¿Distro que aproveche mi i7?

Saludos, llevo mucho tiempo con windows 7 y aunque no me disgusta para nada me gustaría experimentar un poco con linux y ver si me paso. No soy completamente nuevo en esto, usé xubuntu unos tres meses cuando mi viejo pc ya no corría bien windows XP. Pero no sé ni compilar un .tar.gz por lo que no me digáis arch linux y parecidos.
Lo que me interesa es una distro más versátil, simple, estable y RÁPIDA que windows 7 (pongo esto en mayúsculas porque ubuntu 12.04 con su unity me iba como el culo).
Tengo un asus con i7 2,2Ghz, nvidia 540m de 2Gb (ya sé que el optimus no es compatible pero casi no desconecto el portátil de la red ya que lo uso con una pantalla secundaria, y de todos modos existe bumblebee) y 4 gigas de ram.
¿Qué distro es ideal para mí?
Muchas gracias de antemano.
Cualquier distro actual de 64 bits.

Ubuntu 12.04 no se limita solo a Unity... KDE, Gnome 3, LXDE... O debian, o fedeora, o Mageia...

Yo en el portaitl de la firma tengo Ubuntu 12.04 con KDE y si no fuera por la puñetera grafica... (me cago en optimus). Por cierto, si tu HDMI lo gestiona la nvidia, tampoco tendras acceso a segundo monitor.
Cualquier GNU/linux actual lo aprovechara.

Mageia por ejemplo es muy sencilla de utilizar.
Y... otro hilo mas del palo "recomendación de distro..."

Voy a tener que pensar en una especie de hilo oficial para este tipo de cosas, vaya. ¿Sugerencias? ¿Alguna ayuda y/o voluntario?
coyote escribió:Y... otro hilo mas del palo "recomendación de distro..."

Voy a tener que pensar en una especie de hilo oficial para este tipo de cosas, vaya. ¿Sugerencias? ¿Alguna ayuda y/o voluntario?

Crea un hilo para organizarnos en el que hagamos una estructura previa y podamos entre varios hablarlo y organizarlo poniendo textos.

Yo tengo algo de info en una de mis webs junto a entornos de escritorio pero esta algo anticuada. Luego puede migrarse todo a wiki, eso si, no me gusta usar la wiki a mi personalmente si eso un gdocs publico que me resulta mas dinamico para comentarios y tal XD.

Creado el gdocs compartido con acceso publico a comentarios y quien quiera permiso que me avise sin problemas o incluso por comentarios alli ^^

Ej:
Distro
-Entornos de Escritorio disponibles y por defecto (con nombre de varianteco como Kubutnu).
-Complejidad (sin conocimiento o usuario basico, usuario normal, usuario avanzado y muy avanzado por ej).
-Tipo de paqueteria, nive de actualizaciones y gestor de paquetes por defecto y opcionales (.deb y synaptic por ej)
-Caracteristicas propias (peculiaridades exclusivas de la distro como gestion de paquetes, todo libre, tema de compilacion, etc)
-Preinstalados (avisando que todo se puede cambiar luego)
-Enlace de descarga
Después de leer un poco y ver unos cuantos benchamrks creo que seguiré usando windos 7 :cool:
akpla escribió:Después de leer un poco y ver unos cuantos benchamrks creo que seguiré usando windos 7 :cool:

Benchmarks de que? O.o
Con un pc como ese te sobra potencia, no se ni para que miras benchmark que a mi parecer... a este nivel solo sirve para mirar progamas pesados (juegos, autocad,3D, compilaciones) o velocidad de arranque el resto es irrisorio XD.
blackgem escribió:Benchmarks de que? O.o
Con un pc como ese te sobra potencia, no se ni para que miras benchmark que a mi parecer... a este nivel solo sirve para mirar progamas pesados (juegos, autocad,3D, compilaciones) o velocidad de arranque el resto es irrisorio XD.

No lo has captado, si el benchmark no me da chorrocientosmil puntos con alguna distro, quiere decir que el sistema operativo no es capaz de aprovechar "toda la potencia" de un I7; si es que es de cajon.[/ironic]

akpla escribió:Después de leer un poco y ver unos cuantos benchamrks creo que seguiré usando windos 7

Si no te gusta GNU/Linux o no estas de acuerdo con la filosofia del software libre no se por que te planteas cambiar... Y aunque te parezca increible, tampoco la tendrás mas larga si lo haces.

