Distro de Linux base para portatil, SWAP, Triple Boot System

Saludos,
en breves me comprare un nuevo portatil, ya que el que utilizo actualmente no me permite trabajar con todos los programas que necesito. El portatil en concreto es este (acepto alternativas de compra):
MSI GL62 6QF-1229XES Intel i7-6700HQ/8GB/1TB+256SSD/GTX960M/15.6"

Pues bien, tengo pensado utilizar dos sistemas operativos, en primer lugar windows home y tambien una versión de Linux, que iran particionados en el ssd para el OS i en el HHD para los datos.
Lo único que estoy un poco perdido escojiendo la versión de Linux que me instalaré.
He oido que Kali Linux es uno de los más seguros al estar basado en Debian, además de traer diversas herramientas de seguridad integradas, y la verdad es que quiero aprender seguridad informatica, pero también he oido que es un sistema complejo, y no se si será una gran dificultat, aunque me gustan los retos y aprendo rapido.
Otro que tenia pensado era Tails, pero no se si seria conveniente instalarmelo como base o instalarmelo en una maquina virtual dentro del otro OS o entonces perderia sus beneficios?
Un tercero que me ha llamado la atención es el Arch, ya que he leido que tienes que instalarlo todo manualmente y, por tanto, aprendes mucho en el camino.
Y por ultimo la tipica distro de Ubuntu, que ya utilizé en el pasado, por lo que he leido es la distro más popular, para decirlo de alguna forma "comercial". Tiene más compatibilidad con software pero a la vez tiene un poco menos de rendimiento. Los juegos normalmente funcionan antes en Ubuntu que en Debian, pero esto no es importante para mi ya que si quiero jugar lo hare en Windows. Y despues esta el tema que actualizan más amenudo esta Distro que las de Debian.

Pues mi pregunta es que basandos en vuestras experiencias, cual es la distro que más me va a favorecer. Teniendo en cuenta que la utilizare para maquinas virtuales, seguridad informatica, programación, edición gráfica y CAD, además de ser un humano muy hipocondriaco que teme por la seguridad de su computadora.
Como distro facil de usar Mageia. La dificultad de ArchLinux es un mito, no es tan fiero como lo pintan. Además, su Wiki es una de las mejores y mas completas.

Tendrás que buscarte alguna distro que soporte UEFI, no todas aun lo implementan en la instalación. Si tienes versionitis o quieres tener siempre lo último o casi, distro rolling release (Arch p.e.). Si quieres estabilidad, Debian.

Al final todo se reduce a que pruebes una y otra distro hasta dar con la que mas se adapte a ti.

Los paquetes para seguridad y auditoría estarán en los repos de cualquier distribución.

EDIT: acabo de ver esto, quizás interese: https://codeandunicorns.com/popular-lin ... ting-2016/
La dificultad de arch se reduce a leer y escribir.

Si en EGB pudiste con ello, porque no ahora?
coyote escribió:Como distro facil de usar Mageia. La dificultad de ArchLinux es un mito, no es tan fiero como lo pintan. Además, su Wiki es una de las mejores y mas completas.

Tendrás que buscarte alguna distro que soporte UEFI, no todas aun lo implementan en la instalación. Si tienes versionitis o quieres tener siempre lo último o casi, distro rolling release (Arch p.e.). Si quieres estabilidad, Debian.

Al final todo se reduce a que pruebes una y otra distro hasta dar con la que mas se adapte a ti.

Los paquetes para seguridad y auditoría estarán en los repos de cualquier distribución.

EDIT: acabo de ver esto, quizás interese: https://codeandunicorns.com/popular-lin ... ting-2016/

Gracias!
Al final he decidido que me instalare 3 sistemas operativos(2 linux), los cuales seran:
-Windows 10 Home
-Debian
-Arch

Ahora tengo que decidir cuanta memoria les dedicare a cada sistema. En total dispondré de 256gb de ssd y 1 tb de HHD. Estaba pensando en hacer algo asi:
-Windows: 146 gb SSD + 650 Gb hhd
-Debian 60gb SSD+200 HHD
-Arch 50Gb SSD+150HHD
Te parece acertado?
Y el hecho de hacer 3 particiones en el SSD me llevara algún problema por deterioro si solo lo uso para el SO y programas que utilize con frecuencia?
Y también he buscado si las distros disponian de EUFI. Por lo que he leido UEFI sirve para tener el seleccionador de sistema operativo cuando enciendes el PC?
He visto que Debian dipone de GrubEFI, que por lo que he visto es como el equivalente de UEFI para sistemas Linux. Tambien dispone de UEFI pero solo para algunas arquitecturas de micro, segun esta wiki:
https://wiki.debian.org/UEFI#Architectures_supported
Pero mi micro sera Skylake, concretamente este:
http://ark.intel.com/products/88967/Int ... o-3_50-GHz
Y parece no estar sopartado. Me servira con el GrubEFI para instalar los tres sistemas operativos?

Respecto a Arch, supongo que teniendo en cuenta esta wiki:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Un ... _Interface
Si que dispone de UEFI, asi que creo que no tendre ningun problema con estes SO

Aunque me pregunto si habra algun tipo de problema con que Arch i BEbian utiizen diferentes soportes EFI, o simplemente se quede el selector del SO que intstale ultimo. En darse el segundo caso, que me recomendais UEFI o GrubEFI?
Para root o / 50 - 60 GiB me parece una burrada. Si puedes, monta /var, /tmp y swap en el disco mecánico, así te ahorras muchas escrituras en el SSD. Quizás tengas que desactivar el secueboot en tu UEFI. En mi portátil con Grub a pelo va funcionando, eso si, tengo solo y unicamente Arch instalado en el.
coyote escribió:Para root o / 50 - 60 GiB me parece una burrada. Si puedes, monta /var, /tmp y swap en el disco mecánico, así te ahorras muchas escrituras en el SSD. Quizás tengas que desactivar el secueboot en tu UEFI. En mi portátil con Grub a pelo va funcionando, eso si, tengo solo y unicamente Arch instalado en el.

