[Discusión] ¿Por qué no os gusta la música clásica?

Hola...

Como musico clásico siempre me ha gustado saber o comprender por que a la mayoria de jovenes y no tan jovenes no le gusta la música clásica...

Siempre intento hablar con casi todos sobre esto.. para saber por que no esuchan musica clasica.

Me gustaria saber cosas como que cosas habeis escuchado o si simplemente nunca habeis escuchado musica clasica... Pero quiero que me deis razones...nada de ponerla a parir sin explicar por que no os gusta... Y no os quedeis en "Me parece aburrida" quiero que me conteis por que os parece aburrida...

Yo intentaré responderos y aconsejaros cosas para apreciar esta musica...

Espero que participeis mucho y gracias adelantadas!

Vamos hablad! Os Escucho!
Me gusta la música clásica y tengo catorce años... ¿acabo de joderte tu teoría? [360º]

[beer]
The_Blind escribió:Me gusta la música clásica y tengo catorce años... ¿acabo de joderte tu teoría? [360º]

[beer]

Se que hay algun "esquirol" que sabe apreciar la musica clasica aunque escasea bastante...

Para devolverte la estocada cuentame... por que te gusta la musica clasica [carcajad]

Un saludo!
The_Blind escribió:Me gusta la música clásica y tengo catorce años... ¿acabo de joderte tu teoría? [360º]

[beer]

Ahi lo has clavado maxo men !!

Aqui otro servidor con 20 tacos, pero que desde siempre le ha gustado la música clásica y pongo como anecdota que la primera llamemosle canción que recuerdo es la de las 4 estaciones del señor Vivaldi ^_^

Saludos
borre escribió:
Ahi lo has clavado maxo men !!

Aqui otro servidor con 20 tacos, pero que desde siempre le ha gustado la música clásica y pongo como anecdota que la primera llamemosle canción que recuerdo es la de las 4 estaciones del señor Vivaldi ^_^

Saludos

Si las cuatro estaciones de Vivaldi es tipica... pero es tan conocida que ami personalmente me da repelus... creo que hay obras mucho mas bonitas de Vivaldi... Aunque parezca que Vivaldi compone siempre de la misma forma tiene obras que son magicas... Aunque a veces pueda parecer "monotono"...

Borre que tipo de musica clasica te egusta mas...compositores etc... Mojate mas [666]
a mi ni me gusta ni me deja de gustar, si la pieza es buena es buena sea de la época y del estilo que sea

pero si no me gusta una pieza suele ser porque me resulta muy cursi (bonito pero no bello) o simplemente no me dicen nada
Radja escribió:a mi ni me gusta ni me deja de gustar, si la pieza es buena es buena sea de la época y del estilo que sea

pero si no me gusta una pieza suele ser porque me resulta muy cursi (bonito pero no bello) o simplemente no me dicen nada

Radja dime algunas obras o compositores que hayas escuchado... quero saber a que llamas cursi...

Un saludo
ummmmmmmmmmmm, no las termino de entender. algunas pasan otras no. pero vamos, que no me gusta generalmente, como se suele decir, cuestion de gustos.

es muy distinta al resto, es como mas elitista(cosa que no lo es, pero se la suele asociar, y mira que no me gusta que se asocien estilos musicales a sectores sociales).
mira, como no me sale el calificativo, lo explico a mi maneraXD.

es como en todo, porque a alguien no le gusta el jazz?, para mi demasiado barullo , en serio, un "desorden" que no asimilo, por lo que sea.

puede que sea monotona, para mi, no tiene el atractivo que me atraiga musicalmente, el ritmo, la melodia, no me atrae. Porque? por lo de antes, dentro de un mismo estilo musical, te puedes encontrar conque no te gusten ciertas canciones, melodias o lo que sea.

no se, estas no son buenas horas para popnerse a pensar, mañana edito.XD [fumando]
Aunque la gente siga pensando que la musica clasica es elitista... algunos nos esforzamos para que no lo parezca...y es que en realidad no lo es... a lo mejor en otras epocas si lo fue como en el clasicismo o en el barroco... musica en la corte del rey con los ricachones y tal... pero poco a poco se ha ido abriendo y cada vez la gente sabes apreciarlo un poco mas...

Lo del jazz lo entiendo perfectamente... es musica complicada de escuchar... ya que sigue unos patrones muy poco normales... y extraños al oido... pero si sabes apreciarlo te gusta mucho... pero es dificil...

No se que musica habras escuchado... si dices barullo me imagino que musica comtemporanea... o por el estilo...o alguna sinfonia cargada o pesada.... yo creo que no hay justicia... por que en los medios de comunicacion y demas siempre se pone la misma musica... y eso hace que la gente encasille la musica... y no es bueno pro que la musica clasica es la mas amplia de la historia y tiene un monton de obras... MUCHAS solo hay que saber que tipo te gusta mas...o que compositor te hace vibrar mas...

Yo creo que se escucha muy poca musica clasica... me refiero a distintos tipos... hay muchos tipos de musica clasica... es como la musica moderna... hay rock, pop, punk, techno de todo... estilos muy diferentes... En la musica clasica pasa igual... hay muchos tipos... pero es mas dificil saber cual te gusta mas por que en los medios de comunicacion desde que nacemos nos bombardean con mucha musica moderna y nos hace tener una buena cultura de musica moderna (lo cual es muy bueno) pero en cambio a la musica clasica se la encasilla... y hace que sea repetitivo...
Bueno estamos en la era de las mezclas y los reality shows, la única forma de escuchar algo clásico es por un remix, algún grupo que decide orquestarse, o alguna banda sonora orquestada o con arreglos. Y bien es sabido que la televisión saca la música que le interesa y le da la espalda a lo demás, totalmente de acuerdo con el encasillamiento que le hacen a todo lo que no es de su agrado.

Vamos que estamos jo*****.

Es tal el grado de poca formación musical que de la música clásica que tan sólo se conocen los motivos de enormes piezas musicales de larga duración. Disfruté mucho los años que estudié música, por desgracia no tuve la opción en bachiller de elegirla y sin embargo tuve que optar entre religión/alternativa, qué verguenza atea jeje.

Yo personalmente admiro la música clásica, pero me gusta mucho más lo profano, la música negra y el rock en general. Y opino que hay músicos en la actualidad que poco tienen que envidiar en virtuosismo, vale que ahora es todo artificial, pero en los directos se demuestra que hay músicos tremendos.

La máxima evolución que puede hacer un músico curiosamente es ir hacia atrás en el tiempo, ya que respecto a música parece todo escrito ya. Por eso admiro cada vez más grupos como Génesis, grupos de Jazz/Blues y todo lo relacionado con la música progresiva (lo electrónico no). Y de vez en cuando, como no, me encanta poner las alkirias de Wagner, Bach o alguna banda sonora orquestada.
Javierkun escribió:
Si las cuatro estaciones de Vivaldi es tipica... pero es tan conocida que ami personalmente me da repelus... creo que hay obras mucho mas bonitas de Vivaldi... Aunque parezca que Vivaldi compone siempre de la misma forma tiene obras que son magicas... Aunque a veces pueda parecer "monotono"...

Borre que tipo de musica clasica te egusta mas...compositores etc... Mojate mas [666]

jejeje ahora me has pillado.. el caso es que con la música clásica no me quedo yo con los nombres de las canciones ein?

Aunque asi a bote pronto una de mis preferidas es Beethoven - Moonlight Sonata y si me apuras aun mas lo que si te digo es que de música clásica lo que mas conozco (escuchado) son de los autores mas famosos

Asi que si me puedes recomendar alguno, mucho mejor ;)
yo con los nombre tpk me quedo nunca, xo me gustan las tortuosas y palo asi, como la cabalgata de las walkirias, algo de Shubert o Chopin, J. y R. Strauss, Mahler, Rachmaninov, Rodrigo, Dvorak y Berlioz, y claro, obbviamente Wagner. Además están las que ya ni por el autor me las se, xDDD.

La verdad es que tengo un par o tres de discos con lo q mas me ha gustado de este tipo de musica y a veces, me los pongo ^^.

Saludos [beer]
estoybien escribió:Yo personalmente admiro la música clásica, pero me gusta mucho más lo profano, la música negra y el rock en general. Y opino que hay músicos en la actualidad que poco tienen que envidiar en virtuosismo, vale que ahora es todo artificial, pero en los directos se demuestra que hay músicos tremendos.

Yo tambien aprecio la musica moderna... pero creo que el trabajo de un musico clasico es mucho mas "duro" por asi decirlo que un musico comtemporaneo... sencillamente por el trabajo de ensayo y clases que tiene... ya que se ensaya toda la vida... y la "carrera" musical son 14 años... pero ensayando .. to da la vida por que como lo dejes un mes ya se te olvida un monton de cosas.....

Pero se que hay grandes virtuosos no clasicos y tambien los admiro mucho como bateristas, guitarristas bajistas... cantantes de todo.... Pero creo que no se admira nada a los musicos clasicos que dedican toda su vida al instrumento... Podrias decirme dos guitarristas clasicos virtosos? o dos violinistas? dos contrabajistas?... pero a que sabias decirme dos guitarristas modernos o bajistas.... Estamso en desiguialdad...

borre escribió:jejeje ahora me has pillado.. el caso es que con la música clásica no me quedo yo con los nombres de las canciones

Arggg sacrilegio!!!!!!!!! canciones noo que me has partido el corazon!!!!! Son obras!! las canciones son cantadas :p

Si te gusta La sonata Claro de luna de Beethoven puedes probar con cualquiera de sus sonatas de piano... son muy bonitas como la patetica, la tempete, son todas muy bonitas... y si quieres algo mas orquestal con piano prueba sus conciertos de piano que son una maravilla....

Si te gusta lo romanticista como Beethoven puedes tirar por Shubert o por Brahms seguro que te gustara.... y Mahler tambien mola escucha la sinfonia numero uno no tiene desperdicio...

seerj escribió:yo con los nombre tpk me quedo nunca, xo me gustan las tortuosas y palo asi, como la cabalgata de las walkirias, algo de Shubert o Chopin, J. y R. Strauss, Mahler, Rachmaninov, Rodrigo, Dvorak y Berlioz, y claro, obbviamente Wagner. Además están las que ya ni por el autor me las se, xDDD.

