Dolby o Dts por cable optico a un ampli ¿es posible?

Hola buenos días, tengo una Asus Z170i Pro Gaming , y quería saber si es posible sacar 5.1 por la salida óptica de la placa conectada al ampli. Anteriormente sacaba PCM 5.1 pero por HDMI, dado que me compré una TV 4k y quiero mantener los 60f, tengo que conectar el HDMI de la gráfica directamente a la tele y no al ampli, por lo cual pierdo la posibilidad de tener el 5.1 a no ser que lo saque por la salida óptica. Estuve leyendo y mirando en foros, sobre unos drivers de Realtek con Dolby, tras mil instalaciones fallidas, me di por vencido. Si alguien sabe alguna manera, sería de agradecer. Un saludete ^^
serfeel escribió:Hola buenos días, tengo una Asus Z170i Pro Gaming , y quería saber si es posible sacar 5.1 por la salida óptica de la placa conectada al ampli. Anteriormente sacaba PCM 5.1 pero por HDMI, dado que me compré una TV 4k y quiero mantener los 60f, tengo que conectar el HDMI de la gráfica directamente a la tele y no al ampli, por lo cual pierdo la posibilidad de tener el 5.1 a no ser que lo saque por la salida óptica. Estuve leyendo y mirando en foros, sobre unos drivers de Realtek con Dolby, tras mil instalaciones fallidas, me di por vencido. Si alguien sabe alguna manera, sería de agradecer. Un saludete ^^

Para juego me pasa lo que a ti, no me funciona ningún driver de los que supuestamente sacan 5.1 por optico. lo que puedes hacer es sacarlo por analógico con cables del tipo jack/2xRCA. Esa entreda generalmente la tienes en los decos y tendrías que sacar la selar de los tipicos jack hembra de colores.

Imagen
papatuelo escribió:
serfeel escribió:Hola buenos días, tengo una Asus Z170i Pro Gaming , y quería saber si es posible sacar 5.1 por la salida óptica de la placa conectada al ampli. Anteriormente sacaba PCM 5.1 pero por HDMI, dado que me compré una TV 4k y quiero mantener los 60f, tengo que conectar el HDMI de la gráfica directamente a la tele y no al ampli, por lo cual pierdo la posibilidad de tener el 5.1 a no ser que lo saque por la salida óptica. Estuve leyendo y mirando en foros, sobre unos drivers de Realtek con Dolby, tras mil instalaciones fallidas, me di por vencido. Si alguien sabe alguna manera, sería de agradecer. Un saludete ^^

Para juego me pasa lo que a ti, no me funciona ningún driver de los que supuestamente sacan 5.1 por optico. lo que puedes hacer es sacarlo por analógico con cables del tipo jack/2xRCA. Esa entreda generalmente la tienes en los decos y tendrías que sacar la selar de los tipicos jack hembra de colores.

Imagen

Hola compi, si esas entradas las tengo, pero.... por ahí podré sacar 5.1 ?¿?¿

Imagen
serfeel escribió:
papatuelo escribió:

Imagen

Hola compi, si esas entradas las tengo, pero.... por ahí podré sacar 5.1 ?¿?¿

Sí, esa es la forma más facil.

Edito:

Vistas las entradas de tu deco no tienes esa opción.

ESte por ejemplo si tiene:

Imagen

Donde pone multi ch input.
Hola compi, si esas entradas las tengo, pero.... por ahí podré sacar 5.1 ?¿?¿[/quote]

Sí, esa es la forma más facil.[/quote]

Ummmm, arriba puse la foto del ampli (Yamaha RX-V475), lo que no entiendo... el jack lo conecto a la parte de atrás de la placa, deduzco que al conector "verde" que es el "line out" y luego los RCA a los conectores analógicos del ampli, ¿es así?

Vale, viendo la foto que me pusiste ahora entiendo todo, jeje. Lamentablemente esa entrada la tenía en mi antiguo ampli, cuando no tenia hdmi y demás conexiones xD
No se como va el tema en juegos. Pero yo la para películas si puedo hdmi directo a la tv y óptico el dts o dolby. Uso el vcl y tocó las opciones del software.
Y no puedes sacar el 5.1 por el óptico de la tele? Poner el hdmi al ordena y un óptico al ampli.
@Tetravo Hola compis, es diferente en lo referente a juegos y pelis, en pelis con el ffshadow o tocando las opciones del vlc, anteriormente logré que decodificara una barrita de sonido por óptico, pero para juegos...

