Disco Elysium: The Final Cut

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En cualquier caso me da la ligera impresión tras mi primera partida antes de darle un infarto a mi personaje putero y alcohólico que, tras leer lo que he leído de él, puede que esté algo sobrevalorado. Eso o estamos tan mal acostumbrados a algo bueno dentro del género que cualquier cosa nos nubla la vista.

No quiero, ni mucho menos, que se tome a mal esto, sobre todo porque pagué por él desde el minuto cero pero a falta de darle otra oportunidad tiene cierto tufillo a juego de Game Pass, no sé si me explico.

Espero que cuando tenga el cuerpo para ello y le una nueva oportunidad me trague mis palabras. Pero entro lo dicho que al personaje le rodean mogollón de movidas que parecen metidas con calzador para tener un lore premeditamente sobrecargado aportando poco o nada con personajes y tramas que dan bastante igual cuando te levantas sin recordar nada y lleva un tipo colgado de un árbol una semana y los fallos de interacción con personajes y entorno, me tiene que dar un bofetón sin manos para cambiar esta opinión tan fría.

Saludos.
A ver, no deja de ser un juego indie, creo que muchos se esperaban un mega triple A con la historia de Juego de Tronos y un Red Dead Redemption 2 en lo jugable. Los primeros mensajes eran de que el juego es lo mejor y ahora solo se lee que esta sobrevalorado jajajaja
A mi me está pareciendo el mejor juego de PS5. Perode largo vamos.
¿Alguien me puede echar una mano a la hora de configurar el personaje? He elegido el arquetipo intelectual, pero muere por todo .. ¿Habeis elegido un arquetipo o lo habeis configurado vosotros? ¿Como lo habeis configurado?

Gracias!
Buenas! Qué tal son los controles en ps5? Se echa en falta un teclado y un ratón o es disfrutable?
@suni0102 pues personalmente echo en falta el típico puntero que mueves con el joystick, pero bueno es disfrutable.
Alguna vez fallan las interacciones y tienes que darle un par de veces, eso sí.
Cuándo se os muere el personaje, ¿empezáis desde el principio o cargáis el último guardado?

En principio, pensaba empezar desde el principio porque creo que sino perdía la gracia el juego pero es que veo tan aleatorio lo de las muertes como que se te muera el tipo por darle una patada a una chimenea que no sé yo si tendré estómago para empezar después de estas cosas. No creo que sean "desenlaces" que dependan de nuestras decisiones ni mucho menos sino del propio juego.
A mi todavía no se me ha muerto ninguna vez, pero solo llevo unas 6 horas de juego. Eso si, me tenéis acojonado con el tema de las muertes. XD

SaluDOS.
Yo llevo un par de horitas y sigo vivo jajajaja. De hecho me está gustando muuucho el juego, por veces parece un libro de lo bien escrito que está. Ahora mismo tengo varios frentes abiertos y no sé para donde tirar, me daré una vuelva viendo el pueblo y a ver si se soluciona algo jajajaja
Los que lo estais jugando es mas una aventura grafica de rol no? nada parecido a Divinity por ejemplo no?en plan batallas etc
Nada de batallas, todo, conversación y exploración. De todas formas sigue siendo un juego de rol en mayúsculas.
Para mi es mas aventura narrativa que rol, es lo mas parecido a leer un buen libro en videojuegos...
spiderrrboy escribió:Para mi es mas aventura narrativa que rol, es lo mas parecido a leer un buen libro en videojuegos...


Tal cual, está muuuy bien escrito, mención aparte a la traducción y localización, me parece sublime.

Con la parte relacionada con tu “placa” casi lloro de la risa [qmparto]
Es un “Elige tu propia aventura” llevado al límite en las conversaciones.

No deja de ser rol de dados porque tienen mucha influencia en lo que te sucede y siempre tienes la opción de jugártela o no..

De momento me está encantando.
Yo lo he comprado aprovechando la oferta por ser suscriptor del Plus pero hasta que no salga el parche 1.2 u otro más no lo empezaré.

