Jur...
Bueno, voy a hacer una lista de pasos generales, aunque muchas de las respuestas a tus preguntas están en respuestas anteriores de este mismo hilo. Tambien es recomendable que a la hora de hacer una pregunta sobre el juego se diga el equipo que se tiene.
Requerimientos mínimos del juego
Procesador de serie Intel Pentium 1.5 MHZ o similar (Amd Atlon)
384 Megas de Ram
Tarjeta de video de 64 megas y compatible con DirectX 9
2 Gigas de espacio en el disco duro
Requerimientos del sistema operativo
1- El juego sólo funciona correctamente en Windows XP.
2- El sistema operativo debe estar perfectamente actualizado.
3- El juego necesita que el sistema operativo tenga instalado las DirectX 9. Aún suponiendo que las tengas instaladas, es muy recomendable instalarlas de nuevo, recurriendo a la última actualización disponible (en este momento, DirectX 9 versión C).
4- Actualizar controladores de la placa.
5- Actualizar los drivers de la tarjeta de video y los de la tarjeta de sonido.
6- Pasar un antivirus y un limpiador de troyanos a todo el sistema.
7- Antes de instalar el juego, defragmentar el disco duro.
8- Después de instalar el juego, reiniciar y volver a desfragmentar el disco duro.
Recomendaciones para jugar (sobre todo si tienes un equipo mínimo)
1- Desactivar el antivirus (si lo tienes)
2- Desactivar cualquier programa de descarga (Emule y compañia)
3- Cualquier otro programa que consuma recursos y memoria del sistema.
Mejoras conocidas
1- Editando ciertas lineas del Doomconfig.CFG (el archivo de configuración del juego, que se encuentra dentro de la carpeta base) se pueden obtener algunas mejoras. Tienes más información en otras respuestas de este mismo hilo.
La más interesante es la linea
seta image_cacheMegs "20". En esta linea, sustituye el número 20 por una cifra de 64, 128 o 256 megas (una mayor cantidad no se nota). Pon 256 megas sólo si tienes más de 512 megas en tu sistema.
Resoluciones y Calidad de Detalle recomendables
1- El juego para tener una calidad gráfica decente necesita una tarjeta con DirectX9 integrado, como mínimo una tarjeta Nvidia 5200.
Sin embargo, la potencia de esta tarjeta es pequeña para ciertos efectos del juego que tiran de esas DirectX, por lo que el juego sólo empezará a rendir gráficamente a partir de una Nvidia 5200 Ultra o una Ati 9600.
2- Las tarjetas gráficas anteriores a esta serie de tarjetas no disponen de esa integración DirectX 9 (son compatibles con software). En este tipo de tarjetas es muy recomendable desactivar la major cantidad de efectos posibles, algo que mejora enormemente el rendimiento del juego. además, muchos efectos no son capaces de hacerlo.
Por ejemplo, con una tarjeta Nvidia MX 440 y todos los efectos desactivados, el juego es perfectamente jugable (siempre que se cumplan los requerimientos mínimos).
4- Los niveles de calidad están directamente relacionados con el tipo de tarjeta y su memoria:
- Calidad baja; tarjetas de 64 megas sin DirectX 9.
- Calidad media; tarjetas de 128 megas con DirectX 9.
- Calidad alta; tarjetas de 256 megas con DirectX 9. La diiferencia con la calidad media es la no compresión de las texturas. Los efectos de luz y sombras sí lo están.
- Calidad ultra alta; tarjetas de 512 megas con DirectX 9. Las texturas y los efectos de luz y sombras no están comprimidos. Actualmente en el mercado no hay tarjeta que de rendimiento en este modo.
4- El rendimiento del juego depende directamente de la calidad elegida y de los efectos apropiados para cada tarjeta.
- En calidad baja, con todos los efectos desactivados y sin antialiasing, el juego puede jugarse perfectamente con cualquier tarjeta y un requerimiento mínimo de equipo a cualquier resolución "normal" (de 640*480 hasta 1024*768).
- En calidad media, el juego va perfecto a una resolución de 640*480 y 800*600 con una tarjeta 5200 Ultra o Ati 9600, con todos los efectos activados (menos antialiasing). Para esta calidad, tambien es recomendable tener un equipo de 2Ghz (o similar) y 512 megas de ram (o más).