@4LUFLiNT ¿por el óptico de la tele? ummmmm, yo tengo del PC al ampli, por HDMI y luego de la salida óptica del PC a la entrada óptica del ampli.
¿Tiene tu tv salida optica?,si es asi yo creo que lo mejor es cable hdmi desde el pc hasta la tv y cable optico desde la tv al ampli,yo lo tengo asi y de lujo.
mingui escribió:¿Tiene tu tv salida optica?,si es asi yo creo que lo mejor es cable hdmi desde el pc hasta la tv y cable optico desde la tv al ampli,yo lo tengo asi y de lujo.

Si, si, tiene salida óptica, pero... no entiendo mucho el sacar la óptica de la tv al ampli, cuando yo quiero que decodifique lo que le llegue al PC, si lo hago así, "supuestamente" sacaría el sonido de lo que sonara por la tv, dado que el HDMI lo tengo solo para imagen, aunque puedo activar la opción de audio digital del panel de Nvidia, y supuestamente cogería ese audio para llevarlo al ampli por el óptico de la tv al ampli, ¿te refieres a esto?
Yo paso desde el pc por hdmi a la tv video y audio,y desde la tv por optico el audio al ampli,la tv solo hace de puente del audio entre el pc y el ampli.
mingui escribió:Yo paso desde el pc por hdmi a la tv video y audio,y desde la tv por optico el audio al ampli,la tv solo hace de puente del audio entre el pc y el ampli.

Lo único que si hago eso, todo el sonido de la TV me lo sacará por el óptico, y yo lo tengo puesto/configurado para que toda la información de audio y video salga por el HDMI arc y así disfrutar del Dolby y Dts de la TV y apps como Plex, Usb y demás, no obstante lo probaré. A ti así te saca Dolby/Dts o PCM 5.1 ?¿?¿

Un saludete
Yo lo tengo asi porque mi receptor no tiene hdmi y me saca tanto dolby,dts y pcm 5.1.
Mi tv saca por optico el audio igual que el que le entra por hdmi,si por hdmi le entra en dts lo saca por optico en dts.
Pruebalo y ya cuentas.
Saludos.
Lo único que de esa manera perderás el sonido master, ya que por óptico no tiene ancho de banda suficiente, pero para un apaño no estaría mal si no hay manera de sacar el sonido del hdmi
Si la televisión tiene ARC, que supongo que sí, y el ampli tiene ARC, ya depende de tu modelo de amplificador, puedes conectar el pc directo a la tv y conectas el ampli a la entrada HDMI - ARC del televisor, así te pasa el audio por HDMI al amplificador.

Si no compra una tarjeta de sonido con óptico y listo, una sound blaster Z, por ejemplo. Por óptico de la tv al amplificador no puedes sacar 5.1, muy pocas tv pasan el sonido de la tv a optico con 5.1.
Aqui estarian las 6 entradas analogicas [5.1 analogo]
Imagen

Pero esa la veias en los 'viejos' AVR HT que solo tenian como entrada digital de audio la interfaz SPDIF [analogo o coaxial], los actuales AVR HT HDMI no cuentan con entradas analogas 5.1.

Una forma seria usar el HDMI ARC del televisor y habilitar la funcion ARC tanto en el televisor como en el AVR HT HDMI, y tambien activar la funcion HDMI CEC del televisor [sino lo haces algunos televisores no activan la funcion ARC]. Quiza el unico pero que se tenga es que la tarjeta de video solo reconozca como sistema estereo al televisor y no habilite la salida PCM 5.1, pero ya seria ver la forma de burlar esa deteccion si fuera el caso.

Imagen Imagen

Sino tiene HDMI ARC el televisor, una forma es que tendrias que comprar un aparato que recodifique la salida analoga 5.1 de tu tarjeta madre a un stream DD 5.1 o a DTS, y desde ese aparato convertidor envia ya el stream recodificado a su entrada optica, lo cual no sale rentable,

La otra forma es que tendrias que comprar una tarjeta de sonido compatible con windows 10/8.1 que tenga la funcion DDL o DTS-Interactive para que haga la recodificacion. Las ultims creative estan hciendo un buen trabajo segun han comentado en este mismo foro. Igual las ASUS Xonar parece ya tienen controladores certificados para windows 10/8.1

mingui escribió:¿Tiene tu tv salida optica?,si es asi yo creo que lo mejor es cable hdmi desde el pc hasta la tv y cable optico desde la tv al ampli,yo lo tengo asi y de lujo.

