DigiTimes: 65nm GPU en Otoño

Xbox 360 GPU to go to 65nm in fall, TSMC to see side benefits
Commercial Times, April 30; Esther Lam, DIGITIMES [Monday 30 April 2007

Sources at equipment makers were cited by a Chinese-language Commercial Times report as saying that the Xbox 360 will be equipped with a 65nm-made Xenos graphics processing unit (GPU) in the fall and that corresponding foundry partner Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) will see benefits.

The paper cited the sources as saying that an engineering version of the 65nm-made Xenos has been sent out and production will start in May. TSMC projected sales contribution from 65nm would amount to 5% during mid-2007.

On a separate note, TSMC announced the introduction of 65nm-made embedded DRAM in March. Embedded DRAM is one of the two dies that comprise the Xenos. In the 90nm version of the Xenos, embedded DRAM is manufactured by NEC.

digitimes.com

A ver si finalmente se confirma o no.
Se sabe si este nuevo tipo de gpu soporta mejor el calorciko? xd
los micros de 65nm producen menos calor que los de 90nm. Con lo que con el sistema actual de ventilación es muy posible que la consola ya no se "tueste", pero vamos si siguen haciendo soldaduras patata el problema será el mismo.

el tiempo dirá
un saludo
-DAVIZINHO-
Primero iban a empezar a primeros de año, luego a mediados, ahora ya en otoño, empiezo a pensar que los 65nm de xbox360 son una leyenda urbana.
DAVIZINHOX escribió:los micros de 65nm producen menos calor que los de 90nm. Con lo que con el sistema actual de ventilación es muy posible que la consola ya no se "tueste", pero vamos si siguen haciendo soldaduras patata el problema será el mismo.

el tiempo dirá
un saludo
-DAVIZINHO-

oye que sarra, apoco los micros biene soldados en ves de insertados en la placa como en las pc´s o el ya veterano xbox, pues con razon que se descomponen rapido. si esto sigue como dices entonces no tiene ningun caso que cambien el micro.
kolombo escribió:Primero iban a empezar a primeros de año, luego a mediados, ahora ya en otoño, empiezo a pensar que los 65nm de xbox360 son una leyenda urbana.

Creo que te refieres al tema de la CPU de 65nm

http://www.google.com/search/360+cpu+65nm

Esto se trata de la GPU (Xenos graphics processing unit)

-

Noticia en castellano de Vandal

La GPU de Xbox 360 se fabricará con tecnología de 65 nanómetros

Daniel Escandell - 16:05 1/5/2007
X360

La unidad gráfica de la consola se conoce como Xenos.

Según ha informado el periódico financiero chino Commercial Times, la unidad de procesos gráficos (conocida como Xenos) de Xbox 360, la consola de Microsoft, pasará a fabricarse con tecnología de 65 nanómetros con encargos para la producción a la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), lo que le reportará grandes beneficios.

El periódico afirma que sus fuentes han informado de que una versión del diseño bajo tecnología de 65nm de Xenos ya ha sido enviada y que empezará a fabricarse a partir de este mismo mes. Las ventas de tecnología de 65nm de TSMC se espera que suba un 5% durante la mitad de 2007.

Por otro lado, TSMC ya anunció la introducción de memoria eDRAM en chips de 65nm el pasado mes de marzo, que en la versión actual de 90nm de la GPU Xenos es fabricada por NEC.
Ya, pero si llevamos desde primeros de año esperando la CPU de 65 no me quiero ni imaginar lo que tardaremos en ver la GPU de 65. Aunque en este caso hablamos de ATi.

Hasta donde yo se los de 65nm consumen menos energía que los de 90nm y según he leído en este foro se deben calentar menos.
Tambien es mas barato, por lo que es posible una rebaja de precio [ayay]
Es más barato de fabricar, se calienta menos (porque necesita menos voltaje), permite alcanzar mayores mhz de velocidad (aunque esto no es aplicable en este caso)

salu2.
si así consiguen que así olvidemos las 3 luces rojas, creo que ya podremos pagar dignamente los 400 euros
bueno suongo ke aqui en españa no veremos tales consola con los 65nm hasta el año proximo...y supongo ke seran las elites las primeras que se beneficien de esta nueva tecnologia [sati]
esperemos que no tarde mucho dios
[angelito] A ver si se dan prisa con los 65 nm y hacen un hardware decente y no una consola de chocolate...