Si te gusta la musica potente como veo puedes empezar a escuchar autores del siglo XX como Prokofiev (escucha montestos y capuletos ya veras como te mola;)) Luego tiene a Holst, escucha Marte el portador de la guerra muy brutal.... luego puedes tirar con Shostakovich la sinfonia numero cinco y algun cuarteto como el octavo y el decimo molan mucho...
Javierkun escribió:Para devolverte la estocada cuentame... por que te gusta la musica clasica [carcajad]

Pues verás, desde pequeño he tenido dos hermanos mayores que yo, y siempre les ha gustado la música buena (sobretodo al mayor), y cuando digo música buena no especifico estilos porque hemos escuchado de todo, algunas cosas nos han gustado más que otras, pero la música la escuchabamos la familia entera, y cada uno tiraba hacia su lado, pero a casi todos nos gustaba. Aunque, como la mayoría, no me quedo con los nombres de las canciones (me aprendo cualquier letra de cualquier canción, pero con pocos títulos [sniff])

Aún así, sé que mi obra favorita es Sonata Claro de Luna. Llevo toda mi vida escuchando esa melodía y cada vez que la escucho me gusta más [tadoramo]

PD: También me gustan las bandas sonoras de los Final Fantasy's, que no se tu opinión sobre ellas, pero tienen piezas geniales.
Bueno lo del final fantasy a mi me gustan mucho tambien sobre todo las pieza para piano... mi preferida es To Zanarkand con dos guitarras mola mucho...

La sonata de claro de luna no se si la habras escuchado entera o solo el primer movimiento que es lo que temo... el movimiento Adagio pero esucha el 3º movimiento el allegro ya veras como te gusta... si te gustan las sonatas de beethoven de piano escucha las todas... seguro que hay alguna que te gusta mucho....
La cabalgata de las valkirias.... [babas]

\m/ Wagner \m/

jejejej
del resto la verdad es ke no suelo escuchar y hace muchisimo ke no me pongo nada clasico... pero no me disgusta (menos alguna obra ultraconocida ke me parece un pastel - no preguntes nombres :P)

Eso si, tuve un profesor en el colegio ke me hizo tener curiosidad por la musica (en general), a base de ponernos musica clasica en clase, y recuerdo ke nos puso, entre otras piezas, algo de la "musica acuatica" de no recuerdo kien [agggtt]

Eso si, lo unico ke consiguio es ke me metiera de lleno en la musica extrema jajajajajjj

un saludo

Edito: acabo de recordar, aunke tmb es muy tipica, pero el Carmina Burana me encanta. Y tmb Also Sprach Zarathustra y la del rey de la montaña jeje
Agua acuatica de Haendel

Un copy&paste:

Pero en 1714 murió la reina Ana y para sucederle fue designado nada menos que Eduardo de Hannover, con quien Handel estaba distanciado: emprende entonces una lucha para conquistar el favor deal: aqui encaja la leyenda de que su "Música Acuática" fue escrita precisamente con ese objeto: lo verdadero es que Handel volvió a gozar de privilegios y fue nombrado maestro de capilla de Hannover, lugar a donde acompañó al rey en el mes de julio de 1716. Después escribió unos Salmos (Anthems) para el duque de Chandós, la mascarada "Aman y Mardoqueo" y "Acis y Galatea".

Todas las que dices son obras conocidas... Asi hablo Zaratrustra, Carmina Burana (cuya melodia esta basada en una melodia medieval)
Es obvio que, hoy en día, la música clásica no está "a pie de calle". Quizás se entiende como algo elitista, o lo que es peor, como algo de consumo endogámico para músicos clásicos.

Es farragosa en su clasificación. Como ves, la gente recuerda las melodías, pero no su compositor y mucho menos si es el "movimiento III de la sonata en La mayor de Fulano de Tal". Estoy convencido de que si se editara de una forma menos confusa (al estilo de los Clásicos Populares) llegaría a más gente. Sé que en muchas ocasiones esto iría contra el espíritu original de la obra, pero -en los tiempos que corren- se necesita música más digerible en las pequeñas escuchas. Es difícil que la gente pueda oir la "Flauta Mágica" de tirón pero ...¿quién no conoce su "estribillo" (aceptese el término)?

Mis favoritas: "Tocata y fuga" de Bach, "Sonata del Claro de Luna" de Beethoven, "Adagio" de Albinoni (no concibo melodía más triste), "Marcha turca" de Mozart y seguro que algunas más de las que no sé el título ni, probablemente, el autor...
Y por que no sabeis el titulo completo y el compositor??? Acaso no os memorizais las letras completas de un disco entero? Tanto cuesta saber si es el primer movimiento de una sinfonia... o una sonata de piano no hace falta saberse todo pero solo con saberse el titulo... o el compositor...

Yo creo que es falta de interes.... por que la musica clasica siempre se asigna a los padres, mayores, y demas pero ni mucho menos...

Habeis ido a algun concierto de musica clasica? por que vais a ver museos por ejemplo al prado de madrid o una exposicion de escultura, o os comprais una buena peli clasica para verla... por que no comprais discos de musica clasica? no digo que compreis cincuenta mil y que no escucheis mas que musica clasica ni mucho menos... pero creo que se deberia apreciar mas... como arte por lo menos estar al igual que sus compañeras...

Habeis ido alguna vez al Prado para divertiros? (puede que si yo disfruto mucho con la pintura) entonces por que la musica clasica os tiene que divertir? no es necesario es un acto cultural...
Tengo 20 años y tambien me gusta la musicla clasica (el otro estilo que me gusta es el chumba, vaya cambio eee xDDDD)

Las obras que me encantan, asi a bote pronto que me acuerde son:

-Concierto para piano Nº4 y Nº5 de Beethoven(los otros no los he escuchado)

-Concierto para violin de Tchaivovsky y de Beethoven(que yo sepa solo tiene 1 cada uno)

-Concierto para clarinete de Mozart y sus oberturas mas famosas(Las bodas de figaro, Cossi Fan Tutte y la tra no me acuerdo)

-Quinteto la trucha de schubert

..............

Hay mas pero no me acuerdo
adri58 escribió:Tengo 20 años y tambien me gusta la musicla clasica (el otro estilo que me gusta es el chumba, vaya cambio eee xDDDD)

Las obras que me encantan, asi a bote pronto que me acuerde son:

-Concierto para piano Nº4 y Nº5 de Beethoven(los otros no los he escuchado)

-Concierto para violin de Tchaivovsky y de Beethoven(que yo sepa solo tiene 1 cada uno)

-Concierto para clarinete de Mozart y sus oberturas mas famosas(Las bodas de figaro, Cossi Fan Tutte y la tra no me acuerdo)

-Quinteto la trucha de schubert

..............

Hay mas pero no me acuerdo

Interesante por algo se empieza... los conciertos de piano de beethoven son una pasada... de Chai te recomiendo la sinfonia numero 6 la patetica... tambien mola un monton...
Javierkun escribió:Yo tambien aprecio la musica moderna... pero creo que el trabajo de un musico clasico es mucho mas "duro" por asi decirlo que un musico comtemporaneo... sencillamente por el trabajo de ensayo y clases que tiene... ya que se ensaya toda la vida... y la "carrera" musical son 14 años... pero ensayando .. to da la vida por que como lo dejes un mes ya se te olvida un monton de cosas.....

Pero se que hay grandes virtuosos no clasicos y tambien los admiro mucho como bateristas, guitarristas bajistas... cantantes de todo.... Pero creo que no se admira nada a los musicos clasicos que dedican toda su vida al instrumento... Podrias decirme dos guitarristas clasicos virtosos? o dos violinistas? dos contrabajistas?... pero a que sabias decirme dos guitarristas modernos o bajistas.... Estamso en desiguialdad...

Es diferente, un buen músico siempre está madurando, sea cual sea su estilo, puede que la música profana sea más desenfadada y esté más abierta a los errores en vez de ser tan severa.

Respecto a lo de los virtuosos clásicos, realmente conocía algunos nombres cuando estudiaba, pero muy pocos (a paganini por supuesto y david helfgott). Los compositores se llevan toda la fama, pocos virtuosos tienen la ocasión de destacar ante los oyentes casuales dadas las propias exigencias de su papel. Aunque muchos de los compositores son propiamente virtuosos, se les recuerda más por su faceta compositora en general. Sin embargo, las orquestas son MUY célebres las que destacan, incluído hoy día, de eso no te puedes quejar ;-) . Y lo mismo exactamente pasa con las bandas folklóricas, de las que nos hemos olvidado y hay cosas ALUCINANTES. Al igual que los "dioses" folklóricos sólo son conocidos por los expertos o los que escuchan asiduamente. También es una cuestión mediática, como ya he comentado.

Y eso es algo que pasa de modo inverso en la música profana, sobre todo cara a la gente. La gente recuerda mayormente al intérprete, independientemente que haya escrito la letra o esté realizando una versión (acreditaciones de modo masivo y sin distinción de género en la música electrónica y hip hop, muchas que gente no sabe), plagio, etc... hay personas que se pueden saber las letras de un disco sin conocer a su autor.

¿Por qué? porque los ven por la tv, en conciertos, videoclips, fotos, bueno lo difícil es no verlos. La información que nos dan, es la que quieren darnos y hay que molestarse en buscar el resto.

La música clásica es muy compleja, lo que hace que las primeras audiciones, sobre todo si no te atrae sean monótonas, muy largas, hasta llegar al punto de hartar o parecer estridentes. Es lo mismo que pasa con muchos grupos profanos, realmente yo no veo muy distinto el caso.

La indiferencia hacia la música clásica, o el poco reconocimiento, es incluso me atrevería a decir que menor a la que se realiza al jazz o al soul. Y voy a decir más, también se da el caso de que hay personas ya de una cierta edad, que escuchan música clásica porque creen que es lo que deben escuchar, o porque piensan que es lo mejor, cuando deben abrirse y ver lo que les gusta realmente. Y quizás ésa es una de las razones por las que se estereotipa que lo clásico es para "tíos gilitos", aunque sea totalmente falso.

Bueno, son las 5 de la mañana y he contestado rápido, no me hago responsable de las barbaridades que haya podido escribir así qeu mañana puede que lo edite, un saludo!!
Respondiendo a la pregunta, la verdad es... que no tengo ni idea de por qué no me gusta.

Así que procedo a contar mis experiencias al experto a ver si puede averiguarlo.

A mis padres les gusta la música clásica, de hecho mi madre estudió piano en el conservatorio. Me he criado en una casa en la que se ponía música clásica antes que cualquier otra cosa.

Nunca me interesó, es más, por mucho que mis padres hayan puesto música en mi casa, no me preguntes más allá de las 4 estaciones o la 5ª de Beethoven que no tengo ni idea. Y lo que sé aparte de eso es porque la he escuchado versionada por grupos de rock.