El problema es que el juego transmitira el sonido en stream PCM 5.1, con lo que el televisor desde la salida optica o coaxial que tenga solo enviara un audio PCM estereo. Y el gran problema es quen no existe un recodificador que se conecte a la salida HDMI para la recodificacion. Dolby Digital Live o DTS-Interactive solo funcionan [y estan diseñados] en la salida SPDIF [optica o coaxial]. Esto es OBVIO ya que la intyerfaz HDMI permite hasta 12 canales de audio sin compresion, con lo que un PCM 5.1 o PCM 7.1 esta por debajo de esta limitacion, y que hay AVR HT con entradas HDMI por lo cual el audio multicanal ya no requiere estar en DTS o DD para tener audio 5.1/7.1.

Y el problema de @serfeel no es en peliculas o audio precodificado en DD/DTS sino en el tema de juegos, donde no tiene conectada la salida HDNMI de la PC al AVR HT HDMI por las limitaciones de Hz/fps de frecuencia vertical que le esta imponiendo el AVR [segun parece el AVR tiene interfaz HDMI 1.3/1.4 que lo limita a video UHD@30Hz]

.
Pero por que liais al compañero.

@serfeel HDMI de tu gráfica a la TV, de la placa base que tiene salida óptica a cualquiera de las entradas ópticas de tu amplificador.

En windows, al lado del reloj icono altavoz -> click derecho "Dispositivos de reproducción" y seleccionas la salida óptica de tu placa base.

Configura el software de la placa para que haga SPDIF/PCM y luego con codecs como AC3filter podrás obtener DTS o DD en las películas que lo soporten. En los juegos soportados al decirle SPDIF/PCM te sacará el 5.1 que se soporte por la salida óptica.

Si el muchacho tiene entradas ópticas en su yamaha no se por que lo mareais con HDMI ARC etc...
Marear el ARC? Es la función mas cómoda implementada en la historia.

Tengo 4 dispositivos conectados por HDMI a la TV y el ARC al AMPLI. Chao problemas.
@alextgd @falete1984 @TRASTARO @Setinem @4LUFLiNT @mingui @Tetravo
Muchísimas gracias a todos, solo lo quiero para juegos, para películas lo hago por otra entrada, directamente por HDMI (usando el puerto ARC) al ampli, sacando DTS HD, Master y toda la pesca, por HMDI si saco sonido PCM 5.1, pero no puedo conectarlo así dado que mi ampli es 4K pass through y si lo hago así, se me "capa" la imagen a 30 (lo tengo en resolución 4K), obviamente prefiero sacrificar el sonido y sacarlo por otro medio para obtener los 60.

Por cierto, he logrado al final sacar DTS y Dolby por la óptica desde la Realtek Integrada, yuhuuuu!!!!!

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y tiempo ^^

Efectivamente alextgd el ARC es una maravilla, pero ese puerto está utilizado del ampli a la TV, el único problema de todo esto es el ampli, al no ser 4K de verdad, si lo conecto para que pase por el ampli (obteniendo los 5.1) la imagen se capa a 30, dado que el deco no tiene puertos HDMI 2.0, así que por ese motivo necesito si o si conectar el PC a la tele (obteniendo así los 60hz) y sacar el sonido por otra parte ^^

@papatuelo si te interesa, al final conseguí sacar DTS y Dolby por el óptico con una versión de driver y demás historias ^^
@TRASTARO Eres un maquina tio,de verdad,menudo crack,que bien lo explicas todo.
Un saludo crack.
serfeel escribió:@alextgd @falete1984 @TRASTARO @Setinem @4LUFLiNT @mingui @Tetravo
Muchísimas gracias a todos, solo lo quiero para juegos, para películas lo hago por otra entrada, directamente por HDMI (usando el puerto ARC) al ampli, sacando DTS HD, Master y toda la pesca, por HMDI si saco sonido PCM 5.1, pero no puedo conectarlo así dado que mi ampli es 4K pass through y si lo hago así, se me "capa" la imagen a 30 (lo tengo en resolución 4K), obviamente prefiero sacrificar el sonido y sacarlo por otro medio para obtener los 60.

Por cierto, he logrado al final sacar DTS y Dolby por la óptica desde la Realtek Integrada, yuhuuuu!!!!!

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y tiempo ^^

Efectivamente alextgd el ARC es una maravilla, pero ese puerto está utilizado del ampli a la TV, el único problema de todo esto es el ampli, al no ser 4K de verdad, si lo conecto para que pase por el ampli (obteniendo los 5.1) la imagen se capa a 30, dado que el deco no tiene puertos HDMI 2.0, así que por ese motivo necesito si o si conectar el PC a la tele (obteniendo así los 60hz) y sacar el sonido por otra parte ^^

@papatuelo si te interesa, al final conseguí sacar DTS y Dolby por el óptico con una versión de driver y demás historias ^^

Pues si me interesa, pon link al tutorial o lo que sea.
Me paso lo mismo a mi y al final acabe gastandome 200€ en un switch hdmi para poder sacar el sonido 5.1 del PC...

