Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.
Senior: Más de 6 años de experiencia.

Sacado de la primera web que he visto. De todas formas he tenido compañeros con 8 años de experiencia que seguían siendo junior en su contrato. Pero vamos junior es alguien que está empezando.
Liriko está baneado por "Troll"
matranco escribió:En los foros siempre se alargan las pollas y los sueldos. Qué curioso.

Yo sigo una norma sencilla: cuando alguien en este foro dice que cobra x, siempre le quito el 20 -30% y me da lo que realmente cobra,sin fantasmeos, suelo acertar en el 80% de los casos.
eXpineTe escribió:

Ni mi polla ni mi salario se han visto alargados en este foro. Si no lo crees, lo mismo me da. Al OP yo le he dado información real, porque no tengo necesidad alguna de mentir. Cuando ganaba 18k ganaba 18k,y cuando ganó 44k los gano.

Lo mismo digo, si me molesto en responder es para echar una mano con datos reales, para soltar una chorrada random mejor me ahorro el trabajo.
@XxTheZokoxX Tal como hablas creo que te irá bien, aunque a pesar de que gran parte es programación, hay otra parte que no.

Si vienes a Granada no te equivocarás tiene un gran nivel, aunque no te librarás de algún mal profesor, pero eso es inevitable en todas las universidades diria yo.

Libros conozco varias webs, aunque la mayoria son libros en inglés, seria conveniente que empezases a prestar más atención al inglés si no lo llevas bastante bien. No es dificil encontrar libros buscando un poco por internet, y hay un monton de páginas de ayuda. Stack Overflow es tu amiga.
Yo estudié un módulo de Sistemas de Telecomunicación e Informaticos y con 5 años de exp estoy cobrando 30k desde hace poco porque cambié de trabajo.
Supongo que con la carrera si te lo curras más, serás más facil cobrar algo más
Evanion escribió:@XxTheZokoxX Tal como hablas creo que te irá bien, aunque a pesar de que gran parte es programación, hay otra parte que no.

Si vienes a Granada no te equivocarás tiene un gran nivel, aunque no te librarás de algún mal profesor, pero eso es inevitable en todas las universidades diria yo.

Libros conozco varias webs, aunque la mayoria son libros en inglés, seria conveniente que empezases a prestar más atención al inglés si no lo llevas bastante bien. No es dificil encontrar libros buscando un poco por internet, y hay un monton de páginas de ayuda. Stack Overflow es tu amiga.

Pues inglés es la que peor llevo, porque las bases que tengo son malas desde pequeño, la pagina me la apunto que voy a empezar con una profesora particular.

Lo de los profesores como en cualquier lado pero eso es lo de menos, a mi mientras explique bien, me da igual su actitud.

masterpok escribió:
eXpineTe escribió:

Lo mismo digo, si me molesto en responder es para echar una mano con datos reales, para soltar una chorrada random mejor me ahorro el trabajo.

Yo entiendo lo que decís, tampoco me lo voy a creer al 100% pero no veo que ganarías mintiendo, es para hacerme una idea
El sueldo va a depender de muchos factores como la tecnología en la que trabajes y el momento en el que llegues a ella, tus habilidades, si eres conformista o por el contrario cambiarías de empresa para buscar mejoras...
natulciel escribió:El sueldo va a depender de muchos factores como la tecnología en la que trabajes y el momento en el que llegues a ella, tus habilidades, si eres conformista o por el contrario cambiarías de empresa para buscar mejoras...

Hombre me he dado cuenta de que mejor ir saltando de empresa en empresa hasta encontrar alguna que me parezca suficiente
Porque no poneis sueldo neto que es lo importante? conozco muchos informáticos de mi promoción de carrera y para 1 que gana 1300 euros... 7 están en el paro, 3 cobran 800 y a otro le han llegado a ofrecer 500, el panorama del ingeniero informático es para echarse a llorar. No engañeis al chaval.
oso^Yonki escribió:Porque no poneis sueldo neto que es lo importante? conozco muchos informáticos de mi promoción de carrera y para 1 que gana 1300 euros... 7 están en el paro, 3 cobran 800 y a otro le han llegado a ofrecer 500, el panorama del ingeniero informático es para echarse a llorar. No engañeis al chaval.