Quizás coincidió con la época de rebeldía adolescente, el caso es que por mucho que me han obligado a estudiar a los clásicos en el colegio y en el instituto, aprendía lo suficiente para aprobar el examen y después hacía limpieza mental, que había que hacer sitio para otras cosas: no me acuerdo de nada.

También sé que la enseñanza de la música está mal planteada, como tantas otras asignaturas que ahora de mayor me parecen interesantes pero que en su día me enseñaron mal y no aproveché casi nada.

El caso es que luego hice otro intento, con mucha voluntad por mi parte. Hubo un verano que por circunstancias mi entonces novio y yo tuvimos que pasar empollando. Ya que no podíamos salir, íbamos a estudiar juntos. Pasábamos unas 8-10 horas diarias estudiando, así que había que hacer malabarismos para soportarlo. A él le dio por poner música clásica, se pilló el Carmina Burana de su padre, yo me llevé discos del mío, y también poníamos la radio.

Yo la radio no la soportaba. Si la música clásica no es lo mío, definitivamente la música actual interpretada por orquesta por mí la podrían eliminar. De aquello sólo recuerdo que me gustaba el Carmina Burana (mi padre me la ponía desde pequeña), de lo demás, nada.

Pero el caso es que me gustaría entenderla. De entrada sé que los ritmos lentos, salvo excepciones, no me van.

También sé que las melodías me gustan, si no fuera así no escucharía Las 4 estaciones para guitarra eléctrica. O el Requiem de Mozart en versión metal. Y si esto que digo os parecen sacrilegios, no os echéis las manos a la cabeza todavía, puesto que si a mi padre le gustan, no será para tanto.

El caso es que no sé qué es lo que falla. Posiblemente en parte sean los instrumentos. Por ejemplo, las piezas para piano no me gustan (también he probado algo de Chopin)

Javierkun escribió:Habeis ido a algun concierto de musica clasica? por que vais a ver museos por ejemplo al prado de madrid o una exposicion de escultura, o os comprais una buena peli clasica para verla... por que no comprais discos de musica clasica? no digo que compreis cincuenta mil y que no escucheis mas que musica clasica ni mucho menos... pero creo que se deberia apreciar mas... como arte por lo menos estar al igual que sus compañeras...

Habeis ido alguna vez al Prado para divertiros? (puede que si yo disfruto mucho con la pintura) entonces por que la musica clasica os tiene que divertir? no es necesario es un acto cultural...

Soy turista de ciudad. Me gustan los museos de pintura, de escultura, me gusta ir a ver catedrales e iglesias... y sí, también he ido a algún concierto de música clásica. Mi madre no concebía que no me gustara y me llevó, pero me aburrí soberanamente. Supongo que si conoces las piezas debe de ser menos aburrido, al fin y al cabo eso también ocurre en los conciertos de música moderna.

Hace unos meses estuve en Viena, y no me apeteció nada entrar en alguno de los muchos conciertos que te ofrecen por la calle. Luego vi más o menos el repertorio en un audiovisual que ponían en el museo de la música, pero seguía sin llamarme la atención.

¿Qué, con estas pistas qué me dices? ¿Soy un caso perdido o todavía tengo solución?
LadyStarlight escribió:Respondiendo a la pregunta, la verdad es... que no tengo ni idea de por qué no me gusta.

Así que procedo a contar mis experiencias al experto a ver si puede averiguarlo.

A mis padres les gusta la música clásica, de hecho mi madre estudió piano en el conservatorio. Me he criado en una casa en la que se ponía música clásica antes que cualquier otra cosa.

Nunca me interesó, es más, por mucho que mis padres hayan puesto música en mi casa, no me preguntes más allá de las 4 estaciones o la 5ª de Beethoven que no tengo ni idea. Y lo que sé aparte de eso es porque la he escuchado versionada por grupos de rock.

Quizás coincidió con la época de rebeldía adolescente, el caso es que por mucho que me han obligado a estudiar a los clásicos en el colegio y en el instituto, aprendía lo suficiente para aprobar el examen y después hacía limpieza mental, que había que hacer sitio para otras cosas: no me acuerdo de nada.

También sé que la enseñanza de la música está mal planteada, como tantas otras asignaturas que ahora de mayor me parecen interesantes pero que en su día me enseñaron mal y no aproveché casi nada.

El caso es que luego hice otro intento, con mucha voluntad por mi parte. Hubo un verano que por circunstancias mi entonces novio y yo tuvimos que pasar empollando. Ya que no podíamos salir, íbamos a estudiar juntos. Pasábamos unas 8-10 horas diarias estudiando, así que había que hacer malabarismos para soportarlo. A él le dio por poner música clásica, se pilló el Carmina Burana de su padre, yo me llevé discos del mío, y también poníamos la radio.

Yo la radio no la soportaba. Si la música clásica no es lo mío, definitivamente la música actual interpretada por orquesta por mí la podrían eliminar. De aquello sólo recuerdo que me gustaba el Carmina Burana (mi padre me la ponía desde pequeña), de lo demás, nada.

Pero el caso es que me gustaría entenderla. De entrada sé que los ritmos lentos, salvo excepciones, no me van.

También sé que las melodías me gustan, si no fuera así no escucharía Las 4 estaciones para guitarra eléctrica. O el Requiem de Mozart en versión metal. Y si esto que digo os parecen sacrilegios, no os echéis las manos a la cabeza todavía, puesto que si a mi padre le gustan, no será para tanto.

El caso es que no sé qué es lo que falla. Posiblemente en parte sean los instrumentos. Por ejemplo, las piezas para piano no me gustan (también he probado algo de Chopin)

Soy turista de ciudad. Me gustan los museos de pintura, de escultura, me gusta ir a ver catedrales e iglesias... y sí, también he ido a algún concierto de música clásica. Mi madre no concebía que no me gustara y me llevó, pero me aburrí soberanamente. Supongo que si conoces las piezas debe de ser menos aburrido, al fin y al cabo eso también ocurre en los conciertos de música moderna.

Hace unos meses estuve en Viena, y no me apeteció nada entrar en alguno de los muchos conciertos que te ofrecen por la calle. Luego vi más o menos el repertorio en un audiovisual que ponían en el museo de la música, pero seguía sin llamarme la atención.

¿Qué, con estas pistas qué me dices? ¿Soy un caso perdido o todavía tengo solución?

Tal vez tu problema sea que al ver la musica desde pequeña gracias a tus padres hayas asociado musica clasica con padres inconscientemente... Eso puede que te haga ver aburrida la musica clasica... Mi padre le ha gustado la musica clasica pero no ha sido un gran oyente de disco ni de radio... pero si le pones una buena obra le gusta escucharla... por lo tanto yo no he vivido musica clasica conmis padres... empece a apreciarlo de manera natural me empezo a gustar y quise estudiar musica por voluntad propia a los 15 años... Cada año que pasa aprecio mas y mas la musica los diferentes estilos, etc...

Creo que otro error que le ocurre a la mayoriade la gente es que intenta escuchar musica clasica como si quisiera escuchar musica moderna (rock, punk, heavy, techno..) y no es asi... Acaso vais a los museos con la intencion de divertiros como cuando leeis un comic o un manga? NO, vais a ver arte, cultura, historia... la musica es exactamente igual... No puedes poner un disco esperando que los pies se arranquen a bailar o que empiezas a tararear la melodia (bueno en muchos casos se puede). Pero hay otras obras que la melodia es muy confusa pero por ello ya nos negamos a escucharlo... O cuando empieza una sinfonia como las de Chai o Shostackovich la gente cierra las orejas rapidamente por no entender las melodias....

Creo que hay que abrir un poco mas las orejas y escuchar cosas que sean faciles de asimilar como la musica barroca que es sencilla, muy melodica, es bonita... pero no os quedeis en Bach, escuchar a Handel (y no digo el mesias, escuchar la Zarabanda por ejempl (Sarabande en ingles), escuchar a Vivaldi (no las cuatro estaciones... escuchar los conciertos de mandolina)... luego cuando os empiece a picar el gusanillo iros al clasicismo... con una forma perfecta, elaborada y muy bella, pero no os quedeis en Mozart... escuchar las sinfonias de Haynd (la 44 mola un monton, la 100 tambien mola..)

En cuanto a la enseñanza de la musica en españa la enseñanza es una puta mierda.. par que engañarnos y la musica esta a años luz de europa... (Por que creeis que la mayoria de musicas se van a estudiar fuera y que ningun extranjero viene a estudiar a españa musica?)... No enseñan nada.. Encima desprestigian a la flauta dulce como si fuera un instrumento "popular"... cuando ha sido un instrumento muy importante en el barroco que tiene cientos y cientos de conciertos con orquesta... (os recomiendo los de Vivaldi...)

En cuanto a las versiones, a mi alguna me gusta pero creo que se deberia escuchar primero la version "buena" y luego escuchar el remix... para apreciar cual es musica de calidad... yo no digo que sea sacrilegio a mi me gusta mucho la musica moderna... escucho de todo un poco y se apreciar cosas...

Lo que me cuentas sobre que no "tragas" a los instrumentos me parece una consecuencia de vivir en una sociedad donde el 99% de musica que escuchas por la tele y radio es a base de guitarras electricas, bajos y baterias... eso hace que los instrumentos clasicos te parezcan tan raros incluso feos....

Bueno yo no voy a cambiar el mundo para que todos escuchemos musica clasica... pero me gustaria haceros ver lo que es la musica clasica realmente... es un arte, es cultura, es historia, y que la gente que nos dedicamos a ella no somos unos vividores ni nada por el estilo ya que sacrificamos parte de la juventud, algunos de la infancia, la edad adulta y casi toda la vida por el instrumento...

Me gustaria conseguir que por lo menos la gente sepa apreciar uan buena sinfonia de Shostakovich, o que vaya a un concierto a escuchar una sinfoniade Beethoven y salga maravillado como cuando ves un cuadro de Dali , la perfecion de la pintura... la musica es muy dificil de componer... si supierais un 1% de lo que hay que saber para componer estarias liados y verias que es muy duro componer algo incluso que para el oido es algo sencillo...

Bueno no me extiendo mas espero que te haya quedado algo claro Lady...

Un saludo
No sé..., creo que no es un problema que sólo pueda aplicarse a la música clásica. La gente, normalmente, prefiere novelas de Dan Brown a James Joyce, prefieren a Pérez Reverte a Cervantes...

La música clásica es menos accesible al público mayoritario y, si no haces porque te guste, en un primer momento puede resultar aburrida.

