› Foros › Off-Topic › Miscelánea
* Cantabria y el País Vasco han sufrido las últimas crisis de la formación con el abandono de un nutrido grupo de militantes
* Los críticos se marchan con acusaciones a la dirección de "falta de democracia interna" y "autoritarismo"
* Valia Merino, que se enfrentó a Rosa Díez en el I Congreso de la formación magenta, asegura a eldiario.es que "es algo normal. Al que discrepa, o le marginan y se va, o le echan"
"Falta de democracia interna", "autoritarismo", "divismo", "decepción"… Son acusaciones en las que un grupo de dirigentes de UPyD de Cantabria y del País Vasco han coincidido esta semana antes de abandonar abruptamente la formación que lidera Rosa Díez.
La historia se repite, porque desde su nacimiento en 2007 han sido numerosas las deserciones que ha habido en un partido al que en estos momentos todas las encuestas auguran, junto a IU, un espectacular aumento electoral, sobre todo en las próximas generales, en las que podría ver triplicados los 5 escaños que actualmente tiene en el Congreso de los Diputados. Precisamente ese crecimiento potencial es el que ha provocado el recrudecimiento de las luchas por el poder y el control interno del partido.
"No me extraña nada. Y si los conoces, menos. En UPyD, al que discrepa o le marginan y se va, o le echan", asegura Valia Merino, el exmilitante madrileño que se enfrentó a Rosa Díez en el I Congreso que organizó el partido en 2009 y del que la exdirigente del PSOE salió triunfante y sin oposición interna. De hecho, el propio Merino fue expedientado a raíz de las acusaciones que vertió contra Díez y el nuevo equipo dirigente, en el que se encontraba entonces el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, cofundador del partido y número dos de la lista por Madrid en las primeras elecciones generales a las que se presentaba el partido magenta.
Pero Buesa duró poco. En julio de 2009 también dio plantón a Rosa Díez, a la que acusó de ejercer "un control férreo y autoritario" del partido. Junto a Buesa -que ha terminado en la Plataforma Reconversión, creada por el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, y con vista a concurrir a las europeas-, se marchó un nutrido grupo de militantes madrileños igual de desencantados que él con los modos de ejercer el mando de la dirección regional y nacional. Fue la primera gran crisis de UPyD. Entonces, Díez admitió que, como cualquier formación política joven, el partido estaba sufriendo lo que llamó "crisis de crecimiento".
Seis años después de su creación la situación es distinta. La formación cuenta con 152 concejales en toda España; 10 representantes en los Parlamentos autonómicos y 5 diputados en el Congreso. Y según todas las encuestas sus perspectivas electorales son muy buenas. Incluso podría convertirse en la llave de la gobernabilidad en la próxima legislatura si se confirma el desplome de los dos grandes partidos.
Precisamente, estas buenas perspectivas de futuro han recrudecido las luchas internas provocando nuevas crisis en la formación. Esta vez las deserciones se han producido en varias comunidades, entre ellas el País Vasco, en donde un grupo de militantes encabezados por el historiador Nicolás de Miguel ha entregado sus carnés decepcionados con la dirección del partido en Euskadi. De Miguel, que había encabezado la lista de las municipales al Ayuntamiento de San Sebastián, explicó en declaraciones al diario El País, que se iba "porque he descubierto un aparato sectario que no sólo no admite ni el debate ni las críticas internas, sino que margina a quien discrepa". "Las ideas se están transformando en ocurrencias y si discrepas te demonizan", aseguró además el historiador.
Se da la circunstancia de que dos meses antes también habían dado la ‘espantá’ los cabezas de cartel a las municipales en Vitoria, Carlos Sevillano, y al Congreso y a la diputación foral de Álava, Fernando García.
La peleas por el control de los 'aparatos' también han afectado a Cantabria y a Galicia. En Cantabria las deserciones han dejado diezmado al partido. Han abandonado sus cargos ocho de los nueve miembros del Consejo Local de Santander y ha habido bajas en importantes municipios como Camargo, Santoña, Torrelavega, Solares y Piélagos.
