Doce horas de clase diarias

Abro el hilo porque tengo la cabeza hecha un pequeño lío.

Para este año había decidido empezar una carrera (de letras, por si el dato os sirve para juzgar la carga) de lo que a mí me gusta, mientras seguía estudiando el ciclo formativo de informática que empecé el año pasado (no hace falta que me digáis que la cosa está fatal, lo sé pero es uno de los pocos sectores en los que al menos se puede rascar algo). Ya me he matriculado de ambos, pero todavía estoy a tiempo de cancerlar la matrícula del ciclo.

Aunque casi todo el mundo me decía que era una locura y yo mismo lo veía excesivo, no ha sido hasta ahora, a una semana de empezar las clases, que me he dado cuenta de lo que significa tener el día entero "hipotecado". Pero... no veo posible dejar ninguna de las dos cosas: a la carrera le tengo unas ganas enormes y el ciclo es la única vía para tener posibilidades de trabajar a medio plazo.

Estoy un poco asustado porque cada día saldré de casa hacia las 8 de la mañana para volver alrededor de las 22:30, sin contar con las horas que debería dedicar al estudio.

¿Cómo lo veis? ¿Alguno ha simultaneado estos estudios?

Quería hablar con los profesores para saber si tendrán algo de manga ancha con las faltas de asistencia (para empezar, a la primera hora de la tarde no me da tiempo a llegar) ¿Alguna experiencia en este sentido?
A las 3 de la tarde no vas a saber ni quién eres
a lo que hagas en el ciclo no lo cuentes como clases, sino como pasar el rato.
En mi opinión, es imposible aguantar más de una semana así. Aunque, mucha suerte si sigues adelante.
Eso es la muerte a pellizcos!.
Yo te recomiendo que pruebes una semana a ver que tal. Si no puedes con todo, deja lo que menos te guste.
Si me dices que el ciclo son solo un par de horas...pero bueno. Supongo que en dias de examenes de uni empollarás en las horas del ciclo y tal, y viceversa, pero creo que es un poco excesivo. Si una de las dos opciones fuese de un par de horas por la mañana o tarde, sería algo aceptable pero creo que es complicado lo que piensas hacer. Que se puede, si, pero van a ser 9 meses que te sangrarás bastante y tendrás casi que despedirte de la posibilidad de vida social.

Si le quieres echar dos cojones y quitarte de una sentada el ciclo este año, genial. Aunque siempre puedes dejarlo par otro año, y en ese momento conjuntarlo con academia de idiomas o algo...es mi opinión. Yo, no lo haría en un principio. Pero si te has sacado ya un año de ciclo y quieres acabarlo ya, bueno, puedes. Es ventajoso, te quitas un año de enmedio y habrás aprovechado el tiempo totalmente...Pero espero que entiendas que será algo aplastante y quizás no estudies relajadamente.
La gran pregunta es ¿cuando estudiarás? Eso al margen de que puedas soportarlo o no, cosa que no está clara, porque a lo mejor antes de que pase el mes te explota la cabeza.
No te recomiendo que intentes hacer todo a la vez. Lo suyo sería que sacases primero el ciclo (si lo que buscas es salida laboral) y te matriculases luego a la universidad a distancia para ir sacando las asignaturas poco a poco.

Los ciclos suelen ser un paseo (al menos a mí me lo pareció) pero la uni ya es otra cosa: por lo general no te suelen llegar 24 horas al día para estudiar toda la metralla teórica que meten, mucho menos si estudias otra cosa al mismo tiempo.
O ERES SHELDON COOPER o te veo muerto en un mes XD.
Como ya comenté, si de verdad ves que la carrera te gusta y vais a dar clase (es decir, no vais a estar de huelga medio curso) cancela la matrícula del ciclo.

De todas formas: 12h de clase + horas de estudio...pues no creo que sea muy recomendable.
Yo pienso tirarme todo el día estudiando y haciendo trabajos desde el primer día que empiece hasta que termine el ciclo. No pienso descansar ni los fines de semana ni los festivos hasta que no me vea fuera del país. Ahora mismo estoy dedicándole 4 horas al inglés al día a base de hacer readings, viendo realitys americanos y haciendo por mi cuenta los libros Face2face de nivel upper intermediate.

