Dos claves para entender el declive del Single Player

El Single Player (SP) es el modo de un jugador. Normalmente suele tener una historia o una trama que fundamenta y justifica el mundo en el que se desarrolla la acción. Siendo una experiencia jugable que el jugador vive solo. Hoy en día parece que el Multiplayer se estila más. A la entrada del online, le debemos sumar ese componente social que la industria intenta maximizar siempre que puede. Antes jugabas tu partida SP y con un segundo mando volvías a revivir el juego acompañado. Ahora puedes jugar online contra otros oponentes y el salón de casa se ha convertido en una estancia donde se comparte el juego y se juega acompañado.

La industria intenta potenciar ese componente social del videojuego, porque gana más con ello. Consigue que más jugadores se sumen a la partida y por lo tanto crea más y mejores comportamientos de compra, al pretender que mediante el online el jugador gaste más en todo lo referente a avanzar, mejorar y sumar en el juego.

Esto ha supuesto una losa para el SP porque determina a los estudios a gastar dinero y recursos en la experiencia social del videojuego, en vez de potenciar la solitaria. No sale rentable pedirle al jugador que se abstraiga de todo y viva solo el juego, incluso las consolas cada vez más alientan a compartir la experiencia.

Desde siempre los videojuegos han tenido historias, fantasías y mundos atrayentes. Cuentos que conseguían atrapar al jugador porque alentaban su imaginación juvenil. El problema ha radicado siempre en que la narrativa de esas historias era manifiestamente mejorable. No podemos hablar en este medio de grandes historias contadas de una forma brillante. En sus orígenes el texto era el modo de expresión. Después llegó el sonido, podíamos oír las conversaciones de los personajes. La tecnología avanzó hasta poder crear un montaje cinematográfico, aunque los videojuegos tengan otro lenguaje distinto al cine. Parece que nadie se entere que el lenguaje del videojuego está en el pad y el teclado y el ratón.

A pesar de ello las historias y su narrativa tienen una profunda deficiencia si las comparamos con la literatura o el cine. Son realmente desastrosas si hacemos eso. Por eso a la gente le cuesta tan poco hoy en día pasar de un Single Player (SP) a un Multiplayer (MP), lo que les cuentan, lo que viven en la partida para un solo jugador no les llena nada. No les dice nada, ni cambia nada en ellos. No se sienten con la obligación de tener que jugar al SP y si acaban la partida es por terminar el juego. Venimos sufriendo un serio problema desde hace años con la calidad del mensaje en forma de historia, con la expresividad de contar un relato que haga emocionarse al jugador. No queriendo hacerle llorar o alegrarse de forma automático, como si un culebrón fuera la resolución del problema, sino en mostrarle sensaciones que hagan de la experiencia solitaria algo excepcional por atrayente demostración de una vivencia que nunca podrá experimentar en compañía.

Las historias de los videojuegos no valen la pena. El jugador tiene una sistemática conducta al abordar jugar con un videojuego, compartir, y eso no solamente es una losa para la partida solitaria, sino que también destruye el profundo perfeccionamiento que necesita ese modo de juego. Actualmente los recursos van a parar al MP, no interesa mejorar el SP, no da dinero.

Otro gran foco de este problema corresponde a la Inteligencia Artificial (IA). La IA es la sensación de vida que tiene un personaje no jugable en un videojuego y el mundo que lo rodea. Es una serie de comportamientos que intentan copiar actitudes y formas de conducta humanas, que hacen experimentar al jugador situaciones lo más realistas posibles. Normalmente solemos enfocar mucho el tema hacia el combate, en rutinas de enfrentamientos contra el juego. Pero tenemos un problema, el MP es más real, porque jugamos contra personas que controlan personajes como el nuestro. Por lo tanto los combates que vivimos en el SP no nos parecen tan reales como en los MP, donde sí jugamos contra personas como nosotros, con comportamientos como los nuestros al abordar los juegos. De momento la tecnología no ha conseguido si quiera copiar nuestra imprevisibilidad. Ni tampoco puede ofrecernos un enfoque de juego donde podamos conversar con los demás jugadores y tener charlas de todo tipo.

Por lo tanto si el SP se basa en llegar a unos objetivos combatiendo, preferimos hacerlo en un modo que nos proporciona muchísimos más sentimientos de acomodo, como pueda ser el MP. Donde no solamente lucharemos, batallaremos, contra personajes controlados por gente como nosotros, sino que también podremos entablar relaciones amistosas muchísimo más satisfactorias para nuestra psique. Somos seres sociales y el Multiplayer nos lo ofrece mucho mejor.

