Espasa escribió:Dar/vender gato por liebre
Engañar. Dar una cosa diferente, normalmente de menor calidad, de la solicitada. Me parece que el carnicero me ha dado gato por liebre y me ha vendido carne de segunda a precio de carne de primera. Era normal hace años servir en las ventas y hosterías carne de gato haciéndola pasar por carne de liebre, conejo o cabrito, tal es el parecido físico una vez desollados y, dicen, el sabor, sobre todo si previamente se metían en adobo. Tal llegó a ser la desconfianza de los clientes de estos establecimientos que circulaba un conjuro que se servía al serles servida la pitanza: «Si eres cabrito, mantente frito. Si eres gato, salta del plato». Historias de la posguerra nos hablan de cómo los gatos, una vez limpios, se dejaban un par de noches al sereno para que la carne se reblandeciese. Ni el paladar más exquisito era capaz de establecer la diferencia y menos cuando se guisaban con arroz.
© Espasa Calpe, S.A.
La verdad es que no sé si se puede o no, como ha dicho katxan, y si no hay algo específico que indique lo contrario, se podrá con los permisos y garantías pertinentes.
No sé, alguien ha dicho que no come carne que esté criada para comer, pero sí ha comido serpiente. La idea es buena, se come sólo la carne que se caza, por ejemplo el conejo de caza. Pero claro, sólo comerían los cazadores, que son los que pagan en los cotos por cazar.
Otra cosa es la manera de imponer nuestras ideas, como aquí no se come perro, nadie puede comer, como yo creo en dios, todo el mundo tiene que creer. Hace un mes, más o menos, en un telediario la noticia era que en China, en muchísimos sitios se comía gato, se veían imágenes de los restaurantes con las jaulas detrás, igual que con los perros en Corea, y allí estaba el grupito ultratolerante occidental intentando cambiar sus costumbres o su cultura por que en occidente el gato no se come. para los hindúes la vaca es sagrada y la gente prefiere morir de hambre antes que comerla, para los musulmanes, igual, pues déjalos, que es lo que se hace. Por que esos grupitos no intentan enseñar a los hindúes o a los musulmanes que eso es una chorrada y que pasan hambre por una creencia que es una chorrada. No que se ofenden. En el caso de los chinos podrían enseñarle que los webos de un tigre no van a conseguir que eche 7 sin sacarla, pero que si siguen cazando así ni podrán comerlos, por ejemplo, no querer que no coman gato por que es, no sé, inhumano?.
Y sobre ese mismo punto de más arriba, sobre la forma de matar a un animal de crianza, pues a cualquiera que no sea musulmán se le exige que mate a un anima de forma "digna", si es moro, no. Trabajé para un moro en una carnicería un par de semanas y vi como sacrificaba a los corderos, que fue el día que le ayudé. Y hace lo mismo que cualquier matarife de aquí, no es nada del otro mundo, pero claro, el de aquí tiene que cantarle una nana antes de matarlo y el moro que haga lo que quiera.
No sé, hay que cambiar cosas y mejorarlas, pero sobre todo hay que saber explicarlas, y lo que para alguno es comida de sibaritas para un mendigo es un manjar, no sé si me explico.
Enga, nos vemos.