Poder se puede pero ya depende de tu fortaleza. La mia de momento parece infinita. [sonrisa]
castel, ya sabes mi historia, siempre quemado y demás y eso que lo mio por las tardes es trabajo que quieras que no te libera un poco la cabeza del tema estudios. yo por mi experiencia de entrar en un lado a las 8 y salir del otro a las 20.00 y que todavia queden mil cosas por hacer en casa es que valores si te merece la pena, los primeros días lo cogerás con ganas, poco a poco iras viendo que se hace largo, empiezas a amargarte, etc..
lo dicho valora si te merece la pena
un saludo!
Exactamente! Valora lo que te conviene. En mi caso es esforzarme al máximo hasta caer muerto. Muchos dirán que soy un rayado y tal pero a mí me da lo mismo. En tu caso lo veo excesivo. Yo solo hago un módulo de mierda, para hablar claro, y encima de audiovisuales. Tú haces una carrera, que es más dificil y un módulo. Creo que te conviene escoger.

Un saludo y deseo que te salga todo muy bien. ;)
Wilson W escribió:a lo que hagas en el ciclo no lo cuentes como clases, sino como pasar el rato.

Oooh Oooh Oooh
vicodina escribió:
Wilson W escribió:a lo que hagas en el ciclo no lo cuentes como clases, sino como pasar el rato.

Oooh Oooh Oooh

No te preocupes, tonterias que algunos tienen metidas en la cabeza, se creen que por hacer una carrera van a encontarar trabajo antes o van a cobrar mas.
Muerte y destrucción [mad]

No, no te lo recomiendo para nada. Ahora con el modelo boloña vas a tener muchas prácticas de la universidad que cuentan para nota y por lo tanto no se trata solo de empollarse los exámenes.

Si coges el ciclo por motivos laborales mejor búscate un curro (de lo que sea vaya) y págate la uni. Si el ciclo realmente quieres hacerlo pues hazlo en otro momento (ya que la matrícula de la universidad no puedes 'deshacerla').
La Grima escribió:Muerte y destrucción [mad]

No, no te lo recomiendo para nada. Ahora con el modelo boloña vas a tener muchas prácticas de la universidad que cuentan para nota y por lo tanto no se trata solo de empollarse los exámenes.

Si coges el ciclo por motivos laborales mejor búscate un curro (de lo que sea vaya) y págate la uni. Si el ciclo realmente quieres hacerlo pues hazlo en otro momento (ya que la matrícula de la universidad no puedes 'deshacerla').

Si se puede, hay creo que 2 meses por lo menos para cancelar la matricula en la universidad
Entonces yo elegiría lo que más me llamase o me fuese mejor :p
Creo que deberías elegir una cosa u otra. Si te empeñas en simultanear ambos estudios vas a terminar por considerar una obligación penosa asistir a las clases y no rendirás bien.

Salu2
Vas a morir si haces las dos cosas.
El que mucho abarca poco aprieta.
A mí me parece una verdadera locura.
Bienvenido al mundo de los que hemos trabajado y estudiado a la vez. Y no hablo tanto por mí, ya que cuando estudiaba en la presencial el trabajo que llevaba era muy llevadero, pero he coincidido con gente que tenía un trabajo muy estresante y/o duro y acudía a clases. Por cierto uno de esos era en el ciclo superior de ASI tb, y uno de ellos fue el que más nota sacó, estudiando sólo los fines de semana y vacaciones...
Cuenta con que los fines de semana los tendrás tb a tope, teniendo que estudiar un montón.

Por otro lado te comento, yo un año haciendo algo parecido (hace 10 años), apuntarme a univ y ciclo superior. Se lo comente al tutor del ciclo porque era muy majo y me dijo (de buen royo) que eso era ilegal, que no esta permitido vamos. Pero vamos, el no dijo nada y no paso mas.
Yo finalmente me volque mas por uno que por otro porque no pude.

Si finalmente haces los dos, informate si es posible y en caso negativo no lo cuentes mucho por ahi por si acaso.

Saludos
[PeneDeGoma] escribió:Bienvenido al mundo de los que hemos trabajado y estudiado a la vez. Y no hablo tanto por mí, ya que cuando estudiaba en la presencial el trabajo que llevaba era muy llevadero, pero he coincidido con gente que tenía un trabajo muy estresante y/o duro y acudía a clases. Por cierto uno de esos era en el ciclo superior de ASI tb, y uno de ellos fue el que más nota sacó, estudiando sólo los fines de semana y vacaciones...

Yo he estado en esa situación la mayor parte de la carrera, y aunque es duro, al menos es llevadero. Piensa que por lo menos para el trabajo no tienes que estudiar. Pero es que 12 horas de clases (que eso de por sí es un infierno) y luego tener que estudiar para el módulo y la carrera... es que no hay tiempo material.
La gente que conozco que ha hecho dos o más cosas a la vez lo ha ido sacando gracias a los apuntes de otras personas. Mi consejo es que te hagas un buen amigo que te ayude en ese aspecto, porque eso que planteas me parece una locura.
No se, a estas alturas si ya estás matriculado en la universidad lo veo una tontería hacer un ciclo de informática. A mi el ciclo no me sirvió de nada, siempre miran lo último que has estudiado, no lo hagas por tener una salida inmediata. Lo mejor que puedes hacer es compaginar la uni con idiomas.