Pero en lo que unos y otros coinciden es en denunciar que UPyD "aparenta lo que no es". Algunos de los exmilitantes cántabros incluso han llegado a asegurar que "es una gran mentira, una estafa intelectual". "Poco a poco hemos ido descubriendo que UPyD es un proyecto personal de Rosa Díez para auparse, ella y su entorno, tanto en Madrid como en provincias. Y cualquier cosa que atente contra eso, la van a liquidar. Lo han hecho en Valencia, en el País Vasco, en Asturias y ahora está pasando aquí", afirmó a la prensa local el portavoz de los críticos, Juam Ramón Carrancio.
Con esta percepción de Rosa Díez coincide Valia Merino, retirado de la vida política y dedicado en la actualidad a su negocio privado, una empresa consultora de tecnología. Merino considera que la portavoz de UPyD ha terminado "endiosada" y peca de "divismo". "El partido hace todo lo que antes criticaba del resto de los partidos pero utilizando más mano dura". Asegura además que no se conoce "ni la mitad de lo que ocurre dentro. Algún día empezarán a salir cosas", afirma sin dar detalles, mientras vaticina: "subirá como la espuma pero para bajar dentro de unos años de la misma manera".
castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
minmaster escribió:Ya veo que comienzan las campañas contra los partidos minoritarios para evitar que desbanquen al bipartidismo...![]()
Como mola este país...
maesebit escribió:En todos los partidos hay y habrá luchas de poder. Siempre va a haber numerosas personas que quieran gobernar la nave de acuerdo al rumbo ideológico que ellos consideren mejor, pero ese rumbo solo puede ser uno.
ES-Cachuli escribió:castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
eso no sirve para absolutamente nada, solo ayudas a PPSOE.
castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
ES-Cachuli escribió:castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
eso no sirve para absolutamente nada, solo ayudas a PPSOE.
maesebit escribió:En todos los partidos hay y habrá luchas de poder. Siempre va a haber numerosas personas que quieran gobernar la nave de acuerdo al rumbo ideológico que ellos consideren mejor, pero ese rumbo solo puede ser uno.
Yo la verdad es que esas deserciones no sé si son buenas o malas, ya que no conozco con profundidad los casos, pero supongo que sería gente que ideológicamente se alejaba demasiado de la línea oficial del partido, y se han sentido defraudados al ver que no podían cambiar esa línea para que se ajustará más a la suya.
La cuestión es que mientras UPyD tenga buenos resultados en las encuestas y en las urnas, Rosa Díez y su entorno serán quienes decidan la línea que sigue el partido, y hasta que no haya malos resultados y se demuestre que esa línea está agotada, quienes proponen otras fórmulas no tendrán oportunidad de imponerlas.
Esto básicamente no es culpa del partido, es culpa de que vivimos bajo una democracia de partidos, y hasta que no haya listas abiertas es algo que va a pasar en todas las formaciones.
jorcoval escribió:castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
Pues que no te pese.
Has votado pensando que sería mejor que PPSOE, te sientes decepcionado y, en lugar de justificar, mentir y seguir votando ciegamente, eres crítico con la opción que elegiste y decides rectificar.
Si toda España fuese así, no estaríamos como estamos
wilobix escribió:jorcoval escribió:castanha escribió:Me va a pesar toda la vida haber votado a esta gente. En las próximas elecciones voto nulo del tirón. A tomar por culo cualquier clase de político,sea de la ideología que sea.
Saludos
Pues que no te pese.
Has votado pensando que sería mejor que PPSOE, te sientes decepcionado y, en lugar de justificar, mentir y seguir votando ciegamente, eres crítico con la opción que elegiste y decides rectificar.