Mi primer sueldo neto fue de casi 1200/mes, lo cual soy consciente de que es muy alto para ser el primer sueldo (era en una consultora y en un puesto que no era específicamente de ingeniero informático, valía cualquier ingeniero o licenciado en administración). Ahí subí hasta los 1600, creo, y cuando cambié a mi actual empresa pasé a algo más de 1800, y he ido subiendo hasta los 2100 que es donde estoy. Llevo ya un tiempo estancado, pero estoy en un proceso para pasar a un puesto mayor (aunque no sé lo que me pueden subir el sueldo, honestamente).
También te digo que, por lo que veo alrededor, entre mis amigos, esta situación no es la más habitual, pero tampoco les va nada mal en general (por ejemplo, uno de mis mejores amigos está en londres trabajando en una buena compañía de videojuegos).
También te digo que en los dos trabajos que he tenido, mi titulación ha sido necesaria pero no ha sido lo que decidió que me cogieran: hablo dos idiomas con un nivel bastante bueno (dejando de lado lo que pueda entender de euskera). Eso y que siempre he tenido en mente que en la facultad me dijeron que si quería progresar intentara de no limitarme a "ser programador" (muy respetable, pero tiene el techo que tiene, y como ingeniero en muchas ocasiones no se te valora), por lo que me he ido centrando más en la parte de gestión de proyectos.

Mis recomendaciones (por experiencia pura y dura): idiomas, no te conformes, vete de erasmus (sorpresa, eso se valora en los procesos de selección), cambia de ciudad si es necesario (yo lo he hecho por mis dos trabajos) y no esperes que en la universidad te enseñen mucho sobre lo que vas a trabajar en el futuro (sirve para forjarte, para ayudarte a estructurar bien tu forma de pensar y razonar, pero los conocimientos concretos van a ser de una utilidad bastante limitada).
oso^Yonki escribió:Porque no poneis sueldo neto que es lo importante? conozco muchos informáticos de mi promoción de carrera y para 1 que gana 1300 euros... 7 están en el paro, 3 cobran 800 y a otro le han llegado a ofrecer 500, el panorama del ingeniero informático es para echarse a llorar. No engañeis al chaval.

Personalmente, a mi me parece mas interesante el bruto, porque el neto depende de muchas cosas, 12 o 14 pagas, en que comunidad autonoma vivas (por impuestos) hijos o no.... con un mismo bruto, se pueden tener muchos netos diferentes.

En todo caso, mi neto, un mes normal, es decir, sin horas extras/guardias/complementos, nada de nada, son 2600. Sin embargo, lo normal es no bajar de 3200 (Si, no hay mes que no me libre de hacer horas y al menos, una semana de guardia)
masterpok escribió:

Mi primer sueldo neto fue de casi 1200/mes, lo cual soy consciente de que es muy alto para ser el primer sueldo (era en una consultora y en un puesto que no era específicamente de ingeniero informático, valía cualquier ingeniero o licenciado en administración). Ahí subí hasta los 1600, creo, y cuando cambié a mi actual empresa pasé a algo más de 1800, y he ido subiendo hasta los 2100 que es donde estoy. Llevo ya un tiempo estancado, pero estoy en un proceso para pasar a un puesto mayor (aunque no sé lo que me pueden subir el sueldo, honestamente).
También te digo que, por lo que veo alrededor, entre mis amigos, esta situación no es la más habitual, pero tampoco les va nada mal en general (por ejemplo, uno de mis mejores amigos está en londres trabajando en una buena compañía de videojuegos).
También te digo que en los dos trabajos que he tenido, mi titulación ha sido necesaria pero no ha sido lo que decidió que me cogieran: hablo dos idiomas con un nivel bastante bueno (dejando de lado lo que pueda entender de euskera). Eso y que siempre he tenido en mente que en la facultad me dijeron que si quería progresar intentara de no limitarme a "ser programador" (muy respetable, pero tiene el techo que tiene, y como ingeniero en muchas ocasiones no se te valora), por lo que me he ido centrando más en la parte de gestión de proyectos.