Parece ser que tiene bastantes bugs que no te permiten avanzar en la historia, así que mejor esperar..
nachobarro escribió:Yo lo he comprado aprovechando la oferta por ser suscriptor del Plus pero hasta que no salga el parche 1.2 u otro más no lo empezaré.

Parece ser que tiene bastantes bugs que no te permiten avanzar en la historia, así que mejor esperar..


Igual por aquí, yo esperaré incluso algunos meses más hasta que el juego esté al 100%, no tengo prisa.
Yo en el poco rato que le eché, bugs no me encontré pero es patente que el sistema de interacción necesita un buen repaso.
Con todos mis respetos, que este juego tenga mejor nota global en Metacritic que el Demon's Soul (hasta la fecha era el TOP1 de PS5)... omg... [facepalm]
Gomamu escribió:Con todos mis respetos, que este juego tenga mejor nota global en Metacritic que el Demon's Soul (hasta la fecha era el TOP1 de PS5)... omg... [facepalm]


Yo de las notas nunca me fío y menos aún las comparo entre sí. Ahora bien, puede gustar más o menos pero este juego es muy pero que muy bueno si te dejas llevar por su propuesta. Yo después de mi primera partida y ,muerte del personaje, no he sentido ganas de volver a tocarlo si os soy sincero pero hay que reconocer que está muy bien trabajado.

Eso sí, por mucho que os gusten los videojuegos de rol, esto no tiene nada que ver. Antes de lanzarse a por él, mejor verse unos videos acerca de su "jugabilidad".

Puedo decir que es un muy buen juego pero, personalmente, hubiera preferido ahorrarme los 30€. Sin duda, si lo hubiera comprado en físico ya lo habría vendido para recuperar lo máximo posible.
Para mi es el mejor juego de PS5. Pero de largo además.
Gomamu escribió:Con todos mis respetos, que este juego tenga mejor nota global en Metacritic que el Demon's Soul (hasta la fecha era el TOP1 de PS5)... omg... [facepalm]


No tienen absolutamente nada que ver, vamos las notas no están para comparar juegos tan dispares.
Flying Whales escribió:Parche ya disponible.


Parece ser que los bugs que impiden avanzar siguen presentes, habrá que esperar al parche 1.3 :-|
nachobarro escribió:
Flying Whales escribió:Parche ya disponible.


Parece ser que los bugs que impiden avanzar siguen presentes, habrá que esperar al parche 1.3 :-|


Son bugs fijos que le pasa a todo el mundo?
¿Soluciona el parche los problemas de interacción?
Juegazo!!
Muy buenas las voces-diálogos, y la traducción en toda regla que tiene al castellano
Yo no he tenido problemas con la interacción, no estaría nada mal un buen puntero
Vamos arrancando con visión espacial, a ver como va lo de la experiencia y los puntos de nivel que no me ha quedado claro

Saludos

Cuno de los cojones 🤣

Un duda, a partir de qué número, son los niveles altos y niveles bajos en los atributos de la hoja de personaje?
nevirico escribió:Yo no he tenido problemas con la interacción, no estaría nada mal un buen puntero


No has tenido? en serio? lol.

Si es un hecho, que le tienes que dar varias veces a la X, porque no lo acepta a la primera. O te estas refiriendo a este parche?
Con el L1, jugabdo un poco con la cámara, esperando a que se coloque, viendo la x, y el contorno azul del objeto, me parece un control muy bueno.
Las dos veces que me ha pasado me ha parecido más fallo de ir moviéndome deprisa que otra cosa.

Pero vamos, que llevo poco, pero lo dicho que si lo pulen y le meten puntero del 10
ros escribió:¿Soluciona el parche los problemas de interacción?


No, sigue igual. Tras el parche yo no he notado ninguna mejora.

Voy por el día 2 y me esperaba más del juego, desde luego que está genial escrito pero lo veo más una aventura gráfica de las de antes más que un RPG. De momento tampoco me está dando la sensación que mis decisiones estén teniendo peso en el desarrollo del argumento. Y el escenario es diminuto, no hago más que dar vueltas por las mismas 4 calles, eso unido a lo tosco del control se me hace aburrido por momentos, no estoy consiguiendo meterme en la historia.
En fin, está claro que es un buen juego, se agradece que haya juegos diferentes y además que salga en consolas , pero también es verdad que me esperaba más.
Perdón ya que mi pregunta es para PS4...pero es que no encuentro el hilo en el lugar correspondiente.