Era coña, al linuxero medio le mide 32 cm
ReiGandolf escribió:

No lo has captado, si el benchmark no me da chorrocientosmil puntos con alguna distro, quiere decir que el sistema operativo no es capaz de aprovechar "toda la potencia" de un I7; si es que es de cajon.[/ironic]

akpla escribió:Después de leer un poco y ver unos cuantos benchamrks creo que seguiré usando windos 7

Si no te gusta GNU/Linux o no estas de acuerdo con la filosofia del software libre no se por que te planteas cambiar... Y aunque te parezca increible, tampoco la tendrás mas larga si lo haces.

La verdad es que me planteo cambiar por aburrimiento, porque es todo un mundo nuevo que explorar, pero me tira para atrás el que seguramente nunca llegue a usarlo como SO principal.
Si te aburres puedes ir a http://www.kongregate.com/ en vez de hacernos perder el tiempo.
Si esa es tu motivacion mejor quedate con windows, es perder el tiempo cambiando a linux, si lo que quieres es arrancarlo y ver como es por curiosidad, lo mejor es que lo ejecutes desde un pendrive (en la propia página de ubuntu explican el proceso), pero como te digo, instalarlo porque te aburres, no le veo absolutamente ninguna lógica, porque lo vas a instalar y al ver que no encuentras rápido lo que quieres, lo vas a quitar con la misma.
akpla escribió:Después de leer un poco y ver unos cuantos benchamrks creo que seguiré usando windos 7 :cool:

Con esa mentalidad nos acabas de decir todo, casi mejor que te quedes en Windows, sí.
akpla escribió:
ReiGandolf escribió:

La verdad es que me planteo cambiar por aburrimiento, porque es todo un mundo nuevo que explorar, pero me tira para atrás el que seguramente nunca llegue a usarlo como SO principal.

Pues si estas aburrido entretente XD, nunca se sabe, por diversion y emociones hay muchos que se pasan a GNU/Linux, sino pasate por hilo_asi-es-gnu-linux_911058 y lo entenderas pues todas las posibilidades que se ofrecen son impresionantes.
Total, hoy dia los gb estan baratos (que no los hdd XD) y por gastar 10 o 20 no pasa nada vamos (cuando pocos instalan menos de 500gb XD). Y asi si te aburres, puedes trastear, personalizar y dado el caso, inventar, ayudar y compartir ^^.
¿Te aburres? ¿Mucho? Gentoo [hallow]
M@tu escribió:

Con esa mentalidad nos acabas de decir todo, casi mejor que te quedes en Windows, sí.
amuchamu escribió:Si te aburres puedes ir a http://www.kongregate.com/ en vez de hacernos perder el tiempo.

Belkar escribió:Si esa es tu motivacion mejor quedate con windows, es perder el tiempo cambiando a linux, si lo que quieres es arrancarlo y ver como es por curiosidad, lo mejor es que lo ejecutes desde un pendrive (en la propia página de ubuntu explican el proceso), pero como te digo, instalarlo porque te aburres, no le veo absolutamente ninguna lógica, porque lo vas a instalar y al ver que no encuentras rápido lo que quieres, lo vas a quitar con la misma.

Siento el malentendido, no quiero haceros perder el tiempo. Realmente me gustaría conocer una distro de linux que sea de mi agrado, ya que al final, ya sea porque win 7 pierda soporte o mi pc empiece a ir lento sé que me pasaré a linux y sería bueno saber qué es lo mejor para mí. Tampoco pienses que no he investigado sobre el tema y he venido a EOL a joder la marrana, llevo un mes leyendo sobre esto y probando live CDs.
Saludos.
Me parece que entre coñas y malentendidos nos vamos a salir de tema. Si quieres probar cualquier distro de las fáciles te vendrá bien, y si crees que no se aprovecha el potencial de tu ordenador pues buscas otra y ya esta. Ubuntu es la que suelo recomendar yo: por su facilidad, la cantidad de programas que hay disponibles y la enorme comunidad en el caso en el que necesites ayuda. Esta, como las demás distros te permite alternar entre diferentes tipos de escritorio (gnome, unity, kde, enlightenment, xfce...), asi que una vez te aburras puedes entretenerte dándole un lavado de cara a tu S.O. y dejándolo como si fuera uno completamente diferente.

