Pues llevo ya unas cuantas horas con el juego (15h) y creo que puedo emitir un juicio de valor sobre el mismo y, en mi humilde opinión, SI, todo lo bueno que se ha dicho y todas las alabanzas que se han vertido sobre este juego desde hace ya mas de año y medio de su lanzamiento en PC son totalmente ciertas. Disco Elysium es uno de los mejores videojuegos de la ultima década y uno de los mejores y mas originales juegos de rol de la historia....
Ahora bien, hay un PERO, y es que por tremendo juegazo que sea, la versión de consolas (PS4 y PS5) ha salido con una serie se bugs UNIVERSALES que pueden dificultar e incluso romper la partida, por lo que de momento, y hasta que estos no se parcheen, no es nada recomendable hacerse con el titulo en consolas de sobremesa.
Dicho esto, y al margen de estos 3/4 bugs concretos, lo que ha hecho el estudio independiente ZA/UM es simple y llanamente magistral. Han sabido coger todo lo bueno de un verdadero juego de rol (No los pseudo ""RPG's"" con miles de armas de colorines y arboles de habilidades clónicos… sino los de interpretar a un personaje, de rolear y que el mundo reaccione a tus decisiones) y darle una vuelta de tureca a las clásicas formulas de atributos para adecuarlas a un universo muy diferente del que estamos acostumbrados en este genero, donde se tocan temas complejos desde un cierto toque de humor pero también con la suficiente seriedad y madurez como para no caer en la parodia.
Importa acentuar que este es un juego donde el 95% es pura narrativa, pero macho, que narrativa. No miento ni exagero si digo que este es probablemente el juego mejor escrito de toda la historia, o al menos a mi no se me viene otra a la cabeza en mis mas de 30 años jugando a videojuegos. Los diálogos y como estos fluyen en densas pero nunca superfluas ni cargantes conversaciones hacen que el tiempo se diluya mientras vas poco a poco, pedacito a pedacito, haciéndote una idea mas y mas clara del universo que ahora habitas y de como sus gentes y los conflictos que ahogan al barrio obrero de Martinaise, en la ficticia ciudad de Revachol, dan trasfondo a una historia detectivesca que al principio para mas bien rutinaria pero que se torna mas y mas interesante a medida que avanzas en la investigación, porque esa es otra, Disco Elysium será uno de los mejores juegos de rol de la historia, pero también es un soberbio juego de investigación detectivesca.
Y no solo por como fluye el caso y como nuestra labor de investigación, el como interrogamos o buscamos pistas nos recompense con una continua sensación de gratificación muy bien ajustada, sino por como funciona esto mediante un protagonista que es, por decirlo e una forma suave, atípico. Unos lo llamaran un desecho humano, otros un intento fallido de proyecto hombre, un patético, alcohólico, drogadicto y autodestructivo detective que es probablemente la ultima persona del mundo en la que confiarías la investigación de un caso de homicidio... pero que resulta ser la mas divertida y mas rocambolesca forma de jugar al juego que uno pudiera imaginar.
Es difícil, pero para jugar a Disco Elysium debemos "desentrenarnos", hacer borrón y cuenta nueva de como solemos jugar habitualmente a los juegos de rol. En un videojuego el jugador siempre quiere ser el mejor, quiere ganar, elegir las opciones correctas (porque a menudo, las incorrectas te llevan a la pantalla de fin de juego), quiere elegir los mejores atributos, tener el mejor equipo, la mejor "build"... en definitiva, ser el mejor. Pero no aquí, aquí las cosas son distintas, aquí se nos anima a fallar, a errar, a ser un desecho, a comportarnos de forma lamentable, a dar pena, a sucumbir a nuestras adicciones y a ser humillado mientras nos abrimos camino manejando a un tipo amnésico a fuerza de darle a la botella que tiene mas problemas en la cabeza que un libro de matemáticas, pero que aun así se las apaña para seguir adelante, porque en Disco Elyisum fracasar no es un callejón sin salida, sino una puerta a otra forma diferente, y muchas veces mas divertida, de alcanzar un mismo objetivo. Aquí las tiradas de dados erradas no significa una oportunidad perdida, sino una nueva linea de progreso. Aquí no se falla, simplemente llegaras a tu objetivo dando un rodeo (o descubriendo algo nuevo que no habrías sabido si hubieses acertado la tirada de dados), un poco mas humillado (algo que nuestro personaje abraza como el pan de cada día), pero también un poco mas sabio.
¿Pero como funciona esto realmente? Pues gracias a la ingeniosísima y disparatada amalgama de habilidades y aptitudes que, a modo de pensamientos, se intercalan en nuestro cerebro durante las conversaciones y mediante checks automáticos no paran de bombardearnos con toneladas de información, a veces útil, otras no, que nos abrirán un sin fin de diversas opciones de dialogo en base a como hemos construido nuestro personaje, haciendo tremendamente diferenciable jugar con un policía listo y debilucho que con uno fuerte y tonto, ya que los pensamientos que inundaran la cabeza del protagonista en cada caso serán totalmente diferentes y así lo serán las opciones de dialogo y las rutas por las que podamos avanzar. Yo por ejemplo llevo un policía muy inteligente y con muchos puntos en el atributo "enciclopedia", lo que hace que cada dos por tres, en mitad de una conversación, si un NPC me dice algo relacionado con, por ejemplo, un rey, de repente salte el pensamiento en mi cabeza ha contarme la historia de ese rey y de como venció a no sequien en nos cual batalla y bla bla bla... porque resulta que soy un tipo muy leído y que sabe mucho, pero no siempre es información banal o que aporta contexto al mundo, sino que también a veces me ayuda en según que conversaciones con datos únicos que me permiten abrir líneas de dialogo que, de no haber tenido puestos puntos en dicha habilidad, nunca me habrían salto y me habrían forzado a buscar otra forma de completar o acceder a dicha información.
Son muchas y muy diversas (y locas) las habilidades que rondaran continuamente nuestra cabeza, y ver como estas interactúan entre ellas mientras nos ayudan o nos entorpecen a la hora de mantener una conversación es de lo mas original que he visto en este medio en años. Además tratando temas complejos como el comunismo o el fascismo, el feminismo, la lucha de la clase obrera, los sindicatos los esquiroles, el racismo... todo ello acompañado de unos personajes muy interesantes y bien definidos (Mención especial para nuestro acompañante el teniente Kim Kitsuragi), un apartado artístico preciosamente depresivo que enriquece aun mas esa sensación de solemnidad y abandono, y unas voces en ingles magnificas...
Y bueno, probablemente no he rascado ni la superficie de todo lo que me gustaría decir de este titulo que, aun entendiendo que por su planteamiento y desempeño puede no ser del agrado de todo el mundo, yo si que recomiendo a cualquiera que sea fan del genero y que sepa a lo que va y que tenga ganas de probar algo único, fresco y de una genialidad pocas veces antes vista en este medio... pero eso si, no ahora, pues como dije al principio, el juego adolece de una serie de bugs universales que deben ser subsanados cuanto antes.
Yo de momento y "por suerte" se donde están dichos bugs y lo que me queda mas o menos para llegar a ellos, así que voy poco a poco, avanzando despacio, acercándome al final del segundo día mientras rezo porque salga el parche que los solucione cuanto antes. No es la forma ideal de jugar al juego, peor es que una vez empieza el juego te absorbe como pocos juegos recuerdo.
Un saludo.