Pocos días después del
remake de Until Dawn, los jugadores de PS5 y PC reciben el de Silent Hill 2, un
survival horror originalmente lanzado en 2001 que vuelve a la vida gracias a Bloober Team, el estudio polaco responsable de Layers of Fear, Observer y The Medium. Este es uno de los múltiples proyectos de la franquicia Silent Hill, que también tiene en camino
Silent Hill f, una nueva entrega ambientada en Japón durante los años 60, y el misterioso
Silent Hill Townfall. Además, está en marcha la película
Return to Silent Hill basada en Silent Hill 2.
La historia de Silent Hill 2 está protagonizada por James Sunderland, que recibe una carta de su esposa Mary a pesar de que murió hace tres años a causa de una enfermedad. La mujer le pide que vaya a Silent Hill, un lugar donde ambos compartieron muchos recuerdos durante las vacaciones, y James decide hacerle caso con la esperanza de verla una vez más. Cuando llega descubre que Silent Hill ha dejado de ser ese lugar especial y se ha transformado en una ciudad fantasma cubierta por una densa niebla. Cuando James empieza a buscar pistas para encontrar a Mery inicia un viaje "que lo llevará hasta una verdad de la que no podrá escapar".
Silent Hill 2 está considerado un clásico dentro del
survival horror, así que Bloober Team ha abordado el
remake con mucho respeto y el objetivo de conservar la ambientación de la obra original, que fue uno de los aspectos más destacados. Lo que no ha envejecido tan bien han sido algunas mecánicas de la jugabilidad. En este sentido, el estudio polaco ha decidido adoptar una cámara por encima del hombro para aumentar la inmersión de los jugadores y ofrecer una experiencia más visceral. Este cambio llevó a reconstruir el sistema de combate para permitir una mayor variedad de enfoques, pero sin olvidar que James es una persona normal.
La renovación del apartado gráfico se ha realizado con Unreal Engine, del que se aprovechan tecnologías como Lumen, una solución de iluminación global dinámica. También se ha recurrido la captura de movimiento para implementar mejores expresiones faciales. Por otro lado, Bloober Team ha decidido usar nuevas voces por motivos técnicos y creativos, así que ha contratado a Luke Roberts y Salóme Gunnarsdóttir para que interpreten a James y Mary, respectivamente.
Durante el desarrollo del
remake de Silent Hill 2 algunos dudaron de las capacidades de Bloober Team para revivir un clásico de estas características. Esta preocupación queda totalmente disipada si tenemos en cuenta que el juego luce una nota media de 87 en
Metacritic y 88 en
OpenCritic. Parece que el
remake de Silent Hill 2 no solo está a la altura del original, sino que además mejora justo lo que necesitaba.