Aunque muchos piensen lo contrario, el nazismo y el Punk Rock son dos movimientos que van íntimamente unidos. Para ser exactos, y para que cierres la boca que se te acaba de quedar abierta, diremos mejor que desde el Punk Rock siempre se ha sentido fascinación por la estética y la provocación nazis, que no por su ideología. Aclaradas las cosas y ya con las mandíbulas en su sitio, pasemos a analizar un poco el tema.
Todos los que hayáis visto la reciente película-documental "The filth and the fury", dedicada a los Sex Pistols, habréis podido ver como el ilustre Sid Vicious lucía una inmensa esvástica en su camiseta durante casi todo el film. Y eso es algo que se nos ha querido ocultar por mucho tiempo. Puede que ya hubieseis visto a Sid, o incluso a Johnny Rotten, con esvásticas en alguna foto; pero generalmente se usan fotos de los Pistols en las que no aparece el simbolito de marras. ¿Os imagináis a un punk de esos de cresta, con sus parches de "Anarquía y cerveza fría", con una camiseta de Sex Pistols en la que aparezca una esvástica? Yo no, y supongo que los vendedores de camisetas tampoco. Pero la realidad era otra en el Londres del 76-77. La esvástica estaba al orden del día; todos los punks la llevaban, pero no porque fuesen nazis, sino para provocar y eso, amigos, es el Punk: provocación. Por cierto, ninguno de aquellos primeros punks llevaba cresta... En aquella maravillosa época de finales de los 70 y primeros 80 la esvástica era un elemento punk decorativo, igual que los imperdibles o las muñequeras de pinchos. Pero no sólo la esvástica hizo mella en el punk, todo lo relacionado con los nazis les atraía como un imán. La doble "S" de las SS, la figura de Hitler, los uniformes de la segunda guerra mundial, la cruz de malta... Y muy pronto llegó lo políticamente incorrecto también a las letras de las canciones... Provocación, divino tesoro.
Hoy en día ya casi no existe esa provocación. ¿A quién quieren provocar nuestros grupos más "punkis" con letras contra el fascismo o la policía? Eso hoy es políticamente correcto, y hasta Aznar o Bush Jr. están contra el fascismo; e incluso nuestros abuelos hablan a veces mal de la policía o los militares. Si quieres provocar, provoca de verdad. Pero si quieres hacer un discurso político, monta primero un partido y luego pide el voto.
No obstante no sólo había punks políticamente incorrectos en el 77, afortunadamente los ha seguido habiendo hasta nuestros días, aunque cada sean menos. Y no me refiero a los punks nazis de verdad, a esos que, como Exploited, donan parte de sus ingresos al Frente Nacional. Ni a Skrewdriver y similares con menos cerebro que un mosquito, cantado a la Europa blanca. Me refiero a los punks, que sin ser nazis, se lo toman a cachondeo con el único objetivo de provocar a la peña o buscar la sonrisa de aquellos que tienen dos dedos de frente y saben de que va la cosa. A todos ellos va dedicado este artículo.
Procedamos a continuación a repasar algunos de los nombres de la historia del "punk nazi".
El nombre de un grupo es su tarjeta de presentación, y muchos grupos lo han utilizado para mostrarnos su histriónico sentido del humor negro. Hitler SS son el máximo exponente y es que con un nombre así, quién se va a quedar impasible. No bastaba con Hitler ni con SS, tenían que ser las dos cosas juntas... Otros que optaron por las SS fueron los ingleses London SS, que, sorpresa, después pasarían a llamarse The Clash (sí, los mimos del "Sandinista"). En España no podemos olvidar a nuestros admirados IV Reich, ni a los psychobillys Lobos Negros (era el nombre de un comando nazi). El mundo del hard core tiene a sus NRA, las mismas siglas que utiliza la fascista asociación americana del rifle, liderada por el mítico Charlton Heston... No podemos, tampoco olvidarnos de Revenge 88 (para los que no lo sepan, el 8 es la octava letra del alfabeto, así que es la H. Y HH quiere decir Hail Hitler). Y no nos olvidemos de gente como Dictators, Kaisers, Reagan Youth o Elvis Hitler. No creo que haga falta explicarlos. Y si te paras a investigar ninguno era Nazi, incluso algunos, todo lo contrario.
