Aquí otro que lo está jugando. La verdad es que es un juego muy especialito, para bien y para mal: lo que para algunos les va a parecer una auténtica genialidad, para otros será un auténtico peñazo. Yo soy más de los primeros, aunque es verdad que antes de dedicarle una sesión tengo que estar bastante predispuesto, porque entre los hartones de leer que te pegas y el nivel de inglés requerido (aunque no soy un lumbreras, para jugar al 95% de juegos del mercado con mi nivel me basta, pero en este caso tengo un papel al lado mientras juego para ir apuntando vocabulario constantemente xD), no es un juego que entre "solo" por así decirlo.
Entrando en materia, el sistema de skills, aparte de muy original, convierte al juego en un RPG más sólido que otros juegos que presumen de ello solo porque tienen stats, subidas de niveles y combates. Aquí la elección inicial de stats te marca tu camino, diría que casi irremediablemente, y condiciona tu forma de rolear durante el juego. Entiendo que se mencione la rejugabilidad en todos los análisis del juego, porque veo que hay bastante cosa que cambia en función de tu forma de actuar.
Y después, me cuesta recordar un juego tan genialmente escrito, tan detallado en sus descripciones y que posea un sentido del humor tan fino, a veces absurdo, otras negro, pero en general siempre muy presente. Intuyo mucha influencia de las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts o Sierra, en el sentido que las posibles respuestas que te dan en los diálogos, siempre hay opciones más de tipo "serio" y otras pues eso, estilo más cómico, incluso enfatizando la gestualidad al pronunciarlas... por ejemplo, poner cara de sospecha al responder algo, darle un golpecito en el hombro al compañero, cosas así. De hecho, a veces noto que el juego como que te empuja sutilmente a explorar las respuestas más "freaks", tanto para huir de los clichés de otros juegos (comportarse como un buen tipo = bien), como para recompensarte con diálogos más delirantes y/o secundarias nuevas.
No sé, llevo pocas horas (8 según galaxy), pero en general me está pareciendo un título muy atrevido. Su desarrollo lento, la ingente cantidad de texto a leer y la falta de jugabilidad "directa" lo convierten en un juego de nicho-nicho, pero a los que les atraigan estas características, junto a un apartado artístico cuidadísimo, lo van a disfrutar como enanos porque me parece una propuesta única, pues me cuesta recordar títulos que ofrezcan algo similar y que se acerquen a su nivel.