En cualquier caso, es difícil hablar de un género tan amplio. Yo por ejemplo, sé que lo que he escuchado de clásica del siglo XIX en adelante (no me preguntes qué) no me ha gustado. Me quedaría con la barroca que, como bien dices, es la más accesible a nivel de melodía. De todas formas, he de decirte que, aunque no me siento orgulloso de ello ni mucho menos, me aburre bastante la música clásica. Se puede decir que la "uso" en lugar de escucharla, la usé en su momento para estudiar, la uso ahora para dormir a mi hija...
Javierkun escribió:Tal vez tu problema sea que al ver la musica desde pequeña gracias a tus padres hayas asociado musica clasica con padres inconscientemente... Eso puede que te haga ver aburrida la musica clasica...

Es posible. Pero no me ha pasado con otras cosas que sí aprecio. Por ejemplo, la pintura, la escultura o la arquitectura sí que me gustan, y eso es algo que también podría asociar a mis padres.
Javierkun escribió:Creo que otro error que le ocurre a la mayoriade la gente es que intenta escuchar musica clasica como si quisiera escuchar musica moderna (rock, punk, heavy, techno..) y no es asi... Acaso vais a los museos con la intencion de divertiros como cuando leeis un comic o un manga? NO, vais a ver arte, cultura, historia... la musica es exactamente igual... No puedes poner un disco esperando que los pies se arranquen a bailar o que empiezas a tararear la melodia (bueno en muchos casos se puede). Pero hay otras obras que la melodia es muy confusa pero por ello ya nos negamos a escucharlo... O cuando empieza una sinfonia como las de Chai o Shostackovich la gente cierra las orejas rapidamente por no entender las melodias....

No, no creo que vaya por ahí la cosa. Ejemplo: si la música clásica fuera como el Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E Flat minor, Op. 1 de Yngwie Malmsteen a mí me gustaría, y ese disco es de todo menos bailable o tarareable.
Javierkun escribió:Creo que hay que abrir un poco mas las orejas y escuchar cosas que sean faciles de asimilar como la musica barroca que es sencilla, muy melodica, es bonita... pero no os quedeis en Bach, escuchar a Handel (y no digo el mesias, escuchar la Zarabanda por ejempl (Sarabande en ingles), escuchar a Vivaldi (no las cuatro estaciones... escuchar los conciertos de mandolina)... luego cuando os empiece a picar el gusanillo iros al clasicismo... con una forma perfecta, elaborada y muy bella, pero no os quedeis en Mozart... escuchar las sinfonias de Haynd (la 44 mola un monton, la 100 tambien mola..)

¿Por dónde empezar? Piensa que yo no tengo ni la menor idea. Imagínate, aunque te parezca impensable, que yo no sé ni en qué consiste el barroco, ni qué vino antes, ni qué vino después. Para lo poco que sé, acabamos antes si te digo que no sé absolutamente nada de historia musical y que empieces desde el principio.

¿Qué le recomendarías a un profano al que lo que le va es el rock?

Javierkun escribió:En cuanto a las versiones, a mi alguna me gusta pero creo que se deberia escuchar primero la version "buena" y luego escuchar el remix... para apreciar cual es musica de calidad... yo no digo que sea sacrilegio a mi me gusta mucho la musica moderna... escucho de todo un poco y se apreciar cosas...

Aquí estamos de acuerdo, aunque si llega a tus oídos en el orden contrario tampoco pasa nada. Además, lo normal es que se versionen cosas bastante conocidas, como el Adagio de Albinoni o la Sinfonía del Nuevo Mundo.
Javierkun escribió:Lo que me cuentas sobre que no "tragas" a los instrumentos me parece una consecuencia de vivir en una sociedad donde el 99% de musica que escuchas por la tele y radio es a base de guitarras electricas, bajos y baterias... eso hace que los instrumentos clasicos te parezcan tan raros incluso feos....

Aquí sí que discrepamos. Parece que me conoces poco musicalmente hablando y te lo voy a perdonar ;). Yo no escucho la música de la radio ni de la tele. Por si no resulta totalmente evidente te aclararé que a mí lo que me va es el heavy, que tiene poca cabida en los circuitos comerciales habituales, y que además se suele fusionar con muchos instrumentos clásicos. Por ejemplo, ¿sabías que hay un grupo que hace metal con cuatro chelos? No es que sea mi grupo favorito pero la verdad es que la primera vez que yo escuché eso aluciné. También escucho grupos que tocan con violines, gaitas, flautas y otros instrumentos. También hay muchos grupos que han tocado con orquestas filarmónicas y sinfónicas, y a mí esos discos sí que me gustan: Rage, Kiss, Meat Loaf, Scorpions, el ya mencionado Malmsteen...

La cuestión es: si a mí me gusta la fusión, y me gusta una de las dos cosas por separado, ¿qué es lo que no tiene la otra cosa o que yo no encuentro?
Javierkun escribió:Bueno yo no voy a cambiar el mundo para que todos escuchemos musica clasica... pero me gustaria haceros ver lo que es la musica clasica realmente... es un arte, es cultura, es historia, y que la gente que nos dedicamos a ella no somos unos vividores ni nada por el estilo ya que sacrificamos parte de la juventud, algunos de la infancia, la edad adulta y casi toda la vida por el instrumento...

Hombre, pues claro que sí, que los que os dedicáis a eso sois admirables está fuera de toda duda, además creo que yo ya te lo comenté en alguna ocasión.
Javierkun escribió:la musica es muy dificil de componer... si supierais un 1% de lo que hay que saber para componer estarias liados y verias que es muy duro componer algo incluso que para el oido es algo sencillo...

De eso tampoco me cabe la menor duda, no he pensado nunca que componer sea sencillo (bueno, tú ya me entiendes a qué llamo yo componer).
Me gusta mucho la musica clasica, y tengo 17 años [hallow]

Ademas le agarre cariño y gusto fue cuando las clases de teoria y solfeo alla hace 4 años mas o menos :)

Saludos
LadyStarlight escribió:Es posible. Pero no me ha pasado con otras cosas que sí aprecio. Por ejemplo, la pintura, la escultura o la arquitectura sí que me gustan, y eso es algo que también podría asociar a mis padres.

Pienso que la pintura, arquitectura y escultura "entra" mejor por los ojos y creo que es algo mas sencillo de interpretar y de desentramar... si ves un arbol en la pintura sabes que es un arbol... pero como suena un arbol? como ver por ejemplo en la pastoral de Beethoven cuando un arbol se cae... eso es dificil de "verlo" por que la musica es la mas abstracta de las artes...

LadyStarlight escribió:No, no creo que vaya por ahí la cosa. Ejemplo: si la música clásica fuera como el Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E Flat minor, Op. 1 de Yngwie Malmsteen a mí me gustaría, y ese disco es de todo menos bailable o tarareable.

Ves aqui corroboras mis teorias... intentas hacer que la musica... acaso intentas hacer del arquitectura una cosa que no es? por ejemplo una catedral quiero que sea un lugar donde den conciertos y paella gratis... en plan verbena... NO, las catedrales tienen sus usos... no puedes esperar de la musica clasica algo que no es... En cuanto al concierto de guitarra electrica... no me parece mal no lo he escuchado lo intentare escuchar pero creo que ese concierto estara mas cerca a lamusica moderna que a la clasica...

LadyStarlight escribió:¿Por dónde empezar? Piensa que yo no tengo ni la menor idea. Imagínate, aunque te parezca impensable, que yo no sé ni en qué consiste el barroco, ni qué vino antes, ni qué vino después. Para lo poco que sé, acabamos antes si te digo que no sé absolutamente nada de historia musical y que empieces desde el principio.

¿Qué le recomendarías a un profano al que lo que le va es el rock?

Si te va el rock no te podria decir una obra por que nada de musica clasica suena como el rock obviamente... pero si quieres algo cañero y brutal... escucha Mostescos y Capuletos de Provokief, o el cuarteto numero ocho de Shostakovich... Si quieres agregame al msn y te los paso yo mismo... (game_javier_cube@hotmail.com)... Si quieres empezar desde lo mas antiguo... pues la musica antigua aunque te parecera un poco rara por que son instrumenos qu enunca has visto ni oido... pero es musica bonita... como musica medieval un poco mas moderna...

LadyStarlight escribió:Aquí estamos de acuerdo, aunque si llega a tus oídos en el orden contrario tampoco pasa nada. Además, lo normal es que se versionen cosas bastante conocidas, como el Adagio de Albinoni o la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Aquí sí que discrepamos. Parece que me conoces poco musicalmente hablando y te lo voy a perdonar ;). Yo no escucho la música de la radio ni de la tele. Por si no resulta totalmente evidente te aclararé que a mí lo que me va es el heavy, que tiene poca cabida en los circuitos comerciales habituales, y que además se suele fusionar con muchos instrumentos clásicos. Por ejemplo, ¿sabías que hay un grupo que hace metal con cuatro chelos? No es que sea mi grupo favorito pero la verdad es que la primera vez que yo escuché eso aluciné. También escucho grupos que tocan con violines, gaitas, flautas y otros instrumentos. También hay muchos grupos que han tocado con orquestas filarmónicas y sinfónicas, y a mí esos discos sí que me gustan: Rage, Kiss, Meat Loaf, Scorpions, el ya mencionado Malmsteen...

La cuestión es: si a mí me gusta la fusión, y me gusta una de las dos cosas por separado, ¿qué es lo que no tiene la otra cosa o que yo no encuentro?

Hombre, pues claro que sí, que los que os dedicáis a eso sois admirables está fuera de toda duda, además creo que yo ya te lo comenté en alguna ocasión.

Lo de Apocalyptica lo sabia me gustan un monton... [looco] tocan de miedo y hacen heavy puro... A mi tambien em gusta las versiones orquestadas que hacen... pero eso no es musica clasica 100%... es musica moderna orquestada... yo creo que si influye los instrumentos por que tu misma me has dicho que te gustaban las versiones remix con instrumentos "modernos"... eso demuestra esto... te gusta pro que lo hacen con instrumentos que llevamos escuchando desde que nacimos... en cambio cuantas veces has escuchado una viola de gamba? o un violone, clave, una corneta renacentista un traverso... incluso un contrafagot, un fliscornio, etc... instrumentos poco usados en la musica actual...

LadyStarlight escribió:De eso tampoco me cabe la menor duda, no he pensado nunca que componer sea sencillo (bueno, tú ya me entiendes a qué llamo yo componer).

Bueno por si acaso... pero es algo muy complicado... yo lo compararia con el lenguaje maquina de un pc... el ensambraldor... lo mas complicado...

Un saludo!
Javierkun escribió:Pienso que la pintura, arquitectura y escultura "entra" mejor por los ojos y creo que es algo mas sencillo de interpretar y de desentramar... si ves un arbol en la pintura sabes que es un arbol... pero como suena un arbol? como ver por ejemplo en la pastoral de Beethoven cuando un arbol se cae... eso es dificil de "verlo" por que la musica es la mas abstracta de las artes...