¿Este juego saldrá en físico? Si es así...¿cuándo?

Saludos!!!!!!!!!!
royer
Pues llevo ya unas cuantas horas con el juego (15h) y creo que puedo emitir un juicio de valor sobre el mismo y, en mi humilde opinión, SI, todo lo bueno que se ha dicho y todas las alabanzas que se han vertido sobre este juego desde hace ya mas de año y medio de su lanzamiento en PC son totalmente ciertas. Disco Elysium es uno de los mejores videojuegos de la ultima década y uno de los mejores y mas originales juegos de rol de la historia....

Ahora bien, hay un PERO, y es que por tremendo juegazo que sea, la versión de consolas (PS4 y PS5) ha salido con una serie se bugs UNIVERSALES que pueden dificultar e incluso romper la partida, por lo que de momento, y hasta que estos no se parcheen, no es nada recomendable hacerse con el titulo en consolas de sobremesa.

Dicho esto, y al margen de estos 3/4 bugs concretos, lo que ha hecho el estudio independiente ZA/UM es simple y llanamente magistral. Han sabido coger todo lo bueno de un verdadero juego de rol (No los pseudo ""RPG's"" con miles de armas de colorines y arboles de habilidades clónicos… sino los de interpretar a un personaje, de rolear y que el mundo reaccione a tus decisiones) y darle una vuelta de tureca a las clásicas formulas de atributos para adecuarlas a un universo muy diferente del que estamos acostumbrados en este genero, donde se tocan temas complejos desde un cierto toque de humor pero también con la suficiente seriedad y madurez como para no caer en la parodia.

Importa acentuar que este es un juego donde el 95% es pura narrativa, pero macho, que narrativa. No miento ni exagero si digo que este es probablemente el juego mejor escrito de toda la historia, o al menos a mi no se me viene otra a la cabeza en mis mas de 30 años jugando a videojuegos. Los diálogos y como estos fluyen en densas pero nunca superfluas ni cargantes conversaciones hacen que el tiempo se diluya mientras vas poco a poco, pedacito a pedacito, haciéndote una idea mas y mas clara del universo que ahora habitas y de como sus gentes y los conflictos que ahogan al barrio obrero de Martinaise, en la ficticia ciudad de Revachol, dan trasfondo a una historia detectivesca que al principio para mas bien rutinaria pero que se torna mas y mas interesante a medida que avanzas en la investigación, porque esa es otra, Disco Elysium será uno de los mejores juegos de rol de la historia, pero también es un soberbio juego de investigación detectivesca.

Y no solo por como fluye el caso y como nuestra labor de investigación, el como interrogamos o buscamos pistas nos recompense con una continua sensación de gratificación muy bien ajustada, sino por como funciona esto mediante un protagonista que es, por decirlo e una forma suave, atípico. Unos lo llamaran un desecho humano, otros un intento fallido de proyecto hombre, un patético, alcohólico, drogadicto y autodestructivo detective que es probablemente la ultima persona del mundo en la que confiarías la investigación de un caso de homicidio... pero que resulta ser la mas divertida y mas rocambolesca forma de jugar al juego que uno pudiera imaginar.

