[DUDA] 4GB de RAM: ¿suficiente?

Buenas compañeros.

Actualmente tengo un portátil (y el sobremesa que he tenido) con 8 GB de RAM. No lo utilizo para tareas pesadas en absoluto, más que paquete Office, Prezi, Mathtype y sobre todo consulta de información. Normalmente, con el uso y cosas abiertas que tengo, se va al 60% mínimo de uso de memoria, unos 5 o 6 GB de 7,8 disponibles. No me interesa cerrar ventanas porque necesito estar consultando y en movimiento con todo abierto.

Estoy pensando en cambiar a otro modelo y hay uno que tiene 4GB y van soldados, por lo que no sería ampliable.

¿Serán suficientes 4GB de RAM en Windows 10?. No quiero tener que pecar de cerrar nada ni por el estilo, pero como os digo no voy a editar vídeo o fotografía, solo y eso sí, muchísimas cosas y aplicaciones abiertas en multitarea.

Alguno que tenga experiencia en el tema, le agradezco cualquier información. Decir que actualmente uso Windows 10, Chrome como navegador, Office, YouTube, música, y lo típico vaya.

Un saludo.
Para el uso que le das están bien 4gb
juanmahl9 escribió:Para el uso que le das están bien 4gb

Hola.

Sí, no hago nada que requiera mucha "potencia". Pero sí uso mucha cantidad de dato, mucha multitarea, y me extraña que a nada que tengo la mitad de lo que suelo tener abierto, esté en el 60% de los 8GB. Es mi única duda.

Gracias por contestar.

Un saludo compañero.
Al tener más RAM, los programas usan más ram. Un programa con 4gb te coge a lo mejor 1gb, pero con 8 a lo mejor te pilla 2gb (ejemplo).Según como veas la mejora en otros componentes respecto al otro portátil como la cpu, hdd.
juanmahl9 escribió:Al tener más RAM, los programas usan más ram. Un programa con 4gb te coge a lo mejor 1gb, pero con 8 a lo mejor te pilla 2gb (ejemplo).

Perfecto compañero. En el tema de uso de RAM estoy pez por completo. Pues nada, como siempre he dado ese uso al portátil, intentaré tirar a por él.

Muchas gracias de nuevo y un saludo máquina [oki]
Pues si actualmente con tu uso ya pillas 5 o 6GB de RAM no te recomendaría bajar

Con 4GB podrás hacerlo tambien si, pero empezarás a tirar de memoria virtual y te irá mas lento
Sergio_acosta escribió:Pues si actualmente con tu uso ya pillas 5 o 6GB de RAM no te recomendaría bajar

Con 4GB podrás hacerlo tambien si, pero empezarás a tirar de memoria virtual y te irá mas lento

Esa era mi duda. Si tendré suficiente porque las aplicaciones se "contendrán" o no es así. Ya te digo, me gusta tener todo lo que necesito abierto, no tener que ir pensando en cerrar una para buscar otra, que a día de hoy ya qué menos.

Bueno, me lo iré pensando a ver.

Gracias por tu opinión compañero.

Un saludo.
Yo tengo 2 pc's secundarios con 4Gb de ram que usa mi familia pues a veces para jugar, navegar, etc...

4Gb son muy justos, ten en cuenta que cuanta mas ram te vaya faltando mas usara la memoria virtual, que es basicamente guardar lo que menos usas en el HDD.

Posiblemente te puedas apañar, pero si ya vas diciendo que no podras ampliar..., encima la ram tampoco es que sea cara hoy en dia, si va a ser un PC multitarea, mas ram, SSD, es lo ideal.
Dfx escribió:Yo tengo 2 pc's secundarios con 4Gb de ram que usa mi familia pues a veces para jugar, navegar, etc...

4Gb son muy justos, ten en cuenta que cuanta mas ram te vaya faltando mas usara la memoria virtual, que es basicamente guardar lo que menos usas en el HDD.

Posiblemente te puedas apañar, pero si ya vas diciendo que no podras ampliar..., encima la ram tampoco es que sea cara hoy en dia, si va a ser un PC multitarea, mas ram, SSD, es lo ideal.