Pues yo creo que no, que es más o menos lo mismo. La pintura puede ser extraordinariamente compleja, captar el mensaje que el pintor quiere expresar no siempre es evidente aunque lo tengas delante de tus ojos. Lo mismo pasa con la arquitectura. De entrada, que la planta de una iglesia tenga forma de cruz no es evidente. O la razón por la que al construir una catedral sea intentar llegar lo más alto posible sea la misma por la cual en la antigüedad algunos pueblos construyeron pirámides. Y podría seguir un buen rato, y yo no soy más que una simple aficionada que no sabe más que lo que aprende viajando.

Lo que quiero decir es que no descarto las cosas por su complejidad. Y además soy una persona curiosa, que se interesa por aprender.
Javierkun escribió:Ves aqui corroboras mis teorias... intentas hacer que la musica... acaso intentas hacer del arquitectura una cosa que no es? por ejemplo una catedral quiero que sea un lugar donde den conciertos y paella gratis... en plan verbena... NO, las catedrales tienen sus usos... no puedes esperar de la musica clasica algo que no es... En cuanto al concierto de guitarra electrica... no me parece mal no lo he escuchado lo intentare escuchar pero creo que ese concierto estara mas cerca a lamusica moderna que a la clasica...

No, no creas. Casualmente ayer mi padre lo escuchó, porque he hecho un montaje en DVD con las fotos que he hecho este verano y le he puesto esa música. Y me preguntó extrañado que qué era eso, que era muy barroco.

Algo tiene eso que a mí sí me gusta. Y no creo que sólo sea la guitarra, porque justamente a mí los discos que sólo tienen temas instrumentales de guitarra no me suelen gustar.
Javierkun escribió:Si te va el rock no te podria decir una obra por que nada de musica clasica suena como el rock obviamente... pero si quieres algo cañero y brutal... escucha Mostescos y Capuletos de Provokief, o el cuarteto numero ocho de Shostakovich... Si quieres agregame al msn y te los paso yo mismo... (game_javier_cube@hotmail.com)... Si quieres empezar desde lo mas antiguo... pues la musica antigua aunque te parecera un poco rara por que son instrumenos qu enunca has visto ni oido... pero es musica bonita... como musica medieval un poco mas moderna...

Buscaré, a ver qué tiene mi padre por ahí, y si no ya te aviso.
Javierkun escribió:Lo de Apocalyptica lo sabia me gustan un monton... [looco] tocan de miedo y hacen heavy puro... A mi tambien em gusta las versiones orquestadas que hacen... pero eso no es musica clasica 100%... es musica moderna orquestada...

Ya, ya, lo ponía como ejemplo de que los instrumentos sí me pueden gustar.
Javierkun escribió:yo creo que si influye los instrumentos por que tu misma me has dicho que te gustaban las versiones remix con instrumentos "modernos"... eso demuestra esto... te gusta pro que lo hacen con instrumentos que llevamos escuchando desde que nacimos... en cambio cuantas veces has escuchado una viola de gamba? o un violone, clave, una corneta renacentista un traverso... incluso un contrafagot, un fliscornio, etc... instrumentos poco usados en la musica actual...

Eso está claro, pero esos que mencionas precisamente no están tampoco en las obras clásicas conocidas.

Por ejemplo, el piano es un instrumento muy usado y a mí no me gustan las piezas de piano. Quizás me aburra seguir una sola melodía, no lo sé.

A lo mejor es que lo que me gustan son las cosas intermedias, ni muy simples ni muy complejas.
Que piezas de piano has escuchado exactamente? Me tocas la fibra sensible xD tambien estudio piano...

Yo me quejo de que no haya una cultura musical como por ejemplo en pintura, arquitectura, literatura...

Si te digo de quien es La Regenta... me responderas su autor creo yo... pero si te digo quien compuso Fidelio? seguramente no lo sepas aunque sea muy conocido... por que esta "incultura" musical...

Un saludo espero que comprendais mi posicion...
Bueno yo creo que la musica clasica no tiene tanto exito quizas por el hecho que ya se ha nombrado su complejidad para entenderla. De hecho a mi me paso con el metal. Te cito mi caso.

Bueno decir que empezaria a escuchar metal a los 13 años o por ahi. Por casualidad di a parar con un par de canciones de Bling Guardian en internet y las escuche. Me gustaron y por curiosidad baje unas cuantas mas. A partir de ahi estuve un par de años escuchando grupos del mismo tipo (Power Metal, algunos alemanes y alguno español) y me acaba enganchando a ese grupo tan criticado y a la vez olvidado por los medios como es el heavy. Luego un par de años despues me regalaron una guitarra. Empece a tocar (te dire que nunca antes habia dado nada de teoria musical ni nada por el estilo) y aprender yo solo. Durante el proceso empece a escuchar musica de guitarra mas instrumental que antes ni se me hubiera pasado escuchar porque me parecia algo aburrida (y me sigo refiriendo a musicos dentro de la categoria metal, como pueden ser Paul Gilbert o Yngwie Malmsteen) . Ahora me parecia entretenida, comprendia que es lo que hacia el guitarrista y la complejidad de lo que tocaba.

Es decir, ahora me gusta porque intento imitar a esos guitarristas que antes no comprendia porque hacian musica asi, sin cantantes ni riffs sencillos que gustaran. Creo que este es el caso general. La musica mas extendida es la que es facil de entender para la mayoria y porque se compone de bases ritmicas y letras que la gente tararea o canta en su casa. Con esto no quiero decir que esa musica sea bueno, ni mucho menos, creo que la calidad de musica que se hace en España y que (ojo) da el paso a los medios es bastante mala. Pero es lo que la gente entiende y pide porque no conocen otra cosa y no se molestan en aprender. Ademas de que las compañias se aprovechan de esto y les vasta con vender lo mas simple.

Reconozco que no me he parado a escuchar musica clasica, pero si que me gustan y escucho las bandas sonoras orquestadas de muchas peliculas y juegos. Incluso leyendo este hilo he hecho una lista de obras que escuchare e intentare apreciar. De hecho hay muchas obras que siempre se te quedan grabadas pero nunca recuerdas el nombre u otras que simplemente no conoces el nombre y te gustaria conseguir.

Por otro lado, creo que la musica clasica no es la unica que no se escucha. El heavy creo que es una musica bastante compleja tambien y con una gran riqueza musica, ademas de ser uno de los generos entre los que se valora a los demas musicos aparte del cantante de turno. Musica que pasa inadvertida para la mayoria, y como no, que se oculta al igual que la clasica bajo muchos topicos, como "ruido", "satanica" o "chumba-chumba", y que en la clasica serian algunos como "aburrida" y "para mayores".

En fin, es mi caso y opinion personal pero creo que era lo que querias. Espero que sirva de algo.

OFF-Topic: ¿Alguien ha visto la pelicula Crossroads? Si, la del guitarrista de blues que es el mismo de Karate Kid xD, quiero conseguir la cancion que toca en el duelo final, en la peli dicen que es de Betthoven pero no se cual es (este es uno de los casos a lo que me referia antes, la oyes, te gusta, pero no sabes que es...).
Radja escribió:a mi ni me gusta ni me deja de gustar, si la pieza es buena es buena sea de la época y del estilo que sea

A mi me ocurre lo mismo. Porque cosas como "Claro de Luna", el famoso adagio de Albinoni o la marcha funebre de Chopin, me ponen los pelos de punta al instante, de las emociones y sentimientos que me transmiten.

Saludos!
el claire de lune me encanta, pero cuenta como clásica?

de nombres estoy peladísimo, no sabría decirte
Claro que es clasico la sonata de claro de luna por dios!!!!! Es una sonata de piano de Beethoven... ademas una de las primeras obras que demuestran el paso de Beethoven del clasicismo al romanticismo...
Pero la mas molona es el tercer movimiento de esta sonata...
digo el de debussy (o como se escriba)
Radja escribió:digo el de debussy (o como se escriba)

Pues Claudie Debussy, escompositor frances entre caballo del siglo XIX y XX es uno de los compositores franceses mas importantes que hay,y junto con ravel,forma parte del impressionismo frances.
Nacio en 1862 y murio en 1918.

Me quedo con agunos comentarios para corregir fallos y comentar:

"Monotona"

sI LA MUSICA acamedica(que classica esta mal llamada asi) es monotona,la musica rock entonces que es? :-|

"Canciones"

Aqui digo lo mismo que el tocayo Javierkun xD.

"Agua acuatica de Haendel"

Esta erronea la definicion,es simplemente musica acuatica xd.

"Es obvio que, hoy en día, la música clásica no está "a pie de calle". Quizás se entiende como algo elitista, o lo que es peor, como algo de consumo endogámico para músicos clásicos."

CLaro que no esta al pie del cañon,pues actualmente la gente normal no quiere prfundizar mucho en la musica,asi va el pais,con una cultura musical por los suelos y muestras de ello es que exista el reggaetton...Si vireais que esta musica es la MAXIMA evolucion del pensamiento musical....

"-en los tiempos que corren- se necesita música más digerible en las pequeñas escuchas"

Eso es porque la educacion musical y el nivel musical esta,a mi modo de ver muy bajo....

"No sé..., creo que no es un problema que sólo pueda aplicarse a la música clásica. La gente, normalmente, prefiere novelas de Dan Brown a James Joyce, prefieren a Pérez Reverte a Cervantes..."

pORQUE AQUI EN españa la educacion y el nivel cultural esta muy bajo,si ponemos un cuadro del siglo XVIII,una prosa de Quevedo a un crio de 15 años,sinduda dira vaya mierda,y eso que lo esta estdiando en el colegio.Algo falla.No puede que los grandes genios culturales de todos los tiempos esten tan relegados,y un musico como el Omar ese del reguetton cause tanto exito,cosa que de nivel cultural y nivel musical esta a 0,mientras que Bach..para que hablar.Tiene una explicacion: nivel cultural y musical bastante bajo. :-(

"te gusta pro que lo hacen con instrumentos que llevamos escuchando desde que nacimos... en cambio cuantas veces has escuchado una viola de gamba? o un violone, clave, una corneta renacentista un traverso... incluso un contrafagot, un fliscornio, etc... instrumentos poco usados en la musica actual..."

Eso es.La musica classica es muy conocida solo por unos compositores y instrumentos y generos que basicamente es el romanticismo,es decir el siglo XIX,extendiose por el periodo classico y el final del barroco con Bach,Handel,Vivaldi,Mozart y Haydn,y lo otro es completamente desconocido.

