Doble fuente de alimentación

Buenas a todos, es mi primer post, así que espero hacerlo bien.

El tema es que acabo de montar un SLI con 2 GTX 260 y claro chupan Watios como cosacas y mi pobre Nox urano de 600W no da pa más. Funciona unos 3 mins dandole caña y ZAS! fuerza un apagado del equipo. Ya he encargado una de 800 pero me estaba preguntando si sería posible colocarle una segunda fuente supletoria al PC, mientras no me llegue la nueva, para quitarme el mono de darle caña (espero que me entendais... jeje). En principio no sería complicado, abres al caja, le enchufas los cables a la gráfica y listo, 2 fuentes listas. Pero hablando con compañeros nos asaltó una duda: ¿ la fuente está siempre ON y cuando le pides potencia te la da, o hay que "decirle que se encienda"?

Es más que nada por curiosidad y si alguien ha probado o sabe algo.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
STNS escribió:Buenas a todos, es mi primer post, así que espero hacerlo bien.

El tema es que acabo de montar un SLI con 2 GTX 260 y claro chupan Watios como cosacas y mi pobre Nox urano de 600W no da pa más. Funciona unos 3 mins dandole caña y ZAS! fuerza un apagado del equipo. Ya he encargado una de 800 pero me estaba preguntando si sería posible colocarle una segunda fuente supletoria al PC, mientras no me llegue la nueva, para quitarme el mono de darle caña (espero que me entendais... jeje). En principio no sería complicado, abres al caja, le enchufas los cables a la gráfica y listo, 2 fuentes listas. Pero hablando con compañeros nos asaltó una duda: ¿ la fuente está siempre ON y cuando le pides potencia te la da, o hay que "decirle que se encienda"?

Es más que nada por curiosidad y si alguien ha probado o sabe algo.

La segunda fuente tendrás que hacerle un puente por lo que estará siempre encendida hasta que le quites el puente porque a la placa base, que es la que manda, solo se le puede enchufar una única fuente, siempre ha sido asi.
Puedes encender la fuente puenteando el cable verde con el negro (míralo que puede que me equivoque de cable) en el mazo grande de cables de la fuente, la que va la a la placa madre. Ahora no sé si eso te puede joder algo. Deberías de encender la fuente supletoria primero y luego encender el pc, creo.

Vamos la supletoria la conectas a una gráfica.

Suerte!
Mira que cosas... nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
Si lo llego a saber una vez que intente conectar un disco duro ide en caliente con una fuente extra y una placa base sin nada enchufado me ubiera ahorrado muchos lios... (efectivamente, no consegui mi proposito)
afrururu escribió:Mira que cosas... nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
Si lo llego a saber una vez que intente conectar un disco duro ide en caliente con una fuente extra y una placa base sin nada enchufado me ubiera ahorrado muchos lios... (efectivamente, no consegui mi proposito)

WTF? xD
Si puenteas los cables verde y cualquier negro del conector de 24 pines de ambas fuentes funcionará como tu quieres.

Cuando le des al botón se encenderán las dos fuentes y cuando apagues el ordenador se apagarán ambas. Con este sistema no tendrás que estar pendiente de que si enciendo una y apago otra, y todas esas historias.

Imagen

Recuerda: tienes que unir el cable verde y cualquiera de los negros.
juanf escribió:Si puenteas los cables verde y cualquier negro del conector de 24 pines de ambas fuentes funcionará como tu quieres.

Cuando le des al botón se encenderán las dos fuentes y cuando apagues el ordenador se apagarán ambas. Con este sistema no tendrás que estar pendiente de que si enciendo una y apago otra, y todas esas historias.

Imagen

Recuerda: tienes que unir el cable verde y cualquiera de los negros.

Quieres decir puenteando negro-negro, verde-verde de mazo a mazo? No sé si me he explicado bien...
Te puedo hacer un dibujo xD xD
ps3ro escribió:Quieres decir puenteando negro-negro, verde-verde de mazo a mazo? No sé si me he explicado bien...
Te puedo hacer un dibujo xD xD

Correcto.
Yo que tú, me dejaría de estos experimentos, y compraría directamente una fuente que sea de más potencia y de buena marca...