Un saludo.
_sura_ escribió:El que mucho abarca poco aprieta.

Exacto. Si haces uno solo lo sacarás, pero si intentas ir a ambos vas a acabar destrozándote y no vas a aprobar nada, con mi edad no puedo aconsejar mucho pero es que se ve de lejos que lo que vas a hacer es una burrada...
Dudo que sean 12 horas de clase como tal. En la uni tendras de media 3 horas de clase, sin contar practicas, asi que podras emplear tiempo en la biblioteca, para luego ir al ciclo, que dudo tambien que sea tan sumamente exigente.
bola_extra escribió:Dudo que sean 12 horas de clase como tal. En la uni tendras de media 3 horas de clase, sin contar practicas, asi que podras emplear tiempo en la biblioteca, para luego ir al ciclo, que dudo tambien que sea tan sumamente exigente.

En la carrera tengo 5 horas de clase, salvo un día que tengo 4. En el ciclo son 7 con un recreo de media hora.

No es tanto la exigencia del ciclo como el tener que ir todos los días tantas horas.
Si las cosas son como en el primer curso, mi idea es aprovechar para estudiar lo de la mañana en las clases del ciclo. Pero también tengo que ponerme con una asignatura pendiente de primero que es sumamente importante para segundo y necesito las mismas horas para ello.

Ssd-_-bsS escribió:Cuenta con que los fines de semana los tendrás tb a tope, teniendo que estudiar un montón.

Por otro lado te comento, yo un año haciendo algo parecido (hace 10 años), apuntarme a univ y ciclo superior. Se lo comente al tutor del ciclo porque era muy majo y me dijo (de buen royo) que eso era ilegal, que no esta permitido vamos. Pero vamos, el no dijo nada y no paso mas.
Yo finalmente me volque mas por uno que por otro porque no pude.

Si finalmente haces los dos, informate si es posible y en caso negativo no lo cuentes mucho por ahi por si acaso.

Saludos

En las Consejerías tanto de mi ciudad como de la comunidad me dijeron que se puede hacer. Pero aparentemente no existe una normativa firme, no me pudieron aportar ningún documento donde se específique que está permitido ni lo contrario.

¿Acabaste ese año los dos estudios o dejaste alguno antes de terminar el curso?
Piensa eso, puede resultar muy agotador.

PD: [jaja]
Buff yo creo que son demasiadas horas de clase, planteatelo con detenimiento

Pues depende de la asignatura sera perder el tiempo el estar en clase, no generalices que hay alguna que o estudias o no apruebas.

Por cierto 12 horas de clases seria posible, pero cuando tengas algun examen como estudias, ya no del ciclo por que si atiendes y estas al loro con estudiar el dia antes apruebas pero en la carrera creo que nada de nada.
Sólo llevo dos días, pero me encuentro muy cansado y con la sensación de que no retengo nada.

Enlazo las clases de la universidad con las del ciclo sin interrupción siquiera para comer, estoy tirando de sandwich y fruta en momentos libres. El insomnio habitual se me agrava por el hecho de que cuando llego a casa, a poco que haga, ya se me hace tarde y termino durmiendo muy pocas horas (el domingo no dormí ni una hora, el lunes y el martes, cuatro horas). Así que ni puedo asimilar mínimamente las clases de la universidad, ni soy capaz de concentrarme en lo que escucho en el ciclo, ni tengo tiempo para mí, me encuentro mal física y mentalmente.

Todavía no he aguantado hasta el final las clases del ciclo ningún día. Lo peor es que se los profesores son estrictos en cuanto a las faltas (en mi anterior instituto podía faltar cuanto quería), no creo que me perdonen nada y por la disposición de la clase tampoco podré ponerme a estudiar apuntes de la carrera como pretendía, o dedicarme a leer y escuchar música como hacía el año pasado.
Castel_ escribió:Sólo llevo dos días, pero me encuentro muy cansado y con la sensación de que no retengo nada.

Enlazo las clases de la universidad con las del ciclo sin interrupción siquiera para comer, estoy tirando de sandwich y fruta en momentos libres. El insomnio habitual se me agrava por el hecho de que cuando llego a casa, a poco que haga, ya se me hace tarde y termino durmiendo muy pocas horas (el domingo no dormí ni una hora, el lunes y el martes, cuatro horas). Así que ni puedo asimilar mínimamente las clases de la universidad, ni soy capaz de concentrarme en lo que escucho en el ciclo, ni tengo tiempo para mí, me encuentro mal física y mentalmente.

