Yo llevo usando Ubuntu desde su segunda versión, antes había estado con Mandrake (ahora es Mandriva), Suse Linux, Fedora y alguna derivada de Debian que ahora no me acuerdo. Hace unos meses me picó la curiosidad de Arch y de Gentoo. Desde Ubuntu 9.10 virtualicé Arch y le instalé Gnome, me iba perfecto consumía poca ram (menos que Ubuntu), luego virtualicé Gentoo y claro... a ver quien se pone a compilar Gnome en una Gentoo virtualizada
.
El caso es que me decidí a dejar Ubuntu y me puse a instalar Gentoo de 32 bits en la máquina "de verdad" (AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 4200+, 2 Gb de ram) creo recordar que unas 12 horas para compilar Gnome, después de compilarlo arranqué y tenía fallos, no recuerdo cuales, me desanimé, llevaba todo el día liado, mandé Gentoo a tomar viento.
Así que me puse a instalar Arch de 32 bits, después de instalarlo todo, arranqué Gnome y vi que me consumía los mismos recursos que Ubuntu 9.10 (me consumía más que cuando lo instalé en Virtual Box), pacman me gustó mucho, yaourt no tanto (no era capaz de resolver las dependencias de algunas cosas que intenté instalar, no recuerdo cuales ahora mismo)... Pero me dije... si me va igual que Ubuntu 9.10 y estoy acostumbrado a Ubuntu... me quedo con Ubuntu, así que me quedé con Ubuntu.