Ya sé que no todo el mundo puede presumir de que el nombre de su grupo sea nazi, pero si está al alcance de muchos vestir a la moda nazi o incluir algún elemento decorativo de la ultraderecha en el logo o en la carpeta de sus discos. La lista sería interminable, pero vamos a dar un repasito a alguno de estos grupos. Ya hemos hablado de las esvásticas de los Sex Pistols, el "máximo exponente del Punk". Siouxie and the Banshees también lucían brazaletes con esvásticas y cantaban con el brazo derecho en alto. El tema de los brazaletes estaba muy extendido, aquí tenemos a nuestros Familia Real o los Webelos (ejem, ejem) y en Italia a los Grabbies por poner algún ejemplo. También te puedes pintar la esvástica, en la cara como hace a veces el cantante de Bullemics, en el bombo de la batería como Dick Dastarly o en la ropa como los Eater solían hacer. Y es que hasta hay fotos de los Ramones posando con una esvástica de fondo... La doble "S" también ha sido mil veces utilizada; desde el mítico logo de las Vulpess, pasando por Spider Babies, Kiss, La Broma de Satán, GLO, Espasmódicos... ¿Y qué me dicen de la cruz de hierro? Madre mía, ahora no se me ocurren grupos que no la hayan usado nunca (bueno, tal vez Kortatu). Hay van unos cuantos "condecorados": Viletones, Hellacopters (aunque estos, como Kiss, sean heavys), Fuzztones, Invisible Men, Rhino Wrestlers, Von Zippers...
No olvidemos las poses de la mano alzada, como esa bonita portada de los Mighty Caesar's en la que Billy Childish lo deja todo por su "Feuhrer"; incluso hay fotos de los Damned en aquella postura. Y no podemos olvidarnos de los primeros y siniestros Gabinete Caligari que empezaban los conciertos diciendo "Somos Gabinete Caligari y somos nazis"; ahí queda eso. Tampoco se puede dejar de echar un vistazo a las portadas de Reagan Youth donde no falta de nada (Hitler, el papa, el Ku Klux Klan...), al 7" "politically incorrect" de los Nobodys (con una chica con un brazalete nazi a modo de liga) o a aquella mítica cubierta de Eskorbuto con Hitler y sus demenciales colegas. Mención a parte merecen los Decibelios y la movida que se montó con aquella bandera española preconstitucional que adornaba su local y la camiseta de la gira europea de Hitler que lucía su cantante. Y si nos trasladamos a un terreno más yanqui, más sureño y del Ku Klux Klan, es obligatorio mencionar a gente como Nashville Pussy y sus banderas sudistas o a los italianos The Nerds ataviados con uniformes del Klan. Todo ello muy Nazi-made in USA.
Y, aunque una imagen valga más que mil palabras, las palabras también han sido algo importante en esto del "más incorrecto todavía". Recordemos algunas letras de canciones capaces de levantar alguna que otra ampolla. Ya sé que muchas no son nazis y hasta son contrarias al régimen, pero no me negarán que existe algo de mágico en emplear esas palabras tan nazis y tan sucias.
Viletones: Eswastica girl. Forgotten Rebels: Reich & Roll, Third homosexual murder... Angry Samoans: They saved Hitler's cock. Insults: Her daddy was an ss man. R'N'R Class: Holocaust. Siniestro Total: El sudaca nos ataca. Nobodys: Bring back the deah penalty. Interterror: Felices días en Auschwitz. Ramones: The KKK took my baby away. Ufo Diktatorz: Auschwitz day. Loli and the Chones: Nazi death camp. Rotters: I wanna be the Feuher. Adolescents: Marchin' with the Reich. Evolutions: Nazi R'N'R. Kids: Do you love the nazis? Boomers: KKK. Familia Real: Eres un neonazi. Polansky y el ardor: Tengo una negra sólo para mí. Webelos: Hitler vive, Johnny Gestapo, Berlín 1943...
Mención a parte merecen los Nikis, que fueron tachados de super fachas y niños pijos, y su éxito "El imperio contraataca" dejaba entrever su exaltado patriotismo. Precisamente, en este número puedes leer un artículo sobre lo que opinan la gente sobre el tema...
Y para finalizar acabemos con algunos fragmentos de la letra del tema de Espasmódicos "1943". Recapacitemos sobre ello:
"1943, los nazis estaban en el poder... tenían todo lo que puedas soñar... sólo pretendían hacernos un favor, librarnos de cualquier raza inferior... un criminal de guerra tú puedes ser, en 1983..."
Escalofriante, ¿no? Pues lo dicho, menos autovías y más Anarkía!!!! Y muchas hostias pa' la policía!!!!