Hola:
Pues me atreví a montar el SSD. Compré un disco SSD Crucial M4 de 128 Gb para reemplazar el HD de 500 Gb que traía el iMac.
Todo comienza quitando el cristal delantero del iMac ayudado por dos ventosas compradas en un chino (0,90€)
http://pic.twitter.com/fLNiymSnTras ejercer un poco de presión, el cristal sale perfectamente, sólo va sujetado por unos imanes.
Ahora se quitan los 8 tornillos torx que sujetan la pantalla, con cuidadín de no caer dentro ninguno.
La pantalla tiene 4 conectores a la placa base, fáciles de quitar. Lo que es más engorroso es que hay poco espacio para maniobrar puesto que los cables son cortos de la pantalla a la placa.
Una vez quitada la pantalla (cuidadito con marcar los dedos), ya tenemos acceso al disco duro:
http://pic.twitter.com/AqtaCj8NEn mi caso, era un reemplazo de disco duro, sólo tuve que desconectar el actual y poner el SSD. Ni compré cables ni adaptadores de 2,5" a 3,5", lo fijé con cinta de doble cara !! jajaja
Es más que suficiente para este disco. Si queréis poner el SSD pero sin quitar el HDD, ya sabéis que dependiendo del modelo de iMac hay hueco para ponerlo o debes sacrificar la unidad superdrive.
Los HDD del iMac llevan una sonda de temperatura que es la que le dice al ventilador que se ponga a más o menos revoluciones. Los discos de terceros que no sean de Apple, no tienen esa conexión de esa sonda, por lo que en mi caso he dejado esa conexión suelta. Hay quien decide puentearla con una resistencia de 3 ohmnios (googlear un poco).
Una vez conectado, hacemos el proceso inverso, colocamos los 4 conectores de la pantalla, atornillamos los 8 tornillos torx, limpiamos con un trapo de microfibras la pantalla para que no se quede nada dentro y volvemos a montar el cristal protector en su sitio.
En mi caso he instalado desde cero Mac OSX Lion desde un USB, al iniciar el iMac pulsé la tecla ALT y ahí me pide qué quiero hacer: lo primero que hice fue formatear el disco SSD en formato Mac Plus con registro. Una vez formateado, reinstalo Lion y a funcionar !! Tardó unos 15 minutos.
http://pic.twitter.com/W7jFFADxEn total se puede tardar en el proceso unos 30 minutos.
Ah, importante, tema ventiladores:
Como no le coloqué la sonda de temperatura ni le puenteé con una resistencia, a los pocos minutos de iniciar el iMac los ventiladores echan a andar y cada vez a más revoluciones, llegando fácilmente a las 4000 rpm y su ruido es insoportable. Solución: HDD FAN CONTROL, no hay más. Fué instalarlo y se hizo el silencio. Cuesta 24 € el software, pero siempre hay otras opciones para "comprarlo".
¿Qué he conseguido?
- Pasar de un arranque que tardaba 1:20 a 16 segundos, ver video:
http://yfrog.com/5yxgdz- Sobre todo, lo más importante, la rapidez con la que se abren programas, impresionante. Mi iMac de finales del 2009 ha rejuvenecido y estreno iMac !! Es mi herramienta de trabajo y con esos 128 Gb tengo más que suficiente para trabajar. El HDD original le he puesto una caja para poder conectarlo por usb y lo usaré como disco duro externo para otras tareas. Incluso podría usarlo para time machine, ya veré.
Resumen: lo recomiendo a todos !!