Y sobre si se convertirá en tu sistema principal o no depende mas que nada de los programas que usas habitualmente y de si te sirven los sustitutos para GNU/Linux. Yo empece como tu, para probar (hacia tiempo que había cambiado casi todo el software que usaba en windows a alternativas libres, por lo que lo de los programas no eran un gran problema); años mas tarde tengo una partición de windows 7 que casi ni uso (juegos y zune mayormente) ya que para todo lo demás (música, pelis, navegar, mensajería instantánea, descargas, edición audio...) voy mas que servido.

Solo puedo decirte que le des una oportunidad, que si no te gusta siempre puedes desinstalarlo y usar ese espacio para lo que mas te guste.

Saludos :D
Yo no he dicho que me hagas perder el tiempo, me referia a que por lo que comentas, probablemente lo pierdas tu, ya que realmente no te veo interesado, pero oye, si lo pruebas, te gusta y lo empiezas a usar, cojonudo :), si quieres algo sencillo sin quebraderos, ubuntu por ejemplo, o como dicen atrás, si te aburres mucho, gentoo xD
Osea quiero aprender, pero como no aprovecha todo mi pc, me quedo como estoy y no aprendo. (pues vaya motivacion...)

Si quieres aprender, que mas da que no lo aproveche al 100%. Aprende y luego dedicate a compilarte y optimizarte el sistema para que si aproveche el 100%.

Windows tampoco te aprovecha el 100% porque no tiene kernel optimizado para tu cpu... ahora, si que tiene mejores drivers y aprovecha mas.
Ademas de que puedes tener dual boot.

Como distribucion inicial para aprender Ubuntu o Mint, luego si quieres profundizar mas, Debian y luego pues Arch o Gentoo.
mik0 escribió:¿Te aburres? ¿Mucho? Gentoo [hallow]

Eso, eso, a instalar desde el minimal y configurarlo, y a ver si hay huevos a decir que Gentoo no aprovecha el 100% del procesador XD

Un saludo.
Os cuento mi experiencia. Descargué linux mint, lo puse en live CD y trasteé un poco. Me gustó mucho; era rápido, muy bonito y cómodo de usar. Volví a windows y lo instalé dentro de la partición D con wubi. Intenté instalar el driver de nvidia; lo abro y me pone que he de hacer no-se-qué con Xorg, googleo y meto nvidia-xorg en terminal, reinicio xorg y señor google me dice que tendré que reiniciar la máquina para que surja efecto. Al reiniciarla pongo el comando para ejecutar nvidia y *tachán* no existe. Me ha borrado los ajuste y todo lo demás.
Como estoy decidido a darle una oportunidad a ese SO particiono un ext4 de 20gb y comienzo a instalar. Me pide una partición para el grub, meto un stick de 2 Gb y comienzo a instalar. Al acabar me dice que hubo un error fatal y que grub no se ha podido instalar, que elija otra partición; elijo el disco duro principal y reinicio como me dice. Al reiniciar un "bonito" sonido me pone alerta. Windows 7 se ha iniciado. Reinicio y pulso "F(número-al-azar)" y me salen los SO disponibles. Una lista de un único SO. Adivinen ustedes cual. Ahora mismo estoy rompiéndome la cabeza para poder extender "Disco local D" para recuperar mis 20 Gb "perdidos".
Creo que no volveré a usar un DVD con linux en él durante muuuuucho tiempo. [bye]
Menudo lió no te entiendo nada.
Tan penoso que no voy a escribir nada más en este comentario.
amuchamu escribió:Tan penoso que no voy a escribir nada más en este comentario.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Penoso? Yo diría triste a secas. Realmente me gustaba ese SO pero no dispongo de suficientes conocimientos para instalarlo bien (he leído que hay que tener una partición "/", una "Home" y una swap; ni idea de como hacer eso sin que se borren mis datos).
Nadie hace caso a Jan cuando dice de instalar Mageia... xD

Y lo peor es que es la gente a la que mejor le vendría.
M@tu escribió:Nadie hace caso a Jan cuando dice de instalar Mageia... xD

Y lo peor es que es la gente a la que mejor le vendría.

he investigado y me ha parecido mejor opción linux mint. Ahora que me he llevado una decepción muy grande voy a seguir investigando sobre mageia.
Ubuntu / Mageia tienen ambos una instalación en la cual es imposible perderse... Si no conocéis ni la base, ¿por qué no hacéis caso a los que saben de por aquí?