Si pruebas a conectar dos fuentes, has de tener en cuenta que ambas han de tener la misma masa, o negativo, por así decirlo, ya que de lo contrario estarías metiendo dos diferencias de potencial a los componentes del ordenador, y esto puede ser muy peligroso para dichos componentes...
Guau, impresionante la cantidad de respuestas! muchas gracias!

Aunque mi gozo en un pozo... contaba con la fuente de un amigo de 500W ( la fuente, no el amigo) y resulta que no la encuentra ni pa atrás, de todos modos si encuentro una antes de que me llegue la otra, lo pruebo. Creo que me llegará a finales de la semana que viene.
Chibero escribió:Yo que tú, me dejaría de estos experimentos, y compraría directamente una fuente que sea de más potencia y de buena marca...

Si pruebas a conectar dos fuentes, has de tener en cuenta que ambas han de tener la misma masa, o negativo, por así decirlo, ya que de lo contrario estarías metiendo dos diferencias de potencial a los componentes del ordenador, y esto puede ser muy peligroso para dichos componentes...

Eso es lo que dice siempre mi profe de electrotecnia con los osciloscopios XD
STNS escribió:contaba con la fuente de un amigo de 500W ( la fuente, no el amigo)
[qmparto] [qmparto]

Por curiosidad ¿Qué fuente has comprado?
juanf escribió:
STNS escribió:contaba con la fuente de un amigo de 500W ( la fuente, no el amigo)
[qmparto] [qmparto]

Por curiosidad ¿Qué fuente has comprado?

a ver, la que tengo ahora en el PC es una Nox urano 600W y he encargado una Nox apex 800W modular en APP. sé que todo el mundo dice que las corsair esto y lo otro, pero yo con la 600 no tuve ningún problema y me fue siempre muy bien, así que repito marca.

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... 80p-gp.php
afrururu escribió:
Chibero escribió:Yo que tú, me dejaría de estos experimentos, y compraría directamente una fuente que sea de más potencia y de buena marca...

Eso es lo que dice siempre mi profe de electrotecnia con los osciloscopios XD

Y razón no le falta. Yo he visto circuitos electrónicos totalmente fritos por haber conectado dos fuentes con distinta masa (+12V), medir en varios puntos de la fallecida placa y descubrir que en lugar de tener 12V había 17V...
Cómo compruebas que tienen la misma masa? Por curiosidad....
La forma más rápida es con un polímetro en medida de continuidad, o en su defecto en medida de resistencia. Desconectas la alimentación y esperas a que la posible carga que quede en los condensadores desaparezca. Acto seguido con el polímetro en medida de continuidad pones una punta en el negativo de la fuente (en una de las tomas de 12V, por ejemplo), y la otra en el negativo de la otra fuente. Si la masa es común, entonces el polímetro debería de indicar continuidad (mediante un pitido), o si está en modo de medida de resistencia, debería marcar cero ohmios (puede haber algo de resistencia, 0.1, 0.3 homios, etc).

La solución para asegurarse de que la masa es común es creando una masa común (valga la redundancia). Esto se puede hacer, por ejemplo, conectando entre si el polo negativo de las conexiones molex de ambas fuentes entre sí, o lo que es lo mismo, conectar los cables negros de algunas de las conexiones molex de la primera fuente a los cables negros de algunas de las conexiones molex de la segunda fuente...

Aún así, insisto: Mejor comprar una fuente de calidad con la suficiente potencia, y dejarse de estos "experimentos". Son útiles si los equipos que se van a alimentar no comparten ningún tipo de conexión con el resto de componentes alimentados por la fuente principal, como es el caso de ventiladores, reguladores de velocidad, LEDs de iluminación estética, etc. El resto de componentes tales como gráficas, placa base y demás son demasiado sensibles como para arriesgarse a que por un error una de las masas haga mal contacto, y en lugar de enviar 12V, 5V o los que hagan falta, elevemos la tensión y los friamos por completo...
juanf escribió:Si puenteas los cables verde y cualquier negro del conector de 24 pines de ambas fuentes funcionará como tu quieres.