Todavía no he aguantado hasta el final las clases del ciclo ningún día. Lo peor es que se los profesores son estrictos en cuanto a las faltas (en mi anterior instituto podía faltar cuanto quería), no creo que me perdonen nada y por la disposición de la clase tampoco podré ponerme a estudiar apuntes de la carrera como pretendía, o dedicarme a leer y escuchar música como hacía el año pasado.

Deja uno de los dos que eso no hay quien lo aguante y al final vas a caer enfermo de tanto esfuerzo.
Si ya estas así y acabas de empezar, ¿como vas a estar cuando tengas examenes?
Como te han dicho arriba déjalo o acabarás reventado.
Si te dijimos ya que eso era una locura tío xD.
Es que no hay por donde cogerlo.
Millencolin escribió:En mi opinión, es imposible aguantar más de una semana así. Aunque, mucha suerte si sigues adelante.

Estaba claro.
Seito_kun está baneado por "clon de usuario baneado"
Deja lo que menos te guste, es una locura 12 horas de clase.
muchos paises asiaticos toman 12 horas de estudios desde los ciclos basicos como primaria, si niños de primaria pueden hacer eso. estoy seguro que tu lo podras
oconnell_2k4 escribió:No se, a estas alturas si ya estás matriculado en la universidad lo veo una tontería hacer un ciclo de informática. A mi el ciclo no me sirvió de nada, siempre miran lo último que has estudiado, no lo hagas por tener una salida inmediata. Lo mejor que puedes hacer es compaginar la uni con idiomas.

Un saludo.

Mejor aplazar un año la carrera. Con el ciclo puede encontrar algo de trabajo peto con una carrera de letras no lo encontrara en mucho tiempo.
Bah, tampoco es para tanto, mi tia trabaja de enfermera con turnos de noche y éste año termina psicologia después de haber salido de noches e irse a la facultad y ahí está. Yo misma me planteé éste año trabajar y estudiar sabiendo que hay dias que trabajo 12 horas pero bueno, no quiero seguir estancada para siempre. Pasarás dos años o tres malos hasta que acabes el diclo superior pero luego estarás super orgulloso y lo más importante ¡con un título superior! y eso ya no te lo quita nadie ;)
No es lo mismo trabajar y estudiar que estudiar y estudiar. Lo segundo quema infinitamente más.
Depende del trabajo, porque no es lo mismo ser dependienta que trabajar de noches 8, 10 o 12 horas y luego ir a clase sin dormir. Y no es estar sentado, me refiero a trabajar de verdad, limpiando, haciendo recaudación, cargando con cofres de monedas y billetes, sacando basuras de 5 plantas, fregando los halls y sin olvidar el trato con clientes ebrios etc...eso revienta. Y luego vete a clase y estate atenta xD
Lyla escribió:Depende del trabajo, porque no es lo mismo ser dependienta que trabajar de noches 8, 10 o 12 horas y luego ir a clase sin dormir. Y no es estar sentado, me refiero a trabajar de verdad, limpiando, haciendo recaudación, cargando con cofres de monedas y billetes, sacando basuras de 5 plantas, fregando los halls y sin olvidar el trato con clientes ebrios etc...eso revienta. Y luego vete a clase y estate atenta xD

Pero a veces son trabajos mecánicos que desgastan físicamente. No es lo mismo estar cansado mentalmente que físicamente.
Yo hice 2 años de ingenieria de informatica (segundo y tercero menos proyecto) en el mismo año (110creditos) y cuando llega navidad ya no sabes ni quien eres.
Dejé una anual de 15 creditos, me saque las otras (95 creditos) pero no te lo recomendaria. Tienes que empezar a estudiar para los examenes más de 2 meses antes, llevar todo muy al día y si tienes dudas pedir tutoria al tutor, si no lo haces así y tienes que hacer 9 examenes de temarios enteros en una semana te volveras loco y tu mente a mitad de semana ya se resiente.

Si lo intentas buena suerte! Es question de dedicacion!
Deja una de las dos cosas, y después empieza la que dejaste. Por cierto, si te pillan que estas haciendo los dos, la administración a los profesores se la pela, te echan de los dso, lo se ha ciencia cierta, ya que paso en mi clase de FPII
cafero escribió:Deja una de las dos cosas, y después empieza la que dejaste. Por cierto, si te pillan que estas haciendo los dos, la administración a los profesores se la pela, te echan de los dso, lo se ha ciencia cierta, ya que paso en mi clase de FPII

He preguntado en varias administraciones y me han dicho que no hay ningún problema.
73 respuestas
1, 2