DSLinux << 36 Mbytes de RAM >>

amadeus (creador del intento de expansión de memoria DSMEM) en su nueva estrategia de ampliar la RAM de las NDS bajo dslinux, ha terminado su nuevo driver SC-SD con el que ahora se puede acceder a los 32 mbytes incluídos en las SuperCard, de momento, sólo las SD, miniSD y MicroSD (los usuarios de CF están a la espera de la actualización del driver para poder acceder a los 32 mbytes de RAM). Habiendo resuelto el problema de escritura de 8 bits; y sumandolos a los 4 Mb de la consola, hacen que tengamos disponibles para ejecutar aplicaciones en dslinux la friolera de 36 mbytes. Ahora el próximo paso es un interface gráfico bajo nano-X ...

8-bit RAM extension Supercard SD build

Para ver la RAM disponible en dslinux, una vez hagamos login, tecleamos: cat /proc/meminfo

nota: este sujeto (amadeus) dispone de una SC-miniSD, así que los poseedores de otros flashcarts lo tenemos muy crudo para que esto funcione algún día en otro flashcart que no sea SuperCard, pero claro, la esperanza es lo último que se pierde.

NOTICIAS: 6 septiembre 2006
Parece que la cosa se anima, y que hicimos bien en no perder la esperanza, por lo que podemos decir que sí, finalmente habrá soporte para M3 (aparte de Supercard), por el momento, así que aquí tenemos la primera versión de prueba de la extensión RAM para M3-CF:

amadeus escribió:There is a first untested build for M3 CF:

http://dslinux.in-berlin.de/dslinux-ramdevel.tgz

can someone please test?

nota: ahora quedan otros populares flashcards como EZ-IV ó G6, pero todo parece indicar que el próximo en caer será el G6.

NOTICIAS: 7 septiembre 2006
#dslinux escribió:[23:25] after I have finished M3, I will continue with nano-X and PIXIL. And such a big framebuffer would be very fine.

Parece que a corto plazo hay 2 objetivos:

1. Terminar la extensión de RAM para los M3, pues parece que le han mandado una unidad de M3-SD para que trabaje en ello físicamente (a ver si se anima y hace también un driver SD).
2. Modificar el driver framebuffer, puesto que así como está no vale para poder trabajar en un interface gráfico.

A medio plazo: Trabajar en las nano-X y portar claro está alguna suite PDA como la que viene con PIXIL.

NOTICIAS: 8 septiembre 2006
Confirmada la llegada de la unidad M3-SD a manos de amadeus, así que en breve tendremos:

1. extensión de RAM para el M3.
2. driver-SD para el M3 (que ya confirmó que lo hará).

También parece que los creadores del EWin2 quieren tener soporte de dslinux para su flashcard y están mandando documentación técnica de su hardware, a ver si llega a buen término.

NOTICIAS: 18 septiembre 2006
Esto avanza y amadeus ya tiene una versión del build para M3-SD con expansión de RAM y soporte de lectura/escritura (probado y funciona en el mio), pero parece que únicamente en la versión SD, hay algunos problemas con las versiones miniSD y microSD puesto que él no puede testearlas, precisamente porque sólo dispone de una unidad del flascart con SD.

PROBARLO!!!

nota: descomprimir el archivo .tgz en la raíz de la tarjeta SD/miniSD/microSD y lanzar dslinux.nds.

Pues también está listo un build que da soporte a la expansión RAM para el M3-CF, aquí lo tenéis, pruebenlo.

:D
Por una parte me parece bien y es algo que ayudará mucho a ciertas aplicaciones. Por otra me parece un poco peligroso y espero que no cree demasiados malos hábitos y se cree demasiado homebrew uniflash.

Algo parecido es posible que pase con el cartucho de 4 mbs de opera
es una lastima porque solo los usuarios de supercard podran gozar de este gran avance, de todas formas supongo que en el futuro habra algo parecido para todos los flashcarts :D
soy noob en esto de los hombrews y caracteristicas de la ds
pero con poder agrandar la ram se podrian correr aplicasiones o juegos del pc que piden poca ram?

esop

salu2
Esto de los homebrew uniflash se veia venir y como yo no puedo competir contra ellos me uno.

Estoy en proceso de cambiar mi ez4 lite por una supercard. Si no fuera por el homebrew seguiria feliz con mi ez4.