Es difícil, pero para jugar a Disco Elysium debemos "desentrenarnos", hacer borrón y cuenta nueva de como solemos jugar habitualmente a los juegos de rol. En un videojuego el jugador siempre quiere ser el mejor, quiere ganar, elegir las opciones correctas (porque a menudo, las incorrectas te llevan a la pantalla de fin de juego), quiere elegir los mejores atributos, tener el mejor equipo, la mejor "build"... en definitiva, ser el mejor. Pero no aquí, aquí las cosas son distintas, aquí se nos anima a fallar, a errar, a ser un desecho, a comportarnos de forma lamentable, a dar pena, a sucumbir a nuestras adicciones y a ser humillado mientras nos abrimos camino manejando a un tipo amnésico a fuerza de darle a la botella que tiene mas problemas en la cabeza que un libro de matemáticas, pero que aun así se las apaña para seguir adelante, porque en Disco Elyisum fracasar no es un callejón sin salida, sino una puerta a otra forma diferente, y muchas veces mas divertida, de alcanzar un mismo objetivo. Aquí las tiradas de dados erradas no significa una oportunidad perdida, sino una nueva linea de progreso. Aquí no se falla, simplemente llegaras a tu objetivo dando un rodeo (o descubriendo algo nuevo que no habrías sabido si hubieses acertado la tirada de dados), un poco mas humillado (algo que nuestro personaje abraza como el pan de cada día), pero también un poco mas sabio.

¿Pero como funciona esto realmente? Pues gracias a la ingeniosísima y disparatada amalgama de habilidades y aptitudes que, a modo de pensamientos, se intercalan en nuestro cerebro durante las conversaciones y mediante checks automáticos no paran de bombardearnos con toneladas de información, a veces útil, otras no, que nos abrirán un sin fin de diversas opciones de dialogo en base a como hemos construido nuestro personaje, haciendo tremendamente diferenciable jugar con un policía listo y debilucho que con uno fuerte y tonto, ya que los pensamientos que inundaran la cabeza del protagonista en cada caso serán totalmente diferentes y así lo serán las opciones de dialogo y las rutas por las que podamos avanzar. Yo por ejemplo llevo un policía muy inteligente y con muchos puntos en el atributo "enciclopedia", lo que hace que cada dos por tres, en mitad de una conversación, si un NPC me dice algo relacionado con, por ejemplo, un rey, de repente salte el pensamiento en mi cabeza ha contarme la historia de ese rey y de como venció a no sequien en nos cual batalla y bla bla bla... porque resulta que soy un tipo muy leído y que sabe mucho, pero no siempre es información banal o que aporta contexto al mundo, sino que también a veces me ayuda en según que conversaciones con datos únicos que me permiten abrir líneas de dialogo que, de no haber tenido puestos puntos en dicha habilidad, nunca me habrían salto y me habrían forzado a buscar otra forma de completar o acceder a dicha información.

Son muchas y muy diversas (y locas) las habilidades que rondaran continuamente nuestra cabeza, y ver como estas interactúan entre ellas mientras nos ayudan o nos entorpecen a la hora de mantener una conversación es de lo mas original que he visto en este medio en años. Además tratando temas complejos como el comunismo o el fascismo, el feminismo, la lucha de la clase obrera, los sindicatos los esquiroles, el racismo... todo ello acompañado de unos personajes muy interesantes y bien definidos (Mención especial para nuestro acompañante el teniente Kim Kitsuragi), un apartado artístico preciosamente depresivo que enriquece aun mas esa sensación de solemnidad y abandono, y unas voces en ingles magnificas...

Y bueno, probablemente no he rascado ni la superficie de todo lo que me gustaría decir de este titulo que, aun entendiendo que por su planteamiento y desempeño puede no ser del agrado de todo el mundo, yo si que recomiendo a cualquiera que sea fan del genero y que sepa a lo que va y que tenga ganas de probar algo único, fresco y de una genialidad pocas veces antes vista en este medio... pero eso si, no ahora, pues como dije al principio, el juego adolece de una serie de bugs universales que deben ser subsanados cuanto antes.

Yo de momento y "por suerte" se donde están dichos bugs y lo que me queda mas o menos para llegar a ellos, así que voy poco a poco, avanzando despacio, acercándome al final del segundo día mientras rezo porque salga el parche que los solucione cuanto antes. No es la forma ideal de jugar al juego, peor es que una vez empieza el juego te absorbe como pocos juegos recuerdo.