Claro,asi la gente desconoce las otras caras de esta gran musica,y de instrumentos bellisimos y de otros grandes compositores,que estan relegados a la sombra de Bhethoven,Mozart,Bach y compañia.

La musica acamedica no es solo piano y sinfonia con grandes orquestras....mirad el barroco,pero desde 1600 no desde 1685,o el renacimiento,la musica medieval,la musica contepornea del siglo XX....Todos esos estilos suenan muy diferente entre ellos,y utilian instrumentos prpios de su epoca.

EN EL BARROCO,por ejemlo,estan las violas da gamba,el clave,el organo,la corneta,el obboe da caccia,el clave-laud...

Solamente se conoce popularmente la musica romantica y la classica de los siglos XVIII y XIX,y eso es solo 2 caras de las que muchas tiene esta gran musica.

Esigual como la opera,poularemente solo se conoce el siglo XIX italiano y aleman con Verdi y Wagner a la cabeza,pero hay muchas otras caras desde su nacimiento en 1600 asta ahora,pues aun se componen operas....

La musica en nivel general ha evolucionado cada ve mas rapido,asta que ha llegado asta nuestra epoca,que ha surgido la "musica moderna" que con la acamedica la diferencia de una a otra es brutal.

La gente,entonces,pues en apenas 100 años,pues con la eclosion de la "musica moderna",pues gano mucha popularidad,y gano el apoyo de las generaciones nacidas entre 1930 y ahora ha ganado muchos adeptos,sobre todo despues de 1945,y en el panorama europeo,la musica por excelencia europea a perdido apoyo,compositores,adeptos,fama,popularidad a favor de la "mUSICA moderna".

Eso,condujo a que generalmente la gente normal,con la musica poplular moderna,se haya conformado a un nivel basico musical,con un genero vocal,la cancion,y basicamente una instrumentacion fija,guitarras,teclados y baterias,con el consumismo de "discos" y grabaciones,singles,remixes,djs.....

La variedad,ruiqueza,complejidad se ha perdido cuando se hizo al paso de la musica popular a partir fr 1950.

Ahora,es normal que la gente diga cancion a todo lo que suene,que la cancion tenga x instrumentos fijos basicamente,que basicamente todo sea vocal,marginando lo instrumental,que esistan estilos como el regaetton...

A MI MODO DE VER,ESTAMOS en una crisis musical que puede ser,que:

A) el modo de entender musica o hacer musica haya cambiado radicalmemte con la eclosion de la musica moderna"

b) Cada vez estamos en una crisis mas grande,la maxima evolcion musical y cenit fue la acamedica,y ahora estamos yiendo como los cangrejos,hay una contra-evolucion haciendo una musica mas simple,basica,directa,monotona..

aSI,Que entiendo que la maxima manifestacion del pensamiento musical,este tan agonizante,pues es tan,a mi modo de ver,tan compleja,tan profunda,tan ricamente en sentido musical,que solo los que tengan unos profundos conocimientos musicales la pueden entender al 100 por 100 y asi disfrutarla.

Como dice un dicho,"La miel no se hizo para la boca del asno",pues igual.

Para entender esta musica,hay de tener un nivel de conocimientos musicales,ademas de escucharla de otra forma,difrente a la "musica moderna", y aprofundizar y buscar sobre el tema,no solo siglo XIX.......

Que rollo he soltado.

QUE QUEDE CLARO QUE ES MI OPINION,que cada uno haga o piense lo que quiera XD.
Totalmente de acuerdo con Hieishin (se te echaba de menos una manita por aqui [sonrisa] )...

Llamais monotono a la musica clasica cuando escuchais musica techno basada en un patron ritmico que se repite siempre el mismo... o el rock y sus derivados que utilizan los mismos instruemtnso siempre... (generalizando un poco claro... siempre hay excepciones)... guitarra bajo, bateria y voz...

Yo creo que en españa las artes en general estan infravaloradas... no es culpa de la gente... es culpa de todo de la educacion... amigos, padre, profesores...

Pero creo que seguiremos siendo un secor minoritario y no elistista puesto que cada vez hay mas jovenes que le gusta la musica clasica... yo conozco a bastantes... que son con lo que me suelo relacionar, vamos mis amigos xD

Temo que se pierda la musica clasica, o la pintura, la escultura, la fotografia, la arquitectura, la literatura o el cine... si os dais cuenta la gente lee menos, escucha menos musica clasica, va menos a los museos, y va menos al cine.... conclusion.. crisis de la cultura total... la gente prefiere ir a discotecas donde van a pasarselo bien a costa de drogas y alcohol en grandes cantidades, a que les rompan los oidos en lugar de ir a escuchar un concierto de musica clasica... o prefieren ir a la playa a tostarse al sol en lugar de ir a un museo a maravillarse de las grandezas del hombre...o comprar bajarse pelis cutres en lugar de comprar una pelicula clasica y disfrutarla.... Claro que contra esto no se puede luchar... pero cada vez va a ir mas en decadencia... hasta que un algun asqueroso segundo el arte desaparezca.... Triste pero cierto...

Estamos yendo hacia atras en todos los sentidos cada vez somos mas incultos y nos preocupamos menos del intelecto y cada vez nos preocupamos mas por ser guapos y esbeltos como los modelos... Edad media alla vamos de nuevo!
no creo que deba decirse que estamos en una mala época musical sólo porque en las calles se venda el reguetton, no creo que bethoven sonase en las fiestas de la gente corriente, la cultura (y no solo musical) siempre ha tenido dos railes, el popular y el elitista (no es que sea uno mejor que otro, eso es cuestion del momento)

estamos en una época donde es más sencillo usar una guitarra eléctrica o un teclado y mapear sonidos distintos que usar instrumentos poco comunes, con menos documentación y casi sin gente que sepa tocarlos, cada uno saque sus conclusiones si es bueno o malo

yo creo que lo música clásica (o académica) está algo lejos del ideal cultural de hoy en día y por eso no termina de calar sobre otros estilos más sencillos de oir; cuando la gente se canse de músiquilla facilona supongo que las cosas cambirán, pero mucho tiene que llover

a todo esto, los que sabéis de clásica podríais hacer una buena lista para iniciar a la gente en este estilo (algo más claro que os estais contradiciendo xD), podríais explicar un poco cada pieza

una de las piezas que me gusta mucho y que sé como se llama ( :-| ) es la lacrimosa del requiem de mozart, me gustan mucho los coros y en general la explotación de la voz para algo más que para letritas insulsas
Radja escribió:no creo que deba decirse que estamos en una mala época musical sólo porque en las calles se venda el reguetton, no creo que bethoven sonase en las fiestas de la gente corriente, la cultura (y no solo musical) siempre ha tenido dos railes, el popular y el elitista (no es que sea uno mejor que otro, eso es cuestion del momento)

estamos en una época donde es más sencillo usar una guitarra eléctrica o un teclado y mapear sonidos distintos que usar instrumentos poco comunes, con menos documentación y casi sin gente que sepa tocarlos, cada uno saque sus conclusiones si es bueno o malo

yo creo que lo música clásica (o académica) está algo lejos del ideal cultural de hoy en día y por eso no termina de calar sobre otros estilos más sencillos de oir; cuando la gente se canse de músiquilla facilona supongo que las cosas cambirán, pero mucho tiene que llover

a todo esto, los que sabéis de clásica podríais hacer una buena lista para iniciar a la gente en este estilo (algo más claro que os estais contradiciendo xD), podríais explicar un poco cada pieza

una de las piezas que me gusta mucho y que sé como se llama ( :-| ) es la lacrimosa del requiem de mozart, me gustan mucho los coros y en general la explotación de la voz para algo más que para letritas insulsas

Joven aprendiz, ahora la gente hace musica para conseguir pasta y fama (mas lo segundo que lo primero...) Solo hay que ver la cara de mafioso que tiene el director de operacion triunfo... Solo van por la pasta... Antaño los compositores componian para hacer arte... claro que hay muchos que componian cosas que les mandaban reyes, gente adinerada, ect... pero de algo se tiene que vivir....

A mi no me gusta separar el arte en popular y elitista ya que en este momento todo el arte es accesible a todos... acaso no puedes pagar 6 euros para ir a ver una opera? o un concierto? o entrar a un museo... yo creo que esa barrera ya paso a la historia... cosa que me alegro enormemente... la musica popular de antes no tiene nada que ver con la musica moderna ( que es la que tu llamas popular)... La musica moderna aunque sea mas popular que la clasica no es musica popular... la musica popular es la que esta hecha por el pueblo... y que normalmente se transmite de forma oral... y en casos raros escrita... ya sabeis cancioneros populares, obras instrumentales populares y demas pero eso no es musica moderna.... Incluso la musica moderna se podria catalogar como elitista si apurais... acaso un niño del amazonas perdido puede escuchar un disco de dj pascual? pero en cambio si puede cantar una cancion que haya escuchado cantar a su madre mientras preparaba los alimentos... Espero que sepais apreciar al diferencia...

Lo de hacer el hilo con obras lo estaba pensando hacer un Hilo de la iniciacion a la musica clasica... si quereis ayudar alguno a elaborarlo encantado (hieishin ya hablare contigo por el msn para planearlo un poquiño)... Estaria bien que se puseira una breve historia de la musica, un diccionario de palabras tecnicas, y una guia de obras a escuchar de cada epoca... y que la gente comentara que obras les gusta mas y demas... luego se podria hacer otro hilo de instrmentos clasicos y modernos... asi engordariamos un poco el foro de musica llenandolo no solo de hilos antireageaton y demas... dar oto aire al foro os parece?
eso de los populismos y los elitismos me recuerda a una discusión sobre si la poesía actual es la de las letras de los 40 principales, las de antonio gala (por poner algo) o las de hip hop / rap

la gente absorve las canciones que oye y las usa, las oiga de otra gente o de la radio no creo que cambie el hecho de que la use/consuma el pueblo

la gente del amazonas tampoco pudo escuchar a los trovadores contando romances sobre la reconquista y no por eso es elitista, son culturas distintas muy separadas entre sí.

decir que todo el mundo hoy en día hace arte por dinero me parece una afirmación tan exagerada como decir que todos los músicos clásicos buscaban el arte por encima de todo, la gente trabaja para ganarse la vida, ahora y siempre, los genios / locos son un tema aparte

una de las cosas que no me gusta nada de la música clásica (y no es que sea culpa suya) es el aire de elitismo intelectual en la que se la quiere encasquetar, "es para gente culta, no para analfabetos musicales", no digo que te la tenga que presentar algún flipado de la mtv, pero hay registros musicales claros desde la edad media (que yo sepa) y a la música clásica siempre se la ha dado de comer aparte. a mi no me parece el summun de la música, tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos, como otros muchos géneros

también influye en mi opinión el hecho de que no me gustó el barroco ni en su filosofía ni en muchas de sus expresiones artísticas, pero como siempre, habría que tratar cada obra / autor por separado
La pregunta es que es mas facil... una letra de rap o un poema de un escritor consumado? Creo que esta claro que es mas facil escuchar el reagyton o escuchar una sinfonia romantica de Shubert... esta claro... Siempre se va a lo facil... yo no digo que no haya que escuchar musica moderna ni muchisimo menos,... solo quiero hacer ver que la musica clasica no es un genero mas de la musica que no se escuchar por ser aburrida si no que es un arte al igual que la pintura, el cine y demas... lAcaso no te gusta ir a ver un museo por ejemplo al Padro a ver el jardin de las delicias del Bosco (ver al final de pagina)? o solo quieres leer comics y el jueves (ambos me encantan...)... Es cultura... el ser humano es un ser sociable y culto eso tendria que definir a un hombre... en cambio ahora se defeniria asi: el ser humano es un ser intratable e inculto...