¿Qué hace que juguemos solos y qué hace que queramos jugar acompañados? Esa sería la interrogante para entender cómo podemos mejorar las experiencias de un solo jugador. Que se dan. Que nos interesan. Que muestran por nuestra parte una mucha mayor atención en los videojuegos y que nos ofrecen experiencias que nunca se podrían dar acompañados. Cuando nuestra mente se abstrae de todo y cuando nos encontramos solos ante el pad o el teclado y el ratón, surgen en nosotros substancias químicas que nuestro cerebro interioriza mostrando una atención y concentración máximos, y pequeñas chispas de electricidad hacen que nuestros músculos sigan apretando y queriendo más de lo que estamos viviendo. Esas sensaciones es imposible tenerlas en compañía porque la concentración y la atención se pierden. Son momentos mágicos donde el juego nos ha ganado completamente controlando nuestra conducta. La respuesta a todo esto parece controlada por un factor que desborda nuestra inquietud, el dinero. Si no es rentable, no interesa en esta industria. Yo digo más, ahora mismo no interesa el Single Player.
No olvidemos una cosa:

El single player requiere crear muuuuchas cosas. Una historia, misiones, IAs para enemigos, escenarios complejos etc. Muchisimo curro para darle al player unos 30h de juego.
El multi, sobretodo en shooters belicos, es muuucho mas sencillo en cuanto a desarrollo/horas de juego. Te haces cuatro mapas, con cuatro situaciones, cuatro armas y cuatro soldaos, y de la crear las distintas situaciones etc que dan horas de juego ilimitadas queda en manos de los players. El coste de desarrollo/horas de juego desciende radicalmente y el software alarga su vida util.

Con la mitad de curro tienes el doble de horas de juego para los players
Pues a mi que sigan dandome juegos para 1 player...
Esta bien jugar de vez en cuando unas partidas online, pero no me acaba de convencer del todo. Para mi un juego como Titanfall, que creo que solo es online, no sera nunca una posible compra. Pero bueno, tampoco le hago ningun caso a los logros y hay gente que deja de comprar consolas por no tenerlos...
Lo que me ha faltado en esta gen precisamente ha sido SP, y como yo de multi poco, pues no pagaba el Gold ...
¡Pero si los mejores juegos de la última gen han sido single!

bioshock, skyrim, deus ex hr, mgs 4, fallout3, etc

En todo caso, el declive ha sido el del multiplayer offline, sobre todo los cooperativos. No sé vosotros, pero a mí me dá la sensación de que solo les interesa que sea online para que obligar a los usuarios a comprarse otra copia del juego, y si me apuras, otra consola de ser necesario. Y no hablemos de tener que pagar otra suscripción al servicio online que toque, si el juego no tiene LAN.
Ryo Dragoon escribió:¡Pero si los mejores juegos de la última gen han sido single!

En todo caso, el declive ha sido el del multiplayer offline, sobre todo los cooperativos. No sé vosotros, pero a mí me dá la sensación de que solo les interesa que sea online para que obligar a los usuarios a comprarse otra copia del juego, y si me apuras, otra consola de ser necesario. Y no hablemos de tener que pagar otra suscripción al servicio online que toque, si el juego no tiene LAN.

Precisamente hace poco hubo muchas quejas sobre que el Super Mario 3D World no llevara multi online, sin embargo nos hemos acostumbrado a que nos quiten el multiplayer offline o por lan ya que sobre esto apenas hay quejas y a mi me parece muy importante, quieres jugar con amigos? una copia de juego y suscripción a internet por cabeza.
Pufff depende mucho del género.

Yo creo que no ha sido tanto declive del Single como auge del Multi; como en el caso del CoD, los jugadores tradicionales ven con recelo estos fenómenos porque parece que vaya a "restar" recursos invertidos en desarrollos de singles, pero creo que hay sitio para todas las experiencias.

Lo de la historia, crear una historia algo compleja y que te haga reflexionar es complicado, porque te aleja de las cifras debajo de las cuales un juego se considera un fracaso (suele ser un millón). Sin embargo en el género del RPG aun quedan algunos resquicios (las últimas historias buenas que yo recuerdo son KOTOR, Persona 4 y The Witcher); fuera de un RPG creo que no tiene demasiado sentido buscar una historia mínimamente interesante, aunque hay algunas excepciones como Bioshock.

Lo de la IA en parte es cierto, esta generación se han visto algunas muy trabajadas como en Halo, pero nunca llegará al nivel de un humano. No obstante, el SP no debe centrarse en la IA como atractivo, sino más bien en el desarrollo de una trama, cosa que no puede ofrecer un multi, a ver qué sale del nuevo Wolfenstein.

Como digo, yo creo que sigue habiendo sitio para todas las experiencias, lo que pasa es que un Multiplayer que tenga éxito genera dinero y beneficio a espuertas, como ha sido el caso WOW o de CoD, lo que hace que otras compañías babeen y pierdan el norte. Un ejemplo es KOTOR; una tercera parte a lo Dragon Age habría sido un éxito impresionante a poco que se hubieran esforzado; en lugar de eso han hecho un SW: TOR, que no ha convencido ni a los consumidores ni a los accionistas... Una lástima por la parte que nos toca...
Justo hoy he llegado a la centena de juegos jugados solo en mi PS3.

Calculo que a menos de diez-doce de ellos les he dedicado tiempo online.

Creo firmemente que en los videojuegos hay grandes historias, y que no solo se encuentran en cine/series. De hecho, soy mucho más consumidor de juegos que de las otras dos cosas juntas.

Larga vida al modo solitario/un jugador/single player!! ^^
Ryo Dragoon escribió:¡Pero si los mejores juegos de la última gen han sido single!

