Duda 60 Hz y 50 FPS.

Una de dos, o no lo pillo, o tengo algo mal configurado...

Normalmente juego en un portátil, cuya pantalla soporta únicamente 60 Hz. Supuestamente, si activo la V-sync en los juegos, no debería dar 60 FPS como máximo en pantalla?

Por que me va a 50? Desactivando el V-Sync aparece el 'tearing' por todos lados, así que no me vale como solución.. [+risas]
Los hz de la pantalla no tienen nada que ver con los FPS que puedas tener en los juegos.

Vienen referidos a la frecuencia de imagen de la pantalla. Cuanta más frecuencia, más suave será la imagen y menos dolorosa para tus ojos (por lo menos con las antiguas CRT), pero no son FPS.
Entonces si, debo estar yo confundido... Lo que estuve mirando son definiciones, términos, y tal... Y por eso no me acabo de aclarar... De la Wikipedia: Frame:

En gráficos por computadora, contenido de una pantalla de datos o su espacio de almacenamiento equivalente.

Si la pantalla se puede actualizar 60 veces por segundo, no deberían poder enviarse 60 Frames cada segundo?

A ver si hago algunas pruebas con un monitor CRT para aclararme...
Mira a ver que no tengas puesto a 50hz la tasa de refresco dentro del juego, por mucho que tengas configurado en el protátil los 60hz.

De todas formas, como tú dices, la V-Sync lo que hace es forzar esa sincronización de hz-fps, para evitar el molesto tearing. Si con V-sync a 60hz tienes 50 fps es que o tu equipo no da para más, o el juego está bloqueado a 50fps.
Tragy escribió:
Si la pantalla se puede actualizar 60 veces por segundo, no deberían poder enviarse 60 Frames cada segundo?

La pantalla se actualiza 60 veces por segundo pero en 30 de esas veces se puede estar mostrando el mismo frame, por lo que te iría a 2FPS(es un ejemplo)
una cosa es las veces que se actualizan los pixeles de la pantalla por segundo y otra el numero de imagenes por segundo que la tarjeta grafica envia a la pantalla
Symbian escribió:Mira a ver que no tengas puesto a 50hz la tasa de refresco dentro del juego, por mucho que tengas configurado en el protátil los 60hz.

De todas formas, como tú dices, la V-Sync lo que hace es forzar esa sincronización de hz-fps, para evitar el molesto tearing. Si con V-sync a 60hz tienes 50 fps es que o tu equipo no da para más, o el juego está bloqueado a 50fps.

Concretamente ahora lo estoy probando con F.E.A.R., y despues de probar con un monitor crt, estoy mas confuso aún...

Si pongo el monitor crt a 85 Hz, el juego funciona a 85 fps (como máximo, vamos, con algún bajón)
Si lo pongo a 60 Hz, el juego funciona a 60 fps, de nuevo como máximo.

En cambio, en la pantalla del portátil, da igual la resolución que ponga, me marca siempre 50fps como máximo.

Vamos, que el equipo da para enviar esos 60 fps sobradamente.

Sigue siendo normal?
Tragy escribió:
Symbian escribió:Mira a ver que no tengas puesto a 50hz la tasa de refresco dentro del juego, por mucho que tengas configurado en el protátil los 60hz.

Concretamente ahora lo estoy probando con F.E.A.R., y despues de probar con un monitor crt, estoy mas confuso aún...

Si pongo el monitor crt a 85 Hz, el juego funciona a 85 fps (como máximo, vamos, con algún bajón)
Si lo pongo a 60 Hz, el juego funciona a 60 fps, de nuevo como máximo.

En cambio, en la pantalla del portátil, da igual la resolución que ponga, me marca siempre 50fps como máximo.

Vamos, que el equipo da para enviar esos 60 fps sobradamente.

Sigue siendo normal?

Entonces está claro que tu gráfica va sobrada para dar 60fps. Si eso sólo te pasa en la pantalla del portátil, sólo puede ser una cosa. Y es que ya sea por la propia configuración del tft del portátil o forzada por drivers sólo puedas poner 50hz (hay ciertos programas que te dejan elegir una tasa de refresco pero en realidad no la aplican porque la pantalla no puede mostrarla).

En TODOS los juegos, te va como máximo a 50 fps en el portátil al activar la V-Sync? Si es así, no puede haber otra explicación lógica.
La solución mas absurda suele ser la buena... Al final conseguí encontrar por google gente con el mismo problema que yo, y la solución es una tontería enorme.

En el panel de control de nVidia, está la opción Powermizer. Hay una casilla para prolongar la carga de la batería usando menos potencia para la pantalla, y ahí estaba el problema. Despues de desactivarla, ya me da 60 fps en la pantalla del portátil!!

No se me ocurrió pensar en eso porque siempre estoy con el portátil conectado a la corriente, es un poco extraño que ahorre batería incluso conectado, pero bueno... Cosas mas raras he visto en la vida... [+risas]

Gracias por la ayuda, yo primero pensé tambien que el monitor funcionaría como máximo a 50Hz y windows lo indicaba mal, o algo similar. Pero ahí queda por si a alguien le pasa lo mismo.

Un saludo!
Ahí estaba la cosa, en los drivers de nvidia, algo tenía que haber por ahí que estuviera limitando a 50fps si no era la propia pantalla en sí. Siempre suele haber estas opciones de ahorro de energía, aunque como dices lo normal sería que se activaran en caso de ir por batería, no cuando está con corriente. Pues nada, a jugar a 60 fps xdd

Un saludo.
8 respuestas