No estoy del todo de acuerdo con
@pollasmon .
Sí que es cierto que se recicla mucho (en los 3 actos te recorres prácticamente el mismo mapamundi pero con monstruos más fuertes).
Los personajes tienen para mí más carisma que los del VIII, que estaban muy pero que muy estereotipados (el chuloputas, el ladrón "bueno" y la sex symbol). Y además, se profundiza en ellos mucho mas. Como dice
@raugo, los personajes del IX no tenian personalidad alguna, y los pocos que no estaban creados por ti eran insulsos o insoportables (el hada, ejem).
La historia del XI es prácticamente igual a la del VIII en cuanto a que trata del bien contra el mal. Pero al igual que todos los DQ. Estarán contadas de manera mejor o peor, pero es lo mismo. El XI no es de los peores, para mí el IX es mucho peor. La historia del VIII es igualmente predecible pero bastante disfrutable, pero la mejor para mi gusto es la del V.
En cuanto a subir de nivel, es fácil si sabes lo que tienes que hacer
, pero si no lo haces el juego está muy equilibrado . Hice dos pasadas al juego, la primera llegue al final en los niveles 50 y la segunda, como
@pollasmon, en niveles 90-100. Si se usa esa manera de subir de nivel y se llega a los 90 al final del juego no es que el juego sea fácil, sino que te has superleveado y por eso se te ha hecho fácil.
Finalmente, decir que me he pasado la versión de 3ds, que importé en su momento. Parece que no, pero se nota mucho la diferencia: los territorios y las ciudades son más pequeñas, por lo que , aunque probablemente sean los mismos NPCs, seguro que no dan la sensación de estar más vacías. Aparte de que el juego te lo pasas en menos tiempo , al ser más pequeñas las distancias (y en el modo 2d ya ni te cuento).
Un saludo a todos!