Teniendo una 360 con Gears, Halos y Resident Evils no he echado de menos el coop offline.
Idem yo si me compro los juegos es por su campaña

y como el online cada vez esta mas enfocado al sacaperras (mapas armas modos y demas ) cada vez me interesa aun menos

eso saumado a que las desarolladoras cada dia son mas vagas pues no ayuda

y desde luego no estoy para nada deacuerdoen este punto los videojuegos SI tienen grandes historias

y si me parece mas insultante y grave que poco a poco hayan matado callando el multiplayer OFFLINE

donde esten las tardes de vicio con los colegas unas birras picoteo en pantalla partida ya sea a torneillos coop o lo que sea que se quite cualquier partida online

Salu2
rokyle escribió:Teniendo una 360 con Gears, Halos y Resident Evils no he echado de menos el coop offline.

Pasados en locura, legendario, y... ¿RE 5 y 6? no gracias, tengo mis principios.
Es tan simplista y parcial que casi no merece la pena mencionarlo. El motivo no del declive, si no del auge del multijugador tiene su base en teoría de juego y pattern recognition. Sin necesidad de inventarse conspiraciones. Sale solo por la propia naturaleza de un juego.
Reakl escribió:Es tan simplista y parcial que casi no merece la pena mencionarlo. El motivo no del declive, si no del auge del multijugador tiene su base en teoría de juego y pattern recognition. Sin necesidad de inventarse conspiraciones. Sale solo por la propia naturaleza de un juego.

Es un cuestionamiento de la calidad del contenido, no del modelo de juego. Estámos hablando de cosas distintas, ya que eres tan listo lo deberías de haber entendido a la primera.
Creo que el single player no se lleva bien con el videojuego, no es concepto de "juego" y algunas veces hacen auténticos atentados a la jugabilidad. Para mí el videojuego en su esencia es el género arcade y la competición, sea en partida directa o en scoreboards. En juegos de lucha, pokemon, estratégia.... hay una diferencia abismal entre jugar en singleplayer y multiplayer a estos juegos. En juegos de lucha, no rascas ni la superfície de la jugabilidad, la cpu no tiene la capacidad de descubrirte mindgames o adaptarse a tu juego, es un despropósito jugarlo así. En pokemon, es que jugarlo para pasarse la liga es como quedarse con el tutorial, la profundidad de los combates es nula, y la gente que se mete después a competir tienen que aprender un juego nuevo donde pasarse la liga apenas sirve para nada; diseñar equipos, ajustar sus movimientos, criarlos y probarlos en combates contra gente real es, para mí, muchísimo mas divertido que pasarse la historia...LoL, Starcraft, Halo...lo mismo, la amplitud del gameplay (o lo que la gente es capaz de rascar en ellos) supera por mucho a la que puede verse de normal en juegos single player, y la experiencia es muy distinta.

Yo veo normal que la gente prefiera profundizar en un juego, y ha estado esperando a el "boom" del online con la generación de PS360, donde por fín se ha podido empezar a disfrutar de juegos online en condiciones en una consola, y cuando por fin ha sucedido, pues claro, ha reventado como lo hemos visto
Yo no creo que haya declive. Mismamente durante este mismo 2014 veremos bastantes juegos de alto presupuesto enfocados al single player: Watch Dogs, MGS GZ, Dying Light, Infamous SS, The Witcher 3, Assassins Creed, Dragon Age 3, Batman AK, The Order 1886, ect ...
Darkw00d escribió:Creo que el single player no se lleva bien con el videojuego, no es concepto de "juego" y algunas veces hacen auténticos atentados a la jugabilidad. Para mí el videojuego en su esencia es el género arcade y la competición, sea en partida directa o en scoreboards. En juegos de lucha, pokemon, estratégia.... hay una diferencia abismal entre jugar en singleplayer y multiplayer a estos juegos. En juegos de lucha, no rascas ni la superfície de la jugabilidad, la cpu no tiene la capacidad de descubrirte mindgames o adaptarse a tu juego, es un despropósito jugarlo así. En pokemon, es que jugarlo para pasarse la liga es como quedarse con el tutorial, la profundidad de los combates es nula, y la gente que se mete después a competir tienen que aprender un juego nuevo donde pasarse la liga apenas sirve para nada; diseñar equipos, ajustar sus movimientos, criarlos y probarlos en combates contra gente real es, para mí, muchísimo mas divertido que pasarse la historia...LoL, Starcraft, Halo...lo mismo, la amplitud del gameplay (o lo que la gente es capaz de rascar en ellos) supera por mucho a la que puede verse de normal en juegos single player, y la experiencia es muy distinta.

Yo veo normal que la gente prefiera profundizar en un juego, y ha estado esperando a el "boom" del online con la generación de PS360, donde por fín se ha podido empezar a disfrutar de juegos online en condiciones en una consola, y cuando por fin ha sucedido, pues claro, ha reventado como lo hemos visto

Pues vaya una visión del videojuego, no estoy nada de acuerdo, los juegos pueden ser mucho más que superar al rival, de hecho cuando se tiene tu visión del videojuego se pierde gran parte de la diversión ya que tu único objetivo es ser mejor que los demás.
Tal vez sea porque por lo general no suelo comprar juegos que van muy orientados al juego on-line, pero yo esta generación no he notado ningún declive del juego para un solo jugador, lo que sí he notado es que a día de hoy le meten online con calzador a casi cualquier juego, y que cada vez cuesta más encontrar un juego con multijugador offline.

Ho!
Newport escribió:
Reakl escribió:Es tan simplista y parcial que casi no merece la pena mencionarlo. El motivo no del declive, si no del auge del multijugador tiene su base en teoría de juego y pattern recognition. Sin necesidad de inventarse conspiraciones. Sale solo por la propia naturaleza de un juego.