Un saludo.
@Rubioxxxxx

Recuerda compartir tus impresiones cuando termines la partida. [oki]
@Rubioxxxxx Joder ni intentándolo podría escribir tan bien lo que uno siente al jugar este juego, pero mis dieces para tu mini reseña porque, al menos para mi, has dado en el clavo, es un juego único que no me recuerda a nada de lo que yo haya jugado, quizás los primeros fallouts?? de un diálogo podías acabar de varias formas posibles... Recordarme pero ni de lejos al nivel de esto...Lo dicho muy buenas impresiones...
Acaban de anunciar en Twitter que están trabajando en en parche 1.3. Os pongo el enlace a su web donde comparten más detalles.

https://discoelysium.com/devblog/2021/0 ... es-brother
@Rubioxxxxx opiniones como la tuya son las que me han hecho seguir en foros todos estos años, muy grande.

A la espera estaremos unos cuantos pues, de que subsanen esos bugs. Ganas para comprarlo no me faltan.
@Rubioxxxxx muy identificado con lo que has escrito y pico mas que añadir, JUEGAZO. Lástima de bugs, pero confío en que arreglen los problemas en el nuevo parche, yo lo voy disfrutando poco a poco para darles tiempo.
Hace unos dias estaba jugando a hitman 3 y tras terminar el 1 y 2 ( en ps5) decidí darle un descanso. Miré los juegos que tengo para empezar : yakuza like a dragon, demons souls remake... pero compré este disco elysium pese a que no es un genero que me apasione . Desde ese dia no he podido soltarlo! No me habia pasado en ningun juego que pese a que casi todo el rato es leer me tiene enganchado, es una sensación que solo me ha pasado con algunas grandes series : mindhunter, line of dutty... esas series lentas pero con unos dialogos increibles que te enganchan y no puedes dejar de verlas
Me espero a Switch. Igual para entonces sale sin bugs
Espero que tengas una buena vista, porque leer esto textos en esa pantalla... buf.
Yo tengo unas ganas locas de empezarlo, pero voy a esperar al parche 1.3 que no me haría ninguna gracia encontrarme un bug que no me permita seguir una quest o que se me corrompan los saves.

a ver si para finales de mes lo tienen listo... la verdad que vaya tela últimamente con prácticamente todos los desarrolladores, sacando juegos sin pulir ni terminar [facepalm] 1 mes mínimo esperando para poder jugarlo en condiciones una vez comprado..
Pues yo lo quiero dejar para esperar el parche pero no puedo!! Me tiene totalmente enganchado y segun avanzas cada vez más. Otra cosa que me gusta es que cuando avanzas no tienes tantas "ayudas"... si no te equipas ciertas cosas o encuentras ciertos objetos no puedes seguir avanzando . Es un juegazo y las notas son totalmente merecidas
Yo no lo vuelvo a tocar hasta el parche de interacciones.
ros escribió:Yo no lo vuelvo a tocar hasta el parche de interacciones.


No se si será xq me he acostumbrado pero segun he avanzado he tenido menos problemas con la interacción, aunque si que es verdad que no va del todo fino en ese aspecto
Buenas, pues yo llevo unas 25h, estoy en el dia 5 y creo que tengo un par de bugs...

No puedo interactuar con un sitio de arena que resuelve una tarea...
Tengo un problema con un congelador que argumentalmente lo tengo todo pero no ocurre nada...

Y lo peor, ahora me he dado cuenta que el tiempo pasa cuando haces cosas, por estar quieto no avanza. Y no se ni que hacer para que avance la historia si el tiempo no sigue... A ver ese parche 1.3

Pd. La interaccion en la arena esta documentada en el parche, algo es algo. Sale marcado pero no es "clickable"
Flying Whales escribió:Espero que tengas una buena vista, porque leer esto textos en esa pantalla... buf.

Espero que permitan aumentar tamaño de textos
Nuevo parche disponible.
En efecto, han sido mucho mas rapidos de lo esperado la verdad, y si se confirma en Reddit que el parche realmente arregla los 3-4 bugs tochos, estaremos de enhorabuena y creo que cualquiera que estuviese a la espera ua no tendra escusa para no darle una oportunidad a este juegazo
con lo rapidos que han sido igual ya me espero al 1.4 [+risas] [+risas] [+risas]
Parece que el bug de "el castillo de arena" y el del coche se han arreglado.
Si que han sido eficientes, así da gusto.
257 respuestas
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