Lo bueno de eso es que ya me vale para las consolas nuevas que salgan en 4k, pero la broma no salio barata...
papatuelo escribió:
Pues si me interesa, pon link al tutorial o lo que sea.

Seguramente se refiera al tema creado en TechPowerUp sobre los controladors modificadfos realtek, del cual ya hemos hablado mucho en este foro.
http://www.techpowerup.com/forums/threa ... ve.193148/

Esta captura es mia con esos controladores modificados
Imagen
hilo_que-me-hace-falta-para-jugar-con-5-1-en-pc_2041811
hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565

Estos controladores modificados han tenido problemas en cuanto a windows 10/8.1, ya que algunos les han funcionandop a la primera y otros despues de muchos trabajos y a otros ni les han funcionado. Supongo que habran modificado los mas recientes de Realtek y asi lograran mayor cantidad de exitos.

DMTwo, techpowerup escribió:I can confirm that the R2.75 file works with R2.79 driver on Windows 10 x64 1511.
I'm using a optical cable to connect laptop to my home theather which receives Dolby 5.1.
You must disable driver signature enforcement and also sign the modified file using DSEO 1.3b.

DMTwo, techpowerup escribió:I have to use the DSEO to sign a PS3 Navigation controller driver, I don't like the MotionInJoy driver, so I found a DirectInput driver to this PS3 controller that works by Bluetooth or USB, but it hasn't the signature.

The trick to get it signed by DSEO it's to sign twice, one with driver signature disabled (advanced boot, option F7) and one again right after the next regular boot, when you restart again the driver will work perfectly.

Por cierto, veo que han recomendado este ecualizador PARAMETRICO para windows, y si es parametrico yo tambien les reconedaria el usarlo, y segun entiendo es multicanal. El filtro dolby y el filtro dts entre sus funciones DSP de mejoras acusticas es un ecualizador parametrico.

https://sourceforge.net/projects/equali ... ecommended
https://sourceforge.net/projects/peace- ... ecommended
Hola compis, efectivamente mi segunda opción era gastarme 500€ en un deco nuevo por el problema que comento, pero al final gracias al hilo de techpowerup (como comenta un compañero) se ha conseguido hacerlo funcionar en un Windows 10 que no sea Insider. Es el post de las 6.31 AM

http://www.techpowerup.com/forums/threa ... st-3360667

Seguido paso a paso, me funcionó a la primera ^^
¿Y con el cable coaxial no puedes conseguir 5.1 sin dar tantas vueltas?.
Señor Ventura escribió:¿Y con el cable coaxial no puedes conseguir 5.1 sin dar tantas vueltas?.

¿Si estas siguiendo el hilo o solo escribiste lo primero que se te ocurrio?

Coaxial u Optico ambos son la misma interfaz SPDIF.
TRASTARO escribió:
Señor Ventura escribió:¿Y con el cable coaxial no puedes conseguir 5.1 sin dar tantas vueltas?.

La forma correcta de expresarlo es: "¿Estás siguiendo el hilo?, o sólo escribiste lo primero que se te ocurrió".

¿Has visto?, ignorantes somos todos en algún momento dado... pero no es un pecado, ¿verdad?.
Señor Ventura escribió:
TRASTARO escribió:

La forma correcta de expresarlo es: "¿Estás siguiendo el hilo?, o sólo escribiste lo primero que se te ocurrió".

¿Has visto?, ignorantes somos todos en algún momento dado... pero no es un pecado, ¿verdad?.

No trates de desviarte por la tangente, y responde lo que se te pregunto [carcajad]
ZedHqX4 escribió:No trates de desviarte por la tangente, y responde lo que se te pregunto [carcajad]

Obviamente no tengo ni idea, lo ignoro totalmente XD
Tengo el mismo problema y lo que he hecho ha sido comprar una tarjeta de sonido Asus Xonar DSX tras volverme loco trasteando con el SPDIF.
MI configuración es la siguiente:
PC --> salida de audio por SPDIF --> Creative DDTS-100 --> Creative Gigaworks S750 7.1
Entiendo que con esa tarjeta de sonido ya no tendré que hacer nada especial ¿no?

Me interesa bastante que se pueda usar el 7.1 (ya sé que hay pocas pelis...) porque me he metido una currada importante haciendo la instalación en casa y QUIERO FLIPAR XDDDDDDDD

Gracias, saludos :D
30 respuestas