Es un cuestionamiento de la calidad del contenido, no del modelo de juego. Estámos hablando de cosas distintas, ya que eres tan listo lo deberías de haber entendido a la primera.

Yo no estoy hablando del modelo de juego. Estoy hablando de que las premisas del artículo son absurdas.
Sabio escribió:Tal vez sea porque por lo general no suelo comprar juegos que van muy orientados al juego on-line, pero yo esta generación no he notado ningún declive del juego para un solo jugador, lo que sí he notado es que a día de hoy le meten online con calzador a casi cualquier juego, y que cada vez cuesta más encontrar un juego con multijugador offline.

Ho!

+1000
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo creo que tiene que ver mucho con la personalidad del jugador.

Una persona solitaria por ende le tiene que gustar los juegos de un jugador y una persona que le gusta la compañia tira por los juegos con los que puede jugar con los amigos y con gente que no conoce.
Reakl escribió:
Newport escribió:

Yo no estoy hablando del modelo de juego. Estoy hablando de que las premisas del artículo son absurdas.

Estoy de acuerdo con tigo, el articulo esta muy parcializado y ajeno a la realidad. Ademas tiene un aire de "os estoy revelando el misterio del universo", que tira para atrás.
QuiNtaN escribió:
Darkw00d escribió:...

Pues vaya una visión del videojuego, no estoy nada de acuerdo, los juegos pueden ser mucho más que superar al rival, de hecho cuando se tiene tu visión del videojuego se pierde gran parte de la diversión ya que tu único objetivo es ser mejor que los demás.

Hombre, gracias a un espíritu competitivo y de autosuperación como el que Darkw00d expone, los videojuegos se han enriquecido gracias a títulos, productos y hasta eventos diseñados para ello, como por ejemplo el EVO o los e-sports.

Es como el cine, que entre películas de culto (El Padrino) tambien hay espacio para films comerciales de gran calidad (Pacific Rim).

Otra cosa es que alguien compita solo para burlarse de los rivales, eso jamás habría que permitirlo.
QuiNtaN escribió:Pues vaya una visión del videojuego, no estoy nada de acuerdo, los juegos pueden ser mucho más que superar al rival, de hecho cuando se tiene tu visión del videojuego se pierde gran parte de la diversión ya que tu único objetivo es ser mejor que los demás.

No, no es eso lo que queria decir. Lo que pasa es que debajo hay una jugabilidad que no exprimes (o cuesta mas) si no compites. El ejemplo de pokemon mismo, mi objetivo no es solo ganar, ni siquiera tengo mas de un par de OverUsed entrenados, y hasta aveces ni siquiera voy a por los 5IVs y me quedo con 3-4. Lo que me interesa, y a por lo que voy en pokemon, es a criar, probar equipos, combinaciones de movimientos y ver como funcionan, experimentar con algunas composiciones, o pasearse por el online para ver que han pensado los demas.. eso es lo que realmente me divierte, tengo muchas derrotas en ese juego, pero me da igual, para mí es algo mucho mas completo que el modo historia donde le meto surf y terremoto al poke de turno y a rushear hasta el final; hay una progresión como jugador que no se cuantifica en niveles ni equipo, aprendes de verdad de que va el juego y es cuando puedes jugar con todos sus elementos. Hay juegos single player muy exigentes también, pero no es la norma. Generalmente los multiplayer permiten explotar mas su jugabilidad, eso es lo que de verdad interesa y donde suele vencer al single player (Aunque para ello hay que competir y probar, claro, pero no tiene que implicar que se juegue para ganar como objetivo único, pero si cierta competitividad) y tiene que ver sobretodo con el tema de la IA que se comenta en el post principal.

Otro tema es la duración de los juegos. Se hace pesado comprarte un bioshock, GoW, LA Noire,etc... sabiendo que una vez las 10-20 horas de rigor, se marcha olvidado a la estanteria. No hay color con las 200 horas a cada versión del SFIV que he jugado esta gen. (aunque las horas al deadly premonition no las paga nadie XD )

y como dicen arriba, todo el mundo de los e-sports, que se nutre de esto, da mucha identidad al mundo del videojuego
Reakl escribió:Yo no estoy hablando del modelo de juego. Estoy hablando de que las premisas del artículo son absurdas.

Tu no sabes de los que estás hablando. Interpretas el texto como si todo tuviera que ser la conclusión de una metodología concreta y los videojuegos no tienen porqué responder a conclusiones tan tácitas. Ya que si todo fuera tan guiado, sería increíblemente fácil conseguir el éxito siguiendo un patrón o modelo determinado siempre. Yo estoy hablando de arte, de interiorizar un mensaje, de la emoción al jugar, y tú me vienes con reconocimiento de patrones. Sigue en tu bucle anda.

alucardson escribió:Ademas tiene un aire de "os estoy revelando el misterio del universo", que tira para atrás.

Hombre esto no es una opinión, es una gilipollez para criticar un texto y sobretodo un forero. La crítica es bienvenida, es un foro y para eso estámos, las divagaciones chorras no.
Newport escribió:
Reakl escribió:Yo no estoy hablando del modelo de juego. Estoy hablando de que las premisas del artículo son absurdas.