Si, por lo que estoy leyendo si quiero instalar versiones linux tendré que desactivar SecureBot del UEFI en opciones de Windows.
Que particions me recomiendas que cree para los sistemas operativos en el ssd?
Yo tenia pensar hacer esas simplemente para utilizar el ssd solo para el SO y asi aumentar la vida de este, pero pensandolo bien tambien me gustaria poder instalarle algunos programas en el futuro para que vayan a mas velocidad, como Solidworks, Mapple, Matlab, y otros en windows, y ya iré descubriendo, dependiendo del uso que les de, cuales me son rentables en los sistemas Linux.
Sabes de alguna guia, wiki, libro... libre que te enseñe como realizar la instalación de tres sistemas operativos de forma optima? Teniendo en cuenta orden de instalación, particiones de discos y en general todo lo posible?

Por otro lado me imagina que tanto Arch como Debian dispondrás d Grub EFI. Son la misma versión?

Y ya por ultimo si quiero tener en el ssd el sistema operativo y programas tendria que crear una o dos particiones por sistema operativo?

He leido que tambien podria utilizar, en caso de utilizara un "boot loader" (cargador de discos?¿) de Linux, el sistema Syslinux. Sabes que diferencias tiene con el Grub? Cual me recomedarias?

[Edito] Acabo de leer que se puden realizar particions de SWAP que funcionarian como un refuerza de la memoria RAM, para programas que esten en secundario. Si hago una partición para SWAP podrá ser utilizada por los tres sistemas operativos? Y por maquinas virtuales que instale en estos SO?
También me da un poco mal rollo el tema de seguridad con la partición de SWAP.
Primero de todo si la coloco en el SSD las operaciones de borrado y escritura de datos seran muy elevadas. Eso hará que el disco se estropee en poco tiempo no?
Segundo, si pudieran los 3 SO compartir partición SWAP, y esta no se borrara al cambiar de SO, podria un virus que ha afectado a Windows pasar con facilidad a otro de los dos no?
Es aconsejable tener esta partición? Ademas dispondré de 16gb de memoria ram, supongo que esto ya me bastará no?
En el SDD la raiz /, /home /var /tmp y swap en otro disco, así no machacas el SSD.

Nunca he instalado mas de una distribución en un solo PC así que en ese aspecto no sabría decirte.

Grub soporta UEFI, Syslinux me consta que aun no o está empezando a dar ese soporte.

Tampoco se si Swap se podría compartir entre diferentes distribuciones, como comenté antes, nunca he tenido instalada mas de una aunque en teoría si, aunque con 16 Gb de RAM casi que te la puedes ahorrar. En este PC con la mitad de RAM no tengo Swap.
Por la experiencia que pareces tener yo evitaria instalar dos linux distintos. Sus bootloader se pegaran, lo suyo seria chain loading de grubs o semejante para que sus actualizaciones de kernels no supongan un quebradero de cabeza y esto no es sencillo para el neofito y supone trastear mucho.

Aun asi si te animas, en EOL tenemos a @Ealdor, guru de chain loading de grubs para lo que quieres hacer xD
coyote escribió:En el SDD la raiz /, /home /var /tmp y swap en otro disco, así no machacas el SSD.

Nunca he instalado mas de una distribución en un solo PC así que en ese aspecto no sabría decirte.

Grub soporta UEFI, Syslinux me consta que aun no o está empezando a dar ese soporte.

Tampoco se si Swap se podría compartir entre diferentes distribuciones, como comenté antes, nunca he tenido instalada mas de una aunque en teoría si, aunque con 16 Gb de RAM casi que te la puedes ahorrar. En este PC con la mitad de RAM no tengo Swap.

Gracias, aunque al final no creo que ponga Swap, no de momento.

Zokormazo escribió:Por la experiencia que pareces tener yo evitaria instalar dos linux distintos. Sus bootloader se pegaran, lo suyo seria chain loading de grubs o semejante para que sus actualizaciones de kernels no supongan un quebradero de cabeza y esto no es sencillo para el neofito y supone trastear mucho.

Aun asi si te animas, en EOL tenemos a @Ealdor, guru de chain loading de grubs para lo que quieres hacer xD

De momento he encontrado esta web:
http://linuxbsdos.com/2015/10/24/how-to ... -firmware/
hace lo que yo tenia pensado pero con dos linux distintos. Me informare todo lo que pueda e intentare realizarlo, si al final no lo consigo de ninguna manera ya le preguntare a ealdor.
Yo para sistemas con uefi siempre utilizo rEFInd. Te lo descargas de aquí y lo instalas desde windows siguiendo estas instrucciones.

Desactiva el inicio rápido de windows (no recuerdo el nombre exacto, está en las opciones de energía) y apagas. Si al encender no te arranca el pc tendrás que entrar en la configuración de uefi y quitar el secure boot.

Después instalas la distro que te de la gana pero diciendole que NO instale ningún gestor de arranque (ni grub, ni syslinux ni nada). rEFInd se encargará de buscar todo lo que tengas instalado en tu pc.
9 respuestas