› Foros › PC › Software libre
miguel_perez escribió:Soy un auténtico cero a la izquierda en lo de la informática. A base de tirarme horas y horas he ido aprendiendo cositas.
Sobre linux, entiendo poco. Que es libre, no es algo privado como windows.
Lo que no acabo de entender es porque hay tantas distribuciones de linux y qué relación hay entre ellas.
Por ejemplo, ¿todos los programas funcionan para todas las distribuciones? ¿hay programas que sólo son para una distribución en concreto?
A ver si me aclaráis las relaciones entre distribución. Quiero saber qué comparten entre sí las distribuciones y en qué difieren.
Din-A4 escribió:Comparten el kernel, el núcleo, y entre sí, pues algo, por ejemplo, Linux Mint es Ubuntu con Cinnamon y algunas cosas más, Ubuntu está basado en Debian etc.
Todos los programas yo creo que no funcionan en todas las distro, aunque por ejemplo los .deb, funcionan en Kubuntu, lubuntu, xubuntu, ubuntu, mint, debian etc.
l 99,99% de programas para GNU/linux, funcionan en cualquier GNU/linux. No es lo mismo programa que formato de paqueteria (RPM, Deb, etc).
miguel_perez escribió:Soy un auténtico cero a la izquierda en lo de la informática. A base de tirarme horas y horas he ido aprendiendo cositas.
Sobre linux, entiendo poco. Que es libre, no es algo privado como windows.
Lo que no acabo de entender es porque hay tantas distribuciones de linux
y qué relación hay entre ellas.
Por ejemplo, ¿todos los programas funcionan para todas las distribuciones? ¿hay programas que sólo son para una distribución en concreto?
A ver si me aclaráis las relaciones entre distribución. Quiero saber qué comparten entre sí las distribuciones y en qué difieren.
Alecs7k escribió:Yo tampoco soy un experto, pero llevo un par de años usando diferentes distros por hobbie y estudios y puedo decir algunas cosillas.
En un principio no sabía ni por donde empezar con tantas distros y tantas cosas distintas, pero después de probar y probar y probar me di cuenta de que es todo lo mismo o casi. Y con lo mismo me refiero al producto final. Puedes instalar una distro como Kubuntu (Ubuntu con KDE) o instalar Arch con KDE y acabarás teniendo el mismo resultado pero de diferente manera. En este caso habrían otras pequeñas diferencias porque son distros con filosofías distintas.
La principal diferencia que veo yo entre las distros es el entorno gráfico. Quien tenga instalado KDE seguramente use la mayoría del software que el entorno le proporciona, tanto si tiene instalado Arch, Ubuntu o Debian.
También tienes que tener en cuenta la facilidad de uso de cada una. La instalación de Ubuntu es tan sencilla como instalar cualquier programa en Windows, la de Arch se complica un poco porque hay que configurar muchas cosas a mano.
Yo personalmente prefiero las distros que tengan disponible un montón de software en sus repositorios, que tengan una buena comunidad detrás y que sean fáciles de usar. Ya no me hace tanta gracia como antes estar todo el día toqueteando cosas, solo quiero tener las cosas hechas con los menos clicks posibles y en el menor tiempo posible.
Si vas a empezar, yo te recomiendo mirar las siguientes distros: Ubuntu (y sus variantes como Kubuntu), Linux Mint, Mageia, openSuse y Fedora. Tienes disponible http://www.distrowatch.com por si te interesa conocer más distros.