Si toda España fuese así, no estaríamos como estamos
+1
zibergazte escribió:A mi el argumento de votar a UPYD para que no ganen PPSOE me parece increíble.. increíblemente estúpido quiero decir.. porque mira, que votes a IU, PNV, Amaiur, a la coalición Canaria , a los verdes o al partido Carlista pues vale.. son algo diferentes a PPSOE.. pero votar a UPYD es perpetuar lo de siempre.. o a ver si os vais a creer que Rosa Diez va a cambiar algo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Eso sí, respeto a quien vote a UPYD como a cualquier partido, pero que sea por su programa o ideología no por "que no ganen PPSOE" porque por esa mismo pensamiento esta ahora mismo el PP en el poder..
Saffron escribió:Me encanta esta leyenda urbana que cada dos meses vuelve a salir![]()
del 2012
hilo_exmilitantes-de-upyd-advierten-del-quot-fraude-quot-del-partido-de-rosa-diez_1779697
del 2010
hilo_el-psoe-oculta-porque-la-banca-perdono-33-millones-impagados_1369549?hilit=merino#p1718836199
del 2009
hilo_mas-de-un-centenar-de-afiliados-abandonan-upyd_1343706
redscare escribió:zibergazte escribió:A mi el argumento de votar a UPYD para que no ganen PPSOE me parece increíble.. increíblemente estúpido quiero decir.. porque mira, que votes a IU, PNV, Amaiur, a la coalición Canaria , a los verdes o al partido Carlista pues vale.. son algo diferentes a PPSOE.. pero votar a UPYD es perpetuar lo de siempre.. o a ver si os vais a creer que Rosa Diez va a cambiar algo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Eso sí, respeto a quien vote a UPYD como a cualquier partido, pero que sea por su programa o ideología no por "que no ganen PPSOE" porque por esa mismo pensamiento esta ahora mismo el PP en el poder..
No es que UPyD vaya a cambiar mucho o poco si coge más poder. Simplemente el hecho de votar algo que no sea la misma mierda de siempre ya es un paso. Según estamos, cualquier cosa que rompa el bipartidismo es buena.
Luego debería venir un cambio de la ley electoral, que la actual apesta y beneficia solo a partidos grandes a nivel nacional y partidos pequeños a nivel provincial. ¿Os suena? PP, PSOE, CiU, PNV... todos los que nos han llevado donde estamos.
zibergazte escribió:A mi el argumento de votar a UPYD para que no ganen PPSOE me parece increíble.. increíblemente estúpido quiero decir.. porque mira, que votes a IU, PNV, Amaiur, a la coalición Canaria , a los verdes o al partido Carlista pues vale.. son algo diferentes a PPSOE.. pero votar a UPYD es perpetuar lo de siempre.. o a ver si os vais a creer que Rosa Diez va a cambiar algo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Saffron escribió:Me encanta esta leyenda urbana que cada dos meses vuelve a salir![]()
del 2012
hilo_exmilitantes-de-upyd-advierten-del-quot-fraude-quot-del-partido-de-rosa-diez_1779697
del 2010
hilo_el-psoe-oculta-porque-la-banca-perdono-33-millones-impagados_1369549?hilit=merino#p1718836199
del 2009
hilo_mas-de-un-centenar-de-afiliados-abandonan-upyd_1343706
ES-Cachuli escribió:Además, al contrario que en otros partidos, aquí hay un pensamiento más o menos uniforme, no como en los partidos mas grandes que unos opinan y hacen una cosa y otros otra, dependiendo de la región. Unos siendo unos fachorros y otros oficiando bodas homosexuales.
Garranegra escribió:Que noticia mas tonta, eso pasa en todos y cada uno de los grupos políticos y nunca se ha hecho noticia de ello, pero supongo que por parte de algunos grupos políticos, UPyD representa una amenaza, y se le tiene que empezar a machacar.
baronluigi escribió:Garranegra escribió:Que noticia mas tonta, eso pasa en todos y cada uno de los grupos políticos y nunca se ha hecho noticia de ello, pero supongo que por parte de algunos grupos políticos, UPyD representa una amenaza, y se le tiene que empezar a machacar.