Mis recomendaciones (por experiencia pura y dura): idiomas, no te conformes, vete de erasmus (sorpresa, eso se valora en los procesos de selección), cambia de ciudad si es necesario (yo lo he hecho por mis dos trabajos) y no esperes que en la universidad te enseñen mucho sobre lo que vas a trabajar en el futuro (sirve para forjarte, para ayudarte a estructurar bien tu forma de pensar y razonar, pero los conocimientos concretos van a ser de una utilidad bastante limitada).

Entonces hacer erasmus esta valorado, aunque sea un programa en el que nadie te "vigila" lo que haces [facepalm]

Seguro que me meteré si puedo, lo de las tecnologias que me recomiendas, quisiera saber que es mas atractivo a la hora de que te escojan

Y veo que habláis mal de las consultoras, quería saber ¿por que?

Y lo de los sueldos esta claro que es un mundo y se que lo mejor que puedo hacer es empezar en ciudades grandes.

Grax y saludos
De las consultoras e habla mal porque tienen un volumen muy grande de trabajadores, en muchos casos con muchos subcontratados (como es mi caso) y no dejas de ser un número más totalmente sustituible sin problemas.
XxTheZokoxX escribió:Entonces hacer erasmus esta valorado, aunque sea un programa en el que nadie te "vigila" lo que haces [facepalm]

Pues sí, porque resulta que, mejor o peor, has sido capaz de vivir en un país diferente y apañarte. Desde luego te aseguro que a mi me ha resultado mucho más práctico lo que aprendí/viví durante el erasmus que lo que vi en muchas de las asignaturas de la carrera (que aparte me lo pasé muy bien y conocí gente, por supuesto).

XxTheZokoxX escribió:Seguro que me meteré si puedo, lo de las tecnologias que me recomiendas, quisiera saber que es mas atractivo a la hora de que te escojan

No sé qué decirte en cuanto a qué tecnologías son interesantes... yo salí de la carrera prácticamente sin tener ni idea de ninguna (a nosotros nos orientaban más bien a ser capaces de ponernos por nuestra cuenta a aprender la que hiciera falta). Por ejemplo, nosotros aprendíamos a programar en ADA, que no se usa en ninguna empresa (antes en la NASA, pero no creo que sigan con ello), porque lo que se pretendía era enseñarnos a diseñar y programar, no a programar en un lenguaje en concreto (dado que ADA es bastante sencillo en cuanto a sintaxis). De hecho, no sé si se sigue haciendo, pero muchos habrán hecho como yo exámenes de programación con papel y lapiz y no con PC.

Lo que quiero decir es que a mi me cogieron en mi trabajo sin tener prácticamente ni idea de lo que usaban (había usado algo java, pero muy muy light), y lo que valoraron era que estuviera dispuesto a ponerme a aprender con ganas (y no me ha ido nada mal).

XxTheZokoxX escribió:Y veo que habláis mal de las consultoras, quería saber ¿por que?
Muchas horas, no les suele importar que pretendas tener una vida, y en muchos casos el ambiente de trabajo no es bueno (pero bueno, eso ya depende más de donde caigas). De todas formas, si estás dispuesto a que te exploten un tiempo para aprender y hacer CV, no es una mala opción (eso sí, yo recomiendo plantearse un tiempo límite que quieres pasar ahí).
natulciel escribió:De las consultoras e habla mal porque tienen un volumen muy grande de trabajadores, en muchos casos con muchos subcontratados (como es mi caso) y no dejas de ser un número más totalmente sustituible sin problemas.

Ah... Ya lo entiendo que son usureros, que si trabajas ahí es mas para ganar experiencia laboral que por otra cosa

masterpok escribió:
XxTheZokoxX escribió:Entonces hacer erasmus esta valorado, aunque sea un programa en el que nadie te "vigila" lo que haces [facepalm]

Pues sí, porque resulta que, mejor o peor, has sido capaz de vivir en un país diferente y apañarte. Desde luego te aseguro que a mi me ha resultado mucho más práctico lo que aprendí/viví durante el erasmus que lo que vi en muchas de las asignaturas de la carrera (que aparte me lo pasé muy bien y conocí gente, por supuesto).