Bueno lo del dinero ya lo he puesto antes... pero cabe decir que muchos compositores al igual que pintores murieron pobres sin vender una mierda... ahora se compone musica moderna como si fuera una maquina de sacar dinero... pongo este ritmo, estos samplers y le doy al boton... eso es asi y quien quiera discutirlo le adentrare en la composicion clasica a ver cual tiene mas merito...

Lo del aire intelectual no se donde lo has visto... pero si vas a un concierto o te compras un discos no te van a hacer un examen de como era la obra de que partes constaba y demas.... lo escuchas y disfrutas y admiras igual que si vas a un museo de fotografia o ves una peli buena o lees un buen libro que te ha gustado ni mas ni menos... Si quieres adentrarte un poco mas en la musica clasica deberas saber nociones basicas como en todas las cosas... pero eso pasa con todo... si te dan una explicacion de un cuadro pues te hablaran de las tecnicas de colores, de sombras, como lo han hecho y demas... lo mismo pasa en la musica clasica... si quieres que te explique una obra deberas saber co mo minimo ciertas cosas... (como que es una cancion y que es una obra, o que es allegro, piano , etc...) Lo que no puedes pedir es que la musica clasica se meta en tu cerebro sin hacer esfuerzo...

Vas al museo a ver un cuadro y lo miras... y te quedas esperando... que quieres que te hable el cuadro? y te explique el significado de la pintura lo que queria expresar? para eso hay que estudiar y leer libros (o lo que es lo mismo pensar...)... no puedes esperarte que sea todo tan facil como una cancion de rock... donde la base ritmica es siempre igual, la liena de bajo tambien y la armonia lo hace la guitarra... y el cantante te habla cantando te explica lo que quiere decir con palabras... es decir lenguaje que se entiende en el acto... No puedes esperar a que una sinfonia te hable y te explique lo que oyes.. tienes que leer libros hablr con gente para que te explique que significia la obra... el contexto en la que la compuso y demas...

Bueno no me alargo mas... en breve comenzare a hacer el Hilo para que vayais cogiendo ciertas cosa y empeceis a apreciar la musica clasica... por que la musica clasica no son los cuatro discos que hay marginados en la seccion de musica del fnac o del corteingles... es mucho mas...

Un saludo

El jardin de las delicias de El bosco.. (quien no lo haya visto ya puede ir corriendo al Prado...)

Imagen
si nos ponemos a criticar lo fácil por ser fácil podemos caer en la falacia de que las cosas difíciles son virtuosas

como ya he dicho es cuestión de tendencias culturales, en esto europa parece un péndulo (sencillo - complejo - sencillo .....) y además cada persona es un mundo, yo personalmente prefiero lo "sencillo" (que no simple) sobre lo recargado o más complicado (la profundidad es otro asunto)

como ya he dicho la música clásica ni me gusta ni me deja de gustar, toda música (que no "música" como llaman a esas cosas que ponen por la radio y la tv) dice algo, tiene su mensaje, si ese mensaje me dice algo, no me deja indiferente, pero si ese mensaje no me cala, pues nada

tambien depende de lo bien que sepa comunicarse el músico y lo bien que lo entienda yo, al fin y al cabo por mucho que me lo cuenten, si yo no oigo el mensaje, no sirve
No estoy de acuerdo en lo que dices... Si yo te digo que la pastoral de beethoven intenta reproducir una tormenta... (que lo hace maginificamente bien..) y te digo cuando se cae un arbol... cuando se acerca la tormenta... Seguro que lo entenderias y apreciaris las musica clasica... el problema no sde musico si no del oyente... si no te esfuerzas en escuchar nada nuevo siempre seguiras en lo mismo... y eso no es bueno hay que escuchar de todo siempre....
es tu opinión, la mía es que si no se produce la comunicación directa entre la obra y el oyente se va al cuerno todo el proceso musical

descubras o no el trueno es lo de menos, la música es un lenguaje sin palabras. tras la intención de representar una tormenta por parte del autor puede haber algo que o se "ve" o no. no digo que las audiciones guiadas no valgan para nada o sean negativas, pero si no percibes ese mensaje sin palabras no estás escuchando música, simplemente la estás padeciendo

la calidad formal no es más que una forma de ortografía y quizá gramática de esos mensajes; es mi visión de la música y por eso no tengo géneros predilectos. tú puedes tener otra diametralmente opuesta, aún así ninguno de los dos tendrá razón ni estará equivocado

espero con ganas ese post de iniciación [bye]
Bueno amigo Javierkun, pides que no se encasille la música clásica, y has generalizado todo a lo que te has ido refiriendo.

Javierkun escribió:no puedes esperarte que sea todo tan facil como una cancion de rock... donde la base ritmica es siempre igual
Siento decir que ésta generalidad muestra desconocimiento del rock. Hay temas clásicos con pocos cambios rítmicos también y no por eso son malos, o peores, una obra para piano simple puede ser más acertada que otra con acordes imposibles.

Por otra parte puede gustarte la música compleja, como el jazz, y no tiene que gustarte automáticamente Händel, aunque reconozcas su dificultad interpretativa.

¿Y no está en la naturaleza del hombre buscar lo más cómodo? [looco]

Javierkun escribió:La pregunta es que es mas facil... una letra de rap o un poema de un escritor consumado?
Otra vez generalizamos, luego no queremos que generalicen lo clásico ayyy:-) . He visto, sinceramente, algunas obras de renombre que son para prender fuego al autor y lo mismo me ha pasado con las rimas del rap, hay agunas muy talentosas, ingeniosas aunque no sea mi tipo de música.

Si algo he aprendido en la vida es que no podemos hacer que a los demás les guste lo que a nosotros nos gusta.

Quizás vivamos en una época, en que la música se vea como algo más comercial o "bailongo" que cultural, pero al menos tenemos la capacidad de elegir entre algo más que la música clásica, algo que yo agradezco. Y, curiosamente en parte gracias a la música convertida en negocio, tenemos a disposición un material que ya quisieran años atrás. Además de algo prodigioso como es Internet que nos permite conocer música como nunca. En mi humilde opinión NUNCA EN LA VIDA LA MÚSICA HA ESTADO MEJOR en la mayoría de aspectos, los problemas son otros. Yo he conocido grupos que de otra forma no hubiera podido, que ahora se encuentran entre mis favoritos. Sin internet, no estaríamos discutiendo éstas cuestiones ahora mismo.

La música clásica está ahí, es de fácil acceso y puedes informarte excelentemente de todo (anécdotas, autores, descripciones), a los que les gusta, lo buscarán no os preocupéis.

No a todos nos gustan las mismas cosas, ni siquiera en la misma medida. A mi siempre me ha pasado que me parece absurdo que alguien escuche ciertas cosas habiendo grupos mejores, pero es evidente que discrepamos en muchas cosas y perdería el tiempo.
Yo aporto mi granito de arena recomendándoselo, la persona decidirá si le gusta, o no hay nada que hacer.

Y es lo que vería bien hacer, una lista con obras imprescindibles para los que quieran adentrarse en el mundillo, o quieran expandir sus obras habituales, sin tratar de comprender algo obvio.

Por cierto cuando la música es descriptiva, sólo el autor sabe lo que describe, nosotros sólo podemos distinguir la intensidad que demuestra la música, si en vez de un árbol fuera un edificio, nos quedaríamos igual. Al igual que la letra, tan sólo podemos especular ésas cosas sino no se estudiarían tan minuciosamente con resultados dispares, estaría más claro y palpable.

Rechazo rotundamente el "feeling" de que si no es clásico, es peor. La música clásica, no se ha muerto ni se morirá, se ha estancado, porque como ya he dicho en mi opinión ya está todo escrito. Lo mismo ocurre con la profana, ojo, cuya explotación ha durado hasta hace bien poquito (1970?¿, finales¿?).

-pregunta del hilo
¿Por qué no os gusta la música clásica?
-mi respuesta :
Porque no todos somos iguales. Ni buscamos lo mismo, ni con la misma intensidad. Y es que en la variedad está el gusto. Hoy en día, la gente que no se informa es porque no quiere o no tiene tiempo. Parece mentira que con tanta cultura no veamos clara ésa conclusión.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." ( Albert Einstein )

Un saludo.
Estoybien yo no quiero que la gente escuche 24 horas musica clasica... solo quiero que aprenda a apreciarla... y culturizar un poco en este tema en la que la mayoria no sabe una mierda...

No intento desprestigiar la musica moderna ni mucho menos ya lo he dicho solo quiero dar un rayo de luz a la gente que este interesada nada mas... quien no quiera qu eno espere que la musica le entre tan facilmente como una cancion cantada con letra por que noe s asi... si algo quieres algo te cuesta...

Por cierto la frase de Eisntein ya la conocia pero yo prefiero: "La miel no se hizo para boca de asnos" o algo asi xD segun me dijo Hieishin...

Un saludo!
Javierkun escribió:quien no quiera qu eno espere que la musica le entre tan facilmente como una cancion cantada con letra por que noe s asi... si algo quieres algo te cuesta...

