GXY escribió:y yo te remito a dos cosas.
una, a los posts de shadow aqui en eol. A el me lo creo
dos, a las especificaciones del chip "flipper" que puedes encontrar en numerosos sitios de internet (como por ejemplo
aqui, donde no se especifican shaders por ningun lado.
Flipper es arquitecturalmente muy similar al primer modelo del chip radeon, el R100, (descripcion en
wikipedia). De hecho tanto flipper como el Radeon R100, aun bajo el nombre de Ati, en realidad son diseños de ArtX, y ArtX nunca realizo ningun chip para cumplimentar ningun Shader Model. Como veras en la descripcion, R100 no tiene shaders. Esta (los shaders) fue una de las importantes novedades en la 2º generacion de chips radeon, la R200 (descripcion en
wikipedia), competidor de la Geforce 3, ambos los primeros productos en incluir shaders, bajo las especificaciones 1.x.
notese que hacer efectos por hardware es perfectamente posible sin tener shaders, y que estos de los que estamos hablando (los que se utilizan en hardware para presentacion de graficos en tiempo real) por definicion son una especificacion de (entre otras) microsoft.
y volviendo al tema original. No, gamecube no tiene shaders, no existe una API ni lenguaje de programacion, ni implementacion hardware o software en el chip flipper o en los SDK de gamecube que se pueda identificar como "shader" igual que tampoco los hay en los chips graficos similares de aquella epoca o en el EE de la PS2.
Lo que pasa es que estas llamando shaders a lo que se hacia antes de que los hubiera
saludos cordiales.