Akecchi escribió:Sé que Dragon Quest es el padre de los JRPGs y que los Final Fantasy vinieron después, no creo haber dicho lo contrario porque por tu comentario parece entender que crees que sí.
Mi primer Dragon Quest fue el V y a partir de ahí jugué el IV, después el VI y el IX (para mí estos dos últimos fueron de los peores que jugué, no me gustaron nada, sobre todo el VI que parecía prometer bastante y al final se me hizo una decepción de juego), después de eso pasé al XI y juegazo que disfruté de inicio a fin, como hice con el IV y V. Quizá que los dos primeros Dragon Quest se me hayan hecho bastante simplones se deba a que he empezado por juegos más modernos y no estoy acostumbrado a mecánicas tan obsoletas, y siento discrepar contigo pero sigo manteniendo que en en los dos primeros Dragon Quest, si no hablas con los NPCs, directamente no sabes ni por dónde ir porque de por sí el juego no te dice nada. Ya he dicho que con el primer Dragon Quest no hay mucho problema, es un juego muy corto y resulta algo lineal, la verdad, pero el II ni de coña me lo habría podido pasar sin ayuda de una guía y desde mi opinión personal el juego me decepcionó bastante. Me queda el III pendiente que dicen que es de los mejores y creo que en Japón es considerado un juego de culto, pero como ya dije arriba, por ahora he tenido suficiente de juegos retro y prefiero tomarme un descanso. Ojalá le sacaran un remake a este último para jugarlo en perfectas condiciones, la verdad...
Si ahí no discrepamos, éso que dices es un hecho, y es precisamente de las cosas que más me gusta de los primeros juegos y que más echo en falta. Lo único, que me pareció entender que decías que los diálogos de los NPCs no tenían mayor trascendencia, cuando a parte de ser necesarios para saber qué hacer, también te dan un contexto del mundo en el que te mueves.
Lo de recalcar lo viejos que son los Dragon Quest y el trato que recibió el remake del Final Fantasy I en GBA (el de PSP es ése remake tuneado. No sé si ha salido en Android), era sólo por que entendieses que es normal que no te hayas enfrentado a mecánicas más arcáicas (para mí no son obsoletas, simplemente muy diferentes a las facilidades actuales) pese al recorrido de JRPGs que nombrabas.
Yo sé que me crié con la NES, y nunca he dejado de ir jugando a juegos viejos, de corte retro, o con dificultad alta al estilo clásico; y por éso entiendo que a mí puedan encantarme tanto algunas características que a la mayoría disgustan. Pero al margen de éso, suelo baremar los juegos conforme a la época en que salen, y cuánto han ido aportando al género al que pertenecen. Imagino que ésas 2 combinaciones hacen que los DQ I y III sean de mis favoritos
Respecto a que no te gustase el VI, es precisamente el mejor ejemplo de una cosa que decía sobre los NPCs. Tanto el VI como el VII tienen una profundidad inmensa en las historias mundanas. El gran peso del argumento del juego viene en el mundo en sí, no la historia que tu estás viviendo. Cada pueblo/ciudad que visitas tiene sus habitantes con sus problemas. Algunos los resuelves tu, otros no. Pero en vez de ser tú un héroe que va salvando a todos, eres una persona más que está moviendose por un mundo que tiene su propia historia.
En mayor o menor medida, ésto ha estado muy presente en la saga, pero justo el VI y VII es donde más lo han explotado.
Y volviendo al tema origen, y como dice
@ONiZ , de hacer un remake del III o incluso de los 3 primeros... No creas que vayan a hacerlos más parecidos a los estandares actuales.
Las mecánicas que tienen los juegos clásicos las han ido refinando con los remakes, pero siempre respetandolas bastante.