Por cierto la frase de Eisntein ya la conocia pero yo prefiero: "La miel no se hizo para boca de asnos" o algo asi xD segun me dijo Hieishin...

ahí va mi frase

no hay nadie más ciego que el que no quiere ver

la música clásica es música, como lo es el jazz, el rap, el pop y la madre que la parió, si no fuese como las demás se llamaría de otra forma. no seas tan cerrado y aplícale el estudio que le das a una pieza clásica a una buena pieza de.. qué se yo... cualquier estilo, te llevarás una sorpresa ...grata o no, ya es cosa tuya

la música es una especie de lenguaje intuitivo, todos tenemos instintos para reconocerlos, que a tí una obra te diga blanco y a mi negro no importa, ni uno tiene razón ni el otro deja de tenerla, ni todo lo contrario. precisamente eso es lo grande de la música y lo que hace que sea un instrumento cultural tan importante

la música no es solo un acorde imposible ni una intención oculta del autor, la música es la esencia de toda comunicación, lo que el mensaje (la pieza) te hace a tí (el receptor)

para tí parece que la música clásica es un poema complicado con rimas enrevesadas que hay que metrar y destripar, yo te digo, las rimas complicadas no están ahí para que las midas, están ahí para afectarte, ya sea con gozo o con nausea, o incluso con indiferencia

no digo que sea malo hacerle ingeniería inversa a un mensaje (pieza, tema, canción...), pero así no participas en la comunicación (música)
Pero quillo, si lo has desprestigiao todo un poco sutilmente, no hay más que leer cosillas. Por eso he saltado, no me parece bien que se ridiculice el resto de la música frente a la complejidad clásica, en lo profano también hay "dioses" del virtuosismo. Algunas respuestas también iban dirigidas a Hieishin, que ha aportado al hilo también sus opiniones de la misma treta.

Y nada de mal rollos, estamos en una discusión hablando de buena música. Bueno en mis 2 post he recalcado que me parece muy positivo lo que intentas hacer aquí, pero chiquillos no me digáis que la música negra o el rock son simples porque a mi hay grupos que me parecen una locura de complejidad. Difíciles de seguir, improvisados, hay de todo, como en lo de corte clásico.

Lo primero importante para compartir nuestros conocimientos es respetar los gustos de los demás y no encasillar si no se quiere ser encasillado, sino preguntaría sobre qué parece el "death metal", puesto a parir antes de informarse y descubrir algunos grupos death que son prodigiosos. Y que conste que a mi no me gusta ni es mi género favorito[360º] .

Quizás la música que toquen sea simplona, pero tanto en el reggaeton, como en algunas bandas de, yo que sé Ricky Martin, hay unos músicos del copón, condenados a ganarse la vida así.

Javierkun escribió:Por cierto la frase de Eisntein ya la conocia pero yo prefiero: "La miel no se hizo para boca de asnos" o algo asi xD segun me dijo Hieishin...
Yo prefiero la reflexión del sabio, el segundo es un refrán popular y los refranes tienden a contradecirse unos a los otros.

Buenas noches!.
Yo pienso que sois vosotros los que estais bastante encasillados... solo hace falta ver el foro de musica... el 99,9% es musica rock, pop, heavy, punk... y en instrumentos musicales todo son guitarras, bajos y baterias.... creo que deberias mirar un poco hacia dentro y ver quien esta encasillado...

Ya os digo que a mi me gusta mucho la musica moderna.... y se pareciar a un buen baterista o un guitarrista virtuoso... tambien hay musicos clasicos pesimos... de todo tiene que haber... pero en general el trabajo de un musico clasico es mas duro que el de un musico moderno y esta mucho menos considerado...

La musica rock y soul es simple musicalmente hablando... es muy simple utilizan un ritmo continuo con alguna variacion... la armonia es siempre la misma... lo unico que cambia es la letra de canciones, melodia, y la tematica pero en general es todo igual... por algo se puede decir que una cancion es rock o es pop o es reagyton por que siguen todas un mismo patron...

En cambio te doy un ministril renacentista y te pongo una sinfonia contemporanea y no sabrias decirme si es musica clasica o que es... lo catalogarias musica clasica por ser instrumental y por que te aburre pero poco mas... se llevan años luz los estilos de la musica clasica entre si... no como el rock... musicalmente hablando la musica moderna es muy monotona hay muy poca innovacion respecto a grupos... (siempre con excepciones)... pero en general toda se parece...

La musica clasica no es como el jazz ni como el rock ni ostias... la musica clasica es musica academica o culta (aunque no me guste llamarlo asi)... De la musica clasica surgio toda la musica... de donde crees que salieron las guitarras electricas... de una guitarra y la guitarra de laguitarra barroca... la bateria es la union de varios instrumentos de percusion usados en orquestas, el bajo... un contrabajo (aunque no sea ni el 1% de complejo que un contrabajo)... y asi todo el rato... La musica moderna no nacio por que si... nacio de algo que ya existia... al igual que la pintura y todas las artes... Acaso es lo mismo un graffiti que un cuadro de velazquez? NO (aunque hay algunos muy currados y hay artistazos con el spray) pero no pueden compararse con un cuadro de Dali por ejemplo... el grado de complejidad es enorme... Si te ponen un cuadro de Dali y un graffiti bien hecho con que te quedas? Esta claro no voy ni a responder.... Con la musica pasa igual... Lo que pasa que la musica moderna la llevamos viviendo desde que nacimos y han marginado la clasica por ser mas dificil de entender...

Acaso no veis que la gente se cataloga por el estilo de musica que escucha? y me llamais cerrado mandahuevos... Yo soy bakala, yo heavy, yo punk.... vale pero alguna vez te ha parado a escuchar algo que no hayas escuchado nunca algun estilo musical... y lo primero que sueltan es es que ami me va el tecnho... pues vale quedate hasta que se te pudran los oidos... y te estallen los timpanos...

Solo me quejo de la incultura general en españa que hay de musica clasica (bueno y de todo)... Que le preguntas algo de musica clasica y ya veis como responden algunos... no me se el titulo... ni el compositor pues vale... yo he leido un libro que va de un caballero que va por valencia matando moros... pues vale que bien he visto un cuadro que sale gente desnuda en un jardin... ole hasta los niños pequeños saben decir eso... Claro que preferimos estar en la onda con la gente... y salir a las macrodiscotecas a reventarnos los oidos y a drogarnos hasta que estornudemos hachis... venga hombre... vete a contarselo a otro...
Javierkun escribió:Yo pienso que sois vosotros los que estais bastante encasillados... solo hace falta ver el foro de musica... el 99,9% es musica rock, pop, heavy, punk... y en instrumentos musicales todo son guitarras, bajos y baterias.... creo que deberias mirar un poco hacia dentro y ver quien esta encasillado...

Ya os digo que a mi me gusta mucho la musica moderna.... y se pareciar a un buen baterista o un guitarrista virtuoso... tambien hay musicos clasicos pesimos... de todo tiene que haber... pero en general el trabajo de un musico clasico es mas duro que el de un musico moderno y esta mucho menos considerado...

La musica rock y soul es simple musicalmente hablando... es muy simple utilizan un ritmo continuo con alguna variacion... la armonia es siempre la misma... lo unico que cambia es la letra de canciones, melodia, y la tematica pero en general es todo igual... por algo se puede decir que una cancion es rock o es pop o es reagyton por que siguen todas un mismo patron...

En cambio te doy un ministril renacentista y te pongo una sinfonia contemporanea y no sabrias decirme si es musica clasica o que es... lo catalogarias musica clasica por ser instrumental y por que te aburre pero poco mas... se llevan años luz los estilos de la musica clasica entre si... no como el rock... musicalmente hablando la musica moderna es muy monotona hay muy poca innovacion respecto a grupos... (siempre con excepciones)... pero en general toda se parece...

La musica clasica no es como el jazz ni como el rock ni ostias... la musica clasica es musica academica o culta (aunque no me guste llamarlo asi)... De la musica clasica surgio toda la musica... de donde crees que salieron las guitarras electricas... de una guitarra y la guitarra de laguitarra barroca... la bateria es la union de varios instrumentos de percusion usados en orquestas, el bajo... un contrabajo (aunque no sea ni el 1% de complejo que un contrabajo)... y asi todo el rato... La musica moderna no nacio por que si... nacio de algo que ya existia... al igual que la pintura y todas las artes... Acaso es lo mismo un graffiti que un cuadro de velazquez? NO (aunque hay algunos muy currados y hay artistazos con el spray) pero no pueden compararse con un cuadro de Dali por ejemplo... el grado de complejidad es enorme... Si te ponen un cuadro de Dali y un graffiti bien hecho con que te quedas? Esta claro no voy ni a responder.... Con la musica pasa igual... Lo que pasa que la musica moderna la llevamos viviendo desde que nacimos y han marginado la clasica por ser mas dificil de entender...

Acaso no veis que la gente se cataloga por el estilo de musica que escucha? y me llamais cerrado mandahuevos... Yo soy bakala, yo heavy, yo punk.... vale pero alguna vez te ha parado a escuchar algo que no hayas escuchado nunca algun estilo musical... y lo primero que sueltan es es que ami me va el tecnho... pues vale quedate hasta que se te pudran los oidos... y te estallen los timpanos...

Solo me quejo de la incultura general en españa que hay de musica clasica (bueno y de todo)... Que le preguntas algo de musica clasica y ya veis como responden algunos... no me se el titulo... ni el compositor pues vale... yo he leido un libro que va de un caballero que va por valencia matando moros... pues vale que bien he visto un cuadro que sale gente desnuda en un jardin... ole hasta los niños pequeños saben decir eso... Claro que preferimos estar en la onda con la gente... y salir a las macrodiscotecas a reventarnos los oidos y a drogarnos hasta que estornudemos hachis... venga hombre... vete a contarselo a otro...

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
[beer]

totalmente de acuerdo con lo que dices,en todos los posts.
Creo,que eres una de las pocas personas(como yo) que realmente entiende el panorama musical.

Y luego dicen que nosotros somos los ciegos ...Y de encasillados XD...

solo hay que ver este foro:

98,5 de musica pop,rock,y derivados

1 por ciento de classica

0 por ciento de musica folclorica y etnica

0,5 por ciento de musica de osts....

Y si hablamos de generos y instrumentos:

"Cual es la mjor cancion de la historia"
"Hilo de guitaristas"
"cUAL es el mejor gutarrista"
"Cancion de x grupo"
"Hilo de bajo"
"los mejores bajistas de la historia"
"los mejores grupos de la historia"

Y de epoca:

"HILO DE LOS BEATLES"(1957-1970)
"HILO DE QUEEN"(1971-1991)
"HILO DEL TECNO"(1990-..)

ES que la MUSICA,nacio en 1950 con los BEATLES y elvis Presley??

Y bueno,si se compara una cancion rock con una cantata de Bsch,creo que se nota que la maxima evolucion musical del hombre es la musica acamedica,pues para componer y interpretar esa musica hay que tener unos conocimientos musicales absolutos,y mas,con muchos años de estudio...
56 respuestas
1, 2