...

(Yo no me incluyo entre los que saben, que conste XD)
akpla escribió:

¿Penoso? Yo diría triste a secas. Realmente me gustaba ese SO pero no dispongo de suficientes conocimientos para instalarlo bien (he leído que hay que tener una partición "/", una "Home" y una swap; ni idea de como hacer eso sin que se borren mis datos).

A ver, que me desconciertas, si lo que quieres es ayuda, nosotros te ayudamos, pero no parece ser el caso tras decir que no volverás a usar un DVD con linux durante muuuuucho tiempo.

La mayoría de las distribuciones orientadas a novatos, en la instalación, te dan como opción instalar junto a Windows, reduciendo su partición (algunas te dejarán elegir cuánto espacio) para obtener espacio sin particionar si no lo hay ya y, en ese espacio, te crean las particiones automáticamente, no te tienes que preocupar de hacerlas manualmente, aunque se pueda.

Por ejemplo, en Mageia:
Imagen

Ése es el paso más crítico, el otro que requiere algo de cuidado (muy poco) es dónde instalar el gestor de arranque (grub), que es el que te permite elegir entre Windows y el SO que estés instalando. Generalmente se instala en el MBR del disco duro desde el que se arranca el ordenador, y normalmente eso ya sale seleccionado y sólo hay que pulsar intro.

Lo demás es siguiente, siguiente, en la mayor parte de ese tipo de distribuciones. Hace mucho que no instalo una distribución orientada a principiantes, pero esto ya era así hace unos cuantos años, al menos en Ubuntu.

Como ya te han dicho, prueba Mageia, se oye hablar muy bien de ella (sobretodo por alguno por aquí :P).

Algunos conceptos: https://wiki.mageia.org/en/First_step_w ... and_Mageia
Guía de instalación, larga y con imágenes: https://wiki.mageia.org/en/Installation ... th_Windows
amuchamu escribió:
akpla escribió:

A ver, que me desconciertas, si lo que quieres es ayuda, nosotros te ayudamos, pero no parece ser el caso tras decir que no volverás a usar un DVD con linux durante muuuuucho tiempo.

La mayoría de las distribuciones orientadas a novatos, en la instalación, te dan como opción instalar junto a Windows, reduciendo su partición (algunas te dejarán elegir cuánto espacio) para obtener espacio sin particionar si no lo hay ya y, en ese espacio, te crean las particiones automáticamente, no te tienes que preocupar de hacerlas manualmente, aunque se pueda.

Por ejemplo, en Mageia:
Imagen

Ése es el paso más crítico, el otro que requiere algo de cuidado (muy poco) es dónde instalar el gestor de arranque (grub), que es el que te permite elegir entre Windows y el SO que estés instalando. Generalmente se instala en el MBR del disco duro desde el que se arranca el ordenador, y normalmente eso ya sale seleccionado y sólo hay que pulsar intro.

Lo demás es siguiente, siguiente, en la mayor parte de ese tipo de distribuciones. Hace mucho que no instalo una distribución orientada a principiantes, pero esto ya era así hace unos cuantos años, al menos en Ubuntu.

Como ya te han dicho, prueba Mageia, se oye hablar muy bien de ella (sobretodo por alguno por aquí :P).

Algunos conceptos: https://wiki.mageia.org/en/First_step_w ... and_Mageia
Guía de instalación, larga y con imágenes: https://wiki.mageia.org/en/Installation ... th_Windows

Muchas gracias [sonrisa] mañana sigo probando.
PD: lo que dije fue más que nada fruto de mi nerviosismo.
Las maquinas virtuales y los videos de Youtube existen, ademas de tutoriales en blog de reputacion y claro esta, actuales XD.
blackgem escribió:Las maquinas virtuales y los videos de Youtube existen, ademas de tutoriales en blog de reputacion y claro esta, actuales XD.