Si elegimos una mayor resolución (1024*768) o metemos antialiasing, el juego empezará a bajar su fluidez radicalmente. Para que el juego acepte antialiasing y vaya a más resolución, la tarjeta debe ser bastante mejor, como mínimo la gama baja de las series 5900 de Nvidia o 9800 de Ati.
- En calidad alta, el juego necesita (como comentabamos) una tarjeta de 256 megas. Muchos hemos puesto esta opción en tarjetas de 128 y apenas se nota diferencia visual en un primer momento.
En una tarjeta de 256 megas la carga de texturas es más rápida y las transiciones entre las partes del escenario no dan saltos, que es donde se nota la calidad.
Tambien hay que tener en cuenta que en esta calidad hay efectos de luces y sobre todo sombras que sólo hacen las tarjetas de gama alta de hoy en día (Ati serie 800 y sobre todo Nvidia serie 6800), por lo que si no se dispone de estas tarjetas las diferencias entre los modos medio y alto son las comentadas hace unas lineas.
Evidentemente, si disponemos de cualquiera de estas tarjetas y con un equipo de 2Ghz y 512 megas de ram, el juego va fluido a una resolución de 1024*768, todos los fectos y con antialiasing X2 activado.
- En calidad ultra alta.... pues estas navidades hablamos
Equipos recomendado
Tras este resumen, las configuraciones y calidad más recomendables para jugar al Doom 3 son:
- Si tienes un equipo con los requerimientos mínimos y una tarjeta tipo MX 440: Calidad Baja, antialiasing desactivado, todos los efectos desactivados (quizás puedas dejar el bumpmapping) y 800*600 (a 1024*768 tambien es jugable, pero hay un bajón considerable de estabilidad).
- Equipo con requerimientos mínimos y una tarjeta tipo Nvidia Titanium o similar en Ati, pero sin integración DirectX 9: Calidad media o baja (dependiendo de los megas de la tarjeta). hay efectos que no hará (efectos de luz y sombras), por lo que puede probarse a su desactivación para que el sistema sea más estable.
- Equipo superior al mínimo (2Ghz, 512 ram) y tarjeta de gama baja con DirectX integrado (5200-serie 9000 Ati): resolución de 640*480 u 800*600. Recomendable desactivación de algunos efectos.
- Equipo superior al mínimo, y tarjeta de gama media, media-baja con DirectX 9 (tipo 5200 ultra o 5600, Ati 9600, 9600 XT): resolución de 800*600, todo activado sin antialiasing. Si tu tarjeta tiene 256 megas, puedes activar el detalle alto, aunque puede que el juego se ralentice (si tu tarjeta tiene memorias lentas). Aquí ya es recomendable a irse a 1024 megas en el sistema.
- Equipo superior al mínimo, y tarjeta de gama alta (nvidia 5900 o Ati 9800): resoluciones de 1024*768, todo activado, detalle alto y antialiasing X2.
No hay que olvidar que este juego exige el 130% a cualquier sistema actual, por lo que tampoco debemos rompernos la cabeza a optimizar algo que , hoy por hoy, no es posible sacarle el rendimiento gráfico que esconde, y estas recomendaciones son para que podamos jugar con fluidez (por encima de los 25-30 frames de media), no para que el juego vaya perfecto el 100% del tiempo.
Tampoco hay que olvidar que es habitual bajones importantes de rendimiento incluso en equipos de gama media y alta.
Problemas conocidos
1- Sonido.
Este problema está reconocido por la propia Activision en su página web. Surge con ciertas tarjetas de sonido (sobre todo en las integradas en placas Nforce 2) y cuando se usa el modo de sonido surround.
El propio juego, sin motivo aparente, desactiva la tarjeta de sonido.
Tambien llega a "corromper" el sonido, oyendo una especie de chasquidos.
Una solución rápida al problema la di en una respuesta anterior de este hilo.
Es de esperar que se saque un parche que lo solucione.
2- Fallos gráficos con tarjetas de gama baja.
Muchos miembros de la web muestras fotografías con la linterna y ciertos puntos negros en el haz de luz. Es normal, ya que esos puntos negros son partículas que llevan varios efectos que sólo hacen las tarjetas con DirectX9. Es recomendable desactivar esos efectos en las opciones del juego, y aún así aún se ven pequeños defectos.
3- Modo Online.
Va bastente mal, incluso jugando a 640*480. Ya se está trabajando en un parche para mejorar un poco esta opción.
Un saludo.