@Galavant Me está pareciendo impresionante a muchísimos niveles y una evolución tremenda respecto a la saga (de cara al modo 3D, el 2D lo aparco hasta segunda vuelta, y ése es puro homenaje).
Los enemigos en el mapa no están "dando vueltas" sin ton ni son, tienen unos comportamientos propios (conejos durmiendo en grupo de noche, cuervos esperandote en colinas, unos monstruos con tambores haciendo "desfiles" de limos naranjas, etc).
En los combates, aunque son por turnos, poder moverte por la zona de combate (no afecta para nada) me hace más divertidos los combates (llevo "sólo" 12 horas de juego, no sé si a la que haga 70 pensaré diferente
). También me gusta el detalle de "sólo te dejamos elegir la acción cuando tu personaje va a actuar de verdad". Es decir...
Sistema clásico:
[Inicio del turno: Seleccionas acción] -> Ataca Enemigo A -> Ataca Enemibo B ->
Atacas tú -> Ataca enemigo D
[Fin del turno]Sistema actual: Ataca enemigo A -> Ataca Enemigo B ->
[Seleccionas acción] ->
Atacas tú -> Ataca enemigo D
Esto a veces genera confusión por atacar varias veces seguidas un enemigo (hay que tener en cuenta que en combates por turnos, con velocidades similares, nunca se ha atacado 100% seguro en el mismo orden), pero me gusta saber que la acción la ejecuto sí o sí en ése momento. De cara a curar va muy bien.
Todas las mejoras de la interfaz que ayudan a ir completando el juego, me parecen ideas muy buenas (marcar en el mapa los puntos de materiales recogibles, disponer listado de "monstruos de la zona"). También me gusta cómo va el ciclo de día/noche, junto a opciones del clima (y las vacas que dan el parte
).
En fin, de cara al DQ VIII y IX, que es de los que más bebe, creo que ha ido evolucionando muy bien. Y el nivel de detalles cuidados que tiene, es también muy bueno
Lo único negativo que le veo de momento:
- Forja más capada que en el DQ VIII y IX. No me gusta que estés obligado a usar recetas sin poder "experimentar", y de momento que no haya evolución de objetos (que un arma/armadura/accesorio sea un material para crear otro mejor). Eso sí, que debas currarte la forja y puedas hacer objetos +1, +2 o +3 me encanta
- Al igual que ya pasó en el VIII, las conversaciones de equipo son escasas y sin mucha chicha. Entiendo que por tema recursos y dedicación a otros apartados dejen ésto más de lago. Pero era un enamorado de la inmensa cantidad de comentarios que te daban los compañeros, cuando determinados NPCs hablaban. Te daban una evolución de los personajes buenísima
@Eligius @jarus no lo digo tratando de convenceros, ojo. Yo mismo cuando vea que no tiro con ése modo, lo pongo manual. Pero en automático, también tienes varias opciones de "Tácticas" para que se comporten de una forma u otra.
Tampoco descarto que la IA no esté preparada para el desafío de los monstruos Superfuertes. Si la termino desactivando, puede que en otra partida le de una 2ª oportunidad.