En youtube he mirado bbastante vídeos pero en ninguno profundizaban en el particionado. Hoy he conseguido instalar linux mint, pero ya lo he desinstalado. Después de estar todo el día instalando el driver de nvidia de diversas maneras y configurando Xorg siempre me decía que no encontraba Xorg y además en vez de salir el escritorio cinammon salía uno blanco sin efectos ni nada cuando tenía instalado el driver.
akpla escribió:
blackgem escribió:Las maquinas virtuales y los videos de Youtube existen, ademas de tutoriales en blog de reputacion y claro esta, actuales XD.

En youtube he mirado bbastante vídeos pero en ninguno profundizaban en el particionado. Hoy he conseguido instalar linux mint, pero ya lo he desinstalado. Después de estar todo el día instalando el driver de nvidia de diversas maneras y configurando Xorg siempre me decía que no encontraba Xorg y además en vez de salir el escritorio cinammon salía uno blanco sin efectos ni nada cuando tenía instalado el driver.

Detalla que grafica tienes y para instalar el driver lo mas comodo es usar el asistente que tiene, sino, vas a la pagina oficial de nvidia, descarga el .run correspindiente, abres una tty (Ctrl+Alt+F1 or ej), matas las X, ejecutas el instalador (tiene instrucciones que podias mirar antes asi que sera facil XD) y luego reinicias.

Las peleas con Xorg y drivers privativos son con graficas o monitores muy especificos la verdad y cuando tengas problema siempre di "el texto exacto" que te salga.
blackgem escribió:
akpla escribió:

Detalla que grafica tienes y para instalar el driver lo mas comodo es usar el asistente que tiene, sino, vas a la pagina oficial de nvidia, descarga el .run correspindiente, abres una tty (Ctrl+Alt+F1 or ej), matas las X, ejecutas el instalador (tiene instrucciones que podias mirar antes asi que sera facil XD) y luego reinicias.

Las peleas con Xorg y drivers privativos son con graficas o monitores muy especificos la verdad y cuando tengas problema siempre di "el texto exacto" que te salga.

Es una nvidia 540m. Hice todo lo que comentas y siempre me pasa lo de que cambia cinnamon y al abrir nvidia settings sale el mensaje:
You do not appear to be using the NVIDIA X driver
Please edit your X configuration file (just
run nvidia-xconfig as root), and restart the X server
¿Tras reiniciar sigue el error?
amuchamu escribió:¿Tras reiniciar sigue el error?

Sí.
¿E instalas la última versión de Mint? Hace tiempo que no hay que configurar el Xorg para que cargue automáticamente el driver, de hecho yo ni tengo xorg.conf, pero no sé qué versión del servidor gráfico llevará mint, es una distribución que desconozco.

Ubuntu tiene un asistente que te instala los drivers de la gráfica (y otros privativos que se requieran) con un click, y en Arch sólo hay que instalar el paquete nvidia y ya... Pero en Mint ni idea.
amuchamu escribió:¿E instalas la última versión de Mint? Hace tiempo que no hay que configurar el Xorg para que cargue automáticamente el driver, de hecho yo ni tengo xorg.conf, pero no sé qué versión del servidor gráfico llevará mint, es una distribución que desconozco.

Ubuntu tiene un asistente que te instala los drivers de la gráfica (y otros privativos que se requieran) con un click, y en Arch sólo hay que instalar el paquete nvidia y ya... Pero en Mint ni idea.

Sí, tengo el último linux mint. Tiene un asistente, sí, también he instalado desde él. El mismo error siempre. He instalado desde el asistente, desde terminal y usando el ".run" de la web oficial.
¿No tendras un portatil con Optimus?

edit: le di a enviar sin querer...

Si tienes un portatil con optimus, no puedes instalar el driver de nvidia a pelo, porque no te lo reconoce. Tienes que instalar bumblebee 3.0 y su correspondiente bumblebee-nvidia (o noveau si quieres los controladores libres).
mik0 escribió:¿No tendras un portatil con Optimus?

Si tienes un portatil con optimus, no puedes instalar el driver de nvidia a pelo, porque no te lo reconoce. Tienes que instalar bumblebee 3.0 y su correspondiente bumblebee-nvidia (o noveau si quieres los controladores libres).

Aaaaaah así que es eso. Gracias [sonrisa]
akpla escribió:
mik0 escribió:¿No tendras un portatil con Optimus?