A final esto no ha sido exclusivamente porque el desarrollador tenga una supercard. Los otros desarrolladores han demostrado tener poco interes por el homebrew y no liberan librerias fat ni nada por el estilo, y cuando digo liberar es liberar, no poner un dirver cerrado (como el de las m3/g6) a disposición de todos que nisiquiera se puede compilar con otras herramientas que no sean las que ellos utilizaron.

Lamentable porque me carga el material de las supercard y su menu aracaico, pero para homebrew supercard parece ser el futuro.
En este caso, el driver SD programado por Amedeus no fue a partir de la ayuda (en forma de fuentes o documentación técnica del hardware) de los creadores de la Supercard. Una vez analizados los flashcarts se decidió por el por su peculiaridad en el reparto del espacio ROM (32 mbytes) en 2 partes, una mitad E/S y la otra para mitad para SC. Según comentarios del susodicho sujeto, partió de cero en el driver, analizando los componentes que incluía la SC (ingeniería inversa), claro que también ha dicho NO estar dispuesto a hacer lo mismo para otros flashcarts, por el trabajo que implica. Esto puede ser positivo, porque aunque inicialmente sólo se beneficien los usuarios de las SC-SD, esto puede hacer que el recelo de los creadores de los demás flashcarts se lo coman con tomate, y por fin tengamos un acceso R/W completo y seguro a todos los flashcarts. Es una ventaja demasiado evidente y jugosa para dársela al enemigo ...

Espero que asi sea, pero realmente no tengo muchas esperanzas.
Golem escribió:Espero que asi sea, pero realmente no tengo muchas esperanzas.

Idem, XD Es como lo que hacen los gobiernos con la energia limpia o las discograficas con el mp3, pérdida no van a tener por ponerla y si la tienen al tiempo amortizan, pero weno... a ver si lo hiciesen.
Genial.

Esto de aprovechar la RAM de la supercard ya se hablaba hace tiempo (como es lógico), pero claro, de ahí a llevarse a cabo tal idea hay una diferencia muy importante: pensamiento -> hecho.

Yo me lo alegro un huevo como usuario de SC, pero claro, tampoco mola pensar que la gente que no tiene dicho sistema backup no vaya a poder disfrutar de este peazo chute de nada más y nada menos que 32 MBs de RAM adicionales sumados a los 4 de los que ya dispone la DS.

Es que el tema de los sistemas backups para DS tiene tema y viendo esto, mi preocupación por el resto de sistemas "NO SC" es si también disponen de 32 MBs.

No me quiero ni imaginar la de limitaciones que se desmoronan automáticamente con esta gran noticia, con lo que gracias a ello, por ejemplo, sería posible hacer un buén interface gráfico nano-X como comentabas pecoso (ahora mismo no se me ocurren más aplicaciones porque estoy medio adormiscao, pero sería interesante que las enumeráramos aquí).

En fin, que estoy encontrando mucha diversión con la DS por el juego que da su variado hardware encima ahora sumado a este impresionante aumento de RAM proporcionados por la Supercard, pero deseando por el resto de usuarios de NO SC, que se pueda aplicar esta ventaja también al resto de sistemas backups.
pero esto por ejemplo podria ayudar a que los programadores usen esa ram para emuladores por ejemplo snes, etc? o es por ahora solo para dslinux?
edd2s escribió:pero esto por ejemplo podria ayudar a que los programadores usen esa ram para emuladores por ejemplo snes, etc? o es por ahora solo para dslinux?
Pues hombre, yo supongo que por ahora es solo para DSLinux, pero que logicamente, si Amadeus libera sus fuentes de acceso y manejo de dicha RAM, pues entonces se podrá aplicar a Emuladores y to lo que tu quieras :-)
Tras leer el blog de pepsiman queda más clara la noticia. En SC de esos 32 Mbytes sólo son usables 17 sin joder el acceso a la tarjeta. En M3, en caso de hacerse los drivers habría 2 opciones: o tener 32 Mbytes más de memoria o tener acceso a la tarjeta SD/CF. Es decir o memoria o fat pero no ambas. En G6 comenta que como no hay FAT se podría acceder a los 32Mbytes.

A ver que uso se le acaba dando.

PD: También hay que tener en cuenta que el acceso a esta memoria es más lento (aunque más rápido que el acceso a la SD/CF) y que la escritura/lectura es de 8 bits.
Wonder_boy, decirte que por ejemplo el M3/G6, EZ-IV, ... disponen también de 32 mbytes (esta cantidad es la máxima direccionable por el slot-GBA, por eso prácticamente todos los flashcarts tienen esos 32 mbytes, excepto los GBAMP), recordemos también que el slot-DS no puede direccionar memoria (por eso el OperaDS hace uso de una expansión de memoria en el slot-GBA), de ahí que esto no sería aplicable a los futuros flashcarts del slot-DS.

