@Raugo @Galavant pues a mí el mapa del VIII no me dió la sensación de "mundo abierto" en ningún momento. Me pareció que eran zonas enormes, vacías, y que no te dejaban avanzar más de X.
Es cierto que podías avanzar mucho trozo en determinados puntos de la historia, y que en 3DS me incitó a explorar el mapa (pensé en cómo sería explorar éso con combates aleatorios, y me quería morir). Pero la estructura del mapa del XI, que haya por ahí cosas escondidas, materiales que farmear, etc etc... La verdad que me está gustando también más que el del IX, que en ése me motivava también mucho a explorar (para encontrar... nada, muchas veces
Pero ottras materiales, al menos)
@nukibag @jordi1986 Tengamos en cuenta también que a Square Enix le encanta que Nintendo le ponga todo en bandeja. Los Dragon Quest Builders, al igual que éste XI S, los publicaba Nintendo. Los de 3DS, también, y la traducción del remake del VII tuvo que pagar la mitad Nintendo.
Y sumemos que Nintendo abandonó la 3DS cerca de la salida de Switch (sus lanzamientos pasaron a ser ports), que el tiempo de localizar el juego habría hecho que llegase más tarde (cuando Switch salió, la 3DS murió a ritmo SALVAJE en ventas) y estaba la versión de Switch apalabrada cuando la consola no tenía ni nombre... Así que ni una compañía ni otra se preocuparon de traerlo.
¿Lo más doloroso? Que la saga no tiene la fanbase que tienen otras sagas, así que dudo que alguna vez veamos parche de traducción para el DQ XI de 3DS.
Será más fácil que aprendamos japonés (los que no sabemos aún
) y jugarlo nosotros, que esperar una traducción de la comunidad.
Como me pillé la New 2DS LL de Dragon Quest, que incluía el juego; a mano lo tengo por si algún día lo aprendo (o lo traducen)