Retroakira escribió:
Y cual es el porcentaje de gente k se compra el pc para hacer el chorra? y mas aun si lo comparamos con el nº de pcs k se usan en empresas y k realmente pagan (y por tanto pagarian) las licencias del soft k usan?
Porke a mi me puede ser muy necesario el Photoshop para mi curro de, digamos, fotografo artistico... pero si me obligan 100% a pagar lo k vale, probablemente les daran por el culo y usare Gimp, o me volvere a pintar en las cavernas, pero dudo muxo k pague la pasta k cuesta una licencia de Photoshop, mayormente porke no puedo.
Pues no sé, pero diría que el porcentaje de gente que se compra el PC para no hacer nada, comparándolo sobretodo con las empresas, es bastante bajo.
Y en las empresas, si el programa pirata que usan es para poca cosa, cambiar a una alternativa libre seguramente se haría de forma fácil (y así además entran en la legalidad). Si es un programa más complejo para el cual el tener que hacer el cambio a una versión libre, en caso de existir, comporte unos gastos de formación, migración, implantación, no ingresos por el tiempo empleado, etc, pues quizás les resulte más rentable comprar directamente el programa. Y ya tenemos DRM en las empresas.
El que se implante el DRM en las ámbito empresarial, aunque el mercado doméstico intente mantenerse al margen, ayudará a que éste acabe cayendo. Pero igualmente, por sí mismo tampoco puede evitar el DRM, ya que lo mismo que con las empresas ocurriría con los hogares que tengan ordenadores usados tanto de forma personal como profesional, con los usuarios que necesitan el PC y no pueden perder mucho tiempo investigando cómo cambiar, o aquellos que simplemente ven demasiado esfuerzo en tener que aprender lo nuevo. Puede que les resulte una putada no poder reproducir un MP3, pero no pueden desprenderse de la máquina por ese motivo, han de tragar. Y ya tenemos DRM en las casas.
Los usuarios que se compran el PC para hacer el chorra seguramente no sepan del DRM hasta que lo experimenten. Éstos, si tienen algún conocimiento y les va el tema, sí que pueden entretenerse con el cambio, buscar PCs sin DRM y demás, ya que no pasa nada si hacen el chorra más adelante y no ahora, no hay prisa. Aún así, como el mercado de juegos está en Windows, seguro que muchos también tragarían, y de todas maneras, tarde o temprano el PC sin DRM se quedará absoleto. En caso de considerar que hacer el chorra es una actividad prescindible y que ya no les compensa pagar tanto para tener lo que les ofrece el DRM, pues pasarán del PC, se quedarán con lo que ya tenían.
Puede que me equivoque, pero no creo que las no compras de estos últimos usuarios sea muy significativa.