Bueno, pues parece que el primer objetivo es portar una suite completa de PDA-linux a nano-X: PIXIL PDA.

Requiere no sólo portar la suite, sino también adaptar el interface a las particularidades de la nds. A ver cuando podemos ver algún progreso más ...

Es posible que los demás homebrew también puedan utilizar este avance, puesto que la forma de conseguirlo (solucionar el problema de las escrituras de 8 bits) ha sido modificando el compilador (las aplicaciones apenas notan nada), de ahí que, modificando devkit_arm_nds tengamos el mismo efecto ... supongo.

Webez, parece que el BLOG de pepsiman no está actualizado, en un principio sólo se podían acceder al rango de esa mitad destinada no a E/S, pero Amadeus cambió el driver y ahora se acceden a los 32 mbytes (SD, miniSD y microSD), creo que por la posibilidad de switch entre las dos areas de direcciones. En el M3 están viendo si sería posible un switch similar, pero dicen ya que el impacto en el rendimiento ya sería serio. Respecto a la velocidad de esta memoria, sí es más lenta que la que trae la NDS como memoria principal, pero también dicen que muy poco porque utilizan técnicas de caché que suavizan estas penalizaciones, y que gcc_386 trae dichas técnicas, así que las copian de aquí. Y yo digo, vaya giro triple mortal con tirabuzón que tienen que hacer para llevar a cabo esta mejora, pero por lo menos lo han conseguido, porque Amadeus se llevó un gran disgusto cuando se dio cuenta que su DSMEM no valía, menos mal también que el hombre no mandó todo a la mierda ... jeje!

webez escribió:Tras leer el blog de pepsiman queda más clara la noticia. En SC de esos 32 Mbytes sólo son usables 17 sin joder el acceso a la tarjeta. En M3, en caso de hacerse los drivers habría 2 opciones: o tener 32 Mbytes más de memoria o tener acceso a la tarjeta SD/CF. Es decir o memoria o fat pero no ambas. En G6 comenta que como no hay FAT se podría acceder a los 32Mbytes.

A ver que uso se le acaba dando.

PD: También hay que tener en cuenta que el acceso a esta memoria es más lento (aunque más rápido que el acceso a la SD/CF) y que la escritura/lectura es de 8 bits.
Vaya, empiezan las limitaciones, aunque 17 MBs siguen siendo bastantes.

Lo de la lectura/escritura de 8 bits espero que no sea muy negativo.

Lo de que la velocidad de acceso a la memoria es más lento, pues que espero que no lo sea tanto como para no poder aprovecharla en emuladores y otros programas que les pueda venir de perlas utilizarla.

pecoso escribió:Wonder_boy, decirte que por ejemplo el M3/G6, EZ-IV, ... disponen también de 32 mbytes (esta cantidad es la máxima direccionable por el slot-GBA, por eso prácticamente todos los flashcarts tienen esos 32 mbytes, excepto los GBAMP), recordemos también que el slot-DS no puede direccionar memoria (por eso el OperaDS hace uso de una expansión de memoria en el slot-GBA), de ahí que esto no sería aplicable a los futuros flashcarts del slot-DS.
Ahh interesante, gracias por la información :-)
pecoso escribió:Bueno, pues parece que el primer objetivo es portar una suite completa de PDA-linux a nano-X: PIXIL PDA.
Requiere no sólo portar la suite, sino también adaptar el interface a las particularidades de la nds. A ver cuando podemos ver algún progreso más ...
¡Qué way!
pecoso escribió:Es posible que los demás homebrew también puedan utilizar este avance, puesto que la forma de conseguirlo (solucionar el problema de las escrituras de 8 bits) ha sido modificando el compilador (las aplicaciones apenas notan nada), de ahí que, modificando devkit_arm_nds tengamos el mismo efecto ... supongo.
Esperemos que no tengan problemas los demás homebrew.

Pues a ir viendo poco a poco la evolución de todo esto :-)
Con esto DSLinux puede representar el futuro del homebrew para la nintendo ds.

Hay cientos de aplicaciones linux diseñadas para dispositivos portatiles que podrían ser portadas a la NDS con mayor facilidad.

