Duda a la hora de instalar el LINUX

Muy buenas a todos. Estoy medio convencido para poner el LINUX en mi PC. Pero tengo una duda. Os comento mi situación y me comentais.
Tengo un disco duro de 30GB que lo he particionado en 3 trozos diferentes. Uno que es para el windows y las otras dos son, una para tener todos los documentos y la otra para guardar todos mis archivos que creo con el LATEX. Pues bien, siempre que quiero formatear el windows formateo la unidad C: que es dnde tengo el windows y las otras se quedan intactas. La pregunta que os hago es si formateo la unidad C: como si instalara ek windows y pongo el Linux las otras dos particiones con lso datos me las mantiene como si pusiera el win? O tendria que hacer copias de seguridad de todo, unir, formatear y hacerlo todo desde el principio?
Muchas gracias y espero que me ayudeis. Ya he estado echando una ojeada a los manuales y demas post que habeis puesto. Os doy la enhorabeuna y las gracias por todo.
Enga,saludos a todos.
PD:Si alguien quiere acabar de convencerme para poner el LINUX que me désu opinion. POr cierto, es un poco mas complicado que el win o solo es acostumbrarse?
a ver si te e entendido bien....
tu si formateas c: formatearas solo esa particion con lo que solo borraras los datos que contiene ella. las otras particiones queraran intactas. como mucho te tocara montarlas para despues encontrarlas en /mnt/nombreparticion o si no en /dev/hd?

saludos
me referia a que yo puedo acceder de = forma como accedo con el win?o seria mas complicada la cosa?
gracias por contestar tan rapido
tu puedes acceder a las particiones tal cual una vez que esten montadas (que suelen venir automaticamente cuando instalas cualquier distribucion).
la forma de acceder es en el directorio /mnt/
la diferencia es que en vez de aparecer como unidad fisica ( en ese directorio) aparece como si fuese una carpeta.
muchisimas gracias.Algo me va quedando claro.
Sólo un par de cosas. Yo no desinstalaría por completo windows, aunque luego sólo uses linux siempre conviene tener una pequeña partición con windows para según qué imprevistos. Es lo que yo pienso, no sé qué pensarán por aquí.

Y otra cosa. Si las particiones con documentos las tienes en NTFS, ten en cuenta que desde linux sólo podrás leerlas pero no escribir en ellas. Para poder escribir desde linux tendrías que tenerlas en FAT.

Saludos :)
las tengo en fat . por eso no hay problema no?
Y si quiero dejar el windows puesto, y poner el linux. Como lo hago?particion con el partion magic y le digo que me ponga un so nuevo y luego cuando arranke meto los cds del mandrake?
es que estoy nulo.Gracias por vuestra ayuda
Escrito originalmente por freelock_666
las tengo en fat . por eso no hay problema no?

Entonces tranquilo, podrás leer y escribir desde linux.

Y si quiero dejar el windows puesto, y poner el linux. Como lo hago?particion con el partion magic y le digo que me ponga un so nuevo y luego cuando arranke meto los cds del mandrake?

Ahí no te puedo ayudar porque no he usado nunca el partition magic. Según dicen es muy sencillo, pero conozco más de una persona a la que no le ha ido bien. Mandrake, en el proceso de instalación, te deja "jugar" con particiones de manera muy sencilla, así que no sé qué decirte. A ver si alguien que haya usado las dos cosas te aconseja mejor.

Saludos :)
A ver, no me he enterado muy bien de como quieres tener las particiones pero yo que tú haría lo siguiente. Primero crea las particiones que quieras y necesites para windows y tus datos dejando espacio sin particionar que usarás para instalar linux e instala el windows. En caso de que el windows ya lo tengas instalado y no tengas espacio libre utiliza el partition magic para redimensionar las particiones de windows y conseguir espacio para linux. No crees ninguna partición ext2,3 ni nada con el p.magic, ni le des a añadir nuevo S.O. Simplemente reinicia el ordenador, pon en la bios para que arranque desde el cd y comenzará la instalación de linux. Durante la instalación, dile que use el espacio libre. Yo te recomendaría que hicieses las particiones swap, / (estas dos las tienes que hacer obligatoriamente) y home (opcional, para tus datos) Busca por el foro una FAQ sobre particiones para aclarate un poco sobre el tema.
Luego, como ya te han dicho, las particiones de windows las tendrás como directorios en /mnt/

Un saludo.
8 respuestas