Pues vaya, te lo agradezco compañero, porque es una compra que cumple en absolutamente todo lo demás pero que al no ser ampliable, quizás me quede corto toda su vida útil y mal empezamos.

Te lo agradezco de veras.

Un saludo.
Joder, pues valla mierda que es Windows 10, aca con XP SP3 x64, 2GB de ram y memoria virtual desabilitada, el navegador con 12 pestañas, excel abierto, un capitulo de anime pausado, torrent bajando, y cygwin compilando, y aun me quedan algo mas de 1GB libres

No creo que windows 10 sea tan mierda, deve haber algun truco, seguro que usa tanta ram para cache o algo
@inerttuna Yo tengo 4Gb de RAM y tengo Windows 10, cuando me pongo a escribir suelo tener muchas pestañas abiertas del Chrome para consultas, dos o tres documentos de Word abiertos y hasta escuchando música, y la máquina nunca se me ha ahogado ni nada. Es cierto que no va todo lo rápido que pudiera ir con una máquina más moderna, pero nunca he tenido problema alguno relativo a la RAM. Si hasta juego y todo...

Ahora, yo veo como dar un paso atrás el que tengas máquina con 8GB de RAM y pases a 4. Mejor que sobre a que falte.
Si con 4Gb seguro podra moverse perfectamente, incluso con algo menos, pero no quita que cuanta menos tenga, abrir grandes documentos y tal cada vez sea mas lento, es mas, quitarse las opciones de actualizacion, yo que se, si en un momento dado te ves falto de memoria, por lo menos que le puedas poner mas.

@theelf, yo no se como aguantais tanto algunos con win XP xD

La putada realmente son los navegadores modernos, yo ahora mismo con apenas 8 pestañas (un capi de anime pausado xD), steam y origin abiertos, me sale que esta usando 3,9Gb, si me voy a uno de los pc's secundarios en la misma tirada de pestañas o mas, igual esta usando 2,5 o 3Gb, muy probablemente este usando mucha mas memoria virtual en el de 4Gb que en el mio que tiene 16Gb, luego te vas a los procesos y facilmente chrome esta chupando entre 1 o 1,5Gb y el resto de subprocesos dudo que llegen a sumar 1Gb entre todos.

En el ejemplo del torrent, cuando lo tenia abierto hace un momento me daba un uso de 8Gb, antes tenia 8Gb solo y podia estar con el torrent mientras jugaba por ejemplo a MGS V y ni tenia bajones de frames, ni nada, la realidad es que han pasado muchos años y la ram hoy en dia se debe estar gestionando de una manera diferente.

Los PC's han avanzado mucho desde Win XP, hoy en dia lo normal es no tener menos de 4Gb, lo habitual son 8Gb, dudo muchísimo que tu PC con Win XP se mueva igual que uno con Win7 o Win10.
Dfx escribió:Si con 4Gb seguro podra moverse perfectamente, incluso con algo menos, pero no quita que cuanta menos tenga, abrir grandes documentos y tal cada vez sea mas lento, es mas, quitarse las opciones de actualizacion, yo que se, si en un momento dado te ves falto de memoria, por lo menos que le puedas poner mas.

@theelf, yo no se como aguantais tanto algunos con win XP xD

La putada realmente son los navegadores modernos, yo ahora mismo con apenas 8 pestañas (un capi de anime pausado xD), steam y origin abiertos, me sale que esta usando 3,9Gb, si me voy a uno de los pc's secundarios en la misma tirada de pestañas o mas, igual esta usando 2,5 o 3Gb, muy probablemente este usando mucha mas memoria virtual en el de 4Gb que en el mio que tiene 16Gb, luego te vas a los procesos y facilmente chrome esta chupando entre 1 o 1,5Gb y el resto de subprocesos dudo que llegen a sumar 1Gb entre todos.