Uhuuu larga vida a la DS
pecoso escribió:Amadeus se llevó un gran disgusto cuando se dio cuenta que su DSMEM no valía, menos mal también que el hombre no mandó todo a la mierda ... jeje!
Pobre hombre sí, pero por otro lado hay que reconocer que si esa RAM se ha podido aprovechar al final de algo que ya tiene el usuario como es la SuperCard, pues que es mejor que si hubieses tenido que andar comprando otro aparato como es el DSMEM ese, pero bueno... que sus razones y motivaciones tendría el hombre.

Coño no me acordaba, voy a mirar el enlace ese que has puesto de nano-x PIXIL-PDA X-D
como se hace el login? que usuario y pass hay que poner?
Mr_Children escribió:como se hace el login? que usuario y pass hay que poner?
Login: root
password: uClinux (respeta la 'C' en mayúsculas)
Esto cambia muchas cosas... que ganas de que saquen un entorno grafico!

Una gran noticia!
Parece que la cosa se anima, y sí, finalmente habrá soporte para M3, (aparte de Supercard), por el momento, así que aquí tenemos la primera versión de prueba de la extensión RAM para M3-CF:

amadeus escribió:There is a first untested build for M3 CF:

http://dslinux.in-berlin.de/dslinux-ramdevel.tgz

can someone please test?

Pueden bajárselo y probar ...

Wonder_boy, decirte que por ejemplo el M3/G6, EZ-IV, ... disponen también de 32 mbytes (esta cantidad es la máxima direccionable por el slot-GBA, por eso prácticamente todos los flashcarts tienen esos 32 mbytes

mmm nop. por lo menos en el caso del ez4. este solo tiene 16 megas que se podrian usar como ram.

el ez 4 tiene 16 megas de memoria a lo supercard ( digamos ram, no se como se llama ) y luego 32 megas de memoria no volatil ( creo que se llama nor ) para grabar juegos de gba, el mismo tipo de memoria que tiene el ezflashII. estos 32 megas no se borran al apagar la consola, pero no se puede usar como ram, porque son leeeeeeeentos a la hora de escribir en ellos.

pero bueno, el supercard es barato, y esto seria la bomba para poder enchufar un entorno grafico y... como son las 3 de la mañana casi, podemos soñar, y soñar con un navegador web...
¿Que tan facil resulto manosear la SC?
Por otra parte al usuario promedio ¿en que lo beneficia esto?
Digo esto porque llevo tiempo pensando (es lo unico que puedo hacer) si se pudiera utilizar esto para hacer un firmware decente para la SC (con entorno grafico y toda la cosa) o de alguna manera aplicarlo a otro tipo de situaciones mi pregunta es ¿como que?
Avances del día de hoy:

#dslinux escribió:[23:25] after I have finished M3, I will continue with nano-X and PIXIL. And such a big framebuffer would be very fine.

Parece que a corto plazo hay 2 objetivos:

1. Terminar la extensión de RAM para los M3, pues parece que le han mandado una unidad de M3-SD para que trabaje en ello físicamente (a ver si se anima y hace también un driver SD).
2. Modificar el driver framebuffer, puesto que así como está no vale para poder trabajar en un interface gráfico.

A medio plazo: Trabajar en las nano-X y portar claro está alguna suite PDA como la que viene con PIXIL.

pecoso en ke servidor de irc esta el canal ?
Ahora se han mudado a irc.blitzed.org:6667
pecoso escribió:A medio plazo: Trabajar en las nano-X y portar claro está alguna suite PDA como la que viene con PIXIL.

Perdona mi ignoracia pero eso que nombras es alguna especie de SO para PDA´s??.. sería la caña que fuese así [chiu]
De los mejores avances q he leido, si al final le sale bien lo de portar el nano-x y tal, no tardariamos mucho en ver algun navegador o cualquier tipo de aplicacion con entrono grafico basada en linux (ya sea msn, navegadores, etc)

[boing] [boing]

Madre mia q lujazo, ademas de poder portar programas q ya existan en linux(reproductores etc)
rigoyagami escribió:Perdona mi ignoracia pero eso que nombras es alguna especie de SO para PDA´s??.. sería la caña que fuese así smile_[chiu]

No es un Sistema Operativo para PDAs, sino un entorno de aplicaciones para PDAs basadas en linux+nano-X, hay algunas PDAs que llevan dentro esta suite.

AQUÍ hay unas capturas de esta suite, como ves con todo lo que lleva una PDA: agenda, planificador, navegador web, cliente de correo, etc. Y afortunadamente existe una versión GPL de la suite, que es lo que quieren portar.