Tu no sabes de los que estás hablando. Interpretas el texto como si todo tuviera que ser la conclusión de una metodología concreta y los videojuegos no tienen porqué responder a conclusiones tan tácitas. Ya que si todo fuera tan guiado, sería increíblemente fácil conseguir el éxito siguiendo un patrón o modelo determinado siempre. Yo estoy hablando de arte, de interiorizar un mensaje, de la emoción al jugar, y tú me vienes con reconocimiento de patrones. Sigue en tu bucle anda.

alucardson escribió:Ademas tiene un aire de "os estoy revelando el misterio del universo", que tira para atrás.

Hombre esto no es una opinión, es una gilipollez para criticar un texto y sobretodo un forero. La crítica es bienvenida, es un foro y para eso estámos, las divagaciones chorras no.

Pues que queréis que diga cuando es un articulo en el que el autor se pone en un estado de "revelador de la verdad oculta", de un tema que la mayoría conocemos, por algo frecuentamos este foro y somo asiduos al mundillo.

Las divagaciones ajenas de la realidad y parcializadas, tampoco me parecen que sean muy bienvenidas. Pero es lo que hay, en un foro de opinión debe de haber de todo. :o
Como siempre, os olvidais de la cosa mas importante de todas:

1) LA PASTA

Se llama "software as a service" chicos y las empresas quieren colarnos ese modelo como sea. Porque hacer juegos online es mas barato para las empresa y les da mayor beneficio ya que el usuario depende eternamente de los servidores y pueden cobrarte por ellos mensualmente.

Todo lo demás es secundario. El juego online está en auge (y el SP en decadencia) porque le conviene a las empresas.
hombre pues que yo vea la mayoria de los juegos son SP. [buenazo] , que yo sepa claro.

realmente creo que son pocos los que no puedes jugar sola, aunque sea minimimanete o cutre, pero la gran mayoria d ejuegos puedes jugar sola, asi que mucho declive no veo.

Que hay una tendencia por enfocar a la gente al multiplayer para vender sus servicios y mas juegos, consolas y demas pues si.

que ambas cosas tengan ventajas y desventajas es natural, en multiplayer es dificilisimo poner y seguir historias o simplemnte jugarlas, pues ya esta el tio que como ya jugo quiere cortar la cinematica que yo no he visto, o que quiere romper un record de velocidad y terminar el juego, o que esta muy avanzado y lleva la espada que deshace a todo dios y una se queda solo mirando, coas asi, los juegos de lucha y competir con otros pues esta bien, pero no olviden que jugar al ritmo de una misma esta bien.

muchos juegos al menos para mi traen multiplayers solo por que si, pero son pan con lo mismo y no les veo mucha diferencia

Besos
AntoniousBlock escribió:Como siempre, os olvidais de la cosa mas importante de todas:

1) LA PASTA

Se llama "software as a service" chicos y las empresas quieren colarnos ese modelo como sea. Porque hacer juegos online es mas barato para las empresa y les da mayor beneficio ya que el usuario depende eternamente de los servidores y pueden cobrarte por ellos mensualmente.

Todo lo demás es secundario. El juego online está en auge (y el SP en decadencia) porque le conviene a las empresas.

Te habrá aburrido el post tanto que no lo has acabado de leer, incluso puede que ni lo hayas leído [carcajad] pero hombre caer en la reiteración... ;)

Newport escribió:La respuesta a todo esto parece controlada por un factor que desborda nuestra inquietud, el dinero. Si no es rentable, no interesa en esta industria. Yo digo más, ahora mismo no interesa el Single Player.
No me he leído la parrafada.

No veo ningún motivo de declive del SP, hay esta skyrim, the last of us, fallout, castelvania, metal gear, far cry 3 y tantos juegos sp que ofrecen muy buenos momentos y son juegos de una duración prolongada, por no contar juegos jrpg o rpg, que hay a patadas.

Para mi es lo contrario lo que esta en declive es el On-line contando los 4 juegos de siempre en consola, que hay gente, los demás no dura mas de 2 meses que puedas encontrar partida, hay tenemos la mierda de on-line de tomb raider, far cry 3 y derivados, el on-line es una lacra, sobre todo porque es un caballo de troya que solo sirve para que las compañías saquen dinero rápido, vía dlc y mapas y demás mierdas que introducen hoy día en los juegos, compra tu pase de temporada, compra este pack de mapas, este pack de armas este pack....

Yo no pienso comprar un juego como titanfall, me gusta mas las experiencias de un juego single player, ahora si tiene multi pues lo probare, pero para mi no es ningún reclamo un modo multiplayer.

Así que no entiendo tus claves y menos 2 el declive [+risas]
Newport escribió:Te habrá aburrido el post tanto que no lo has acabado de leer, incluso puede que ni lo hayas leído [carcajad] pero hombre caer en la reiteración... ;)

No, no me ha aburrido en absoluto, no leí esa última línea, te pido disculpas.

De todas formas, me parece que tus argumentos son mas bien cualitativos... yo sinceramente descreo totalmente de eso, de hecho creo que las compañías meten el online con calzador porque les conviene.

