He visto y jugado a PSP y NDS y tengo y seguiré solo com mi NDS por éstos motivos.
Lo bueno de NDS:
Me gusta su diseño, a diferencia de a mucha gente, pues eso de que se cierren las pantallas además es lo mejor para protegerlas de posibles arañazos. La veo en este aspecto (diseño) muy correcta, nada estrafalaria y sobre todo funcional, que ésto para mi es lo más importante.
La duración de la batería es excelente. Las dos pantalla se ven bastante bien aunque hecho de menos algo más de resolución. Se escucha por los altavoces de la consola de maravilla y bastante alto.
Y lo más importante, los juegos y su forma de jugarlos.... la verdad es que por ahora solo tengo el Mario64 y el Wario Ware Touched! no me lo compro porque me lo dejan cuando quiera y lo tengo ya muy jugado. Pero MArio64 DS me ha gustado más de lo que creía, y eso que me terminé 3 veces el de N64... He probado juegos que ya han salido, pero no me atraen casi ninguno. Eso sí, a partir de YA MISMO empezarán a llegar las joyas de NDS.
Meteos es el mejor juego de puzzles que he jugado en mi vida, soberbio, magnífico, imposible de ser concebido en una consola que no sea NDS porque aprovecha la capacidad táctil de maravilla.
Castlevania es otra de esas joyas que va a tener NDS dentro de muy poquito.
Mario Kart es otra maravilla, con 32 circuitos más los de batalla y modo online, a parte de modo multijugador a 8 con un solo juego.
Nintendogs, si te gusta lo fliparás sino...... eso sí, es original.
Kirby Power Paintbrush es una delicia de juego que aprobecha las capacidades de NDS de maravilla y es largo y divertido como pocos.
Esto es solo una muestra de los juegos que a mi parecer pueden ser muy buenos para NDS, se me olvidan bastantes, pero que alguien aumente la lista. No es por crear polémica, pero de los que he nombrado que van a salir y son muy buenos, pues casi todos los he jugado ya de importación, 3 son juegos COMPLETAMENTE NUEVOS y exclusivos de NDS, nada de versiones anteriores retocadas y demás, no, son juegos NUEVOS en su concepto.
Lo que no me gusta de DNS:
Su potencia, hecho en falta más potencia gráfica. no es que esté mal, ni mucho menos, pero más potencia no creo que les hubiera costado mucho ponerle a la consola. Eso sí, luego vemos juegos como Metroid Prime y Mario KArt de NDS y la verdad es que no están nada mal.... pero ya digo, más potencia sin duda echo en falta.
Que no tenga un control analógico (lo de manejar el personaje mediante la pantalla con el dedo no me sirve y no lo soporto) me mata, desde luego no es lo mismo, hecho mucho en falta, al menos con MArio 64DS (pese a que me he acostumbrado fácilmente a la cruceta) un control analógico bueno.
La poca resolución de la pantalla, ya podráin haber utlizado la resolución de la próxima GBMICRO, que es excelente.
Los juegos actuales, pero afortunadamente ese problema es cuestión de poco tiempo ya por fin.
¿Que no es un reproductor de video o música? me da igual, no es algo por lo que me muera de una consola.
PSP: lo que me gusta.
El diseño, muy chulo y bonito, pero poco funcinal, ya que la pantalla el estar tan al aire es lo peor para una portátil y lo sé por experiencia.
La potencia, desde luego, pero la verdad es que en parte me ha defraudado, tanto bombo y platillo sobre que es potentísima y me encuentro con un (por ejemplo) Medievil que se mueve muy mal y con un Wipeout que no para para mi gusto del 5 raspado técnicamente. Pero vamos, eso es más culpa de los programadores, proque el ridge Racer está de maravilla hecho, así que de potencia está muy bien.
La pantalla, grande, con una muy buena resolución y se ve bien, pero tiene algo malo que más tarde diré.
El controlador analógico es algo que se agradece, pero no está tan bien como querría... aunque al menos lo tiene, claro.
La reproducción de videos y demás es un punto a su favor, pero al menos para mi no determinante a la hora de valorar una consola, pues yo quiero las consolas para jugar y punto (es solo mi opinión).
Lo peor de PSP
Los juegos pues por lo que he visto parece mentira que Lumines sea el único juego original y con más valoración del su catálogo. La verdad es que los juegos que tiene hoy en día PSP ni me atraen por su temática ni por nada más, excepto Lumines (original) y Virtua Tennis (ya lo he jugado mucho y no es nada original) y por lo que veo el panorama futuro no me gustan los próximos juegos tanto por la nula originalidad como por la temática. Tenía muchas esperanzas puestas en Wipeout Pure, pero menudo chasco me llevé al jugarlo.... Lo siento, pero si del catálogo de PS2 solo me gustan 3 o 4 juegos pues ¿qué le voy a hacer?.
La duración de la batería, pues estoy muy acostumbrado a tener la NDS tanto tiempo sin cargarla que no soportaría tener que estar tan pendiente de un enchufe, jeje.
La pantalla deja un rastro de imagen demasiado cantoso para mi gusto, buff.. horrible, no me gusta NADA. En imágenes estáticas se ve de p... madre, pero por favor, que no empieze a moverse y menos aún rápidamente....
El controlador analógico está debajo de la cruceta y me viene fatal para mis manos. si lo hubieran hubicado encima de la cruceta sería magnífico, pero no ha sido así y me resulta incomodísimo donde lo han puesto.
Yastá, ésta son mis opiniones sobre una y otra
PD: tengo la NDS y esperando Meteos, Castlevania, MArio KArt, Kirby y algunos más.