El calendario de la primera mitad de año se cerrará por todo lo alto con el lanzamiento de Final Fantasy XVI, que desde hoy se encuentra disponible para PS5. El título desarrollado por la Creative Business Unit III de Square Enix llega a las tiendas para abrir una nueva era en la veterana y popular franquicia, que mantiene su apuesta por el RPG pero se olvida de cualquier cosa parecida a los turnos y se entrega a la acción pura y en tiempo real. Con este movimiento la compañía espera mantener a los veteranos jugadores y
atraer al público más joven. La prensa le ha dado el visto bueno con una nota media de 90 en
OpenCritic.
La historia de Final Fantasy XVI nos lleva a Valisthea, un mundo en el que durante siglos sus gentes se han congregado en torno a los Cristales Madre para gozar de su bendición en forma de magia. A medida que las tierras estigias se extienden, consumen el éter y hacen inhabitables los dominios que reclaman, dando pie a batallas por el control de los Cristales Madre. Las naciones implicadas, Gran Ducado de Rosaria, Sacro Imperio de Sanbreque, Reino de Waloed, República de Dhalmekia, Reino de Hierro y Dominio Cristalino, luchan en guerras usando sus Dominantes, humanos capaces de invocar a eikon, las criaturas más poderosas del mundo.
Clive Rosfield, nuestro protagonista y el primogénito del archiduque de Rosaria, tenía que ser el heredero de las llamas del Fénix para convertirse en su Dominante, pero el destino eligió a su hermano Joshua para desempeñar tal papel. A pesar de ello, Clive entrenó duro para dominar el arte de la espada y a los 15 años consiguió ser investido guarda mayor, el responsable de la protección del Fénix y beneficiario de su bendición, lo que le permite usar parte de su poder. Su historia cambió tras una tragedia desencadenada por el eikon oscuro Ifrit.
En la PlayStation Store hay una demo de Final Fantasy XVI. Para salvar Valisthea y vengarse de Ifrit, los jugadores se pondrán en la piel de Clive en una campaña que promete
durar unas 35 horas y durante la cual se vivirán hechos del presente y los del pasado gracias a
flashbacks jugables. Clive realizará este viaje acompañado de Torgal, un perro al que se le podrán dar órdenes directas. En algunas ocasiones también tendrá la ayuda de aliados, que al contrario que Torgal actuarán de forma automática. Para los completistas, Final Fantasy XVI ofrecerá entre 70 y 80 horas de contenido. Después aún quedará el modo Nuevo juego+.
Respecto al sistema de combate de Final Fantasy XVI, a estas alturas todo el mundo ya debería saber que esta entrega apuesta por el RPG de acción sin matices. El título ofrece combates fluidos, naturales y orientados a la acción donde dominan los ataques cuerpo a cuerpo y se recompensan los combos rápidos. Los que han probado el juego usan como referencia Devil May Cry. Clive puede aprender y mejorar toda clase de técnicas de esgrima y habilidades de eikon. Los jugadores deberán elegir y potenciar las que mejor se adapten a su estilo. Para los que quieran centrarse en la historia, el título ofrece opciones de accesibilidad.
Y por extraño que pueda parecer, Final Fantasy XVI llega completo debido a que el equipo de desarrollo no tiene planeado contenido adicional de ningún tipo. De cara el futuro, la gran incógnita es si el juego tendrá versión para PC y cuándo estará disponible. Square Enix aún no se ha pronunciado al respecto y lo único que sabemos a día de hoy son dos cosas: la exclusiva para PS5 tiene seis meses de duración y si hay versión para PC tardará más de medio año en llegar.