Personalmente yo pienso que UPYD se ve como una amenaza a la hora de "repartirse el botin". No porque vaya a suponer ningun cambio social ni politico. Hablo claramente de mi opinion, que perfectamente puede ser equivocada.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo que dices no se ciñe a la realidad. Si tienes un partido que presume de democracia interna no puedes imponer nada voluntariamente, es mediante la votación de propuestas como se llega a decidir el rumbo, y eso, por mucho que Rosa Díez se empeñase en querer algo se le escaparía siempre. Estoy harto de verlo en Equo, donde sí que se lleva a cabo una democracia interna donde se votan las medidas y las posiciones a seguir.
maesebit escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Lo que dices no se ciñe a la realidad. Si tienes un partido que presume de democracia interna no puedes imponer nada voluntariamente, es mediante la votación de propuestas como se llega a decidir el rumbo, y eso, por mucho que Rosa Díez se empeñase en querer algo se le escaparía siempre. Estoy harto de verlo en Equo, donde sí que se lleva a cabo una democracia interna donde se votan las medidas y las posiciones a seguir.
Eso no va a cambiar que haya una línea ideológica que se imponga sobre las demás, y que haya trepas frustrados porque no consiguen la cuota de poder que pretendían, o disidentes en general por discrepancias varias.
Sobre si es mejor elegir democráticamente a un órgano que lleva a cabo una línea de actuación concreta elegida por mayoría, o votar todas las decisiones entre todos, eso ya es cuestión de opiniones, pero que lo segundo sea más participativo no hace que lo primero deje de ser democrático.
Sobre el supuesto acoso y derribo a UPyD, pues no soy muy amigo de las conspiraciones, pero sí que da la impresión de que, primero les hacían el vacío y fingían que no estaban ahí, y ahora, en numerosas ocasiones se intoxica y manipula la información sobre ellos, y de cualquier anécdota tratan de hacer una noticia negativa.
Hay que tener en cuenta que UPyD molesta tanto al PP, como al PSOE, como a los nacionalistas, que son quienes controlan los poderes de facto del país, así que tampoco me extrañaría que las campañas orquestadas que se denuncian tuviesen algo de real.
Bart: Es hora de que los veteranos merezcan un poco de reconocimiento.
Lisa: Para eso existe el Día de los veteranos.
Bart: Pero es eso suficiente para honrar a nuestros valerosos soldados?
Lisa: También tienen el Día de los caídos.
Bart: Oh, Lisa. Tal vez tengas razón, tal vez estés en un error. Lo importante es que merecen tener un día para honrarlos.
Lisa: ELLOS TIENEN DOS!
Bart: Tal vez deberían tener tres. Soy Bart Simpson.
---
Lisa: A ti no te interesa ninguna de estas personas.
Bart: Bueno, si soy culpable de algo tal vez sea de preocuparme demasiado. Soy Bart Simpson.
Lisa: DEJA DE HABLAR ASÍ!
baronluigi escribió:Garranegra escribió:Que noticia mas tonta, eso pasa en todos y cada uno de los grupos políticos y nunca se ha hecho noticia de ello, pero supongo que por parte de algunos grupos políticos, UPyD representa una amenaza, y se le tiene que empezar a machacar.
Personalmente yo pienso que UPYD se ve como una amenaza a la hora de "repartirse el botin". No porque vaya a suponer ningun cambio social ni politico. Hablo claramente de mi opinion, que perfectamente puede ser equivocada.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
morpheo81 escribió:El problema de UPyD es que tiene lo peor de los grandes partidos y además sin un modelo o posicionamiento concreto en según que cosas para captar el voto de unos y de otros.
ES-Cachuli escribió:morpheo81 escribió:El problema de UPyD es que tiene lo peor de los grandes partidos y además sin un modelo o posicionamiento concreto en según que cosas para captar el voto de unos y de otros.
Esa es la mentira más gorda y la que más se cree la gente, solo porque les rompe los esquemas que tienen de "izquierda" y "derecha".
