Disco duro al 100% al descomprimir.

Hola, bueno resulta que al descomprimir (archivos grandes) con winrar, 7zip o en alguna instalación, el disco se sube a 100% y por ahi la pc se pone lenta. Tiene un procesador i7 7700, 16gb de ram, placa de video gtx 1060. El disco es un toshiba de 1 tera.

¿Alguien podria decirme si esto es algo normal?

Dejo una imagen para que vean lo que sucede. Gracias.

Adjuntos

¿Lo tienes muy lleno y/o fragmentado?

Esa velocidad que muestras es lentísima desde luego, pero si al disco no le das su debido mantenimiento y no lo desfragmentas con cierta regularidad pierde velocidad, y cuando está muy lleno también pues tiene que estar saltando el cabezal continuamente para alojar los datos en sectores discontinuos, que además no son igual de rápidos en la parte externa que interna de los platos.

También depende del modelo que tengas si es de 5400 ó 7200 rpm, y ya como última explicación pues que esté averiado o tenga sectores defectuosos.

Comprueba con algún programa que muestre los datos S.M.A.R.T de los discos que no tengas nada mal, desfragmenta el disco aunque si hace mucho que no lo haces te puede tardar muchas horas, y si aún así te funciona muy lento podría ser que no tengas activado el modo AHCI en la BIOS/UEFI sino que lo tengas en modo IDE que es más lento también.

Saludos.
No esta lleno para nada, el disco es nuevo, es este: TOSHIBA DT01ACA100 1TB 7200 RPM 32MB Cache SATA 6.0Gb/s 3.5". La llevé por garantía y me cambiaron el disco pero el problema sigue, me pusieron el mismo.

¿Como puedo hacer para verificar si esta modo IDE?

Edito: Ya verifiqué y esta en modo AHCI.
@geert31 Metete en la bios y te saldra algo de ide o achi creo que es, pero seria raro que estubiera en ide, pasale el CRystalMarkDisk y mira ver que resultados te da, porque al descomprimir no tiene porque alcanzarte toda la velocidad, ya que puede estar descomprimiendo archivos pequeños.
Hola, acá dejo la imagen con lo que me dejó el CrystalDiskMark.

Adjuntos

@geert31
Ese no (la velocidad es correcta de todas formas para un HDD).
El CrystalDiskInfo para saber el estado de salud mucho mejor.
Hola, aca se los dejo, también le habia pasado HDtune ayer para ver errores y salió todo en verde.

Corté la imagen porque no me dejaba subirla ya que pasaba los 150kb.

¿Es normal que tome esa velocidad al descomprimir entonces?

Adjuntos

Viendo esas velocidad el hdd esta bien, yo creo que es normal, ademas piensa que se esta haciendo operacion de escritura y lectura en el mismo disco a la vez y si luego son archivos pequeños pues tambien va mas lento.
@geert31
La velocidad es normal, la salud del HDD es buena....
¿Cual es el Uso de HDD normal? (en porcentaje de uso)
Esta entre 0% y 10% si hago algo normal como entrar en el navegador. Cuando actualizó windows también subió a 100% (osea cuando estaba windows update andando). Ahora por ejemplo mientras escribo esta en 1%.

A mi lo que me preocupaba más era si por esa velocidad se me llegara a romper al tiempo. Probé la misma descompresión en otra pc y cambiaba entre 75% y 90%. Esta esta entre 100% y 90% aproximadamente.
@geert31
¿Ese otro PC tiene W10? ¿o solo lo tiene es este?
¿mismo modelo de HDD en ese "otro PC"?
No no, es otra pc con otro disco de 500gb, y tiene w7.

De todas formas los técnicos me dijeron que a ellos les funcionaba a 35% mientras descomprimía, pero creo que no es posible. Igual de todas maneras probé reinstalar con w7 en esta pc y andaba al a misma velocidad(100%).
O yo no leo bien, o no no entiendolo que quieres decir. Lo normal es que use el 100% cuando descomprimes, estas leyendo/escribiendo en el mismo hdd. Si pones un pentium 4, pues no logrará descomprimir mas de lo que el hdd puede. Un i7 descomprime rapido para saturar un hdd mecanico. Depende del compresor, tasa, etc
Al descomprir utilizando 2 hdds, la escritura sobrepasa lo 100MBs, por lo que si lees y escribes en el mismo, un disco duro no es capaz de leer/escribir esa cantidad de datos, y si el sistema esta en el mismo disco.... Peor todavía

Es como decir: mi grafica esta al 100% jugando algun juego top, pues normal.

Por lo que veo en la foto, eso es un rar sin compresion, por eso la cpu no se usa. Meten los datos en un rar, pero lo hacen sin compresion, muy habitual en esos "juegos".
Hola, muchas gracias por todas las respuestas, ¿entonces esto es completamente normal con un i7?
Es normal en cualquier cpu. Cuándo descomprimes un fichero de por ejemplo 10GB, el disco debe leer los 10GB y escribir lo descomprimido, que normalmente es más. Y eso no se hace por arte de magia, el hdd debe trabajar, y por descontado al máximo.

Pero como ya he dicho antes, eso que estás descomprimiendo en la foto, es un rar SIN compresion, los datos están en un rar, pero no hay compresion, se suele hacer con ficheros que ya están comprimidos y volver a hacerlo con rar, no supone ninguna mejora. En este caso da igual la cpu, la extracción del rar se hace a toda velocidad sin uso apreciable de la cpu.
Lo ideal para trabajar en un pc, es tener el sistema en otro disco, preferiblemente un ssd, así no afecta apenas descomprimir o instalar muchos gigas.
Últimamente con los ssd, internet de 300gb, etc. Veo a gente que no entiendeis la cantida datos que son 10, 20 o 50GB.
Ayer mismo mi sobrino me decía que como podía tardar tanto en bajar el juego Doom, y son 80GB o mas.... Todo el que use un ordenador debería estar obligado a ver un spectrum 16k cargar un juego, vería las cosas de la forma.
¿Es posible que funcionando así al descomprimir baje el tiempo de vida del disco o pueda llegar a estropearse? Anteriormente tenía uno de 500gb en otra pc y me duró 6 años sin ningun tipo de problema.

Entiendo que la opcion de tener un ssd para el sistema es lo mejor pero de momento gasté todos los ahorros jaja quizás en un futuro.
15 respuestas