Estoy deseando pillarla "en condiciones" desde agosto del 2006, le he dado dos oportunidades, y en las 2 oportunidades ha petado...

La primera me la compre en Agosto del 2006, tenia la gráfica jodida, 5 horas me duró...

La segunda en Diciembre de 2007, 14 días de uso, luces rojas de la muerte...

Para ambas pedí la devolución del dinero y opte por esperar par de remesas a ver si se subsanaban los fallos, ya que sería un cachondeo estar probando consolas a ver cual era la "buena"...

Le daré otra oportunidad cuando lleguen las de 65nm o la ELITE, pero está vez seré más cauto y estare atento a los foros a ver como evolucionan.
jomjom escribió:[angelito] A ver si se dan prisa con los 65 nm y hacen un hardware decente y no una consola de chocolate...

Estoy deseando pillarla "en condiciones" desde agosto del 2006, le he dado dos oportunidades, y en las 2 oportunidades ha petado...

La primera me la compre en Agosto del 2006, tenia la gráfica jodida, 5 horas me duró...

Para ambas pedí la devolución del dinero y opte por esperar par de remesas a ver si se subsanaban los fallos, ya que sería un cachondeo estar probando consolas a ver cual era la "buena"...

Le daré otra oportunidad cuando lleguen las de 65nm o la ELITE, pero está vez seré más cauto y estare atento a los foros a ver como evolucionan.
Joder chico, eso es mala suerte y lo demás es tontería X-D.
Pero el modelo ELITE no era una edición limitada?
jomjom escribió:[angelito] A ver si se dan prisa con los 65 nm y hacen un hardware decente y no una consola de chocolate...

Mi misma historia, la primera en semana santa de 2006, duró una semana, la segunda en noviembre de 2006 día de la gran actualización, duró 3 minutos escasos. Y como tu pedí la devolución del dinero esperando un momento más propicio, que en principio iba a ser a primeros de este año que era cuando en teoría iban a comenzar a fabricar las CPUs de 65nm.

Y mira, ahora sale con lo de la GPU, a saber cuando veremos esa tecnología por estos lares.
coperfil escribió:Pero el modelo ELITE no era una edición limitada?

Eso se suponía. Los rumores eran que la Elite Negra era una edición limitada a 479€, luego saldría el mismo modelo pero en blanco a 400€ y la Xbox360 de 20GB bajaría de precio... Microsoft confirmo la Elite Negra pero no dio más detalle, habrá que esperar a ver si anuncia la Elite en Blanco y la Xbox 360 "Premium" con HDMI...
Yo lo q mas me tira para atras a la hora de comprar una x360 es el tema de las luces rojas, ya que con la mala suerte que tengo con los aparatos electronicos, seguro q me toca enviarla al sat, y no me hace ninguna gracia, ya q despues de pagar 400€ espero un producto en condiciones. Es cierto que los aparatos electronicos pueden fallar, pero esque lo de la x360 es un cachondeo. Como no solucionen este problema antes de fin de año, finalmente lo mismo me decanto por la ps3.
Pues está el final de año calentito como para andar esperando... yo de momento espero pero no se cuando tardaré.

Un Saludo.
Garf escribió:Como no solucionen este problema antes de fin de año, finalmente lo mismo me decanto por la ps3.

En principio, el problema quedará resuelto en verano/otoño, ya que saldrán las nuevas placas con la CPU de 65nm, pero ya desconozco si Microsoft se va a esperar a Otoño para también meterle la GPU de 65nm... y mientras tanto sacar la placa que lleva la Elite, que debería también arreglar lo de las luces rojas pero no que se caliente la consola demasiando...
19 respuestas