Con el juego cerca de su recta final, para mi es muy superior al original.
Basicamente por que el primero como ARPG era muy deficiente (S-E/Omega Force lo califican de ARPG), como Musou mas aun (Lo unico que tenia de estos, era el sistema de combate entre comillas, pues este Heroes no siempre sigue el patron de combos y la cantidad de enemigos) y como Tower Defense, que es lo que era en el fondo, se quedaba corto.
Por que no, Dragon Quest Heroes ni es un Dynasty Warriors ni un Samurai Warriors, sinceramente tampoco lo veo un ARPG, pero desde luego no sigue la plantilla de un Musou y es más repetitivo que estos.
Cuando hablo de falta de variedad en Heroes es porque en juegos como Dynasty o Samurai Warriors, entre tantos otros, tienes mapas no lineales, en los que se enfrentan dos ejercitos en batallas a gran escala en las que es importante ir cumpliendo misiones, algunas opcionales, otras obligatorias que suelen variar segun la batalla, capturar bastiones, conseguir abrir bases del enemigo para ir avanzando a nuevas areas del mapeado e ir derrotando a los oficiales para poco a poco y estratagema a estratagema abrirte paso hasta el oficial enemigo, que suele ser la llave para acabar el nivel o viceversa, si cae tu base/general, pierdas tu. Por tanto, cada nivel es un mundo en el que el desarrollo puede cambiar radicalmente, sufrir emboscadas, traiciones, etc.
El concepto de Heroes es mas simple, niveles mas lineales en los que bien, hay un elemento que se debe proteger de oleadas de enemigos (Los portales) o bien, te sueltan en un mapeado mas laberíntico en el que debes avanzar hasta llegar al gran boss o la siguiente sección del nivel.
Esa falta de variedad en el diseño de niveles, la simplicidad de objetivos es lo que este DQHeroes II como digo camufla bastante mejor aportando exploración, si te cansas de unir un nivel tras otro puedes explorar el mapa del mundo, buscar cofres o hacer secundarias. En el original solo teniamos una sucesion de niveles en los que o bien nos tocaba defender un aliado/objeto o derrotar a un gran enemigo, sin mas variedad. Lo que para mi, que si soy habitual de los Musou se me hacia tremendamente simple y repetitivo. Aquí hay algo mas que hacer que moverte por la nave, batalla, nave, batalla etc etc.
Lo que unido a las pequeñas mejoraras que son las vocaciones, el progreso del dominio de armas o las medallas que te permiten transformarte en enemigos o el propio guion, un poco mas enrevesado que el original, lo hacen un juego mas redondo y sobre todo como digo, mas variado.