[Duda] AMD A10 9700 ¿voltaje alto?

Buenos días,

Armé una pc nueva con un AMD A10 9700, una placa Asus A320M-K, debo decir que todo va bien, la temperatura en idle se mantiene en unos 39 a 42 grados.

Mi duda es que en la bios me marca un voltaje de 1.3V, en las PC que he tenido con intel he leído que es riesgoso tener el procesador a ese voltaje y que aumenta la temperatura, pero en el caso de un AMD el voltaje de 1.3V es normal o debería probar hacer undervolt, mas que nada para no arriesgarlo con el voltaje, porque la temperatura me parece normal.

Nota: Así venia de fabrica, yo no he movido voltajes ni nada ya que no admite overclock la placa.
Lo que importa es la temperatura que tenga en load, no en idle.

El voltaje de un procesador a otro no tiene mucho que ver normalmente, y menos de un Intel a un AMD.

Saludos.
@javier español en load alcanza unos 60° con disipador stock :) :)
y se que cada procesador es diferente, pero por lo general dicen que un voltaje de 1.3V o más pone en riesgo los procesadores intel, como la pc es nueva por eso quiero saber si para AMD aplica lo mismo de que sea un voltaje alto para estar normal y sin overclock
asgsg1505 escribió:@javier español en load alcanza unos 60° con disipador stock :) :)
y se que cada procesador es diferente, pero por lo general dicen que un voltaje de 1.3V o más pone en riesgo los procesadores intel, como la pc es nueva por eso quiero saber si para AMD aplica lo mismo de que sea un voltaje alto para estar normal y sin overclock

El tema tiene más que ver con la arquitectura/nanometraje que con si es intel o amd. 1.3v en la arquitectura Excavator de 28 nm la aguanta toda una vida(Y bastante más voltaje también).
Mayban36 escribió:
asgsg1505 escribió:@javier español en load alcanza unos 60° con disipador stock :) :)

El tema tiene más que ver con la arquitectura/nanometraje que con si es intel o amd. 1.3v en la arquitectura Excavator de 28 nm la aguanta toda una vida(Y bastante más voltaje también).

Gracias, no sabia lo de la arquitectura, pero me alegra que soporte ese voltaje sin problema.
@asgsg1505
El limite (para que se considere peligroso) en esa ARQUITECTURA de AMD es 1,4V y a 1,55V se produce la muerte súbita

Tal y como te dicen no es cosa de intel o AMD si no de la arquitectura de esas CPU por ejemplo en los nuevos AMD RYZEN (QUE ES EL QUE TÚ TIENES) el voltaje máximo aconsejable es 1,4V si le metes más empiezas a degradar la CPU y a 1,55V empiezan a morir

En Intel pasa lo mismo en generación actual meterle a un intel más de 1.3V es peligroso pero si retrocedemos 4 años (hasta los intel de de 4ºgen como el i7 4790K por ejemplo) el voltaje de 1.3V no era un riesgo
Es mas si retrocedemos hasta los intel de 2ºGeneracion como por ejemplo el intel i7 2700K el voltaje por defecto de ese i7 en la placa base era de 1.3V pudiéndose subir hasta los 1.5V sin riesgo de degradación y hasta las 1.6V sin que la palmase

Como ves el Voltaje "Seguro" depende de LA ARQUITECTURA DE DISEÑO y a lo largo de los años tanto Intel como AMD han ido refinando sus diseños de tal forma que cada vez necesitan menos voltaje y en consecuencia actualmente en Intel (en los procesadores "DE AHORA" 1,3v ES YA UN VOLTAJE RIESGOSO.
Pero como Ves en el pasado no solo no lo era si no que ademas era el voltaje "Nominal por defecto de las CPU"

Asi pues cuando busques este tipo de cosas debes buscarlas por Arquitectura o Socket para saber si ese voltaje es o no peligroso.
En tu caso el AMD A10 9700 que tienes pertenece al Socket AM4 y estos son sus limites:

Comienzo de Degradación: 1,4v-1,43v dependiendo de lo bueno o malo que te salga la CPU
Comienzo de la Zona de "MUERTE DEL SILICIO": 1,55V-1,6V dependiendo de lo bueno o malo que te salga la CPU

Espero que te haya quedado claro que en esa CPU 1,3V no supone ningún problema (y aun tienes margen para subirle el voltaje sin correr riesgos)

Saludos
@Perfect Ardamax Muchas gracias por la respuesta, con eso me siento más tranquilo, aunque mi procesador no es un ryzen, es socket AM4 pero aún es un bristol ridge no un raven ridge, sin embargo no funciona nada mal para lo que me costo (79 Dls)
6 respuestas