A mi me da "miedo" el salir fuera porque no se lo que te esperas pero otra parte de mi esta ansioso de salir.

masterpok escribió:
XxTheZokoxX escribió:Seguro que me meteré si puedo, lo de las tecnologias que me recomiendas, quisiera saber que es mas atractivo a la hora de que te escojan

No sé qué decirte en cuanto a qué tecnologías son interesantes... yo salí de la carrera prácticamente sin tener ni idea de ninguna (a nosotros nos orientaban más bien a ser capaces de ponernos por nuestra cuenta a aprender la que hiciera falta). Por ejemplo, nosotros aprendíamos a programar en ADA, que no se usa en ninguna empresa (antes en la NASA, pero no creo que sigan con ello), porque lo que se pretendía era enseñarnos a diseñar y programar, no a programar en un lenguaje en concreto (dado que ADA es bastante sencillo en cuanto a sintaxis). De hecho, no sé si se sigue haciendo, pero muchos habrán hecho como yo exámenes de programación con papel y lapiz y no con PC.

Lo que quiero decir es que a mi me cogieron en mi trabajo sin tener prácticamente ni idea de lo que usaban (había usado algo java, pero muy muy light), y lo que valoraron era que estuviera dispuesto a ponerme a aprender con ganas (y no me ha ido nada mal).

Yo ya te digo que los examenes de programación en este curso ha sido en lápiz y papel, molesto porque si no te acordabas de como se escribía un comando la cagabas.
Y ganas no me faltan, le pongo generalmente entusiasmo a cosas que me gustan y suelo buscar conocimiento en este tipo de cosas

masterpok escribió:
XxTheZokoxX escribió:Y veo que habláis mal de las consultoras, quería saber ¿por que?
Muchas horas, no les suele importar que pretendas tener una vida, y en muchos casos el ambiente de trabajo no es bueno (pero bueno, eso ya depende más de donde caigas). De todas formas, si estás dispuesto a que te exploten un tiempo para aprender y hacer CV, no es una mala opción (eso sí, yo recomiendo plantearse un tiempo límite que quieres pasar ahí).

Estoy viendo que es la mejor opción para ganar experiencia laboral como ya dije al otro usuario.
Hola, hace muchos años que leo esta pagina, pero nunca me he registrado ni participado, pero quería da mi opinión es este tema.

La dificultad es una dificultad media como cualquier ingeniería, si te quieres especializar en seguridad ( que por cierto es un campo muy amplio) tendrás que buscar un master aparte, lo mas habitual que pase es lo siguiente:
Acabaras trabajando para una consultora prácticamente seguro, si es primera consultora cobras la mitad de lo que el cliente paga por y si es segunda consultora (una consultora que trabaja para otra) serás afortunado si te llega un tercio de lo que el cliente paga.

Los proyectos son agujeros negros, tu empresa no te promocionara ni te formara, explotara tu titulo de ingeniero para presentarlo a proyectos en los cuales tu no estarás incluido, no te contrataran como informático ( serás grabador de datos , personal de oficina….) ni mucho menos como ingeniero. La única forma de salir de un proyecto es o bien irte al paro cuando el proyecto acabe o buscando otro trabajo en otra consultora, si consigues dar un salto a otra empresa de 2000 euros brutos anuales tendrás suerte.

Si dominas un segundo idioma podrás encontrar algo mejor que te permitirá no morirte de hambre y con algo mejor quiero decir entre 18000-20000 brutos anuales , siempre y cuando estés certificado en varias tecnologías con varios años de experiencia. Lo mas común es que tu sueldo no llegue a 1000 netos al mes.

Lo siento ,que tengas suerte, no digo que no exista gente a la cual le vaya bien en este sector pero el panorama que te pinto es el mas habitual. Muchísima gente abandonaria este sector sin mirar atrás, somos auténticos esclavos.