Aaaaaah así que es eso. Gracias [sonrisa]

Y mira que en el primer post parecía que eso ya lo habías mirado bien... XD
Yo he tenido problemones con el tema de Optimus que lo flipas... En cada instalación de Arch he tenido que hacer cosas diferentes, y por cierto, a mi me sigue diciendo nvidia-settings que no encuentra el NVIDIA X Driver, ni siquiera ejecutado con optirun. A ver si alguien tiene una solución para esto, porque no tener panel de control de nVidia es un putadón xD

Imagen
Si hay solucion, estaba por la wiki de arch, era ejecutando el panel con optirun y poniendo una opcion detras... algo asi como -X :8 o algo asi...

pd:

http://askubuntu.com/questions/61792/yo ... 1796#61796

aqui

optirun nvidia-settings -c :8
¡Perfecto!

Imagen

No estoy muy seguro de por qué hay que poner eso, ¡pero gracias!

Ahora a investigar como conectar la televisión por HDMI xD
Hoy lo he pasado mal. Formateé la partición donde estaba linux mint y al encender el pc me salía un error de grub y no podía hacer nada. Después de leer toneladas de información descargué Super Grub2 para bootear mi windows. Desde el panel de control creé un DVD de restauración y desde el prompt hice "Bootrec /FixMbr para restaurar el alrchivo de booteo.
Me ha llevado todo el día.
akpla escribió:Hoy lo he pasado mal. Formateé la partición donde estaba linux mint y al encender el pc me salía un error de grub y no podía hacer nada. Después de leer toneladas de información descargué Super Grub2 para bootear mi windows. Desde el panel de control creé un DVD de restauración y desde el prompt hice "Bootrec /FixMbr para restaurar el alrchivo de booteo.
Me ha llevado todo el día.

Supongo que querías quitar Linux Mint, o reinstalarlo... si era reinstalarlo no pasaba nada, volvías a meter Linux Mint,particionas y Windows de nuevo.

Yo creo que si no te gusta o algo, mejor Windows.

GNU/Linux es más modificable, a mí me parece mejor, pero no funcionará igual, ya que funciona mejor.

Rendimiento le sacarán todas las distros a tu i7, pero si te da una versionitis (probar una y otra distro,y volverte loco...)

Si de verdad quieres probar alguna distro te dejo algunas preguntas:
¿Qué entorno quieres? Por ejemplo, algo ligero: LXDE, XFCE. Algo "pesado", pero en tu caso te irá de lujo: GNOME - KDE. (hay muchos más, los más conocidos son esos)

¿Quieres una distro que se actualice cada mucho, o algo que se actualice a menudo? Diariamente: Sabayon,Debian Testing, Arch Linux (Rolling Release). Algo que se actualice cada mucho tiempo, sería algo como Debian Squeeze,...

¿"Complicada" o fácil? Ésta pregunta me temo que es la "más global" de todas, si quieres algo fácil podría ser: Ubuntu (Kubuntu,Lubuntu,Xubuntu), Linux Mint, Mageia, Mandriva,OpenSUSE, Fedora. Debian también podría entrar, no es nada del otro mundo.

Y sobretodo para tu procesador, que sea X64.

Siento si no te gustaron las preguntas, o no te aclararon nada...
akpla escribió:Me ha llevado todo el día.

Menudo asco le habrás cogido a Linux.

De todas formas si has tirado la toalla, más adelante y tal vez en otro ordenador, vuélvelo a intentar a ver si te fucking menos, que merece la pena [oki]
Zeoroth escribió:
akpla escribió:Me ha llevado todo el día.

Menudo asco le habrás cogido a Linux.

De todas formas si has tirado la toalla, más adelante y tal vez en otro ordenador, vuélvelo a intentar a ver si te fucking menos, que merece la pena [oki]

Estoy seguro de que volveré a intentarlo, no lo dudes. Tengo espíritu de masoquista :Ð
Si te cargaste el grub con el live cd del mint y unos cuantos comandos 5 minutos recuperas el grub
Edito: si borrarste mint
coyote escribió:Y... otro hilo mas del palo "recomendación de distro..."

Esto casi seguro que te daría mas trabajo , porque seguirían posteando fuera del hilo y tendrías que cerrarlos todos XDD

P.D: Por que te quieres pasar exactamente a GNU/Linux? Tengo curiosidad por saberlo.
66 respuestas
1, 2