Empezare por amliar la informacion:
DirectX 10 sera imcompatible con versiones anteriores principalmente porke esta escrito desde cero, al contrario ke las anteriores, ke directx9 eran sucesivas mejoras de versiones anteriores. Una de las mejoras es ke las graficas tendran las unidades pixel shaders y vertex shaders unificados, es decir, un pixel shader prodra funcionar como vertex shader y viceversa segun lo rekiera la imagen en cada momento. Esto es un cambio mas ke necesario y en ningun caso sera una cagada. Saben lo ke se hacen. Habeis visto el video de Crysis ??(ke correra en graficas directx 10), a pesar de sus graficos funcionara practicamente al maximo en un targeta de gama media-alta (targeta direct10, claro). Y si, al programar una API desde cero, e implementar correctamente la API a nivel de hardware la diferencia de rendimiento sera brutal, se aprovechara muxo mas la grafica y se cargara muxo menos el procesador.
A pesar de esto, MS sacara una nueva version de directX 9, la DirectX 9.0L (o 9.0 LE, no me acuerdo exactamente), ke convivira con la directX 10 en windows vista, ke puede considerarse como un emulador de los directX anteriores. Aunke segun parece a penas se notara la diferencia entre directX9 en una targeta DX9 y en otra DX9.0L (o 9.0LE). Esto en Windows vista, en WXP el futuro es un poco incierto. En principio tambien saldria DirectX10 para XP, pero ahora no se sabe con certeza, hasta parece ke el Crysis seria exclusivo para windows vista.
Mi opinion:
por los conocimientos ke tengo en API y sdk's directx os puedo decir ke no sera una cagada. Simplemente un cambio necesario. Cuando juegueis al crysis con un ordenador ke no os tenga ke salir por un pico ya hablamos
PD: El SDK del DX10 es incluso mas sencillo ke el de DX9, mejor imposible.
PD2: Un poco antes de navidades esta previsto ke salgan las proximas ati radeon con soporte nativo y total directx 10. A eso estoy esperando para cambiar de PC
PD3: y no soy de M$, ke conste. pero cuando veo ke las cosas se van haciendo bien...no puedo decir "mierda", sin haberme enterado antes.