Un saludo
En Barcelona no es difícil conseguir ofertas entorno a los 40K Brutos si eres un BackEnd, FrontEnd o DevOps con cierta experiencia y competencia.

Obviamente no vas a cobrar eso nada más salir de la carrera, hay que ganarselo e ir cambiando de empresa.

Saludos,
¿Tienes bibliotecas en tu ciudad? Los libros son tus amigos ;)

Si tienes dudas, te dejo un video muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=218Qk2x0rhE

(Si no lo conoces, ya le vas siguiendo la pista, uno de los grandes de la seguridad informática española).

Si te apasionan las matemáticas, iría por esa vía sin lugar a dudas.

Seguramente luego podrás relacionarlo con la informática y tendrás una base de conocimientos en matemáticas muy sólida que seguramente otras personas no tengan.

¿Has probado a consultar también a matemáticos?

Un saludo,
Rossyafk escribió:En Barcelona no es difícil conseguir ofertas entorno a los 40K Brutos si eres un BackEnd, FrontEnd o DevOps con cierta experiencia y competencia.

Obviamente no vas a cobrar eso nada más salir de la carrera, hay que ganarselo e ir cambiando de empresa.

Saludos,

Si me defines que es un Back/FrontEnd y lo de DevOps, y ya soy consciente de que deberé cambiarme de empresa

Newton escribió:¿Tienes bibliotecas en tu ciudad? Los libros son tus amigos ;)

Si tienes dudas, te dejo un video muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=218Qk2x0rhE

(Si no lo conoces, ya le vas siguiendo la pista, uno de los grandes de la seguridad informática española).

Si te apasionan las matemáticas, iría por esa vía sin lugar a dudas.

Seguramente luego podrás relacionarlo con la informática y tendrás una base de conocimientos en matemáticas muy sólida que seguramente otras personas no tengan.

¿Has probado a consultar también a matemáticos?

Un saludo,

Vivo en un pueblo y aquí no hay biblioteca, por eso digo libros de internet preferentemente en español.

Cuando pueda veo el video, grax por el enlace.

Me gustan ciertas partes de las matemáticas, lo que más odio es la trigonometría, y lo que más me gusta es la parte de la teoría de números y juegos, aunque no la he dado en clase.

Mi profesor me lo ha recomendado pero la verdad es que no se...

Tengo una nota de un 8 de media, pero ha sido mas por vago que otra cosa.
XxTheZokoxX escribió:Si me defines que es un Back/FrontEnd y lo de DevOps, y ya soy consciente de que deberé cambiarme de empresa

Son los titulitos del momento en sitios tipo Linkedin y demás:
- BackEnd Software Engineer -> Especialista en parte servidor
- FrontEnd Software Engineer -> Especialista en parte cliente.
- DevOps Engineer -> Especialista en infraestructura y operaciones
- QA / Automation Engineer -> Especialista en testing y automatización.
- Full Stack Software Engineer -> Generalista de todo, especialista en nada.
- Data Scientist -> La nueva moda del BigData

Todo esto está muy enfocado a la tendencia actual en REST, Sistemas distribuidos, Cloud, Concurrencia, MicroServicios, programación asíncrona (Reactive), NoSQL y un largo etc.

Fíjate que no hablo de lenguajes concretos, ni de herramientas concretas, se presupone que son herramientas que conforman nuestro repertorio personal. Yo por ejemplo me muevo mucho en el mundo Java pero toco un poquito de todo en entornos distribuidos.

Esta es la tendencia del mercado profesional donde me muevo aquí en Barcelona, son posiciones que se pagan bien pero que obviamente requieren experiencia. La experiencia se coge cambiando de empresa, haciendo cosas distintas, asistiendo a conferencias, probando cosas, leyendo mucho, etc.

Saludos,
Muy similar en la compañía en la que yo trabajo en Málaga.. lo que más se mueve es Backend, Frontend, Scala, DevOps...