Rebanapanes escribió:zibergazte escribió:A mi el argumento de votar a UPYD para que no ganen PPSOE me parece increíble.. increíblemente estúpido quiero decir.. porque mira, que votes a IU, PNV, Amaiur, a la coalición Canaria , a los verdes o al partido Carlista pues vale.. son algo diferentes a PPSOE.. pero votar a UPYD es perpetuar lo de siempre.. o a ver si os vais a creer que Rosa Diez va a cambiar algo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Vaya perla me mensaje, primero dices que te parece increiblemente estupido votar a upyd y no das ningún argumento. Luego despues de dar a la gente mentada por estúpida dices que respetas. Acojonado me quedo
Estwald escribió:Que cada uno vote al que le de la gana, pero para mi UPyD no es peor que ningún otro partido, pues todos tienen sombras y algunos, no es que se hayan estrenado ayer... y el que aún no se ha estrenado, está por ver como lo hace (si es que lo hace)
BraunK escribió:Estwald escribió:Que cada uno vote al que le de la gana, pero para mi UPyD no es peor que ningún otro partido, pues todos tienen sombras y algunos, no es que se hayan estrenado ayer... y el que aún no se ha estrenado, está por ver como lo hace (si es que lo hace)
No es peor que ningún otro partido por que es igual que el resto. Lo que me jode es que vayan de alternativa al bipartidismo cuando muchos son exmiembros del PPSOE.
Don Kik0n escribió:En España hay que votar al mal menor, y cuanto antes uno se da cuenta, antes deja de buscar excusas baratas para no votar alternativas reales de gobierno.
Castel_ escribió:Don Kik0n escribió:En España hay que votar al mal menor, y cuanto antes uno se da cuenta, antes deja de buscar excusas baratas para no votar alternativas reales de gobierno.
Entonces no te quejes cuando lo que tengas en el gobierno sea un 'mal', porque es lo que habrás votado.
¿UPyD alternativa?
Pink Agustín escribió:Cuando la gente ataca a UPyD solo lo hacen con risas y mentiras sacadas de blogs de IU así que si, UPyD es la mejor alternativa.
http://www.heraldo.es/noticias/comunica ... 9_311.html
Armin Tamzarian escribió:Pink Agustín escribió:Cuando la gente ataca a UPyD solo lo hacen con risas y mentiras sacadas de blogs de IU así que si, UPyD es la mejor alternativa.
http://www.heraldo.es/noticias/comunica ... 9_311.html
Joder, qué grande eres. No sé si das a entender que La Gaceta es un blog de IU o simplemente querías meter a IU a piñón, a pesar de que en la fuente se habla de una condena al grupo Intereconomía.
Risas y mentiras...
Pink Agustín escribió:¿Que?
No, lo que he dicho. Por un lado, es que todas las críticas que leo estan sacadas de blogs de IU y hay campañas de acoso de ellos contra UPyD. Si que cargo contra IU, pero es porque ellos cargan de la forma más rastrera, miserable y mentirosa contra UPyD.
Y por otro, dada la afición de la gente a decir que UPyD son de derechas, que a los de derechas no les gustarán tanto cuando les condenan por echar mierda de UPyD
Además de que la noticia demuestra que si, que los medios echan mierda falsa contra UPyD.
Armin Tamzarian escribió:
Que a mí el que la falange los recomiende me da igual. Pero digo que si tu link demuestra que no son de derechas, mis links demostrarán que son de derechas de la hostia.
Armin Tamzarian escribió:Yo reconozco que de UPyD se ha manipulado en exceso. Medios de derechas (Intereconomía) y medios de "izquierdas" (El Plural). Y cuando he creído que se trata de un patinazo del medio, lo he defendido (con la financiación "ilegal" de Basta Ya con lo del caso Bárcenas, por ejemplo). Normalmente lo he visto en medios, no en blogs de IU. Pero estaría guay que pusieras algunos links también sobre ello.