Para mi la razón es 100% económica. El online es un chollazo... es una mina de oro porque los videojuegos funcionan como las drogas para un gran porcentaje de los jugones. Hay un océano de pasta ahí.
El single player es el nuevo 2D que a su vez fue el nuevo PC

...Y si nos tomamos el tiempo de observarlo. tanto la PC como los juegos 2D siguen ahi e incluso con mas salud que hace un par de años

El single player seguira porque hay mercado para el y siempre lo habra porque siempre habra quien quiera jugar solo.
A mi lo que me mata es que el multijugador lastre la experiencia offline como pasa con wel nfsrivals, dragons crown o sacred2, en los que aun jugando solo y sin conexion no tienes algo tan basico como es la pausa. A mi personalmente la carencia de dicha opcion me hace polvo...
AntoniousBlock escribió:
No, no me ha aburrido en absoluto, no leí esa última línea, te pido disculpas.

De todas formas, me parece que tus argumentos son mas bien cualitativos... yo sinceramente descreo totalmente de eso, de hecho creo que las compañías meten el online con calzador porque les conviene.

Para mi la razón es 100% económica. El online es un chollazo... es una mina de oro porque los videojuegos funcionan como las drogas para un gran porcentaje de los jugones. Hay un océano de pasta ahí.

Totalmente deacuerdo contigo sí, son motivos que difieren del estudio de mercado simplista que me ha querido entochar el otro forero. Porque quizás me equivoque, quizás no sea así, pero con mis motivos se pueden explicar fenómenos como el que todavía sintamos una extraña excitación al abordar una IP nueva con propuestas diferentes. Su argumentación va a parar a que una desarrolladora hace el cuadragésimo quinto clon de COD copiando todas sus mecánicas o está jodida.

Y no me pidas disculpas que yo no soy cura y tú no te estás confensando ;)
Una vez pasada la novedad del online, este mismo hasta empieza a dar asco.

De hecho lo único que me llama del online ahora es el cooperativo, y si, la industria va a la pasta rápida, vease caso TitanFail.
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Tanto texto para contar algo que se puede explicar con una imagen:

Imagen

Esa es la principal razon. Punto.

La mayoria del mercado es casual. La mayoria del mercado prefiere jugar multijugador, sudandosela la historia. La mayoria del mercado no quiere complicarse, quiere partidas rapidas.

Resumiendo:

Imagen

[quote"darkw00d"]Creo que el single player no se lleva bien con el videojuego, no es concepto de "juego" y algunas veces hacen auténticos atentados a la jugabilidad. Para mí el videojuego en su esencia es el género arcade y la competición, sea en partida directa o en scoreboards. En juegos de lucha, pokemon, estratégia.... hay una diferencia abismal entre jugar en singleplayer y multiplayer a estos juegos. En juegos de lucha, no rascas ni la superfície de la jugabilidad, la cpu no tiene la capacidad de descubrirte mindgames o adaptarse a tu juego, es un despropósito jugarlo así. En pokemon, es que jugarlo para pasarse la liga es como quedarse con el tutorial, la profundidad de los combates es nula, y la gente que se mete después a competir tienen que aprender un juego nuevo donde pasarse la liga apenas sirve para nada; diseñar equipos, ajustar sus movimientos, criarlos y probarlos en combates contra gente real es, para mí, muchísimo mas divertido que pasarse la historia...LoL, Starcraft, Halo...lo mismo, la amplitud del gameplay (o lo que la gente es capaz de rascar en ellos) supera por mucho a la que puede verse de normal en juegos single player, y la experiencia es muy distinta.

Yo veo normal que la gente prefiera profundizar en un juego, y ha estado esperando a el "boom" del online con la generación de PS360, donde por fín se ha podido empezar a disfrutar de juegos online en condiciones en una consola, y cuando por fin ha sucedido, pues claro, ha reventado como lo hemos visto[/quote]

No tiene ni pies ni cabeza este post

Tu estas hablando de juegos que son mejor cuando se juegan online; Pokemon, juegos de lucha, de coches...

La industria tiene tiene mil generos. No puedes reducirlo todo a lo que te interesa. Pues claro que donde mas partido se saca a un juego de lucha o a Pokemon es en el multijugador, pero hay 20.000 generos donde lo mejor es el single player.
Aristoteles escribió:No me he leído la parrafada.

No veo ningún motivo de declive del SP, hay esta skyrim, the last of us, fallout, castelvania, metal gear, far cry 3 y tantos juegos sp que ofrecen muy buenos momentos y son juegos de una duración prolongada, por no contar juegos jrpg o rpg, que hay a patadas.

Para mi es lo contrario lo que esta en declive es el On-line contando los 4 juegos de siempre en consola, que hay gente, los demás no dura mas de 2 meses que puedas encontrar partida, hay tenemos la mierda de on-line de tomb raider, far cry 3 y derivados, el on-line es una lacra, sobre todo porque es un caballo de troya que solo sirve para que las compañías saquen dinero rápido, vía dlc y mapas y demás mierdas que introducen hoy día en los juegos, compra tu pase de temporada, compra este pack de mapas, este pack de armas este pack....

Yo no pienso comprar un juego como titanfall, me gusta mas las experiencias de un juego single player, ahora si tiene multi pues lo probare, pero para mi no es ningún reclamo un modo multiplayer.