Sin duda estoy con el comentario de @Rossyafk
Tambien las tecnologías móviles si te lo montas bien puedes estar bien posicionado (aunque donde más hay de eso es en Barcelona y en Madrid)
Nullpointerexception escribió:Tambien las tecnologías móviles si te lo montas bien puedes estar bien posicionado (aunque donde más hay de eso es en Barcelona y en Madrid)

Es que madrid y Barcelona son los mejores sitios para moverse, la verdad.

Yo trabajo en un pueblo pequeño, en una fábrica. Empecé de helpdesk, ahora estoy con autómatas (control y automatización) y algo de .net
No me quejo, aunque no alcanzo los sueldos altos de Madrid/Bcn. Pero hoy vivo bien. Mañana, dios dirá.
pistalmendro escribió:Hola, hace muchos años que leo esta pagina, pero nunca me he registrado ni participado, pero quería da mi opinión es este tema.

La dificultad es una dificultad media como cualquier ingeniería, si te quieres especializar en seguridad ( que por cierto es un campo muy amplio) tendrás que buscar un master aparte, lo mas habitual que pase es lo siguiente:
Acabaras trabajando para una consultora prácticamente seguro, si es primera consultora cobras la mitad de lo que el cliente paga por y si es segunda consultora (una consultora que trabaja para otra) serás afortunado si te llega un tercio de lo que el cliente paga.

Los proyectos son agujeros negros, tu empresa no te promocionara ni te formara, explotara tu titulo de ingeniero para presentarlo a proyectos en los cuales tu no estarás incluido, no te contrataran como informático ( serás grabador de datos , personal de oficina….) ni mucho menos como ingeniero. La única forma de salir de un proyecto es o bien irte al paro cuando el proyecto acabe o buscando otro trabajo en otra consultora, si consigues dar un salto a otra empresa de 2000 euros brutos anuales tendrás suerte.

Si dominas un segundo idioma podrás encontrar algo mejor que te permitirá no morirte de hambre y con algo mejor quiero decir entre 18000-20000 brutos anuales , siempre y cuando estés certificado en varias tecnologías con varios años de experiencia. Lo mas común es que tu sueldo no llegue a 1000 netos al mes.

Lo siento ,que tengas suerte, no digo que no exista gente a la cual le vaya bien en este sector pero el panorama que te pinto es el mas habitual. Muchísima gente abandonaria este sector sin mirar atrás, somos auténticos esclavos.

Un saludo

+1

Yo lo abandone sin mirar atrás justo cuando lo comenzaba... ahora soy funcionario y vivo con mi sueldo normalucho pero con una estabilidad y creo que es lo mejor que hecho en mi vida.
No me imagino con 35 años que voy a cumplir con mujer y dos hijos, estando 24h pendiente del proyecto o de saltar de empresa para rapiñar unos euros a final de mes.
El informatico esta muy bien para gente que bien vive en casa de papa y mama o no tiene ni una carga familiar ni hipoteca, no le importa desplazarse donde haya trabajo (madrid o barcelona) y mal vivir en una casa con 3 compañeros de piso. Salvo contadas excepciones la vida del informático es así y no como se lee en eol , recordad que eol no es representativo de la realidad...
El problema del informatico no es que sea un esclavo , es que la gente piensa que un informático es un friki que le gusta estar todo el día delante del ordenador... ¿y coño encima que la empresa lo tiene 24h horas "jugando con el ordenador" hay que pagarle?
@XxTheZokoxX. Dices que no tienes ordenador... lo necesitas ya! Es tu herramienta de trabajo y tu plataforma de formación. En internet vas a encontrat de todo y gratis.

Como dicen, es algo que se aprende de forma continua y con interés en el tema. Yo soy Ing. de Telecom. pero muy enfocado a informática (por trabajo y vocación, no de formación) y rondo los 30K€ anuales.

Ahora me quiero especializar en seguridad, y de momento tiro de Internet.
oso^Yonki escribió:El problema del informatico no es que sea un esclavo , es que la gente piensa que un informático es un friki que le gusta estar todo el día delante del ordenador... ¿y coño encima que la empresa lo tiene 24h horas "jugando con el ordenador" hay que pagarle?