En el ejemplo del torrent, cuando lo tenia abierto hace un momento me daba un uso de 8Gb, antes tenia 8Gb solo y podia estar con el torrent mientras jugaba por ejemplo a MGS V y ni tenia bajones de frames, ni nada, la realidad es que han pasado muchos años y la ram hoy en dia se debe estar gestionando de una manera diferente.

Los PC's han avanzado mucho desde Win XP, hoy en dia lo normal es no tener menos de 4Gb, lo habitual son 8Gb, dudo muchísimo que tu PC con Win XP se mueva igual que uno con Win7 o Win10.

El problema es el de siempre, como hay memoria los desarrolladores pasan de optimizar las aplicaciones.
Yo cuando tenía el Pentium 2 a 300 MHZ con 256MB de ram, podía navegar sin lag en la Firefox 2, incluso con más de 3 pestañas.
Ahora uso el Firefox la ultima versión en un Pentium 3 es innavegable, aunque tengas Windows XP con 1 gb de ram.
Un saludo
Yo tengo windows 10 en un core 2 duo a 2.3Ghz y 3GB de ram y va perfectamente. La clave ha sido reemplazar el hdd ide por un ssd jajaja.
También tengo un A6 a 2.7Ghz y 8GB de ram y para uso normal no noto gran diferencia entre ambos equipos.
Bueno, pues la cosa parece en que bajar es jodido, porque estoy perdiendo capacidad realmente, pero que por poder poder...

Pues nada, me lo pensaré, aunque paso de gastarme cierta pasta para poder hacer lo mismo o menos.

Gracias por todas las opiniones compañeros.
Para navegar 4 GB es suficiente incluso con muchas pestañas abiertas. Si tienes memoria que no se esta utilizando, el SO la suele utilizar como caché para que no se quede sin aprobechar y por eso parece que queda poca libre.
Es bueno saberlo. El caso es que no es solo navegar, es todas las opciones que pueda tener un ordenador abiertas. Que si Office (Excel, Word y PowerPoint a la vez), que si mucho navegador, que si vídeo, que si música... en fin que no me pongo a editar vídeo en 4K ni mucho menos, pero sí que está todo abierto y no quiero que pueda ahogarse, teniendo uno que no.

Gracias por la opinión compañero, echaré un vistazo por internet al tema de la ram a ver cómo va.

Un saludo.
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
A ver, es que cuanta más ram tengas más te va a chupar. Eso está claro, con 4 gb tienes de sobrisima para lo que quieres.
Yo uso una surface pro2 a diario con 4gb de ram para editar word, powerpoint, etc y con 20 pestañas de opera abiertas a la vez en dos pantallas 1080p y perfectamente.
Gracias por la información compañero. Pues nada, echaré un vistazo y a ver si me decido por fin XD.

Un saludo.
@Dfx

Y mientras funcione bien... no lo cambio ni a palos [+risas]

Pero he, que aunque use XP, mi navegador es de ultima horneada, a ver, tengo firefox 41, pero por gusto personal, suelo usar Palemoon, y no esta anticuado, es la build de Julio

Y aunque deve ser el software que chupa mas ram del equipo, tampoco es tanto

Imagen

Y sobre la ram,echo una captura de ahora mismo, tengo el navegador con algunas pestañas, el editor de imagenes abierto y el torrent descargando algunas pelis, y no llego a 700mb usados

Imagen
Si al final vas a andar tú mejor que yo, y estoy aquí pidiendo 8 GB de RAM XD.

Muchas gracias por las capturas y la información, la verdad que está bastante bien todo.

Un saludo.
@inerttuna

Seria interesante por ejemplo, cargar mismas paginas, mismas pestañas, en navegadadores similares en cuanto a actualidad (que se yo, versiones del 2015 por ejemplo), en diferentes sistemas, y comparar el uso de la ram en cada caso

Porque yo hay veces que leo foreros que dicenel navegador les chupa 2GB+ de ramy a mi el tope que jamas me ha llegado a comer Palemon por ejemplo, es de 400mb :-?

