Bueno, precisamente esto no creo que sea para tanto.
A ver, el estado "Mystic" bien puede ser como el estado SSJ Blue (pero con menor poder y sin la facultad de borrar su Ki), ambas son una transformación mas que se consigue con un tipo de entrenamiento "atípico" especifico.
En el caso del estado "Mystic" de Gohan, este lo consiguió por que un Kaio Shin le dio la habilidad de alcanzar dicho nivel.
El estado SSG (el rojo) al que Goku llego fue gracias a otros 5 Sayajins, es decir, es otra transformación "atípica"
Ambos llegaron a esos estados sin un entrenamiento "normal", pero... ¿y Vegeta como llego al SSJ Blue?, nunca se a explicado eso mas allá de que "fue entrenado por Whis", pero... ¿alcanzo pues el SSJ God Red entrenando?, seguramente... ¿o paso directamente al SSJ God Blue?, también es posible ¿pero como?, pues "magia" (y no preguntes mas, es "Dragon Ball Super") jajaja
Vamos a ver, visto esto, ¿eso no da pie a que el estado "Mystic" puede ser alcanzado también con entrenamiento? (mas aun si se conoce la transformación), yo viendo el caso de Vegeta diré... ¿por que no?...
Que Gohan tenga que volver a conseguir el estado "Mystic" pasando primero por el SSJ2 simplemente puede ser por que su cuerpo necesite recordarlo de esta manera... yo que se... ¿como lo recuperaría si no?, ¿con otra danza del abuelo?
PD:
¿Acaso Goku por llegar a SSJ Blue no puede transformarse ya en SSJ?, no veo por que damos por sentado que el Gohan de la saga Buu no pudiera transformarse en SSJ.
Hay que recordar que la transformación de "Mystic Gohan" fue algo así:
Gohan:
¿Y como me convierto en ese poderoso guerrero que usted dice?Viejo Kaio Shin:"
Muy fácil, ¿sabes transformarte en Super noseque verdad...?, pues igual, sacando energía"
Entonces Gohan apretó al máximo (posiblemente como si fuera a llegar a SSJ2) pero sin darse cuenta de su propio potencial sobre paso ese nivel (y también el de SSJ3 solo que gracias al viejo Kaio Shin su transformación fue la "Mystic" la cual no consume ni de lejos tanto KI, pero tampoco podemos decir que su consumo de KI fuera como si estuviera en estado "normal"), lo único que sabemos al respecto es:
Goku: "A primera vista no a cambiado, ni siquiera esta en Super Sayajin... y a llegado al máximo de su fuerza"
Viejo Kai Shin: "El aspecto no importa, eso del Super noseque es una tontería..."
Vamos, que el estado "Mystic" es algo mas fuerte que un SSJ3 y que consume menos KI, algo que como decía al principio, "parecido" el SSJ Blue.
Por cierto, he visto este vídeo por Youtube y el fragmento final pone los pelos de punta... ¿que han hecho en DB Super para que NO haya nada tan épico aun habiendo niveles de poder tan sumamente brutales?
https://youtu.be/WeB7pkXitc4?t=164PD2:
Si a lo que queréis llegar es que Dragon Ball Super es una incoherencia absoluta que se mea en los pilares de la serie y del manga... yo os preguntaría, ¿no llevamos MESES teniendo claro este concepto?.
Majin Buu Gordo al entrenar no solo adelgaza si no que crece y al igual que Nº17, Nº 18 y Krillin, resiste a un SSJ God Blue... OK...
¿Y os ponéis "to indignaos" por que Gohan recupere su estado "Mystic" entrenando...? , pues agarraos los machos con la Broly Mujer, a lo mejor Muten Roshi le toca una teta y de alli que llegue al estado legendario... jajajaja