Así que nos toca esperar ...
pecoso escribió:Así que nos toca esperar ...

despues de verlo se me va a hacer larga! :D

Ánimo a l@s que esten trabajando en este proyecto!
No es por irme mucho del caso, pero ese logro de acceso a la ram de los flashcarts no podría también dedicarse para el backup del navegador Opera, no se si tendrá algo que ver pero no se me intrigaba esta cuestión... [comor?]

En cuanto al avance esperemos que con tiempo y saliva surga lo que todos deseamos y tengamos linux con entorno gráfico así como sus aplicaciones....Esto avanza chicos [beer]
no estoy seguro pero yo creo q en todo caso abrira la posibilidad de un navegador homebrew
Si Opera necesita la expansión de memoria, se podría usar la expansión de SC para esos fines, no?
También se están currando la expansión para otros flashcards, yo lo estoy probando para M3, aunque de momento no funciona.
en lugar de pnesar como ejecutar el opera sería más interesante pensar como hacer un navegador para la ds no? DSFox o algo así sería la caña xD
También pero si sabemos que esa ram se puede utilizar para otros proyectos [amor]

Aunque yo con que saquen un sistema gráficos y podamos tener linux en la consola con entorno gráfico más feliz que unas patatuelas... :-p
clopezi está baneado por "Clonador"
genial, esto es un grandisimo avance^^
Por fin, algo muy interesante. Realmente pronto tendremos en nuestra ds una autentica pda.

Bueno tanto no creo, pero por el presio d euna consola portatil tener un intento de pda, para mi es lo mejor del mundo ù.u. Supongo que con el linux perfeccionado, gracias a la ram de la targeta de memoria, tendremos una avalancha de programas, muy interesantes.
Tambien creo que se puede llegar a mas y todo, ya que sabemos que se puede crear memoria virtual(no tant rapida ^^U) con la memoria del mismo disco ( sd, ...). LO mejor es pensar que exite un linux de 50 megas con todo, si acabamos teniendo eso para ds, dios, yo me corro vivo xDDDD.

Animo realmente a los creadores del DSlinux ^^
Bueno, esto avanza y amadeus ya tiene una versión del build para M3-SD con expansión de RAM y soporte de lectura/escritura (probado y funciona en el mio), pero parece que únicamente en la versión SD, hay algunos problemas con las versiones miniSD y microSD puesto que él no puede testearlas, precisamente porque sólo dispone de una unidad del flascart con SD.

Así que necesita mensajes de error según las 3 versiones del M3-SD, PROBARLOOOO!!!

nota: descomprimir el archivo .tgz en la raíz de la tarjeta SD/miniSD/microSD y lanzar dslinux.nds.

SUERTE!
Acabo de probarlo en el M3 miniSD, el linux arranca sin problemas, me loggeo sin problemas y apago sin problemas. ¿Alguna prueba mas que hacer?
Dimelo y hago las pruebas...
M3 MiniSD v2, funciona sin problemas, he estado incluso a puntito de postear desde DSLinux pero tras escribir el post no lo añadía al hilo jiji
Perdonad mi ignorancia pero esto para que sirve?
PD:He buscado y no he encontrado nada claro
es un linux para correr en tu DS, si has trabajado con linux...., pues se intenta poder hacer lo mismo "a grosso modo".

Nota: Linux es un sistema operativo....
¿Y para que queremos un Linux en nuestras DS? ¿que utilidad tendria este S:O en DS?
Davideslapoya escribió:¿Y para que queremos un Linux en nuestras DS? ¿que utilidad tendria este S:O en DS?

para usarlo como SO y ejecutar aplicaciones basadas en este mismo SO?
Pues también está listo un build que da soporte a la expansión RAM para el M3-CF (o eso dicen), aquí lo tenéis, pruebenlo.

Como más pruebas para M3-SD intentar escribir archivos, como por ejemplo:

cat /proc/meminfo > meminfo.log
dmesg > dmesg.log

Es una maravilla ver como se puede escribir establemente en la tarjeta archivos sin corrupción del sistema de archivos.

Probado lo escritura en ficheros en M3 miniSD y funciona sin problemas...
Alquien sabe si planea lanzarlo en SuperCard SD ?

gracias.
Neopiro escribió:Alquien sabe si planea lanzarlo en SuperCard SD ?

gracias.

Precisamente la version principal es para supercard SD, mira en el primer post [beer]
Entonces, con esto puedo tener el linux en ds? podria meter un naavegador o algo por el estilo asi no?
63 respuestas
1, 2