Eso es lo que yo he dicho. Así igualas las masas.
¿Y para quitarte el mono no seria mejor que quitaras una grafica hasta que te llegue la fuente? Lo seguirias usando como antes y cuando montes la fuente pones la segunda grafica.

No se, me parece el planteamiento mas logico, menos complicado y sin necesidad de hardware extra :)

Saludos.
juanf escribió:

Eso es lo que yo he dicho. Así igualas las masas.

El tema no es simplemente conectar las masa y ya está. Hay que conectar las masas de forma que soporten la corriente que suministran las fuentes, y la mejor forma es usar varios cables para ello.
La prueba más evidente es la alimentación adicional de +12V que llevan las placas base. Aunque la masa es común, se emplean cables de masa (negativos) en dicho conector para suministrar los +12V adicionales. Si seguimos el planteamiento de las masas comunes con el ejemplo de las conexiones verde y negra del conector ATX, entonces no haría falta poner cables de masa ó negativos en dicho conector, ya que la masa común se tomaría del conector principal ATX (el de 20-24 pines) a través dle circuito impreso, pero esto no es posible ya que las pistas del circuito impreso no aguantarían entonces la corriente que circularía por ellas. De ahí que se empleen varias líneas de masa, aunque estén conectadas entre sí en el interior de la fuente de alimentación...

Otro ejemplo: La alimentación adicional de las gráficas de gama media-alta. Si la masa es común a través del bus PCIe, entonces no haría falta poner cables de negativo (masa) en los conectores de alimentación adicional por esa misma regla de tres.

Sinceramente, insisto, aún a riesgo de que me llameis cabezota, pero no entiendo estas cosas: que la gente monte SLIs con dos GTX 260, y ande "enredando" con experimentos en vez de comprarse una fuente de calidad.
En electrónica hay una máxima, y es la de que un circuito electrónico es tan robusto como el más frágil de sus componentes

lo mejor es seguir el consejo de jachacho; Quitar una de las gráficas, y poner el SLI cuando tenga una fuente en condiciones...
Jaja es verdad no había caído en eso. Me acuerdo que tiempo atrás necesité usar una fuente de PC vieja para usarla como transformador para cargar unas baterías de LIPO utilizadas en el mundo de la aviación RC. Se requiere 12V con bastantes amperios, cosa que la fuente de PC me iva perfecta.
Tube que googlear y ver como carayos se encendía la fuente, y efectivamente se tenía que hacer dicho puente jeje (dió un poco de miedo hacerlo [ayay] )
jachacho escribió:¿Y para quitarte el mono no seria mejor que quitaras una grafica hasta que te llegue la fuente? Lo seguirias usando como antes y cuando montes la fuente pones la segunda grafica.

No se, me parece el planteamiento mas logico, menos complicado y sin necesidad de hardware extra :)

Saludos.

Eso es lo que estoy haciendo. Desactivé el Sli y al darle caña, sólo tira de una grafica, pero claro. sé que tengo 2... y no me dan pasado los días.

( de todos modos no voy a notar diferencia más que en los fps máx, puesto que las gtx 260 aún pueden jugar a todo a tope, pero...)
STNS escribió:Ya he encargado una de 800

¿Marca y modelo? Porque como sea una fuente de baja calidad has tirado el dinero.

Antes que cantidad de W hay que mirar calidad de la fuente.
Ya lo ha escrito antes:

STNS escribió:a ver, la que tengo ahora en el PC es una Nox urano 600W y he encargado una Nox apex 800W modular en APP. sé que todo el mundo dice que las corsair esto y lo otro, pero yo con la 600 no tuve ningún problema y me fue siempre muy bien, así que repito marca.

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... 80p-gp.php
Bueno, decir que ya me llegó la Nox Apex 800 y me va de lujo ( lo de que sea modular es una maravilla en cuanto al cableado).

Gracias a todos por vuestras respuestas.
STNS escribió:Bueno, decir que ya me llegó la Nox Apex 800 y me va de lujo ( lo de que sea modular es una maravilla en cuanto al cableado).

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Que lo disfrutes.

[oki]
24 respuestas