O yo navego en paginas de los años 90s, o tal vez esas cuentas no sean reales, y parece q se necesita mas ram de la real
theelf escribió:@inerttuna

Seria interesante por ejemplo, cargar mismas paginas, mismas pestañas, en navegadadores similares en cuanto a actualidad (que se yo, versiones del 2015 por ejemplo), en diferentes sistemas, y comparar el uso de la ram en cada caso

Porque yo hay veces que leo foreros que dicenel navegador les chupa 2GB+ de ramy a mi el tope que jamas me ha llegado a comer Palemon por ejemplo, es de 400mb :-?

O yo navego en paginas de los años 90s, o tal vez esas cuentas no sean reales, y parece q se necesita mas ram de la real

Pues yo utilizo Chrome porque es el que menos errores me ha dado y más me gusta, y sí, teniendo bastantes pestañas abiertas de información, YouTube, vídeos y demás sí que me consume bastante, del orden ahora mismo de más de 1GB de RAM, y hoy tengo más o menos nivel medio de cosas abiertas y demás. Quizás Edge, el que comentas o incluso cualquier otro tire de menos, pero ya te digo que como ahora tengo y es el que me gusta, pues no me corto XD.

Un saludo.
Da igual el navegador que te guste, si necesita 4 veces mas ram que otro para lo mismo, o es una mierda, o lo que creo mas factible, te muestra que usa mas ram de la que necesita al tener mas ram disponible

Eso es lo que habria que comprobar, si al tener tanta ram, las aplicaciones agarran todo lo q pueden aunque no este en uso, o si es algo real
Pues sinceramente ni idea, de distribución de RAM entiendo cero. De todos modos ya no es solo que me guste, sino el más rápido y el que menos errores me da. Edge me va fatal y no me gusta, aparte de que no he mirado cuanto consume claro.

Un saludo.
theelf escribió:Da igual el navegador que te guste, si necesita 4 veces mas ram que otro para lo mismo, o es una mierda, o lo que creo mas factible, te muestra que usa mas ram de la que necesita al tener mas ram disponible

Eso es lo que habría que comprobar, si al tener tanta ram, las aplicaciones agarran todo lo q pueden aunque no este en uso, o si es algo real

Seguramente este usando muchísima mas ram de la que necesita, también por agilidad, yo hace poco me cambie a 16Gb simplemente por gusto, por que con 8Gb iba bastante sobrado, por lo general con los juegos modernos llego a llenar 6 o 7 Gb como mucho.

De todas maneras también tened en cuenta que las web que visitábamos hace 10 años o mas en los pc's antiguos también eran mucho mas ligeras que las de ahora, que entre publicidad e imagenes ahora comen lo suyo, Aun asi lo de chrome es reconocido que usa demasiada ram, pero de todas maneras, hoy en dia lo normal es tener como minimo 4Gb, que ademas en DDR3 ya salen tirados +/- 20€, tener 8 GB como minimo ya no es nada descabellado.

Esta conversacion la recuerdo cuando tenia mi athlon 1ghz, que se me fue la pinza y le compre 1Gb de DDR400 lo maximo que se le podia montar y la gente me decia que estaba loco, que con 128 o 256mb era suficiente, y la verdad es que el pc tiraba que daba gusto y con el paso de los años todavia se notaba mas.
He que yo no tengo un delorean, todo lo q visito es hoy, 2015 [+risas]

Lo que es publicidad, hace ya mucho tiempo q no me salta ni una, siquiera aca en EOL, ni esas de las gafas, ni un popup nada, eso es desperdiciar ram,y CPU nomas
A largo plazo 4Gb de ram pueden quedarse cortos. Yo creo que actualmente quitando equipos muy basicos lo minimo deben ser 6GB para no tener nunca problemas. Si fuese ampliable en el futuro lo cogeria, si estas limitado para siempre a 4 pues no lo cogeria. Por otra parte si instalas un SSD creo que el uso de RAM disminulle bastante, ademas que si tienes que tirar de memoria virtual será mas rapida que la que se asigne en un HDD, y para el uso que comentas puede que sea suficiente.

Saludos !
27 respuestas