Bueno esto es así en contados sitios, tu no vas a una entrevista como especialista de automatización y te tratan como a un friki. Suelen ser empresas que hacen mucho dinero y buscan a gente muy capacitada.

La vision de informatico=friki a lo mejor corresponde a empresas con rangos de sueldos netos de entre 700 y 1000€, pero a partir de ahi la cosa ya es distinta
teesala escribió:
oso^Yonki escribió:El problema del informatico no es que sea un esclavo , es que la gente piensa que un informático es un friki que le gusta estar todo el día delante del ordenador... ¿y coño encima que la empresa lo tiene 24h horas "jugando con el ordenador" hay que pagarle?

Bueno esto es así en contados sitios, tu no vas a una entrevista como especialista de automatización y te tratan como a un friki. Suelen ser empresas que hacen mucho dinero y buscan a gente muy capacitada.

La vision de informatico=friki a lo mejor corresponde a empresas con rangos de sueldos netos de entre 700 y 1000€, pero a partir de ahi la cosa ya es distinta

Yo empecé en ese rango, 10.000 euros anuales (no llegaba, 9.900 concretamente) y, efectivamente, era el friki.

Pero lo bueno es que fui haciendo cursos y experiencia, tuve una suerte infinita porque un ingeniero de la empresa se fijó en mí, y dejé de ser el "tío friki". El sueldo subió considerablemente, y me refiero a que se ha multiplicado
Concretamente sigo haciendo cosas de IT (pero antes era helpdesk y ahora es importar/exportar datos de distintos clientes) pero principalmente automatización (plc, Scada, informes de datos de planta, etiquetas de cliente, trazabilidad...). Y ya nunca he vuelto a por nada de "friki".
Tras pasar por 2 becas, una arreglando PCs en la uni y otra en Abengoa (en el mejor momento), este Enero entré en un curro serio como Junior.
Cobro 22k y es en Sevilla.

Lo que sí es verdad es que hay mucho cagaprisas que ni lo intenta, le come la cabeza la paranoia y se va corriendo a currar fuera a la más mínima, sin intentar nada en serio de primeras. Ahora muchos de mi promoción por ejemplo están en UK y con el Brexit a saber qué pasa con ellos y los permisos de trabajo.

Ah, no soy informático, sino Teleco, pero ahí estoy programando tranquilamente desde que empecé a currar.
AkrosRockBell escribió:Tras pasar por 2 becas, una arreglando PCs en la uni y otra en Abengoa (en el mejor momento), este Enero entré en un curro serio como Junior.

Lo que sí es verdad es que hay mucho cagaprisas que ni lo intenta, le come la cabeza la paranoia y se va corriendo a currar fuera a la más mínima, sin intentar nada en serio de primeras. Ahora muchos de mi promoción por ejemplo están en UK y con el Brexit a saber qué pasa con ellos y los permisos de trabajo.

Ah, no soy informático, sino Teleco, pero ahí estoy programando tranquilamente desde que empecé a currar.

Pues 22K en Sevilla es bastante viendo lo que hay por aquí y lo que están aceptando compañeros míos que entran como junior
natulciel escribió:
AkrosRockBell escribió:Tras pasar por 2 becas, una arreglando PCs en la uni y otra en Abengoa (en el mejor momento), este Enero entré en un curro serio como Junior.

Pues 22K en Sevilla es bastante viendo lo que hay por aquí y lo que están aceptando compañeros míos que entran como junior

También depende de la formación y la empresa, claro.
A un "bolonio" de base le van a pagar menos, y no es lo mismo una empresa de ingenieria (como la mía) que una de software.
Yo aquí he visto becas de tester de videojuegos en cierta empresa de la palmera que la jornada completa creo que no llegaba a los 600 euros, y ni Abengoa pagaba eso ya a un ingeniero.
En madrid para uno de cfgs el sueldo de entrada en casi cualquier consultora ronda los 16k y para ingenieros cerca de 19k siempre brutos anuales.

Si te mueves bien y eres bueno en 3 o 4 años puedes doblar el bruto (mi caso)

Saludos
69 respuestas
1, 2