Así que no entiendo tus claves y menos 2 el declive [+risas]

A eso me refiero cuando dije que hay mas juegos SP que los multiplayer, al menos en consolas pues y de ellos muchos se puede jugar sola como el Warframe. es que habria que sustentar mejor por que asi de una yo no veo el declive.

besos
No estoy deacuerdo con el declive del Single player.
Es obvio que esto de internet hace expandir el mundo online y que la gente quiera los "mata mata" para darse caña al online con amigos y demas,es mas conozco y tengo que colegas que con un Fifa y COD al año van sobrados,no necesitan mas y ni se interesan por otros juegos.
En cambio tengo otros que cagan para el online,pasan de el por que les aburre,quieren un juego con una buena historia y jugabilidad y ahi entran el Single player donde hay muy buenos y algunos autenticas JOYAS.
Juegos como el Bioshock,Skyrim,Batman Arkham,Alan Wake,The Last of Us,Red Dead Redemption,Fallout,Mass effect,Tomb Raider,Dead Space,Silent hill,Castlevania etc etc

Hay bastantes juegos de single player y en algunos acompañados del online pero son una extra y en muchos casos ni se juegan.Hay un buen equilibrio lo que pasa es que antes era SOLO single player al no tener Online y ahora hay de los dos modos,nada malo al contraio.

Un ejemplo el nuevo Batman sera SOLO single Player y tiene pinta de que sera uno de los mejores juegos de la nueva generacion.Hay de todo y juegos Single player los hay y abra pues hay mucha demanda de este tipo de juegos.No veo ningun declive por ningun lado
Newport escribió:

Pues yo estoy bastante de acuerdo con el,el articulo no cuenta nada nuevo,y claramente quiere influenciar contando ciertas cosas de manera vaga.

Habla de que al jugar al MP,debido a que es otras persones,la sensacion es mas real,cuando perdona que te diga,el fenomeno camper,el uso de exploits,las tipicas zonas de tiro de los escenarios y demas cosas hacen que el multijugador pierda parte de la ambientacion que se intenta recrear en el juego.

Precisamente en la mayoria de casos son los juegos SP los que tienen una ambientacion mas elaborada,y incluso intentan pulir el tema de las IAs.

Tambien habla el articulo de emociones,y de como transmitirlas,tras jugar al bioshock 1,infinite,deus ex,the witcher 2,the walking dead y the last of us,puedo decir que el tema de transmitir emociones esta perfetamente bien llevado.

Ah si,se me olvidaba,la saga Mass Effect,es el mejor aspecto de mejorar al contar una historia,buscando ser mas cinematografico,centrandose en los personajes cuando hablan,marcando mucho el carisma de los personajes y luego "jugandotela" para meterte en situaciones comprometidas en funcion de lo que decidas.

El single player no ha tenido declive,juegos pobres en SP han existido en otras generaciones y en buena cantidad,tambien han existido juegos con campañas en que la historia era castaña pero gustaban,o bien su fuerte era el multijugador.

Un saludo.
Para mi el single player sigue siendo lo mas importante de un juego y estoy de acuerdo en que es algo que se están cargando poco a poco. Hay juegos que da auténtica vergüenza su single player, donde en muchos casos se reduce a un único modo de juego que apenas dura un suspiro. Los modos online y cooperativo están bien, pero no deberían ser mas que añadidos que complementan la experiencia jugable, no centrar en ellos el 90% del juego.
La verdad es que a bote pronto no recuerdo juegos con historias muy cortas (< 6 horas) en esta generación (sin contar indies). Debe ser porque los esquivo de manera natural o que me lo tomo con calma xD

Aunque también os digo que es imposible encontrar Medal of Honor, COD o Battlefield en mi colección. Habrá más ARPG, JRPG, aventuras gráficas, etc.
Astral escribió:Para mi el single player sigue siendo lo mas importante de un juego y estoy de acuerdo en que es algo que se están cargando poco a poco. Hay juegos que da auténtica vergüenza su single player, donde en muchos casos se reduce a un único modo de juego que apenas dura un suspiro. Los modos online y cooperativo están bien, pero no deberían ser mas que añadidos que complementan la experiencia jugable, no centrar en ellos el 90% del juego.

Yo creo que con proyectos como Destiny y Tintafall van a intentar de una vez por todas el dividir entre juegos que se basan en una campaña SP y juegos 100% basados en el multijugador sin campaña. Creo que van a empezar a tirar por ahí.

La cosa es...como vendes un COD nuevo sin campaña?
Astral escribió:Para mi el single player sigue siendo lo mas importante de un juego y estoy de acuerdo en que es algo que se están cargando poco a poco. Hay juegos que da auténtica vergüenza su single player, donde en muchos casos se reduce a un único modo de juego que apenas dura un suspiro. Los modos online y cooperativo están bien, pero no deberían ser mas que añadidos que complementan la experiencia jugable, no centrar en ellos el 90% del juego.

Lo suscribo.
Yo no creo que esté en declive el modo para un jugador, si fuese así ya haría tiempo que habría dejado los videojuegos, y no ha sido así. Yo ya no juego tanto como antes, si cuando echo una partida tuviese que jugar contra viciados que no harían más que apalizarme, pues apaga y vámonos. Quizá es que soy poco exigente, pero no busco ningún guión de Oscar cuando juego, me basta con que me entretenga, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no?

No sé, ahora mismo estoy con el Profesor Layton y la máscara de los prodigios, el argumento no es nada del otro mundo, pero me basta, llevo ya 30 y pico horas y no me he cansado. Y cuando lo acabe tengo muchos otros esperando de géneros muy diversos: RPGs, beat'em up, conducción, plataformas, aventura, etc. etc. Vamos, que tengo single player para rato.
Yo veo que el SP sigue dominando en la mayoria de juegos, y los juegos exclusivamente MP son los menos. Luego están los modos online metidos con calzador, pero raro es el juego SP que se echa a perder por ello. Si hacemos un repaso de los grandes juegos de esta generación, todos son juegos pensados para jugar en solitario, y dudo que la industria no sea consciete de ello por mucho que nos quieran vender lo otro. Claro que esto es ahora, que todavia hay un gran número de jugadores veteranos y con mentalidad más tradicional al respecto dandole al tema. Cuando los que tenemos 30 o más vayamos dejando de lado el vicio dentro de unos años, y todo el público lo formen los chavales que se han destetado en esta generación, veremos...
FanDeNintendo escribió:

Lo suscribo.

lo sususcribo
AkrosRockBell escribió:
FanDeNintendo escribió:

Lo suscribo.

lo sususcribo

Yo lo susususcribo pero sólo en parte, estoy de acuerdo en que el single player de ciertos juegos apesta, pero por meterlos con calzador. A algunos les basta con el single player y a otros solo con el multi, eso de meter una u otra opción con calzador pues como que no ya que sólo genera confusión. Un Mario 3D World o un DOTA son buenos en sus opciones sin tocar la otra, un COD apesta en single y un tomb raider apesta en multi.
el problema está cuando juegos que son single player de siempre, desperdician metiendo recursos y tiempo en un multi que nadie quiere y viceversa, ¿o es que alguien está tan tonto como para pedirle a un counter-strike o a un moba genérico una campaña individual?
AkrosRockBell escribió:
FanDeNintendo escribió:

Lo suscribo.

lo sususcribo

Me suscribo. Sólo hay 1 juego que juego online, bueno, más que juego, 1 saga, solamente una, y si le quitaran el online, seguiría jugandola, así que no necesito para nada el componente multijugador, prefiero disfrutar de los eventos únicos creados específicamente por la desarrolladora.
Eriksharp escribió:Me suscribo. Sólo hay 1 juego que juego online, bueno, más que juego, 1 saga, solamente una, y si le quitaran el online, seguiría jugandola, así que no necesito para nada el componente multijugador, prefiero disfrutar de los eventos únicos creados específicamente por la desarrolladora.

¿Pero qué pasa cuando la desarrolladora es incapaz de crear eventos decentes? O algo que si está muy extendido, ¿cuando esos eventos, después de la novedad inicial, se vuelven aburridos?

Lo bueno del multijugador es que da eventos y situaciones distintas constantemente. Utilizando unas reglas aún más limitadas que las del single ofrece una variedad que es imposible de ver en un campaña. Más si cabe incluso en los juegos pasilleros actuales, en los que ser creativo a veces resulta imposible.

Por poner un ejemplo, Halo CE tiene una campaña alucinante. Escenarios abiertos, una IA inteligente y armas para dar y tomar. Da muchísima libertad al jugador para enfrentarse a los enemigos y además resulta divertido hacerlo, permite ser bastante creativo. Ahora, pregúntale a cualquiera y te dirá que donde realmente brilla el juego es en su multijugador. ¿Por qué? Porque al ser los jugadores quienes crean los enfrentamientos se dan situaciones de todo tipo (algunas rocambolescas) que le dan muchísima más salsa al juego.

Yo tampoco le hago ascos a una buena campaña single, que conste, pero cada vez me resulta más difícil ponerme con una. El multijugador me lleva muchísimo más rápido a lo que busco, la acción directa sin florituras, y además cada vez me da algo distinto.
Tendram escribió:¿Pero qué pasa cuando la desarrolladora es incapaz de crear eventos decentes? O algo que si está muy extendido, ¿cuando esos eventos, después de la novedad inicial, se vuelven aburridos?

Lo bueno del multijugador es que da eventos y situaciones distintas constantemente. Utilizando unas reglas aún más limitadas que las del single ofrece una variedad que es imposible de ver en un campaña. Más si cabe incluso en los juegos pasilleros actuales, en los que ser creativo a veces resulta imposible.

Por poner un ejemplo, Halo CE tiene una campaña alucinante. Escenarios abiertos, una IA inteligente y armas para dar y tomar. Da muchísima libertad al jugador para enfrentarse a los enemigos y además resulta divertido hacerlo, permite ser bastante creativo. Ahora, pregúntale a cualquiera y te dirá que donde realmente brilla el juego es en su multijugador. ¿Por qué? Porque al ser los jugadores quienes crean los enfrentamientos se dan situaciones de todo tipo (algunas rocambolescas) que le dan muchísima más salsa al juego.

Yo tampoco le hago ascos a una buena campaña single, que conste, pero cada vez me resulta más difícil ponerme con una. El multijugador me lleva muchísimo más rápido a lo que busco, la acción directa sin florituras, y además cada vez me da algo distinto.

El problema en estos casos para mi es el "después". Cuando hayan pasado años lo mas probable es que el multi este muerto y claro en un juego enfocado casi en su totalidad a este modo pues pierde muchísimo, que es algo que me molesta mucho en juegos de lucha por ejemplo, donde cada día apuntan mas hacia el online y como mucho te ponen un modo "arcade" para cumplir.
64 respuestas
1, 2